Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Colombia, México y Guatemala piden a la ONU una conferencia internacional antidroga

| 2

Foto: Francisco Águila V. Los gobiernos de Colombia, Guatemala y México pidieron este martes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que llame a los Estados miembros a analizar el cumplimiento de las políticas antidroga y que convoque una conferencia internacional para optimizar las estrategias actuales.

"Resulta inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas, con el fin de detener los flujos de dinero proveniente del mercado ilícito de drogas", plantean los tres Gobiernos en carta remitida formalmente por sus respectivos embajadores.

Destacan la importancia de que los resultados de esa revisión culminen "en una conferencia internacional que permita tomar las decisiones necesarias a fin de dar mayor eficacia a las estrategias y los instrumentos con los que la comunidad global hace frente al reto de las drogas y sus consecuencias".

"Colombia, Guatemala y México invitan a los Estados miembros de la ONU a emprender a la brevedad un proceso de consultas que permita hacer un balance de los alcances y las limitaciones de la política vigente, así como acerca de la violencia que generan la producción, el tráfico y el consumo de drogas", subraya la declaración.

Según los tres Gobiernos, la revisión de los actuales parámetros de la lucha contra las drogas debe efectuarse "con todo rigor y responsabilidad, sobre bases científicas, con el fin de establecer políticas públicas eficaces".

La declaración conjunta da seguimiento a los pronunciamientos de los presidentes de Colombia, Guatemala y México en los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU de la pasada semana, en los que pidieron al organismo internacional que asuma el liderazgo en la lucha antidroga.

"Naciones Unidas debe ejercer el liderazgo que le corresponde en este esfuerzo y conducir una profunda reflexión que analice todas las opciones disponibles, incluyendo medidas reguladoras o de mercado, a fin de establecer un nuevo paradigma que impida el flujo de recursos hacia las organizaciones del crimen organizado", dijeron en la declaración conjunta.

En la misiva, insisten en la urgencia de llevar a cabo este proceso, ya que "a pesar de los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional a lo largo de décadas", el consumo de drogas "sigue incrementándose a nivel global, lo que genera cuantiosos ingresos para las organizaciones criminales en todo el mundo".

"Al contar con recursos financieros de enorme magnitud, las organizaciones de la delincuencia organizada trasnacional son capaces de penetrar y corromper las instituciones de los Estados", se lamentan los tres Gobiernos latinoamericanos.

Hicieron, además, un llamado a todas las naciones del mundo a "refrendar su compromiso de combatir con determinación, y de acuerdo al principio de responsabilidad compartida y diferenciada, a los grupos criminales trasnacionales a través de mecanismos de cooperación internacional".

El presidente saliente de México, Felipe Calderón, exigió en su comparecencia en la Asamblea que la ONU encabece una discusión "a la altura del siglo XXI" sobre el combate al narcotráfico, "sin prejuicios", que lleve a encontrar soluciones con enfoques "nuevos y eficaces" más allá del actual enfoque prohibicionista.

Ante la comprobación de que los métodos actuales no resuelven el problema y de que la violencia que genera va en aumento, el colombiano Juan Manuel Santos y el guatemalteco Otto Pérez Molina lanzaron propuestas similares a la de Calderón. Los tres hablaron el mismo día, el miércoles pasado, ante el plenario de la ONU.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • STARUP dijo:

    ES UNA BUENA INICIATIVA Y LA NOTICIA ES ALENTADORA EL ASUNTO DE LA DROGA GOLPEA MUCHO A TODAS LAS NACIONES, PERO EN PARTIUCLAR ESAS 3 NACIONES ADEMAS SE DEBE TENER ENCUENTA LA NACIONES QUE SE DEDICAN AL LAVADO DE DINERO.

    SALUDOS A TODOS.

  • armando landa vázquez dijo:

    este asunto de la lucha con la droga me parece no tener sentido, es como si se ignorara lo que le cuelga a semejante asunto, una problemática social insondable.
    daniel ortega en cierta oportunidad realizó una denuncia demoledora del problema de la droga y la gobernabilidad en america latina, creo que en una cumbre de presidentes.
    una verdadera desgracia este asunto.armando landa vázquez.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también