Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Portugal acepta reconsiderar ajustes económicos y sociales

| +
Carteles antigubernamentales frente al Parlamento luso. Foto: Francisco Seco.

Carteles antigubernamentales frente al Parlamento luso. Foto: Francisco Seco.

El Gobierno de Portugal aceptó hoy reconsiderar su última propuesta de ajustes económicos y sociales encaminados a aumentar la carga fiscal a los trabajadores y disminuir la de las empresas, tras dos semanas de intensa presión popular.

En un comunicado se informó que el Ejecutivo del primer ministro Pedro Passos Coelho admitió estar disponible para, en el marco de la concertación social, estudiar alternativas a ese programa, fuertemente criticado.

La propuesta de aumentar en 2013 las contribuciones que pagan a la Seguridad Social los trabajadores y bajar la que abonan las empresas por cada empleado fue anunciada por el propio Passos Coelho el viernes 7 de septiembre, con el objetivo de crear empleo y frenar así la desocupación, la cual fue rechazada por considerar que debilitaría aun más al consumo interno.

Portugal recibe desde mayo de 2011, y por el plazo de tres años, un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional ascendente a 78 mil millones de euros, para evitar la bancarrota a cambio de un severo programa de ajustes y reformas.

Los recortes, sin embargo, no han evitado que el país afronte dificultades para cumplir con algunos de los compromisos adquiridos con los prestamistas, como el de la reducción del déficit público, lo que obligará a la adopción de nuevas medidas de austeridad.

(Tomado de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también