Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Autoridades cubanas explican calendario del Torneo Élite y la venidera Serie Nacional de Béisbol

| 60 |

Juan Reinaldo Pérez Pardo. Foto: Calixto N. Llanes.

Pocas horas han transcurrido desde que los Alazanes se colocaran en la cima de la 61 Serie Nacional de Béisbol y ya se comenta sobre el anunciado Torneo Élite y la venidera temporada en el país.

Son muchas las preguntas que se hacen los aficionados sobre estos eventos que se avecinan. ¿Cuándo comenzará la 62 Serie Nacional? ¿Tendremos Serie Élite en el 2023? ¿Por qué tanto tiempo entre una campaña y otra? A estas y otras interrogantes, les dio respuesta el Presidente de la Federación Cubana, Juan Reinaldo Pérez Pardo.

El directivo explicó por qué la contienda recién finalizada comenzó en el mes de enero. “Estamos en un año atípico y hemos realizado la Serie por un deseo y la sed de béisbol que teníamos los cubanos. Es por esto que inició de manera excepcional en el primer mes del año. De igual manera comprendemos que la Serie Élite está también en una fecha atípica, que no es lo que está reflejado en la estrategia confeccionada a partir de una consulta popular en el 2019”.

El también Comisionado Nacional dijo que la 62 Serie Nacional comenzará en el mes de septiembre del próximo año. “Lo que está proyectado es que inicie en septiembre del 2023, porque es la fecha en que menos se afectan los equipos por la salida a los contratos. Recordemos que la Serie es la que realmente brinda identidad a cada una de las provincias y es por eso que queremos que cada pelotero pueda estar el mayor tiempo posible con sus territorios”.

Por otra parte, Juan Reinaldo manifestó que la II Serie Élite se estaría celebrando a finales de marzo del 2024. “Esto nos permitiría prepararnos para los principales eventos multideportivos, dígase Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos, porque esperamos que regrese el béisbol y Cuba también”.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano Digno dijo:

    Estimado Presidente, como joven cubano, deseo profundamente que todo lo planficado salga bien. Comprendo que serán muchos los obstáculos, pero espero que esta vez podamos vencerlos y darle a nuestro pueblo el alegron besibolero que tanto necesita. Muy reconfortante verlos trabajar teniendo en cuenta el criterio del pueblo, tomando de primera mano. Deseoso de que esos métodos se extiendan con mayor profundidad y se traspolen a otros escenarios. Es un buen comienzo, ahora toca seguir trabajando duro, pro de forma acertada, para que fructifiquen todos sus esfuerzos. Hasta la Victoria Siempre!!!

    • Cubaneo dijo:

      Se presidente del inder creo q se debe selebrar la serie élite y terminando comenzar la sería 62 de muestra pelota no hay porque esperar hasta septiembre del 2023 eso lo pide el pueblo y se debe hacer así y después ir ajustado las cosas

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola Cubano.
      Cuando fué que nuestro pueblo dijo que la próxima Serie Nacional demore TRECE MESES en comenzar.¿?

  • sarmiento dijo:

    Más de un año hay que esperar para la próxima serie?.

  • Francisco del Río dijo:

    Entonces no vamos a tener más pelota hasta septiembre de 2023???? :(

  • Alexis dijo:

    Disculpen pero tremenda mier.... Yo pensaba en la serie nacional en verano con todos los reajustes segun el calendario internacional y la elite en el invierno para integrarnos al calendario del caribe q es nuestro entorno q decepcon y cuando seamos fijos en la serie del caribe o se reanude el acuerdo mlb hay q cambiar otra vez y otra vez y siempre lo mismo

    • Inmortal dijo:

      Coincido con la opinión de Alexis

    • Raul Hernández Rodríguez dijo:

      Estoy de acuerdo contigo uno de los problemas de nuestro béisbol es que los calendarios son un relajo en el mundo todos los torneos tienen una fecha de inicio inviolable durante muchos años , aquí no ,

  • Frank Mendoza dijo:

    Yo pienso que Cuba debe acabar de adaptar su sistema de competencias a las internacionales, dígase Serie del Caribe y Clásicos que son los dos eventos en los que el Béisbol tiene mayores opciones de participación. La SN debe mantenerse en los mese de verano, dando paso a la Élite entre los meses de octubre diciembre porque es de aquí donde debemos sacar nuestro representante a la S del C con mucho más nivel, y los Clásicos son en marzo lo cual permite que nuestro mejores jugadores lleguen en mejor forma al evento. La S N sí, representa a todas las provincias, pero debe ser para desarrollar talentos, nuestro mejores atletas contratados donde si deben estar es en la Élite lo que le aportaría calidad, rivalidad al evento.

    • Un barcelonista más dijo:

      Completamente de acuerdo, seguimos haciendo las cosas mal, asi no llegaremos a ningun lado, seguiremos en el fracaso.

  • Sagivela dijo:

    Entonces según entendí por la fecha que en el futuro va a tener el torneo Élite no van a poder participar nuestros peloteros q participan en torneos profesionales. Entonces que tiene que tiene de élite el torneo. Lo lindo es q participen los peloteros profesionales que compiten en el extranjero y lo mejor de nuestra serie Nacional y hasta se podría como en Japón poner en el reglamento la posibilidad de participación de extranjeros en busca de un espectáculo.

  • Ale dijo:

    Reconocimiento a la Comisión Nacional por el esfuerzo y dedicación. Por buscar satisfacer a la mayor cantidad de aficionados. Hay muchos que refutan y cuestionan todo lo que proponga la Comisión pero no tienen argumentos sólidos, ni propuesta que amerite análisis. Hay que tener los pies sobre la tierra y ser capaces de valorar todas las alternativas y realidades.

    • playazul dijo:

      Ale: Ud no está leyendo los comentarios de los aficionados.
      Todos piden serie Élite de Octubre a Enero, y SN de Marzo a Agosto.
      Así de fácil, eso posibilita que a la Liga Elite vengan y juequen los peloteros contratados en Japón, y Europa.
      Por qué hay k esperar desde Enero 2023 a Septiembre, a que comience la SN.
      Con la fecha de verano de la S. Élite, está es un fracaso.
      Si quieren ahorrar, pongan una SN de 45 juegos, en Abril a Junio.
      Y la Élite de Septiembre a Enero, y el ganador de esta va a la SCaribe.
      Y u

    • Ricardo dijo:

      Por lo que veo la liga elite será este año nada más?
      Considero un error no mantener ese tipo de liga de calidad concentrada que tanto necesita el baseball cubano sin descuidar una deuce nacional como hasta ahora para desarrollar los jugadores y representar sus provincias. Ambas pueden y deben coexistir pero qué sentido tiene crearé una este año para ya casi dejarla de organizar el siguiente?
      La serie nacional puede ser en verano y la Eliezer en invierno y a esta se incorporarían los que juegan en otras ligas

    • Ricardo dijo:

      Por lo que veo la liga elite será este año nada más?
      Considero un error no mantener ese tipo de liga de calidad concentrada que tanto necesita el baseball cubano sin descuidar una deuce nacional como hasta aho vi ra para desarrollar los jugadores y representar sus provincias. Ambas pueden y deben coexistir pero qué sentido tiene crearé una este año para ya casi dejarla de organizar el siguiente?
      La serie nacional puede ser en verano y la Eliezer en invierno y a esta se incorporarían los que juegan en otras ligas

  • Industriales por siempre dijo:

    Por eso es que no termina de cuajar la serie no hay disciplina en estructura ni en fecha de la serie. Deberian coger ejemplo en cuanto a respeto a la serie de la mlb

  • Antonio Del Valle dijo:

    Esta afición tiene que esperar más de un o para la próxima serie nacional, en mi opinión es mucho tiempo y se puede hacer algo más cerca y poco a poco ir ajustando el calendario de nuestra serie nacional, quien asegura que no existan cambios de aquí a septiembre de 2023 y lo que se esté planificando hoy sea un obstáculos, en resumen podíamos tener la serie en febrero o marzo y así ir ajustando hasta que se establezca una fecha fija. Este país tiene muy poca oportunidades de entretenimiento y disfrute, no nos quiten más de un año el espectáculo recreativo y cultural más masivo de nuestro pueblo.

  • Criollo dijo:

    La Comisión Nacional y su comisionado a cada momento se superan así mismo en disparátes .... más de un año sin Serie Nacional, el evento más seguido en Cuba es un monumental error y la Serie Elite la pueden suspender ya, que nadie quiere eso y mucho menos la van a seguir, eso es un invento fracasado antes de nacer

    • jose07 dijo:

      No importa q la gente vaya al final eso es presupuestado no depende del publico para financiarse.

  • rolando dijo:

    Bueno, ya que vamos a tener poca pelota.en Cuba en el próximo año y medio, podemos al.menos ver pelota de MLB en la televisión y en vivo?

    • Azul Blanco dijo:

      Rolando si no tuvimos champion vamos a tener MLB y en vivo difícil y posible ni mundial de Qatar.A ver quiero hacer una sugerencia a la TVC como mismo pusieron la NBA pueden poner MLB también.

    • Azul Blanco dijo:

      Amigo va hacer difícil porque si no tuvimos champion ¡vamos a tener MLB! y posible ni mundial de Qatar a la TVC quiero hacerle una sugerencia como mismo pusieron la NBA pueden poner MLB

    • Azul Blanco dijo:

      Amigo va hacer difícil porque si no tuvimos champion ¡vamos a tener MLB! y posible ni mundial de Qatar a la TVC quiero hacerle una sugerencia como mismo pusieron la NBA pueden poner MLB . No se espero que me publiquen porque me parece que no he faltado el respeto solamente es mi opinión muy particular con el mayor respecto que se merece

  • Orlando Ochoa dijo:

    Siempre pensé que la serie nacional sería en el Verano y la Élite en invierno, no entiendo ese calendario de jugar en septiembre de 2023 la nacional y en marzo de 2024 la élite. Por qué no se juega la nacional en marzo de 2023 la nacional y en octubre la élite? Saludos

    • Pillo Manigüero dijo:

      Por favor, la Serie Élite en invierno... Seguiremos iendo a la Serie del Caribe con el campeón de la Serie Nacional reforzado,??? Eso no debe ser.

  • Jose Antonio dijo:

    Éxitos para el béisbol cubano. ALMENDARES nombre histórico puede evaluarse para el Habana Mayabeque de la Miga Élite....

  • Jorge dijo:

    una desilusión tras otra, la estructura no debería tener como base el regionalismo (para eso está la serie nacional), los posibles nombres y ahora esto.
    La nueva liga debe ser en el invierno para integrarnos al calendario del caribe q es nuestro entorno y la serie nacional en el verano.

    • pupi dijo:

      Ese era el comentario que iba a enviar, solo le añadiría que no podemos seguir cambiando de estructuras y fechas, que lo que se implemente tiene que planearse con mucho cuidado para que dure muchos años.

    • Pupi dijo:

      Nuestro principal problema es económico y no de estructuras de torneo. Y creo que hay muchas más cosas que se pueden hacer para ingresar dinero con el propio espectáculo deportivo, que solo contratar nuestros peloteros en el extranjero. Sobre ese tema no veo ninguna iniciativa.

  • Neudy dijo:

    Digan la verdad no hay presupuesto para la serie 62 y punto sean transparente con el pueblo q es el interesado de ver y disfrutar de nuestro béisbol con du calidad para unos y no tanto para otros,hasta cuando,un año y dos meses de espera q gente caballero pero q gente.

  • Pablo Lázaro dijo:

    Puede hacerse igual en Septiembre de 2022,y la Elite en Marzo 2023 y no dejar más de un año sin jugar béisbol a un gran número de peloteros

    • RARJ dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

  • Alain dijo:

    Ya veo todo como un gran Invento. Pensé que la Serie Elite sería la.que daría cupos a la Serie del Caribe, y que la Serie Nacional sería algo así como la liga de Desarrollo. En fin volvemos a lo mismo un Torneo con 16 equipos dónde pitchers de 70 millas ganan juegos por 0 carrera. De esta forma vamos a cosechar muuuuchhos éxitos internacionales. Que pena, de verdad.

  • El peseta dijo:

    Lo dije y lo reitero, la pelota cubana se a convertido desde hace unos cuantos años en un verdadero acto circense de manigua, es un bochorno las condiciones que está la pelota en cuba , año y tres meses sin campeonato nacional es una catástrofe, y así quieren recuperar terreno en la arena internacional? Stephen King se quedó corto con la novela de terror esta, increíble!!!

  • Juanc dijo:

    Bueno no entiendo nada un burujon de gente abogando porque la serie fuera en invierno, que si el agua, que los juegos suspendidos que si esto que si lo otro ahora se la ponen en los meses de invierno dígase Noviembre, Diciembre para que puedan participar la mayor cantidad de jugadores contratados, bueno ahora es que si un año sin jugar pelota que yo no puedo que si esto que si lo otro en fin como diría Rita y Paco en Alegrias de Sobremesa "Que gente Caballero pero que Gente"

  • Carlos alberto dijo:

    Año y pico sin pelota????? Que locura!!!!

  • alexander dijo:

    Buenas tardes de verdad no entiendo que la próxima serie sea en el 2023 con esta decisión lo que vamos a lograr que cada día más los aficionados dejen de tener la pasión por el beisbol y que decir de los atletas que harán en sus casas hasta el nuevo año verán como muchos dejan el beisbol , está decisión matará la pasión de los cubanos.

  • Jorge Luis Lujardo Piquero dijo:

    Buenas tardes. No es mal augurio hablar del torneo elite que se avecina, pero creo más importante y lógico haber tocado el tema sobre el sub-23, qué prácticamente no se habla mucho del mismo.
    El torneo desarrollador es posible que ni emmpiece según varias congeturas, si, porque se da enteyeso. Además, no entiendo el porqué los que participaron en el torneo foráneo no pueden jugar con sus equipos, creo que el porcentaje adquirido por estos atletas en la snb terminada deja a las clara estos muchachos en vez de descansar TIENEN que seguir jugando para que vallan eliminando sus deficiencia beisboleras, sino no mejorará el béisbol en Cuba.
    Creo también que la snb tiene que ser el propio sub-23 de aquí incluir a los mejores en la liga elite y los pasado de 35 años enviarlos a otras ligas para que desarrollen la pelota en los pasos de poca monta en este deporte y luego incluirlos en el torneo elite. Creo que con esta variante ganan todos tanto como atletas e institución.
    Nos hemos quedado de tras porque no explotamos a los jóvenes al máximo y cuando digo joven es en su totalidad de composición del equipo tanto atletas como dirección, pues los antaños mantienen los libros viejos y en nuestro país hay talento joven de sobra ahí están ERIEL SÁNCHEZ y ALAIN ALVAREZ por mencionar dos de ellos.
    Nuestro comandante dejo un concepto que muy poco se está aplicando en el béisbol.

  • Richard dijo:

    Sin palabras ante semejante aberración.

  • indocumentado300 dijo:

    Hace 61 años, en cada uno de ellos la Serie Nacional ha tenido un campeón. 2023 no lo tendrà.
    Los peloteroa que no pasaron de la Clasificatoria y que no integrarán equipos de élite, ¿recordarán en septiembre de 2023 cómo se juega el béisbol?
    Hay un refrán que indica cómo se aprende a capar. Si no juegan pelota ¿qué desarrollo van a tener?
    ¿Elevar el techo de la pelota cubana? Van mal encaminados.

  • enrique15 dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el debate en cuanto a cuándo debe ser la serie élite, cómo se deben llamar los equipos, cómo debe ser su estructura y calendario, etc. Es bueno ese debate, creo que es bueno que haya concenso en que debe existir ese torneo. Lo digo porque el momento es de apoyar la idea y aportar para mejorarla, no de criticar para hacerla desaparecer o fracasar.

  • Carlos Rodríguez cu dijo:

    El equipo q.ue representa a La Habana y Mayabeque podria llamarse Industriales y el que representa a la provincia La Habana en la serie nacional debe denominarse La Habana. El que representa a PR, Artemisa e IJ podría ser Occidentales.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Mala decisión. La serie elite es la que debe hacerse en septiembre cuando hay menos afectaciones. Lo que llamamos Serie Nacional es un torneo interprovincial de menor nivel y más masivo.

  • José Esteban dijo:

    Estamos saliendo un tanto de la Pandemia y de la afectación que ha causado al pueblo, en esto se incluye a los peloteros que afectó a muchos equipos. Los contratos de figuras fuera del país van a seguir y no pueden parar nuestra pelota que debe seguir adelante desarrollando a las figuras nuevas, eso no nos puede detener. Seguirán surgiendo buenas figuras en el beisbol y otros deportes. Esta pasión del pueblo por el beisbol seguirá, no podemos parar eso. Esta 61 SNB es una demostración de se pudo, se puede y siempre se podrá,.. a pesar de otros males como el bloqueo y ...los vecinos.

  • Ernesto dijo:

    Mal, mal, mal. Se esta haciendo las cosas alocadamente en este terruño . Primero dicen cambiar una cosa y luego echán para atrás y hacen lo mismo. Así no se puede llegar a buen puerto. Que pena. Que pensaría Francisco Puello de los organizadores de este país cuando le anunciaron en una entrevista que el campeón a la Serie del Caribe SIEMPRE saldría de la
    Selectiva elite? Ahora anteponemos la débil Serie Nacional en Septiembre para llevar el Campeón de la misma a dicho torneo.

  • Esteban dijo:

    Mas de un año sin pelota, no se para que piden opinión de los aficionados si ellos hacen al final lo que les da la gana, señores nacional en marzo y élite en octubre, así va un mejor equipo a la serie del caribe y los peloteros que están contratados en el exterior pueden partiipar de la serie élite, es mi opinión.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también