Díaz-Canel insiste en la importancia del turismo para la economía cubana

Presidente cubano durante el balance del Ministerio de Turismo. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.
Con presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó este lunes el balance del Ministerio de Turismo, sector fuertemente golpeado por la pandemia y cuya recuperación es fundamental para la economía del país.
También estuvieron presentes en la reunión el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y los ministros de Turismo y Economía y Planificación, Juan Carlos García Granda y Alejandro Gil Fernández, respectivamente.
El presidente insistió en la importancia del sector del turismo para la economía del país, y llamó a desarrollar acciones para contrarrestar los efectos del recrudecimiento del bloqueo, de la “agresión imperial perversa” y de la pandemia.
Reflexionó que en momentos complejos y retadores, los que no se rinden ven los desafíos como oportunidad, para lo cual es fundamental el talento, la innovación y el esfuerzo propio.
Es resistir, avanzar y crecer, resumió y recordó que esa resistencia creativa se evidenció en la manera en que el país enfrentó la pandemia.
El presidente hizo referencia a las potencialidades para desarrollar el turismo en Cuba, un país estable políticamente, con seguridad ciudadana y epidemiológica.
Planteó que, para lograr los propósitos en ese sector estratégico, se requiere de mayor preparación y de informatizar todos los procesos, que implica transitar hacia la transformación digital y el comercio electrónico.
Igualmente se refrió a la ciencia y la innovación, que deben dar respuestas a los problemas. El turismo necesita ser más innovador, desarrollar más la comunicación social, generalizar las buenas experiencias e involucrar a los cuadros del sector en ello.
Todo ello, dijo, para mejorar la calidad de los servicios, más allá de las limitaciones y carencias existentes.
También, amplió, se debe promover el turismo de eventos, “que nos da prestigio y muestra a nuestro país con todas sus potenciales”. “En tiempos como este, demostremos que la Cuba virtual que nuestros enemigos intentan mostrar en las redes sociales es mentira”.
Por otra parte, el presidente destacó la necesidad de aprovechar las medidas aprobadas para el sistema empresarial y dijo que las entidades turísticas tienen la función de liderar el encadenamiento con el sector no estatal.
Comentó que la mayor dinámica inversionista del país durante los últimos años ha estado en el turismo –“lo cual no siempre es comprendido por una parte de la población”-, y eso debe tener una correspondencia en cuanto a la eficiencia del sector.
Con respecto a la próxima Feria Internacional del Turismo, a efectuarse en mayo en el polo de Varadero, Díaz-Canel aseguró que será una cita “extraordinaria, bien concebida, culta, innovadora, que demuestre las potencialidades del turismo cubano”.
El presidente reconoció el apoyo de los trabajadores del sector en el enfrentamiento a la pandemia, y habló, en otro momento de su intervención, sobre la preparación de los cuadros jóvenes. “Todos los graduados con títulos de oro que llegan al turismo tenemos que atenderlos porque vienen mejor preparados y necesitan una ruta para seguir superándose, y asegurar así la continuidad”.
Destacó la importancia de hacer maestrías en función de los problemas del sector. “Tenemos que hacer mucha innovación, organizacional y gerencial, en el turismo. Formar una masa crítica de doctores y másteres nos dará la posibilidad de resolver más problemas”.
Primer ministro: Se requiere aplicar nuevos métodos de promoción y comercialización del destino

Marrero Cruz señaló que la asignatura más pendiente en ciencia e innovación en el turismo está en la comercialización. Foto: Twitter/@MMarreroCruz.
El primer ministro hizo alusión a la importancia de la preparación política e ideológica de los trabajadores del sector, quienes “deben ser un bastión en la defensa de la Revolución”, y reiteró el nocivo impacto del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
Este tiempo de pandemia, “ha sido un escenario muy complejo, que prácticamente ha paralizado la labor del sector, a lo que se ha sumado un contexto de guerra mediática y ahora el conflicto de guerra en Europa”.
Marrero Cruz señaló que la asignatura más pendiente en ciencia e innovación en el turismo está en la comercialización, y pidió aplicar nuevos métodos de promoción y comercialización. “Tenemos la fortaleza de disponer un destino natural diverso, lo otro es sumar inteligencia”.
También se precisa estudiar más la competencia. “La comercialización lleva más agresividad, hace falta atreverse más y rejuvenecer esta actividad. Vivimos tiempos diferentes y por tanto debemos accionar de manera diferente, revitalizarnos, y no seguir utilizando los métodos convencionales”.
Actualmente, con la ausencia del mercado ruso, se hace vital reforzar la presencia de países emisores tradicionales como Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, así como apostar por el turismo latinoamericano y promover las ofertas destinadas al mercado interno.
El primer ministro reconoció los problemas con los suministros, que inciden en la calidad de los servicios. “No se puede perder un segundo en buscar alternativas y soluciones con recursos nacionales”.
☑️Es el momento de aplicar nuevos métodos de comercialización, promoción y comunicación más efectivos para lograr mayores números en materia de #Turismo.
☑️Se debe promover el uso de las redes sociales para el desarrollo de este sector.#TurismoCuba @MinturCuba 🇨🇺 pic.twitter.com/uGYrnZQQGp— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) March 21, 2022
Marrero Cruz mencionó tareas imprescindibles:
- Diseñar nuevas ofertas e incentivar el multidestino.
- Transformar el sistema empresarial del turismo, con una empresa más innovadora.
- Perfeccionar y consolidar los negocios existentes y sumar más.
- Buscar los mayores encadenamientos posibles dentro de fronteras.
- Impulsar los mantenimientos, el proceso de recuperación de las habitaciones fuera de orden y la informatización del sector.
Necesitamos de un turismo más eficiente y sostenible, reiteró el primer ministro y llamó a avanzar a paso firme y, sobre todas las cosas, seguir pensando en la victoria.
Al tomar la palabra en la reunión, María del Pilar Macías Rutes, directora general de Operaciones y Calidad del Mintur, se refirió a potencialidades que todavía el sector desaprovecha. “La economía está con cambios muy interesantes, y no todos lo entienden en el momento oportuno”.
El sector del turismo, consideró, debe ser un abanderado de todas esas nuevas decisiones, que liberan a las empresas y facilitan su gestión, como los encadenamientos productivos con la compra directa al productor, lo cual “aún no está bien”.
A su juicio, el sector del turismo puede aportar más en la implementación de la “economía circular”, en actividades como el envase, la recuperación de equipos y el reúso del agua.
“El sector y todos los directivos tienen que estar pensando en cómo aportamos más. Es indudable que aportar depende de los ingresos y, sobre todo, de la explotación de los servicios. Pero hay muchas medidas de eficiencia que podemos implementar para sustituir importaciones, desarrollar la industria nacional, las mipymes y los agricultores”.
Por su parte, Ivis Fernández Peña, delegada del Turismo en Matanzas, se manifestó optimista con los resultados del sector este año, porque aunque el polo de Varadero cumple su plan de visitantes al 71%, hay un comportamiento favorable en cuanto a la eficiencia económica.
“Había incertidumbre que con la salida de Rusia -principal mercado que ha aportado crecimientos al polo de Varadero en los últimos años- se podían debilitar los resultados del destino, pero entraron Alemania e Inglaterra, en tanto las operaciones con Polonia y Bélgica marchan bien y Canadá se está recuperando”, comentó.

La vicepresidenta de la OSDE Campismo Popular reiteró la necesidad de incrementar la calidad de los servicios. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.
También intervino en el encuentro la joven vicepresidenta de la OSDE Campismo Popular, quien hizo hincapié en mejorar la comercialización de los campismos, y reiteró la necesidad de incrementar la calidad de los servicios y de aprovechar más las producciones locales de alimentos.
Otro asunto tratado en el balance fue la vinculación de la actividad del turismo con la gestión del desarrollo territorial. Carlos Cesar Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CEGESTA) en la Universidad de Pinar del Río, consideró que el Mintur debe tener una mayor relación con los procesos que realizan los gobiernos para gestionar el desarrollo local.
En esa tarea, dijo, la responsabilidad no solo es del Ministerio, sino de las delegaciones territoriales, de los gobiernos y de las instituciones académicas. “No se concibe que varios municipios con vocación turística en Cuba no tengan dentro de sus estrategias de desarrollo proyectarse en función de fomentar inversiones y encadenamientos productivos para trabajar este sector”.
Torres Páez comentó sobre la pretensión de trabajar este año en una política pública nacional con normas jurídicas para fomentar el diseño y gestión de productos de turismo local sostenible, fundamentalmente en modalidades en las que el país puede ser referente como el turismo de naturaleza y el cultural.
Este año Cuba espera recibir 2 500 000 visitantes internacionales, 1 926 056 más que los contabilizados en 2021.

Balance del Ministerio de Turismo. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.
El @MinturCuba celebra #Ahora su reunión de trabajo del año 2021. Asisten el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, @DiazCanelB, y el Miembro del Buró Político y Primer Ministro, @MMarreroCruz.
ABRIMOS 🧵👇 pic.twitter.com/DCrRVgmlbU
— Ministerio Turismo (@MinturCuba) March 21, 2022
Previo al inicio del encuentro, el Presidente @DiazCanelB recorrió una exposición que muestra los resultados del sector y las estrategias para lograr, en el menor tiempo posible, la recuperación del turismo, de gran impacto para la economía nacional. pic.twitter.com/2926OGCm1N
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) March 21, 2022
- Lula critica persecución contra Cuba en Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
- Ultrarricos de Dubái pagan altas sumas para huir de la guerra
- Máximo órgano asesor político de China inauguró su sesión anual
- Unión Eléctrica informa desconexión del SEN desde Camagüey hasta Pinar del Río
- Venezolanos tomaron nuevamente las calles de Caracas para exigir el regreso de Maduro y Cilia
- ir aNoticias »
- A falta de combustible… voluntad de hacer
- Unión Eléctrica informa desconexión del SEN desde Camagüey hasta Pinar del Río
- Nuevo decreto-ley regula asociación entre empresas estatales y no estatales en Cuba
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 950 MW para el horario pico nocturno
- Aduana cubana detecta habilitaciones falsas de tabaco Cohiba
- ir aEconomía »
Se han publicado 88 comentarios
Se han publicado 88 comentarios

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).
- Cuba en Datos: ¿Qué ha pasado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel?
- ¿Qué debe conocer sobre el próximo curso escolar? (+ Video)
- Cuba lista para acoger Feria Internacional de La Habana: Más de 60 países estarán presentes (+ Video)
- Minuto a Minuto: El mundo contra el bloqueo (II)
- Guerra no convencional contra Cuba: ¿Cuáles son sus manifestaciones más recientes? (+ Video)
Vea también
- Unión Eléctrica informa desconexión del SEN desde Camagüey hasta Pinar del Río
- Cuba llama a poner fin a la agresión contra Irán y Líbano
- Fiscalía General imputa por terrorismo a los seis ciudadanos implicados en intento de infiltración armada
- Gobierno de La Habana responde a Cubadebate sobre la quema de basura en la capital
- Crónica de la invasión anunciada a Cuba: cómo los terroristas se organizaron en las redes
- Lula critica persecución contra Cuba en Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
- Ultrarricos de Dubái pagan altas sumas para huir de la guerra
- A falta de combustible… voluntad de hacer
- Máximo órgano asesor político de China inauguró su sesión anual
- Más notas (no meteorológicas) de un eclipse

Sería importante conocer cual es la estrategia para sostener y mantener el correcto funcionamiento de hoteles ya construidos y los nuevos terminados, con el deficit energético presenta el país con sus tecnologías rebasaron su tiempo de explotación y el aumento del consumo de agua, en temporada de sequía precisamente etapa que las cuencas subterránea están deprimidas, no afecten el servicio a la población.
A los hoteles no les afecta el deficit energético pues tienen grupos electrógenos independientes que garantizan la continuidad de los servicios. Tampoco les preocupa el combustible pues se les garantiza por Cupet ya que pagan en MLC. El agua sí, aquí usted tiene razón, el consumo en ellos es grande y afecta el suministro de la población.
El turismo es una rama muy importante para el desarrollo de la economía, pero la agricultura no puede quedarse atrás. Hay que invertir en equipamientos agrícolas, de lo contrario seguiremos siendo importadores de todo tipo de alimentos teniendo grandes extensiones de tierras fértiles.
Totalmente de acuerdo
Uno de los problemas mayores del turismo es su eficiencia en base a cada dólar que aporta. Los gastos que por concepto de importaciones genera el sector a veces no se compensa con los ingresos a un nivel adecuado. A esos efectos habría que mejorar el llamado encadenamiento productivo como bien expusieron los presentes en esa reunión.
Lo otro es que la industria nuestra de materiales de construcción no da suficiente abasto para sostener el crecimiento, a mi modo de ver desproporcionado en cuanto a la construcción de hoteles. ¿Quién financia la construcción de estos hoteles?. El pueblo merece saber porque han sido muchos años en que los materiales de construcción han estado muy escasos, para obras sociales y viviendas.
Sugiero próximos hoteles se construyan en el área del malecón aprovechen la belleza del mar y lo construyan sus habitaciones con balcón. Es un privilegio para el turista desde sus habitaciones contemplar la belleza de la Habana.
Muy buena idea.
El sitio web oficial de la ONEI publica la siguiente nota: "Hasta el mes de febrero se recibieron 281 286 viajeros........." . Esto quiere decir que la actividad turística no se recupera aun. Nadie sabe cuando se recuperara. El escenario mundial no es favorable para esta actividad, continuos rebrotes de Covid 19, guerra en Ucrania que afecta a toda Europa, perdida momentánea del mercado ruso por falta de vuelos, bloqueo a Cuba reforzado, prohibición de visitas a ciudadanos norteamericanos que no sean cubano americanos, etc, etc, etc. A pesar de eso se siguen destinando inversiones millonarias a esta actividad, en detrimento de la generación eléctrica, agricultura, industria manufacturera y resto de la economía incluyendo el consumo directo. Las inversiones en el sector del turismo, si es que algún día se recupera totalmente y comienzan a generar beneficios, tardara muchos mas años de lo que originalmente fueron previstos en los estudios de factibilidad de las nuevas inversiones. Es que ninguna autoridad ve eso? Es que no se pueden cambiar las estrategias inversionistas actualmente en curso, al menos hasta que mejore el escenario mundial y redirigir esos escasos recursos a otras actividades vitales e imprescindibles para la patria?.
Candido compartimos su criterio, se hace necesario dedicar esas inversiones miyonarias a otros sectores. El turimo no se puede imaginar el tiempo necesario para recuperarse. Se hace necesario realizar un nuevo estudio de factivilidad.
Felicidades! Un perfecto análisis. Así mismo, esto deberían de tomarlo en cuenta nuestros máximos dirigentes.
Totalmente de acuerdo con usted
Totalmente de acuerdo. No es el momento de construir HOTELES.
Y los q ya estan en construccion los derrumbamos o detenemos las obras y ya esta, eso resolveria todos los problemas ?, piensen un poquito antes de opinar por favor.
Gracias
Yo creo q más bien era el momento de reparar, restaurar y reestructurar los ya existentes, q por cierto muchos están en pésimas condiciones por lo q no cumplen con los estándares de calidad q exige el turismo a nivel mundial
El tema es q la mayoria (si no todos...) se hacen con capital extranjero de empresas francesas etc.... entonces destinar esa “inversion” q otra cosas actividades q todos sabemos q necesitamos mas, como la produccion de alimentos, es complicado porque a las empresas extranjeras no les interesa....
Error los franceses no aportan capital en las inversiones del turismo, constituyen una asociación q aporta el prestigio sobre la calidad de la construcción, aporta fuerza de trabajo calificada extranjera a la q le paga el estado y al concluir la obra cobra también del estado los dividendos, estas son inversiones con capital netamente cubano. Espero se esclarezca y ojalá me publiquen q casi nunca lo hacen
Estoy totalmente de acuerdo con Candido. Necesitamos invertir en proyectos que permitan recuperación a más corto plazo. Gracias
Usted está equivocado le sugiero que vea los artículos se la organización mundial del turismo y periódicos como el mundo de españa este es el año de la recuperación del turismo a nivel mundial en un 90 por ciento o más lo que ha es que ser competitivo. Su comentario apocalíptico está fuera de lugar lo que hay que hacer es profesionalizar la mano de obra y ser competitivos a nivel mundial mejorar la imagen de nuestro sector y hacer un correcto marketing. Bienvenidas las inversiones en el motor de nuestra economia
Y continuamos importando alimentos, ahora lo que nesecitamos es un desarrollo agricola
Usted está equivocado al considerar que alguien tiene una opinión con la que usted discrepa.
Sería mejor que usted y yo escribiéramos que aunque no compartamos la misma opinión respetamos la ajena.
Su dice que alguien está equivocado se atribuye usted el ser portador de la verdad absoluta.
Medite un poco...
Buenos dias. Donde leyó eso usted? Lo que si se informó que el movimiento de Turistas respecto al 2019 sería de un 30%. En que momento subió al 90%.
Diga su fuente, la mía fue le periódico Granma en los principios de año.
Por eso me llamó atención el Plan de 2500.0 Mturistas para el 2022
Mejor análisis no se puede hacer.
Vale la pena meditar
¿Y la agricultura para cuándo?
Para que el pueblo esté informado hay que publicar el por ciento de ocupación de los hoteles y de las marinas . Muchos se cuestionan porque se siguen construyendo hoteles de lujo y los hospitales se encuentran en un estado lamentable tanto constructivamente como con su equipamiento y los insumos. Esto hay que explicárselo bien claro a nuestro pueblo .
A mi también me gustaría saber esos datos. Eso es lo que Gil debería de tener en cuenta; además del MINAG.
No dudo un segundo sobre la importancia del turismo para nuestra economía. No entiendo porque, si llevamos años con una ocupación baja en los hoteles existentes, no paramos de construir hoteles . Todo esto, a pesar de que no se vislumbra una recuperación, a corto plazo de la industria del ocio en Cuba.
Que lástima, no se hablo de la calidad. Las opiniones de la calidad en la cayeria norte de Moron son muy preocupantes y esto no tiene nada que ver con falta de recursos. Tampoco se hablo del proceso inversionista ni la contradiccion de seguir haciendo mega hoteles sin reparar los ya existentes. ya esos hoteles tenian una ocupacion al 30 % antes de la pandemia. La Habana entera habla de eso y es como si ese problema no existiera. Recientemente el presidente decia hay que oir lo que piensa el pueblo, hay que consultar las decisiones....
Que lástima, no se hablo de la calidad. Las opiniones de la calidad en la cayeria norte de Moron son muy preocupantes y esto no tiene nada que ver con falta de recursos. Tampoco se hablo del proceso inversionista ni la contradiccion de seguir haciendo mega hoteles sin reparar los ya existentes. ya esos hoteles tenian una ocupacion al 30 % antes de la pandemia. La Habana entera habla de eso y es como si ese problema no existiera. Recientemente el presidente decia hay que oir lo que piensa el pueblo, hay que consultar las decisiones.... , bueno y esto por qué no se atiende.
Debarian explicarnos por qué República Dominicana, que su sector turístico viven en un increíble boom hace 2 años, crece y crece y nosotros aun con los hoteles vacíos.
Han llegado mas turistas rusos en 2021 a Dominicana que a Cuba.
Que dice el Mintur??
Es un problema de precios y ofertas.....
Nos demoramos mucho en abrir innecesariamente fuimos prácticamente los últimos en el caribe en reactivar nuestra economía ahora por esa razón nos hemos quedado atrás.
Sucede que además de las restricciones del bloqueo, nos afectan los precios. El turismo en Cuba es muy caro, tanto los hoteles como los servicios extrahoteleros. Además, no hay casi oferta para el turismo de ciudad pues todos son altos precios, y esa complicación de que el turista tenga que andar con una tarjeta para comprar en las tiendas donde no hay casi oferta y encima se cae el sistema. Si pudiera yo también me iría a hacer turismo en Dominicana
Tantos hoteles nuevos para que, los hoteles que tiene el pais estan la mayor parte del año vacios. Mucho de los hoteles estan en mal estado y no se les pasa la mano. Creo que hay que ponerle mas interes a otras cosas en Cuba que la cosa esta bien dificil. #VAMOSCUBA
Hoteles en Varadero con bastantes turistas, cruceros llegando, pero...un detalle. Una turista europea, hospedada en un hostal de mi calle, vino a pasar un mes en Cuba. Pensaba recorrer varias provincias y hoy regresó a La Habana para adelantar su regreso a su país.
Motivo: El cambio oficial de euros a pesos cubanos, con los que pagar los servicios en las calles, hace que encarezca desmedidamente poder viajar o alimentarse. Se va. Piensen en la posibilidad de que puedan usar sus euros para pagar servicios directamente. En cup es irrentable.
Trabaje el la construcción del vial. Que une a moron con cayo coco.
Trabaje en el turismo.desde 1994..y sigo sin entender..
Por que seguimos haciendo hoteles en detrimento de otros sectores..vitales para el pais..el pueblo cubano
100% de acuerdo
Se mantiene la burocracia para la toma de desiciones importante como la importacion para los hoteles. Mercados desconocidos por explotar todavia.
Soy de la opinión que el turismo nunca debió estar por encima de la industria azucarera, la agricultura y la pesca, icluso hay renglones que se perdieron como el tabacalero y el cafetalero que éramos de los primeros en el mundo. El turismo lleva una super estructura enorme, una preparación especial en sus recursos humanos, un gasto constante, un personal de dirección especializado, que hoy no existe, independientemente del abismal aparato burocrático establecido, cuantas empresas generadoras de gasto a su alrededor etc.ect.
Un gran error, el turismo en Cuba, como principal fuente de ingreso...
Usted dijo Pesca?
Me suena eso, habria q tener costas para saber que es Pescar?
Muy difícil competir con los destinos turísticos del Caribe, a los turistas les gusta andar por la calle, merendar en cualquier sitio, ni en Varadero hay ofertas en las cafeterías o las tiendas, aquello parece un desierto, la cultura del servicio en nuestro país es muy mala, no se vislumbra mejoría en largo rato.
La semana pasada en Varadero ningun restaurante ni cafetería tenían cervezas para.ofertar, la.mayoria solo Fanta como refrescos y todas teniam aguados jugos de piña y guayaba que ni hablar de ellos.
FRUTAS? ninguna
Postres, para que mencionarlos
Crees que Dominicana tiene mas tierras cultivables que Cuba?
Pero alli sus cervezas nacionales , refrescos nacionales y frutas variadas y vegetales estan por doquier .
Mintur vayan a Quisqueya y aprendan.
Quisqueya uno no está bloqueada y dos pueden ir cada año millones de turistas estadounidense..Los pensamientos no deben ser aleatorios..
ARN: primero: antes del 2019 cuba recibía mas de 3 millones de turistas anuales a pesar de estar bloqueada y segundo recibíamos millones más de turistas europeos, canadienses, argentinos, cubano americanos que en conjunto superaban el turismo norteamericano como tal por creces.
Seguimos priorizando turismo con inversiones en grandes hoteles mas la logistica e insumos que conllevan y los hoteles vacios dando perdida, sinembargo la industria azucarera sigue descapitalizandose, la producción de azucar y derivados cada año mas deprimida que no garantiza ni el consumo nacional, centrales parados por mas de cinco años, por ejemplo en mi provincia granma de 5 centralas este año solo hay dos haciendo zafra, el central Grito de Yara lleva mas de 5 años sin moler, y si seguimos así para los proximos años solo molerá el Enidio días. Es que a nadie le interesa esto?
En donde estaba el Moscu que se construya un parque de diversiones o un cine al aire libre... o cualquier cosa que sirva de entretenimiento para la población, esta en lugar estrategico para eso, pero un Hotel en ese lugar donde hay más de 10 hoteles en 10 Kms a la redonda no me parece una buena idea para la opinión publica del país
Coincido con su comentario, que construyan algo para disfrute del pueblo, pues al hotel la gran mayoria de la población no podrá asistir, además que la mayoría de los cubanos no se gasta ese dineral en un hotel de ciudad.
Presidente: Trabajo hace más de 12 años en GET la Empresa de Servicios Informáticos del Turismo enla provincia de Holguín y en mi entidad no se cambia un vehículo, son los mismos y sin condiciones, en estado pésimos y remendados por nosotros mismos, las empresas de servicios como SERVISA y SASA no pueden garantizar nada. Es la triste realidad. Veo como Gaviota cambia su flota de vehículos cada X tiempo y el MINTUR no hace nada al respecto. Por ejemplo a ETECSA, a Copextel, le dan carros nuevos y a nuestra empresa informática que es rentable y se trabaja nada. Nosotros garantizamos los Software del turismo, HW, Redes, wifi, automatica, a la ciudad de HLG, a Guardalavaca, a MOA, a Gibara, a Playa Pesquero, al Ramon de Antilla, pero asi no podemos informatizar nada que es los que se quiere. PIDO QUE SE PUBLIQUE Y SE TRAMITE MI PLANTEAMIENTO.
Amigo por cierto bastante carero que son, aquí en Pinar del Río no resuelven mucho, cobran demasiado y los problemas informáticos pululan por doquier
Presidente: Trabajo hace más de 12 años en GET la Empresa de Servicios Informáticos del Turismo enla provincia de Holguín y en mi entidad no se cambia un vehículo, son los mismos y sin condiciones, en estado pésimos y remendados por nosotros mismos, las empresas de servicios como SERVISA y SASA no pueden garantizar nada. Es la triste realidad. Veo como Gaviota cambia su flota de vehículos cada X tiempo y el MINTUR no hace nada al respecto. Por ejemplo a ETECSA, a Copextel, le dan carros nuevos y a nuestra empresa informática que es rentable y se trabaja, nada. Nosotros garantizamos los Software del turismo, HW, Redes, wifi, automatica, a la ciudad de HLG, a Guardalavaca, a MOA, a Gibara, a Playa Pesquero, al Ramon de Antilla, pero asi no podemos informatizar nada que es los que se quiere. PIDO QUE SE PUBLIQUE Y SE TRAMITE MI PLANTEAMIENTO.
Y los autos de renta, las lineas aereas que debian ofrecer vuelos domesticos? No hay autos de renta, muchos excesivamente explotados y en condiciones reprochables para alquilar, estetica y mecanicamente deficientes. Como conocer un pais sino existe la forma segura de desplazarse? Debemos potenciar el turismo cultural, de naturaleza, que viaje y conozca el pais de punta a cabo, con facilidades para desplazarse. El turismo de Todo Incluido, aunque potencialmente importante por la belleza de nuestras playas, debe conjugarse con el otro que es el que genera ingresos para privados y estatales.
Adiciono el tema de la moneda. Cual moneda usan los turistas al llegar al pais? Ese es un verdadero dilema, y genera un stress increible. Por ejemplo, un italiano que llegue al pais, que hace? Cambia a pesos cubanos y que compra, donde compra? Eso hay que definirlo con urgencia, la estela de malas opiniones que deja es brutal. Los pagos con tarjeta de credito es para poquisimos servicios, el efectivo en euros o cualquier moneda no funciona. Entonces?
Ciertamente, es vital para nuestra economía la llegada de turistas a nuestro país, no obstante hay que estudiar algunos detalles, por ejemplo en Santiago de Cuba no se permite tirar fotos en parques, hay que pedir un permiso especial al Conservador, eso no es bueno porque pueden aparecer criterios no buenos y se hace difícil promover las bellezas de nuestros parques.
Que pena que Jorge no admite respuestas
Bueno el otro dia fui al casco historico y da pena lo triste que esta..la unica economia que va a subir es la de los particulares..que no esta mal..todos los lugares emblematicos estan cerrados ...casa de la cerveza,EL escorial,la mina,la cafeteria que habia en la catedral...daba Pena..parecia que aun estabamos en pandemia con los lugares cerrados,para tomar o comer algo,2 cantantes con guitarra que le caian atras a todos los turistas..casi en modo acedio..el otro restaurante que estaba en el puerto tambien cerrado,no recuerdo su nombre..por los marinos..los cuales tambien estaban cerrados..en fin..vale destacar que solo uno o 2 carritos con todo pero con de todo..revendido por supuesto..desde pelly,agua ,ron y cigarros adonde acudian los extranjeros a falta de oferta..ah y esos restaurantes que habian por todo obispo...igual..en fin..y opino esto porque en la habana el casco historico es su principal atraccion..y parecia una ciudad triste..en ruinas
Creo que no es totalmente cierto lo que ocurre en el centro histórico de la ciudad de La Habana, en la plaza Vieja estaba trabajando El Escorial con buen café expreso 20.00 CUP además estaba trabajando también la Casa de la Cerveza, estaba la conga y los gigantes toto muy alegre el viernes 18 de marzo.
Hay otros temas del turismo que afectan su desarrollo como es el no pago de utilidades en hoteles y Agencias de Viajes, temas de salarios, falta de recursos como PC, impresoras, fotocopiadoras, mobiliario, climatización de oficinas, falta de POS, falta de uniformidad en la moneda de ventas de opcionales y excursiones, no concreción de negocios con líneas aéreas hacia Cuba, facilidades para Agencias TTOO, pérdida de personal hacia otras empresas privadas y estatales más motivadoras, falta de cuadros con experiencias y no motivados, limitación de las empresas por las OSDES, en fin un Ministerio limitado.
Hola yo no digo mentiras..usted fue un viernes..yo un sabado..y nada de eso estaba funcionando..no tengo que decir mentiras por aca..me dolio mucho porque ademas de ser habanera 100% tengo ya 38 años y antes de la covid no habia un mes que yo no fuera a la habana ..porque vivo en el vedado..por favor un dia que algo no funcione no es algo normal..es algo que debiera estar funcionando diariamente y en caso que esos 2 estuvieran abiertos y los demas que mencione y fueron muchos estaban desmantelados..en reparacion..y otra cosa le invito que haga el mismo recorrido de noche..a ver que encuentra...no puede decirme a mi..que la habana..esta bien..no tapemos el sol con un dedo...
Sin dudas el turismo pudiera convertirse en la locomotora de la economía cubana, porque condiciones naturales, culturales e históricas tiene el país, con cintos apretados en la economía, pero muy lejos de ofrecer servicios de calidad y su relación con los precios de los paquetes turísticos que se ofertan. Recién estuve en un hotel 5 estrellas en la provincia Holguín. Mucha amabilidad de sus trabajadores, sobre todo con el cliente extranjero, pero con muy mala oferta gastronómica en sus mesas Bufet. La experiencia no creo que se repita al menos en esta instalación hotelera.
La metalización del servicio en busca de la propina opaca la intención del buen servir desprovisto de tales intenciones.
Enviado desde mi celular
República Dominicana tiene ese boom porque simplemente no tienen el bloqueo ni la prohibición a los ciudadanos estadounidenses a viajar a ese país.
Dominicana tiene el tamaño de lo que serían nuestras provincias orientales.
Lo que pasa es que allí el dólar si vale, hay competencia y hay mucha inversión extranjera en turismo, sobre todo de cadenas estadounidenses y españolas y no tiene mucho terreno llano pero el que hay lo aprovechan bien y lo que les falta lo importan.
Muchos cubanos de Miami van a Dominicana porque les es muchísimo más barato que venir a su tierra natal y con esto del reordenamiento, la espiral inflacionaria, las tasas de cambio por peso cubano, etc, más nuestra eterna desidia a todos los niveles, miren, el turismo se espanta.
Que el MINCIN entregue todas las unidades gastronómicas de la calle 23, Vedado, a las MIPYMES para la creación de un gran polo extrahotelero, culinario y de bares, atractivo para nacionales y extranjeros. Hoy todas esas instalaciones son un total desastre, inaceptables en una avenida tan importante. Gracias.
Debe añadir los Club nocturnos y los cabaret, restaurantes de lujo. En fin todo el sistema actual de Palmares
Si no estimulan a los RR.HH, si no revisan el sentir del trabajador, si no implementan medidas sólidas en este sentido, ningún proyecto tendrá el camino que esperan... Vayan a la parte de abajo de la empresa, si desean escuchar la realidad... Los jefes solo le van a decir a ustedes, lo que quieren, no lo que de verdad necesitan escuchar...
Las limitaciones de recursos se comprenden y sabemos las causas. Lo que falta en el Turismo es exigencia y ganas de trabajar. Hay hoteles y centros que son ejemplares en el buen trato y preocupación porque el Cliente esté satisfecho y aunque el bufet no tenga esto o lo otro la gente se va contento y repite. Esos son MINORIA..... Con la instrucción alcanzada en Cuba sobra inteligencia y si otros pueblos semianalfabetos, sin menospreciar a los hermanos del Sur, logran tratos decentes y profesionales, nosotros también podemos. Hay que simplificar las estructuras y eliminar tanta burocracia dañina que además cuelga de los ingresos del Turismo constituyendo un lastre.
No confundir educacion con instruccion. El buen trato tiene de instruccion pero mucho mas de educacion.
Conozco la diferencia y me refiero a la instrucción porque es más fácil capacitar y que se asimilen las nuevas tecnologías y sistemas a una persona instruida que a una persona que solo posea buenos modales e intensiones. Al instruido puede exigirsele más y sacarle más provecho para la organización. Hay que seleccionar al personal por su aptitud y actitud. No podemos darnos el lujo de despreciar el nivel de instrucción alcanzado. Con rigor y exigencia se logra.
Dominicana hace mucho que quitó las restricciones de entrada, no piden vacunas.
No es cierto que el boom de Dominicana se deba a que o tienen bloqueo.
4,995,412 turistas visitaron la República Dominicana en 2021, en 2021 un año de COVID19 duro a nivel mundial.
El 82% de extranjeros (424,560 no residentes que no nacieron en República Dominicana) y el 18% restante de dominicanos (94,790 no residentes que nacieron en República .Dominicana).
Las llegadas vía marítima tuvieron un crecimiento de un 268% en relación a diciembre de 2020, unos 165,609 turistas de 115 nacionalidades.
El 60% de los turistas procedió de tres países diferentes (Estados Unidos 39%, Canadá 11% y Rusia 10%). La estadía promedio de los turistas extranjeros fue de 9 noches, principalmente por los estadounidenses.
Entonces si quitamos una parte de los turistas de EEUU que no pueden venir por bloqueo, pero solo una parte porque gran parte serian cubanoamericanos, entonces
Sumale alemanes, españoles e italianos que antes venían.
Entonces que analice el MINTUR que hay un ejemplo bien cerca que no logran acercarse y no por el Bloqueo sino porque nadie viaja a un país a hacer turismo de pasar trabajo y hacer colas para echar gasolina, comprar en tiendas, etc.
La solución está aqui no en quitar el bloqueo
Aqui no hay frutas, no hay pesscados no hay viandas, etc porque el productor no esta estimulado a producir mas.
Aqui no hay cervezas ni refrescos nacionales porque solo.el Estado puede tener grandes fábricas o importar paea su venta.
Quitense de ma cabeza el argumento del Bloqueo y veran que hay soluciones inmediatas.
Insistir en la importancia del turismo no quiere decir que sigan construyendo hoteles, cantidad no significa que van a arribar más turistas. Hay que pensar en abastecer esas unidades, las que estén en activo ahora y futuro, recibiendo visitantes con un ejemplo muy concreto: la ensalada que se sirve en hoteles es importada, como decimos: de lata y esto se conoce pues en los hoteles se están ofertando "combos" por dar algún servicio que
incluyen dichas conservas. Tenemos mar inmenso, tierras fértiles, por qué los enlatados?.
Turismo canadiense y de otros países; consumen en su país principalmente vegetales frescos, variados, entonces en Cuba, conservas?. También lo sé pues en ocasión, en el cabaret Parisién sirvieron como ensalada esa que menciono, sinceramente, no la consumí. Vivo en Cuba y prefiero vegetales frescos.
Mayor cantidad de hoteles no, servicio de excelencia es lo que nos hará atractivos en éste sector por el que apostamos.
Lo que hay que hacer es utilizar el presupuesto de nuevos hoteles de gaviota, para dar mantenimiento y asegurar el suministro de los hoteles existentes tanto en gaviota como el MINTUR. La mayoría de los hoteles cubanos están falta de mantenimiento. No todo es culpa de la propaganda mediática del enemigo. Hay que ir a la esencia de los problemas y dejar de ampararse en las actividades del enemigo...