Cuba reporta 62 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido

Al cierre de este martes, 14 de diciembre, Cuba reportó 62 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido por la enfermedad, informó en su parte diario el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Se encuentran ingresados un total de 2 681 pacientes, sospechosos 2 053, en vigilancia 319 y confirmados activos 309.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 17 162 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 62. El país acumula 11 376 780 muestras realizadas y 963 813 positivas.
Del total de nuevos casos (62):
- 49 fueron contactos de casos confirmados;
- Nueve con fuente de infección en el extranjero;
- Cuatro sin fuente de infección precisada.
- Del sexo femenino 30 y del sexo masculino 32.
- El 38,7% (24) de los 62 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de132 839 que representa el 13,8% de los confirmados hasta la fecha.
- Pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (7), de 20 a 39 años (17), de 40 a 59 años (31), de 60 y más (7).
De los 963 813 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 309, de ellos 296 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 313 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,86% vs 1,97% en el mundo y 2,40% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 65 altas, se acumulan 955 134 pacientes recuperados (99,1%). Se atienden en las terapias intensivas 13 pacientes confirmados, de ellos cinco críticos y ocho graves.
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
La Habana: 7 casos
- Arroyo Naranjo: 1 (importado)
- Centro Habana: 2 (importados)
- Diez de Octubre: 1 (contactos de casos confirmados)
- La Lisa: 1 (importado)
- Playa: 2 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 2 casos
- Unión de Reyes: 2 (contactos de casos confirmados)
Villa Clara: 2 casos
- Encrucijada: 1 (contactos de casos confirmados)
- Manicaragua: 1 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 7 casos
- Cabaiguán: 4 (contactos de casos confirmados)
- Sancti Spíritus: 1 (contactos de casos confirmados)
- Taguasco: 2 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 3 casos
- Chambas: 3 (contactos de casos confirmados)
Camagüey: 10 casos
- Camagüey: 6 (contactos de casos confirmados)
- Florida: 2 (contactos de casos confirmados)
- Minas: 1 (contactos de casos confirmados)
- Sierra de Cubitas: 1 (contactos de casos confirmados)
Las Tunas: 3 casos
- Jesús Menéndez: 3 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 19 casos
- Báguanos: 5 (contactos de casos confirmados)
- Banes: 3 (contactos de casos confirmados)
- Cacocum:3 (2 contactos de casos confirmados y importado)
- Gibara : 1 (importado)
- Holguín: 5 ( 4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Rafael Freyre: 2 (importados)
Santiago de Cuba: 4 casos
- Guama: 1 (importado)
- Palma Soriano: 1 ( sin fuente de infección precisada)
- Santiago de Cuba: 2( sin fuente de infección precisada)
Municipio Especial Isla de La Juventud: 5 casos (contactos de casos confirmados)
En el día no se reportaron pacientes fallecidos.
COVID-19 en el mundo
Hasta el 14 diciembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 271 667 630 los casos confirmados (+ 781 275) con 22 154 549 casos activos y 5 335 643 fallecidos (+ 9 115) para una letalidad de 1,96% (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 100 161 mil 623 casos confirmados (+ 272 494), el 36,87% del total de casos reportados en el mundo, con 11 329 719 casos activos y 2 402 358 fallecidos (+ 2 993) para una letalidad de 2,4% (=).
Más de 710 mil cubanos cuentan con dosis de refuerzo anti-covid-19
En Cuba ya cuentan con dosis de refuerzo anti-covid-19 un total de 713 781 personas, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
De acuerdo con el reporte del Minsap, del total de personas con dosis de refuerzo anti-covid-19, unas 70 414 forman parte del Estudio Clínico y 643 367 pertenecen a la población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Reporta la entidad sanitaria cubana que al cierre del 13 de diciembre se acumulan en el país 29 055 632 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
Hasta la fecha han recibido al menos una dosis 10 223 122 millones personas, incluidos los vacunados con Soberana Plus como dosis única, y de ellas ya tienen segunda dosis nueve millones 267 661 y tercera dosis 8 851 068, añade la información, publicada en el sitio web del Ministerio.
Han completado su esquema de vacunación anti-covid-19 9 376 207 personas, que representa el 83,8% de la población cubana.
Sobre el proceso de vacunación masiva trascendió que se han administrado en el país 18 646 183 millones de dosis; vinculadas a la intervención sanitaria 9 618 505; al estudio de intervención 454 064 y a los ensayos clínicos 266 466.
(Con información del Minsap)
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- ir aNoticias »
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Medidas de asfixia contra Cuba: Más niños con cáncer están muriendo
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- ir aSalud »
Se han publicado 11 comentarios
Se han publicado 11 comentarios
Vea también
- Díaz-Canel advierte sobre impacto del bloqueo y cerco petrolero (+Video)
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- En solidaridad con el pueblo cubano ante la escalada agresiva de Estados Unidos
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- Explosión de los precios de la energía en el mundo: Cada país está en modo de supervivencia

No entiendo por qué sigue habiendo casos importados. Es que a esos no se les exigió cumplir con el protocolo establecido? Necesitamos una respuesta
Hola Cándida. Sigue habiendo casos importados porque siguen arribando viajeros que aunque posean un certificado negativo de PCR, pueden haberse contagiado entre el momento de esa prueba y la del test que se le hace al arribar a nuestro pais, sin descartar que algunos viajeros podrían ser portadores de certificados falsos.
Señora Cándida Alonso espero alguien con más conocimientos que yo le responda, pero esto no es nada raro, al contrario es perfectamente posible, porque una persona puede dar negativo al PCR y estar incubando la enfermedad, y salen los síntomas a los pocos días, si es que aparecen porque también pueden ser asintomáticos. Lo importante es seguirse cuidando y mantener todas las medidas que conocemos y que estamos aplicando desde el año pasado.
HOLA
DÓNDE PODRIAN IR LOS CIUDADANOS DE LA CAPITAL, QUE AÚN NO SE HAN VACUNADO, NI 1 DOSIS, POR FAVOR?
MUCHAS GRACIAS
Hola, mi nieto de 3 años tuvo Covid en febrero, me sentí muy feliz cuando supe la aprobación de la vacuna para estos niños, pero por favor cuándo serán vacunados. Saludos
Holguín continúa presentando un alto número de casos en comparación con las demás provincias.
A ver señores bastante q son pocos casos .recurden q si sale alguien con el virus se lo debe pegar a otro .lo q hay es q cuidarse y tomar todas las medias y confiar en nuestra medicina
Holguin sique en la mala punta.ojala se tomen medidas que impidan el crecimiento.
Se están cometiendo muchas indisciplina por parte de la población y los gobiernos en cada uno de los municipios del país,se están haciendo fiestas populares en las principales ciudades con el objetivo de recaudar dinero, visite Guantanamo ,ver para creer
No deben desmontarse la vigilancia y el control de la Covid,esta variante omicron puede desestabilizar al país
Mucho cuidado
Un ejemplo de que el cuidado es lo más importante es la Isla de la Juventud, un solo caso, provocó focos en un municipio que pasó meses en 0 caso.
Nasobuco, higiene y distancia, No hay de otra.
De los casos de la nueva cepa se dijo por noticiero habían cerrado frontera. Porqué aparecen esos casos, no permitan q se complique el país