Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Adiós a las Romerías de Mayo (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Cultura, Holguín, Romerías de Mayo
| 16
Terminan Romerías de Mayo y se inicia el camino hacia la edición 20

Terminan Romerías de Mayo y se inicia el camino hacia la edición 20

Por: José Luis Estrada Betancourt

Todavía permanece el eco de la música que la víspera invadió la parte moderna de Holguín, como parte de la última jornada del evento de hip hop y las Rockmerías, y la capital del arte joven ya se prepara para organizar en mayo próximo la vigésima edición de la cita cimera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Presentada la convocatoria de la 20 Romerías de Mayo, que tendrá lugar como de costumbre en los días iniciales del quinto mes de 2013, otra vez espacios como Babel, La cámara azul, Palabras compartidas, los encuentros Internacional de Teatro Callejero y Nacional de Danza en Paisajes Públicos, así como Memoria Nuestra, atraerán de seguro a los creadores más sobresalientes de la AHS de todo el país y a delegados de diversos países.

Y nuevamente Memoria Nuestra, columna vertebral de este Festival Mundial de Juventudes Artísticas, entregó su codiciado premio entre los jóvenes investigadores de la Isla, que en esta ocasión se otorgó en dos categorías: investigación y proyecto.

El primero recayó en Leodanis Torres Barrero y Yoiner Díaz Rodríguez por Un proceso cultural cubano: Del determinismo jurídico al derecho antropológico en la República (1901-1953); mientras el segundo fue a parar a manos de Carlos Manuel Gámez Ramírez, por B.M.N.: Preparen, apunten. La ciudad en el imaginario bayamés contemporáneo.

Memoria Nuestra se consolidó como el evento que más propició el intercambio intergeneracional y que sigue indagando en el pasado para continuar trazando el presente y moldear el futuro.

De ello da fe, en nombre de los 35 investigadores de 12 provincias que participaron con 27 trabajos, la joven Yuset Sánchez Kindelán, reincidente en sus visitas a Holguín, donde ganó un premio (2009) y una mención (2011) a partir de sus indagaciones sobre el Santiago de Cuba del siglo XVII.

«Es que se trata de un evento donde quienes comenzamos en este campo nos damos el lujo de interactuar con figuras consagradas, a quienes podemos manifestarles nuestras ideas y nos escuchan, nos conducen. Aquí, donde prima la calidad, el diálogo es ameno y enriquecedor».

Foto: Radio Angulo

Foto: Radio Angulo

Foto: Ain. Juan Pablo Carreras

Foto: Ain. Juan Pablo Carreras

Foto: AIN. Juan Pablo Carreras

Foto: AIN. Juan Pablo Carreras

Foto: AIN. Juan Pablo Carreras

Foto: AIN. Juan Pablo Carreras

Gala inaugural

Gala inaugural

(Con información de Juventud Rebelde, Ahora y Radio Angulo)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis de Camaguey dijo:

    En la primera foto de la escalinata a la loma de la cruz.. yo no pienso que eso sea marabu lo que rodea a la misma..

  • Manuel Machado dijo:

    Escuchen, hermanos, el canto alegre de los miles de jóvenes y pueblo todo, de todas partes, de todos los rincones, reunidos para soñar cantando, para soñar el nuevo sol, porque todos somos hermanos.
    Como holguinero de nacimiento no puedo sentir más que sano orgullo por este encuentro de juventudes en las plazas, calles y cuanto espacio pueda existir en nuestra linda ciudad. Grande es el esfuerzo, me lo dicen y lo imagino, grande en medio de tantas carencias materiales, quizás lo único que alguien pueda señalar porque talento y corazón desborda entre los que asisten y sus anfitriones.
    Como holguinero de a pie puedo decirles que las Romerías van de boca en boca por los barrios, no existe persona ajena, y esto puede dar la medida de que sus raíces de 19 años han calado profundo en la vida del hombre común, estableciéndose como pretexto para el enriquecimiento y el mejoramiento humano.
    Hagamos todos porque el 20 cumpleaños, con toda la mágica renovación que profetiza, número de la verdad, de la buena salud y de la fe inquebrantable, nos permita ir más allá de los propósitos fundadores, en esta capital mundial de las juventudes creadoras.

  • Jose Alberto Villarreal Lanier dijo:

    Amo a Cuba Tanto que deseo estar alli en Cuba Vivendo en Cienfuegos con mi jente con la musica Estudinado de ser Doctor de nutriecion Deporte jugando Pelota o ttrenador de todo el deporte y ya Amoa Cuba Amo a Dios Viva Cuba vivo en Texas hace once anos regreso a Cuba despues de mas que 40anos y deseo vivir alli estuvo alli muchas veces y no ay nada como Cuba
    Viva Fidel y Raul Amen Vive el Pueblo de Cuba Jose Villarreal facebook Y cubajoe @ Hotmail.com Naciedo en Texas San Antonio y mi corazon en Cuba Estuvo en Cuba para mi primer Cumplianos alli es mi destino con Cuba Viva la revolucion Viva Cuba
    Que Dios de Bendiga mi Jente Amen El Tatin de Cuba Como Cuba No Ay

  • Pirata dijo:

    Como me gustaria un dia poder participar en alguna, Me encanta Holguin, Saludos desde Santa Clara

    • Rochote dijo:

      es una pena que los problemas de transporte existentes impidan que las romerias sean visitadas por mas personas de todas parte del pais, son unas fiestas lindisimas y a mi particularmente me resultan muy atractivas porque mi hija nacio un 7 de mayo y es muy bonito que su nacimiento este enmarcado en una fecha festiva.
      irasema

  • Felipe dijo:

    Esa Actividad queda cada vez mejor, es una lástima que este año no pude estar ahí con mi gente.

  • MAILEN dijo:

    como holguinera que soy es tradicion para mi participar en las romerias de mayo,es un encuentro innolvidable,

  • Maite dijo:

    Para mi fue un poco mas difícil soy cooperante de la salud y el día que empezaron tuve que retornar al hermano país de Venezuela,por ahora no puedo, pero ya tendré otras oportunidades, mi Holguín querido.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Alexis de Camagüey, en la Loma de la Cruz en Holguín hay Marabú, pero no es lo que rodea la escalinata en la foto.

  • Holguin dijo:

    No se que sucede pero la verdad es que cada edición de las Romerías de Mayo es mas mala, la verdad es que Holguin es la capital del arte joven de Cuba pero no hay artistas jóvenes si no son formados por artistas con mas experiencia y eso es necesario también en las romerías de mayo artistas con una experiencia que también le den sabor a este evento y que reconozcan a esos que han forjado tantas generaciones de artistas como son Argelio Cobiellas Cadenas, Lauro Hechabarria y otros mas que han dedicado mucho de su trabajo a contribuir con este sobrenombre que ha ganado este municipio.

  • Mariheta Cutiño R. dijo:

    Holguín que bello eres, tu ciudad, tu gente, la escalinata esta llena de pueblo, los ausentes te amamos.

  • Alexis Triana Hernández dijo:

    Hay que tener muy poca información para no saber que a nuestro Festival Mundial de Juventudes Artísticas, asistieron 170 jóvenes artistas cubanos de todas las provincias de Cuba (en total, dieciseis provincias) y más de 220 delegados internacionales de más de veinte naciones. Las Romerías de Mayo colocaron dos tarjas de Lauro Hechevarría, en homenaje a los primeros chinos que emigraron a Cuba, así como al primer mártir esclavo africano, que fue ahorcado en nuestra Plaza de Armas por alzarse contra el dominio colonial... Ha sido un gran homenaje a los padres fundadores de la cultura cubana: al Reverendo Raúl Suárez en el Congreso Internacional Memoria Nuestra; al Premio Nacional de Fotografía de Cua, Ernesto Fernańdez Nogueras; a Juan Piñera, en el 4to Festival ElectroRomerías; a Mirtha Ibara, la más grande de nuestras artistas del séptimo arte en el X evento Cámara Azul... que se establezca una tarja en la fachada de la Academia Profesional de Artes Plásticas "El Alba", al intercambio por cinco años con una escuela de arte en Montreal, gracias a Marie Luise Peipan y Ernesto Blanco; y tú vengas con tu cantaleta de que es una Romerías cada vez más mala...
    Si que vengan a una ciudad como Holguín, al norte del Oriente cubano, artistas de Australia, Rusia, Canadá, México, Venezuela, Costa Rica, Venezuela, Austria, Alemania, Brasil, Ecuador, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Chile, Angola, Francia... Tú eres otro superficial e irresponsable en los criterios de lo "malas" que estuvieron estas Romerías. Y lo lastimoso esque escribas a nombre de tu provincia, cuando tu orgullo debería ser

  • Alexis Triana Hernández dijo:

    el nuestro: Holguín, Provincia del Universo. 19 Romerias de Mayo, otro escalón en el Festival Mundial de las Juventudes Afrtísticas y Promotores Culturales. Pa arriba, mi gente. Un abrazo a todos

  • Holguinera Agradecida dijo:

    Alexis estoy contigo, gracias por defender nuestra tierra.
    Además decirle a Alexis de Camagüey que es una pena que en esa foto no se pueda ver la majestuosidad de nuestra legendaria Loma de la Cruz, la verdad es que la sequía nos ha hecho mucho daño, sobre todo con la flora y es por eso que se ve tan fea nuestra querida Loma de Cruz o Cerro Bayado.
    Pero le aseguro Alexis, que cuando Dios nos bendice con la lluvia ella, la Loma de la Cruz, es tan agradecida que viste su traje verde para engalanar nuestra ciudad y recibir al visitante.
    "Holguín y querido Holguín mi bella ciudad yo no me olvido de ti"

  • Sara liz Ricardo Suárez dijo:

    Siempre seremos más los holguineros orgullosos del movimiento cultural de nuestra querida provincia,pobre de aquellos que sólo ven el marabú en una foto o tildan de malo un evento que prestigia no solo a Holguín sino a nuestra querida PATRIA,esos tienen tanta pobreza de espíritu que dan lástima.Nosotros seguiremos escuchando la canción del nuevo día,orgullosos de quienes nos legaron tanta belleza y conscientes de que NO HAY HOY SIN AYER.Adelante Triana con tu tropa de soñadores,somos mucho más los que estamos auténticamente orgullosos de ser holguineros.

  • Sara liz Ricardo Suárez dijo:

    Bravo por Holguín,por sus artistas,por su pueblo amante del arte y por Alexis,Yarina,Karina,y toda la tropa que renunció al sueño y al descanso para que este maravilloso evento tuviera lugar.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también