Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Los egipcios vuelven a Tahrir

En este artículo: Egipto, Hosni Mubarak, Plaza Tahrir, Protestas
| 2

egipcios-viernes-tahrir-egipto-efe_tl5ima20110408_0055_4Miles de personas en Egipto protestaron este viernes en la histórica Plaza Tahrir de El Cairo, para exigir la salida del poder de la Junta Militar, encargada de traspasar el mandato a una autoridad civil, y la exclusión política de quienes ocuparon cargos en el régimen del expresidente Hosni Mubarak.

La concentración fue convocada por las fuerzas islamistas y las plataformas de jóvenes revolucionarios bajo el lema "No a la Constitución escrita bajo el control militar".

La decisión de los egipcios de tomar nuevamente la plaza Tahrir surgió luego de que la Junta Electoral descalificará a 10 de los 23 aspirantes que habían presentado oficialmente sus candidaturas a la presidencia de la nación.

Entre los descalificados figuran Jairat Al-Shater, candidato oficial de la organización islamista Hermanos Musulmanes, y Hazem Abu Ismail, representante del salafismo, una corriente islámica ultraconservadora.

Agencias de noticias internacionales informaron que las motivaciones de la eliminación son diferentes. La Junta considera que Al Shater está inhabilitado para ocupar cargos públicos por su condición de exconvicto. El candidato islamista había recibido un indulto, pero no fue considerado válido por la Comisión Electoral.

En cuanto a Abu Ismail, habría violado la norma que prohibe que el cónyuge o progenitores de los presidenciables tengan otra nacionalidad que no sea la egipcia. Según las autoridades, la madre del predicador salafista habría obtenido la nacionalidad estadounidense antes de morir.

Omar Suleiman, el exjefe de los secretos de inteligencia y hombre fuerte de Hosni Mubarak también fue descalificado, porque le faltaron 31 firmas en la provincia de Asiut, al sur de El Cairo, para cumplir las 30 mil signaturas requeridas.

Las fuerzas revolucionarias también se oponen a la supervisión de las elecciones por parte de los militares e insisten en la eliminación de los juicios militares a civiles.

Tampoco están conformes con las recientes declaraciones del jefe de la Junta Militar, Husein Tantaui, quien expresó su deseo de que se establezca la nueva Constitución antes del traspaso de poder al nuevo presidente tras la revolución del 25 de enero de 2011.

La primera vuelta de los comicios presidenciales se celebrará los próximos 23 y 24 de mayo.

(Tomado de La Radio del Sur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Susana Valdes dijo:

    Estaban llorando que porque segun pues estanban matando gente, ahora no aguantan ya a los militares y ya lo quieren sacar.. jaja pobres andar del mambo al tambo tampoco es vida.

  • Luis dijo:

    SUSANA si te pudieras explicar, te lo agradeceria, porque no te entendi y estoy seguro otros tampoco.

    Luis

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también