Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Autor de la muerte de Trayvon Martin, acusado de asesinato en segundo grado

En este artículo: Estados Unidos, Racismo, Trayvon Martin
| 1
George Zimmerman

George Zimmerman

George Zimmerman, el vigilante vecinal de una urbanización de Florida que mató al adolescente negro Trayvon Martin, en un caso que ha provocado una gran movilización en Estados Unidos, fue finalmente imputado este miércoles como autor de un asesinato en segundo grado.

El anuncio fue realizado por la fiscal especial de Florida, Angela Corey, que también comunicó que Zimmerman, de 28 años, se encuentraba ya en custodia policial, más de un mes después de que ocurrieran los hechos. Trayvon, de 17 años, murió de un disparo el 26 de febrero, realizado por Zimmerman en alegada defensa propia.

La imputación atribuye a este la autoría de una muerte intencionada, aunque no premeditada o planeada. En caso de ser considerado culpable, de acuerdo con las disposiciones de Florida, donde existe la pena de muerte, la pena máxima sería la cadena perpetua. La fiscal no aclaró si Zimmerman se encuentra en custodia policial en Florida o en otro lugar de Estados Unidos. Tampoco ofreció detalles de la investigación.

La decisión de imputar a Zimmerman fue tomada personalmente por la fiscal Corey, que optó por no convocar un gran jurado, que es la instancia que en EE.UU. normalmente decide elevar cargos o no contrasospechosos de delitos. Según indicó, no quiso convocar un gran jurado para evitar que motivaciones raciales o sentimientos influidos por las movilizaciones registradas pudieran influir en los ciudadanos llamados a constituirlo.

El día anterior, los abogados de Zimmerman habían anunciado que abandonaban el caso, dada la imposibilidad de comunicación con su cliente, que se encuentraba fuera de Florida, pero dentro de Estados Unidos. Aseguraron no saber donde se escondía, aunque disponían de su número de teléfono móvil.

Reconocieron que llevaban dos días sin poder contactar con él, después de que Zimmerman comenzara a tomar decisiones por su cuenta sin tenerles en cuenta, como llamar personalmente a periodistas,ponerse en contacto con la fiscal y lanzar una página web propia con el fin de recaudar fondos para su defensa.

Sus ya exabogados insistieron en que estaban convencidos de que Zimmerman actuó en defensa propia, pero temen que la presión social que rodea el caso pueda llevarle a temer por su vida, de ahí que se haya escondido. Hijo de padre estadounidense y madre peruana, él mismo tiene rasgos hispanos y su familia niega que su disparara a Trayvon por motivación racial.

De todos modos, la posibilidad de prejuicios contra el estereotipo de un joven negro con capucha, por parte de Zimmerman o de los agentes de Policía que decidieron no detenerle, ha provado manifestaciones de protesta en todo el país. Ha habido amenazas contra la familia de Zimmerman y un grupo radical negro ha llegado a ofrecer recompensa para quien lo atrapara.

(Con información de ABC.es)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mar dijo:

    Espero que la justicia del destino cobre a ese hombre hijo de elefante con cocodrila , con lo que mas quiera en su vida , pues de la justicia de los hombres cualquiera escapa

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también