Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama y Medvedev continúan conversaciones sobre el escudo antimisil en Corea

| +
Discusiones de Obama y Medvedev sobre el escudo antimisil

Discusiones de Obama y Medvedev sobre el escudo antimisil. Foto: AP

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, y su similar estadounidense, Barack Obama, retomaron hoy el diferendo sobre el escudo antimisil, al reunirse en Seúl, en el marco de una cumbre sobre seguridad nuclear.

Medvedev reconoció que ambas partes mantuvieron invariables sus respectivas posiciones, pero consideró que toca ahora el trabajo a los inspectores técnicos sobre armamentos.

Aún hay tiempo para llegar a un acuerdo y aunque mantenemos posiciones diferentes, el diálogo es posible e incluso necesario, señaló el jefe de Estado ruso, citado aquí por la televisión local.

Para ello, apuntó, contamos con la experiencia de las positivas negociaciones en torno a la firma del Tratado de Limitación y Reducción de Armas Estratégicas (START-3), rubricado en Praga en abril de 2010.

De su lado, Obama expresó la disposición de Washington de iniciar nuevas negociaciones para la ulterior reducción del arsenal nuclear, el cual debe limitarse a mil 500 ojivas por ambas partes en el 2020.

La prensa local recuerda recientes declaraciones del primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien asume la presidencia el 7 de mayo venidero, sobre el desarrollo por el Pentágono de armas convencionales tan potentes como las atómicas, pero sin efecto radiactivo.

El ayudante presidencial ruso Serguei Prijodko afirmó ayer que su país demanda a Occidente argumentos claros, objetivos y con basamento técnico y geográfico para borrar cualquier sospecha de que el escudo antimisil en Europa pueda estar dirigido contra la defensa rusa.

Durante las pláticas de Obama y Medvedev, también figuró la crisis en Siria, obre la cual Moscú y Washington mantienen diferencias visibles. Rusia aboga por una solución pacífica a la crisis y el fin de las hostilidades, tanto por el gobierno como por grupos armados.

Además, Obama consideró que en el caso de Irán el tiempo se acaba para resolver por la vía diplomática el diferendo en torno al programa nuclear de la República Islámica.

Teherán considera que la Casa Blanca fabricó un conflicto en torno a su programa atómico y defiende el carácter pacífico de éste, así como su derecho a producir combustible nuclear. Moscú recién calificó de gran error el intento de una solución bélica del caso iraní.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también