Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

China se quita poco a poco los dólares de encima

| 3

dollar-crisisCon más de 3,2 billones de dólares en reservas internacionales, China no quiere invertir sus recursos en dólares y apuesta por el euro, a pesar de la grave crisis de la zona euro.

En el año 2010, el porcentaje de reservas chinas se ubicaba en 65% y ya el año pasado el índice caía al 54%, el nivel más bajo en una década, según datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del gobierno chino.

Algunos expertos aseguran que esta reducción fue bien calculada. Según recientes informes del Tesoro estadounidense, China empezó a diversificar con rapidez sus reservas monetarias. "Lo que indica claramente que la intención de China no es poner todos los huevos en la misma canasta", dijo a The Wall Street Journal, Lu Feng, director del Centro de Investigación Macroeconómica de China de la Universidad de Pekín.

Economistas citados por el diario estadounidense advierten que esta tendencia podría damnificar la economía de su país, ya que las tasas de interés estadounidenses podrían subir. Hasta ahora la diversificación china de sus gigantescas reservas no ha provocado problemas debido a la sólida demanda global de bonos de EE. UU. como un refugio seguro.

China tiene numerosas razones para distanciarse del dólar; para empezar, los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense son muy bajos y las decisiones internas del país vulneran su deuda, lo que podría generar mayor inflación y erosionar el valor de esos papeles.

Pero las decisiones económicas de China podrían tener graves consecuencias tanto políticas como económicas, afectando sobre todo en el mercado de valores y la deuda soberana. En general, China no revela cómo invierte sus reservas extranjeras, pero se sabe que estas aumentaron drásticamente durante los últimos 10 años. Sin embargo, la dinámica negativa de las inversiones en activos en dólares sugieren que Pekín está intensificando sus compras de bonos europeos.

Durante los últimos dos años, los funcionarios chinos y europeos no cesaban de hablar de eso. Hace varios años, China siendo el mayor acreedor de Estados Unidos instó a Washington a garantizar la estabilidad de la deuda pública (que crecía a causa de los gastos militares de la Casa Blanca) para combatir la crisis. Ahora Pekín da a entender que podría echar 'una mano' a la zona euro.

"Europa es el principal destino de China para diversificar nuestras reservas de divisas" dijo a mediados de febrero en la cumbre de la Unión Europea el primer ministro de China, Wen Jiabao.

Hasta hace poco China no tenía ninguna prisa para ayudar a la zona euro a salir de su crisis, pero ahora su actitud parece ser otra y se percibe como un factor positivo para resolver la crisis europea, afirman los expertos.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene Gonzales dijo:

    Con la economia cubana tan fuerte y dinamica deberian invertir en el CUC...just joking

  • aobb dijo:

    Vaya sin dudas la Republica Popular China va a ser la Superpotencia Economica en una plazo de no mas de 10 años y creo que estoy dando mucho tiempo, china superara a EE.UU como ,la mayor economia del mundo, bien por lo chinos eso es demostracion que solo el Socialismo y la voluntad de un pueblo puede hacer frente a todas los problemas que vienen en el camino, ahora nos toca a nosotros apoyar todos los lineamientos de nuestro partido para asi ver com avanza nuestra nacion, que cada dia mas se hace grande frente a las mentiras imperialistas

  • siempre hago justicia dijo:

    Creo que si lo que quieren es fracazar que hagan eso, jajajajajaja, a veces nuestros sentimientos van mas alla de cualquier logica, acazo no ven el euro pataleando??, jajajajaja, quierase o no el dolar , si ese mismo, inflado y sin casi valor es el refugio de los principales inversionistas del mundo, obra de los gringos?, eso valla usted a saber, que que pienso es que cada dia se entrelazA LA ECONOMIA CHIAN CON LA AMERICANA hasta tal punto que sera casi un riesgo de China ser una potencia, tendra que equiparar desarrollo, tendra que aumentar salarios, bueno un sin numero de cosas que traerian desajustes internos y debilitaria su prevalencia como potencia, sin olvidar la propaganda y la penetracion ideologica de la que ya es escenario , aun esta por ver si el imperio se deja superar,ojala sea asi pero hay que analizar lAS CONSECUENCIAS....

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también