Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Derecha venezolana decidió por Capriles para enfrentar a Chávez el 7 de octubre

| 20
Capriles encabeza los hechos vandálicos contra la Embajada de Cuba, durante Golpe de Estado contra Chávez

Capriles encabeza los hechos vandálicos contra la Embajada de Cuba, durante Golpe de Estado contra Chávez

El actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, será el abanderado de la derecha que se enfrentará el 7 de octubre con el actual mandatario nacional en los comicios por la Primera Magistratura.

Luego de los comicios internos realizados este domingo por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Capriles se impuso con 1.806.868 de los 2.904.710 votos escrutados, que representan un 95% de la totalización, superando a los otros aspirantes conservadores Pablo Pérez, María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina. Venezuela tiene más de 18 millones de votantes.

La jornada transcurrió en medio de denuncias provenientes de varios estados del país, que dieron cuenta de compras de sufragios en las inmediaciones de los centros de votación y rifas para ofrecer electrodomésticos o pagar hasta 200 bolívares a los electores que mostraran el voto de su boleta a través de fotos tomadas con sus celulares.

En las redes sociales circularon varias fotos de la "Gran Rifa por una Venezuela segura", realizada este domingo por el comando de campaña del candidato Pablo Pérez, principal rival de Capriles dentro de las elecciones primarias que tuvieron lugar esta jornada.

Capriles, de 39 años, proviene de dos familias dueñas de emporios empresariales de medios de comunicación y el entretenimiento en Venezuela: Cadena Capriles y Cinex.

Se graduó de bachiller en Institutos Educacionales Asociados (IEA) en Caracas. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo el título de abogado en 1994 y continuó la especialización en derecho económico en la misma casa de estudios hasta 1997.

Su carrera política inició en 1998, cuando se desempeñó como parlamentario por el partido conservador Copei en el Congreso de la República, donde se desempeñó como presidente de la cámara de diputados hasta la disolución de ese órgano, luego que el Ejecutivo llamara a una Asamblea Nacional Constituyente.

En su breve paso por el extinto Congreso, Capriles se declaró en contra de la actual Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela -aprobada por el pueblo- calificándola de "dictadura constitucional".

Supuestamente, el nuevo texto consagraba a "tres tipos de ciudadanos: los civiles, los militares y los indígenas".

Según Capriles, quien ese entonces se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados del antiguo Congreso Nacional, la Constitución Bolivariana tenía "aspectos inviables" que afectaban "el normal desarrollo del país".

En el 2000, con fondos obtenidos por tráfico de influencias en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Capirles funda junto a Leopoldo López y Julio Borges, el partido político Primero Justicia (PJ), donde se desempeñó como coordinador nacional hasta 2008.

López, quien también se postuló a las primarias de la derecha pero después declinó en favor de Capriles, fue quien en el 2000 aprovechó sus nexos con Pdvsa para recibir una "donación" de 60 millones de bolívares para (PJ), autorizada por su propia madre, Antonieta Mendoza de López.

Ese mismo año, Capriles gana la Alcaldía del Municipio Baruta como candidato de Primero Justicia.

En 2002, el alcalde participa en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez Frías y encabeza los actos vandálicos contra la embajada de Cuba en Venezuela, así como la persecución a los seguidores y funcionarios del gobierno legítimo.

"Se van a tener que comer las alfombras", fue la advertencia que gritaron entonces opositores fascistas alentados por Capriles para amenazar al personal diplomático cubano que se encontraba en la embajada. El entonces edil también mandó a destruir los vehículos y cortar el suministro de agua, gas y electricidad a la sede de la legación, lo que constituyó una flagrante violación al derecho internacional.

En 2004, Capriles se vuelve a lanzar en Baruta y gana las elecciones de la alcaldía. En 2008, emprende la campaña por la gobernación de Miranda con el apoyo de varios partidos ultraconservadores.

El 3 de mayo de 2011, el gobernador anuncia su intención de postularse como precandidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aspiración que oficializó el 2 de noviembre con su inscripción ante la comisión electoral de la alianza de derecha, que implicó el pago de unos 250.000 dólares.

Estrategia electoral

La apuesta de Capriles a la candidatura de la oposición para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre ha marchado sobre la propuesta de "sacar" al presidente Hugo Chávez de Miraflores, pero a la vez, desmarcándose de "la vieja forma de hacer política", en alusión a los partidos AD y Copei, que apoyaron la precandidatura del zuliano Pablo Pérez, principal rival de Radonski en las primarias.

A la precandidatura de Capriles Radonski se sumaron algunos partidos que aseguran ser de izquierda, como el PPT, Podemos y Causa R, con los cuales el gobernador mirandino, de 39 años, intentó añadir a su candidatura una capa de "progresismo", aunque a cambio de garantizar su apoyo a la continuidad, o el acceso al poder, de figuras como Henry Falcón en Lara, Ismael García en Caracas y Andrés Velázquez en Bolívar.

La "cara fresca" apuntó, como estrategia electoral, a permear en los sectores más jóvenes del país, mientras que la capa de "progresismo" hizo lo propio para conquistar votos en los sectores populares, en los que parece una desventaja su vinculación familiar con grupos de gran poder económico.

Tal vez por esas vinculaciones con el poder económico, Radonski ha guiñado con la idea de flexibilizar el control estatal sobre las empresas estratégicas, como Pdvsa, y de "hacer las pases" con las transnacionales que dominaban la industria petrolera venezolana antes de la llegada de Chávez.

Las encuestas lo divulgaron como el aspirante con más posibilidades de ganar, seguido de Pablo Pérez, y durante toda la campaña previa a las elecciones internas de la oposición, los medios de comunicación más identificados con factores de la derecha se mostraron inclinados por su candidatura.

Liderazgo versus maquinaria

Capriles aseguró en todo momento que las primarias de este domingo no se definirían por la capacidad de movilizar maquinarias, en referencia a la fama de AD sobre el tema y de la ventaja que podría proporcionar esa variable a Pablo Pérez, sino que los resultados obedecerían a los "liderazgos", augurando así su propio triunfo.

El liderazgo que se atribuye él mismo ha sido opacado en diversas oportunidades por su actuación en el golpe de Estado ocurrido en abril de 2002, cuando estuvo a la cabeza del asalto a la embajada de Cuba y la detención arbitraria de Ramón Rodríguez Chacín, entonces ministro de Interior y Justicia.

No obstante los registros de aquella fecha, Henrique Capriles ha negado su participación en el golpe y se asume como perseguido político cuando relata que estuvo detenido cuatro meses, debido a una orden de captura que le dictó el fiscal Danilo Anderson, quien investigaba los hechos de abril de 2002 y resultó asesinado en noviembre de 2004.

(con información de AVN y Aporrea)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Muy imparcial esta noticia. Esperemos que sea así siempre y con todo el mundo!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Riman Capriles Y Carriles....jaajajajajajaja...

  • Nulo dijo:

    A mi hay algo que no me queda muy claro, sacando una cuenta sencilla: Total de mesas = 7080, Horas supuestas = 9 (540 minutos desde las 8 am hasta las 5 pm, suponiendo que se hayan extendido todos los colegios hasta esa hora), Minutos que demora una persona en votar apróx = 2 min, Total de votos estimados por máquina = 270 (si cada 2 min se vota de un total de 540 min por máquina...), lo que da un total de votos posibles de "1 911 600". Esos 2 millones casi 3 no sé de donde se sacaron, si a esta ecuación le sumamos que el proceso no lo supervisó el CNE de Venezuela, sino que fue la Mesa de la unidad quién realizó todo el proceso, es que incluso hay datos sospechosos que indican que en algunos lugares no se utilizó el escáner de huella, y se tenía la opción de no marcarse el dedo con la tinta indeleble (esto lo vi en vivo cuando entrevistaron en Globovisión a una votante). También cabe agregar el dato de que los libros de votos serán quemados después del proceso, lo que anula cualquier comprobación sobre el mismo. No sé aqui hubo gato encerrado, lo supe desde el mismo momento que en Globovisión todos los candidatos ACEPTABAN la supervisión del CNE y la aprobaban, cuando semanas antes todos rajaban de esa institución. Ahora el CNE, que sólo aportó la logística al proceso, es una institución respetable, muy raro ese cambio de discurso.

  • PedroUrgy dijo:

    Henrique Capriles Radonski, un Pro Derecha, Un Pro Sionista, Un Pro Yanqui y VENEZUELA? Donde queda en los planes futuros de este invasor de embajadas?

  • Dany dijo:

    El 99% de los políticos de la ultraderecha venezolana son corruptos ladrones, mentirosos y con tendencias fascistas a solo reconocer el poder de los ricos sobre los pobres. Este no es una excepción, realmente es de los peores.
    Lo que pasa es que la clase media y rica de Venezuela vota por cualquiera siempre que sea en contra de Chávez porque no quieren control cambiario de divisas, su vida se concentra en vacacionar en Miami y República Dominicana y reunir dólares, y Chávez los tiene controlados para compartir las divisas del país entre todo el pueblo.
    Es por eso que siempre votan por cualquiera aunque sea un corrupto pues este corrupto les daría lo que ellos quieren: liberalización del cambio de divisas, privatización de las empresas y acaparación de los ricos de las divisas del petróleo. Que se mueran de hambre lospobres como en la época del Caracazo. Eso es lo de ellos, pero por suerte no llegan ni al 30% de la población de Venezuela, están embarcados y llorarán en Octubre, jajajaja

  • Javier dijo:

    hola forisras....
    estamos antes la persona q violo la inmunidad diplomatica de nuestra embajada en caracas.... esta persona entro a la embajada saltando la tapia... q mas quieren traten de entrar asi a cualquier embajada en el mundo y ya veran lo q les sucede.... para muchos esto puede ser cualquier cosa pero no lo es...

  • pepeTropical dijo:

    Si Capriles gana en Venezuela, con su historial, podemos estar seguros de que sería una tragedia para este país y el continente. Solo con lo que pasó en la embajada de Cuba, es suficiente para darse cuenta de la naturaleza de este individuo.

  • harvey urbano dijo:

    el judio capriles es un explotador con nuevo ropaje.prevengo al pueblo bravo.la unica patria q tienen los judios es el estado terrorista de israel.para hacerlo viable giran millones de usd,saqueando los estados endonde supuesta.te han nacido.no caigan en el enga#o.ademas agreden al resto de la humanidad.los asesores e instructores del terrorismo estatal colombiano son judios

  • eduardo dijo:

    Se unen los demagogos, presentan a su candidato con mejor curriculun contrarrevolucionario, lo maquillan de progresista, pero esta loquito por entregarles a sus amos y verdaderos promotores el petroleo que Chavez nacionalizó, sus actos violentos contra una representacion diplomática se asemeja a los terroristas gusanos de Miami, este es un aventajado alumno para los planes del imperialismo, con él podran recuperar parte de la America Latina que han perdido. Este bitonguito lo van a promosionar a sobremanera la dictadura mediatica y corrompida de este maltratado mundo. EL PUEBLO VENEZOLANO TIENE QUE ESTAR ALERTA, HAY UNA MAYUSCULA CONSPIRACION, INCLUSO LO MUESTRAN COMO UN ADMIRADOR DE LULA,DICE QUE CONVERTIRA A VENEZUELA EN UN BRASIL. Este seguro odia a Lula, su vocacón es el dinero.Su objetivo retrasar el despertar revolucionario bolivariano de los latinoamericanos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    VAMOS, QUE LOS VERDADEROS VENEZOLANOS NO VOTEN POR ESE PEON DEL IMPERIO,QUE VOTEN POR EL LOS ANTIVENEZOLANOS,ARRIBA PUEBLO HERMANO DE VENEZUELA,NO SE DEJEN ARREBATAR LA OBRA QUE SE CONSTRUYE,NO SE DEJEN ARREBATAR LA DIGINIDAD,LA LIBERTAD,LA INDEPENDENCIA,NO DEJEN QUE NUNCA MAS LOS PITI YANKEES,GOBIERNEN SUS DESTINOS,VIVA HUGO CHAVEZ,VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA,VIVA EL HERMANO Y HEROICO PUEBLO VENEZOLANO.

  • MANUEL dijo:

    Este fulano no es más que el títere elegido por los yanquis que ha demostrado estar en contra de todo lo bueno que ha hecho el Presidente Hugo Chávez.

    Tiene un vida muy perturbada, su historial tiene claro a los Venezolanos cuando fue sorprendido por la policía en actos inmorales con otra persona del mismo sexo (Hoy su jefe de Campaña) y uso sus influencias para encubrir tal situación, tratando de desprestigiar al jefe policial que tenía a cargo el asunto de investigar sus debilidades e inmoralidades

    La muerte del Fiscal Danilo Anderson que le mandó a detener e investigar su participación en el ataque a la Embajada de Cuba nos deja mucho de que pensar en este consentido del imperio. Seguramente los padrinos que asesinaron al fiscal le van a cobrar en el futuro estos favores y otros más.

    Desde ya estamos claros que esta pantomima de candidato no podrá hacer sombra a la estatura moral del Presidente Chávez.

    Tenemos las elecciones ganadas en Venezuela con Chávez, pero no confiemos en el imperialismo ni un tantito así...Nada.

  • papuchi dijo:

    realmente esperaba que este fuera el candidato de la oposición, ya que gobierna un estado con una población numerosa, también agregar que la oposición apostó por el único de sus candidatos capaz de alcanzar el 38 % de los votos.

    la victoria es más clara y segura para el presidente chávez, y más en estos momentos con tantas obras sociales para ese pueblo que le dará el triunfo.
    Chávez hasta el 2021.

  • Anibal Forje dijo:

    En realidad muestran una gran pobreza política, es, desde el punto de vista ideológico, como poner a Posadas Carriles de candidato. Así no se le puede ganar al Presidente Chavez, compadre. Poner un terrorista de candidato es solo producto de las mentes afiebradas de la derecha, pero no de una derecha civilizada, sino de la ultramontana, por ejemplo de la ultraderecha republicana. Hay presidente Chavez para mucho tiempo

  • Jorge Martínez dijo:

    Por el tono de la nota, está clarísimo que el miedo no anda en burro

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Finalmente la plutocracia,"se llevo' el gato al agua",no fue un candidato politico el que eligieron,los de la derecha y los que quieren sentirse de la "alta" sin serlo,pues este candidato,llego' por arte y oficio de la maquinaria "dolarificada"del sector mas rancio de los aristocratas de derecha Y su remedo de "plataforma politica",se limita a destruir cuanto programa y mision ha puesto en marcha el gobierno bolivariano...(aun y cuando haya dado resultados para las grandes masas desposeidas)y la re-privatizacion de los sectores sensibles y estrategicos de la economia venezolana,NINGUNA VISION,DE ALTRUISMO O INTEGRACIONISMO Y mucho menos un ideario,GENERADO Y TRADUCIDO en REAL SOBERANIA.Como para que no existan dudas sobre el verdadero tema inspirador de esta "oposicion",anti-nacionalismo y entreguista a los intereses yankis ,embolsillarse algunos millones de bolivares y REGALAR PDVSA A LOS CONSORCIOS OCCIDENTALES LIDEREADOS POR LOS MONOPOLIOS YANKYS,esto es en suma un compendio de sus lineas programaticas...Ojo pelao,ahorita con las averiguaciones que se han de hacer con respecto a la proveniencia de los amplios "fondos",que dilapidaron "los oposicionistas"a diestra y siniestra,pues esta contemplado en la NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA,(al igual que se hace en USA...AL menos en teoria)que es penado por la ley,la injerencia extranjera en politica domestica,a traves de fondos y/o donaciones aparentes,fenomeno este muy revisitado en procesos electoreros de latinoamerica.Fenomeno ya no tan fenomenal en elecciones de paises como Mexico,en que ofrecen bienes materiales a cambio del voto,(sucedio' con el pre-candidato Pablo Perez,y su sorteo de motos en VENEZUELA)de la misma manera que en el ESTADO DE MEXICO,localidad de NAUCALPAN,en fecha reciente en la que "sujetos" afines a la gobernacion de turno se acercaron a los votantes con alimentos y equipos electrodomesticos,para obtener votos para los candidatos del PENA NIETO,futuro presidente mexicano,pre-designado a dedo por los GRINGOS,al igual que CAPRILES RADONSKY,(sionista tropicalizado) en Venezuela , el que WASHINGTON desea,profanador de la inmunidad diplomatica del suelo patrio,evidenciado en su invasion a la embajada cubana,a la cabeza de hordas de gusanos y anti-chavistas,durante las horas del golpe de estado a Chavez y gobierno efimero del derechista Carmona Estanga,ademas de sus nexos judeo-sionistas,menos conocidos y explorados aun en el marco venezolano.Un oportunista que hara' debut y despedida en OCTUBRE proximo,en su pantomima insuficiente,para medirse en los comicios venideros ,en contra del ESTADISTA con verdadero arraigo popular y sin igual que es CHAVEZ...Confirmando que por su calidad intrinseca de SER HUMANO Y SU REPERCUSION POLITICA-IDEOLOGICA ALLENDE LAS FRONTERAS,CHAVEZ,"EL AGUILA",NO TIENE POR QUE' CAZAR LA MOSCA....PERO TAMPOCO,DEBE DEJARLA PROPAGAR LAS INFECCIONES QUE VEHICULA!!!

  • rod dijo:

    Compañeros, como estara la derecha de organizada que aqui en mi pais ( Nicaragua), los dos diarios de mayor circulacion lo sacaron en primera plana al tipo este y lo pusieron como el candidato democratico, solo imaginence a ese tipo de presidente ( se aabao el Alba pues) , ese seññor que en su cara se le ve que jamas a conocido la pobresa ( solo la espiritual), es un niño riquito, que cree que hablando de democracia y despotricando contra la revolucion en latinoamerica llegara a ser presindete,, ahora depende de la conviccion de todos los bolivarianos dar un golpe contundente y definitivo a la derecha chupasangre y vede patria venezolana, vamos pueblo de bolivar que no les endulcen el oido, a sacar el revolucionario que hay en ustedes..vamos hagamos la guerra de la idiologia, y como dijo fidel en el campo de las ideas ellos estan muy cortos, pero aun asi, a hecharla toda al 2000% , para ir erradicandolos en su totalidad del mapa politico, es hora de que Latinomamerica se despierte y que las independencias se den,las reales porque las anteriores fueros los ricos terratenientes criollos queriendose liberar de sus ancestros metropolitanos , es hora de nuestra independencia la del indio,la del mestizo, la del obrero y campesino,, al final estas tierras eran nuestras desde mucho antes que sus antepasados llegaran.asi que enterrar a este muchachito malcreado,, LLamado Capricho ( Capriles)

  • maikel dijo:

    Realmente de todos los que conformaban la candidatura de la MUD, Capriles es el de más posibilidades, eso si, contra Chavez el que se presentase da igual, va a recibir paliza segura. Ellos mismos lo saben.

  • ignacio dijo:

    dime con quién andas y te diré quién eres.

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    El hermano pueblo de Venezuela sabrá distiguir claramente entre el querido presidente CHAVEZ,BOLIVAR de nuestros tiempos,y el bacalao Capriles, fascista asaltante de embajadas quien solo defiende los intereses de los ricos,entre los cuales,por supuesto el se encuentra.¡VIVA EL HERMANO PUEBLO DE VENEZUELA,CON SU PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS AL FRENTE,VIVA LA REVOLUCION CUBANA,VIVAN FIDEL Y RAUL!

  • maria dijo:

    La televisión de un lado y otro, perdiendo el tiempo en los mequetrefes y su payaso, si votaron 10 o 20, ya ni nos interesa, los seudo opositores dan pena y a mí nada me importan sus vagas vidas, sin embargo la corrupción y la delincuencia, si ocupan parte de mis pensamientos, ya que como a muchos, me toca directamente . Esos vicios , pueden afectar más la decisión de los electores, que la designación a candidato de la derecha pitiyanqui en Venezuela .

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también