Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Al menos 100 mil millones de planetas en la Vía Láctea

| 24

foto36_sistemaLa Vía Láctea contiene, al menos, 100.000 millones de planetas, según revela un censo planetario realizado por un equipo de astrónomos y difundido durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Los resultados se basan en observaciones realizadas durante seis años en colaboración con el programa PLANET (Probing Lensing Anomalies NETwork), una red de telescopios que toman medidas fotométricas de las estrellas.

Los científicos han llegado a esta cifra gracias a la técnica de microlentes gravitacionales, que puede utilizarse para detectar la presencia de objetos masivos, como agujeros negros, o planetas extrasolares.

Se trata de un fenómeno que forma la luz cuando procede de objetos distantes y brillantes al curvarse alrededor de un objeto masivo, como una galaxia, y que permite detectar la diferencia de brillo en una estrella si pasa un planeta por delante.

A diferencia de otras técnicas de detección de planetas, que miden las sombras de los planetas al pasar por delante de sus estrellas o el bamboleo de una estrella debido al tirón gravitatorio de un planeta, la técnica de la microlente gravitacional permite captar planetas más pequeños o que están más lejos de su estrella.

El equipo ha estudiado 100 millones de estrellas entre 3.000 y 25.000 años luz de la Tierra y han combinado sus resultados con estudios anteriores, utilizando otras técnicas, para crear una muestra estadística de estrellas y planetas que las orbitan, que según los autores es la más completa de la galaxia.

El cruce de datos revela que cada estrella de nuestra galaxia contiene, en promedio, un planeta, lo que demuestra que a pesar de lo que se pensaba hasta hace unos años, no es algo tan raro que una estrella tenga su propio sistema planetario como el Sol.

Utilizando la técnica del microlente, los astrónomos pueden determinar la masa de un planeta, aunque este método no revela ninguna pista sobre su composición.

Los investigadores han concluido que hay muchos más planetas pequeños que grandes, del tamaño de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, lo que abre la posibilidad de encontrar nuevos candidatos a albergar vida.

(Tomado de La Voz, Argentina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    lo que la perra madre patria de cuba =espana no pudo descubrid sin la ayuda de un capitan de origen italiano llamado cristoforo colombo en el 1492 ,mucho menos planetas en la via lactea.

  • 1-27 dijo:

    Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento la obra de sus manos, wuau es increíble la grandeza que Dios ha creado, a Él sea la gloria

  • will dijo:

    Todavia hay personas que creen que somo los unicos habitantes del universo?, a mi pensar somos tan diminutos, y creo que existen muchos planetas con vida mas y menos inteligentes que nosotros.

  • Bruno dijo:

    Muy interesante la aplicacion del efecto gravitacional sobre la luz (gravitational lensing), otro legado mas del genial Einstein, quien predijo este efecto de la desviacion de la luz por un objeto masivo muchos años antes de que fuera comprobado experimentalmente por un equipo de astronomos durante un eclipse solar. La inclinacion medida coincidia exactamente con las predicciones de la teoria general de la relatividad.

  • mireyac dijo:

    TAL Y COMO VAN LAS COSAS SERIA MUY BUENO QUE ENCONTRARAN RAPIDO LAS VIAS PARA LLEGAR A ESOS PLANETAS HABITABLES ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE, AUNQUE PIENSO QUE NO DEBEMOS RENUNCIAR A LA ESPERANZA DE SALVAR EL NUESTRO, IGUALMENTE ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.

  • JRV dijo:

    Sin ser pesimista, solo un optimista realista: Primero se extingue la especie humana antes de conocer si existe vida einteligente en otro planeta. Saludos

  • Bruno dijo:

    1-27 Su argumento carece de logica, pues si Dios creo el universo la linea de razonamientos no puede terminar asi de conveniente. Ahora tienes que explicar quien creo a Dios. Ademas, si existen miles de millones de planetas y todos sus habitantes le rezan diariamente a Dios y el presta atencion personal a cada uno de los intergalacticos creyentes, me imagino yo que no le quedara tiempo ni para dormir (por no decir otra cosa)

    • egp dijo:

      Sr Bruno, según mi difunta y muy querida madre, las ideas religiosas no se discuten, cada cual puede creer en lo que desee aunque nunca tenga respuestas de sus problemas aqui abajo, despues de su muerte he estado deseando ver aunque sea su imagen en penumbra y nunca ha podido ser ¿Porque será?,¿Será que aquí en Cuba no tenemos conección con el cielo?

  • Aroldo Rojo dijo:

    jajajaja, oye Bruno la metíste dura socio, está buena tu opinión, te apoyo total jajajajaja.

  • Jose Andres dijo:

    "1-27 sigue creyendo en Dios y no corras"
    El Universo es demasiado vasto para que seamos los únicos seres vivos en él, algún día los científicos encontraran señales de vida en otro planeta y entonces veremos que dicen los religiosos. Lo más seguro es que se pongan a escribir otra biblia para tratar de "explicarse" el hallazgo. Como dice Arjona "hay más religiones que niños felices"

  • RACANO dijo:

    1-27, PIDELE A TU DIOS QUE SALVE NUESTRO PLANETE, PERO YA.. ANTES DE QUE SEA TARDE.

  • Bruno dijo:

    Nada puede viajar mas rapido que la luz, ninguna informacion o datos pueden transmitirse sobrepasando este limite universal, expresado matematicamente por la teoria especial de la relatividad y comprobado experimentalmente en miriadas de ocasiones.
    Dado esto por sentado y asumiendo que Dios respeta las leyes que el mismo impuso y que gobiernan a los fotones, protones y electrones, se puede concluir que Dios no puede recibir informacion instantanea de acontecimientos que ocurran a varios centenerares de años luz y tomar las medidas para intervenir si es necesario, pues su respuesta tardaria igualmente varios centenares de años mas para llegar a tiempo a su destino, donde los supuestos habitantes serian ya huesos y polvo. Algo parecedo, pero en menor escala, a lo que ocurria con los mensajes de Europa a las Americas en epocas del descubrimento. Una distancia de cien años luz es una carrerita en bicicleta comparado con las vastas distancias del universo conocido, donde se miden por miles de millones de anos luz.
    Ya se que que algunos diran que Dios esta en todas partes a la vez (sin investigar o aportar prueba alguna de dicha afirmacion) y que por lo tanto el no tiene que obedecer las leyes mencionadas, pues si el creo el universo tambien puede cambiar la velocidad de la luz a su antojo. El "gran arquitecto", da la impresion de que esta empeñado en vendarnos los ojos en el espacio-tiempo para impedir que los que dudan y los que no dudan lo puedan ver directamente, a pesar de que tanto se empeña en que creamos en su existencia, castigando a los primeros y premiando con vida eterna a los otros.
    Nota: Los experimentos del gran colisionador de Hadrones del CERN donde se le atribuia a los neutrinos una velocidad mayor a la de la luz estan siendo sometidos a pruebas mas rigurosas, debido a las sospechas de errores sistematicos en las medidas. La pipa de Einstein no la han podido apagar.
    Saludos al amigo Aroldo Rojo, gracias!.

    • Y dijo:

      Salmo 53:1 "Dice el necio en su corazón: No hay Dios..."
      Romanos 1:22 "Profesando ser sabios, se hicieron necios..."

  • Lola dijo:

    Creo que debemos ser ante todo tolerantes con las opiniones contrarias o no acordes con nuestros criterios. Eso es señal de civilización y educación. Lo demás es ser irracional, intolerante y atrasado. Cada cual con su opinión, cada cual tiene el derecho a exprear lo que cree y todo tenemos el deber de respetar esas opiniones como hacen con las nuestras. Muchas gracias.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Podría contestar a 1-27 con muchísima más dureza de que lo han hecho, pero simplemente le digo que esta noticia no trata sobre Dios sino de ciencia e introducirle aquí es estar desubicado, pero claro, un religioso me respondería que Dios tiene el don de la Ubicuidad y por lo tanto está en todo, en todas partes a la vez, incluida la ciencia.
    Lola: si yo tuviera que respetar las opiniones de los demás como lo hacen de las mías entonces no sería respetuoso en absoluto, porque los religiosos en España(nací y vivo aquí)me obligaron a bautizarme siento un bebé, me obligaron a ser católico y a ir a misa y a recibir doctrina católica en el colegio y hasta no hace mucho en mi ciudad sabemos de que a los científicos o librepensantes simplemente los quemaban.
    Los que me impusieron a Dios los he visto golpear y castigar duramente en el colegio a niños, los he visto defendiendo a un Dictador que implantó el fascismo en España y bendecían los fusilamientos y torturas de los obreros que defendían el pan y la dignidad porque simplemente decían que Dios estaba con ellos...

  • Dios dijo:

    Hola, no saben que estoy en todas partes, y eso incluye Cubadebate y las Redes Sociales jajajajaja, los quiero a todos, saludos a Fernando Quevedo y a Bruno, nos veremos pronto.

    Firmado:

    Dios.

  • Fernando Quevedo dijo:

    El propio Dios a bajado a la Tierra y nos ha dejado un mensaje de amor por lo que ya tenemos un dato empírico de su existencia.

  • Bruno dijo:

    "Yo puedo vivir con dudas e incertidumbres y el no saber. Pienso que es mas interesante desconocer que tener las respuestas equivocadas. Yo tengo respuestas aproximadas, posibles creencias y diferentes grados de certeza acerca de muchas cosas, pero no estoy absolutamente seguro de todo y hay muchas cosas sobre las cuales conozco nada, tales como aquello de si tiene sentido alguno la pregunta del por que estamos aqui .... No tengo por que saber la respuesta. No tengo temor por no saberlo todo ni por estar perdido en un misterioso universo sin ningun proposito; lo cual a mi entender, es como realmente ocurre.
    De ninguna manera me siento atemorizado por ello."

    RICHARD FEYNMAN. Premio Nobel de fisica

  • tony dijo:

    Buen comentario de Fernando Quevedo, les recomiendo el libro El espejismo de dios y el relojero ciego de Richard Dawkins

  • luis dijo:

    es una porqeria esperaba otra cosa!!!! =P

  • Herbert Brooks dijo:

    Ciertamente respeto las opiniones de las personas pero considero que los nuevos descubrimientos en materia de astronomía, aunque no refuten la existencia de un Creador, puede que pongan en duda el contenido de la Biblia.

  • Eduardo Urzúa dijo:

    Quiero saber qué les sorprende tanto al decir que Dios nos escucha, si siendo como dice Darwin, un producto de la evolución, podemos comunicarnos por un aparato como el celular en un segundo con otras personas al otro lado del mundo y no creer que Dios escucha, cuando aún él es el creador, nuestras oraciones, ¿no que descendemos de los changos? En realidad, qué les sorprende?

  • Chikungunya dijo:

    Demasiados mundos.

  • REGLA dijo:

    La Biblia no se contradice con la Ciencia .Estudiela .

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también