Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente de Irán llegó a Cuba haciendo una "V" de la victoria

| 15

ahmadinejadEl presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llegó este miércoles a Cuba, tercera escala de su gira latinoamericana, haciendo una "V" de la victoria con los dedos, en medio de una creciente presión de Occidente por su programa atómico, agravada por el asesinato de un científico nuclear iraní.

El avión de Ahmadinejad aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana hacia el mediodía (17H00 GMT), comprobaron periodistas de la AFP.

El mandatario iraní fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano Estaban Lazo, a quien saludó con un abrazo, e hizo varias veces una "V" de la victoria con los dedos.

Al descender del avión, fue saludado por dos niñas vestidas con atuendos típicos iraníes, que le entregaron flores.

Ahmadinejad se reunirá con el presidente Raúl Castro y dictará una conferencia en la Universidad de La Habana, según el programa oficial.

La tensión entre Irán y Occidente se elevó más este miércoles luego del asesinato del científico nuclear iraní Mostafa Ahmadi Roshan, al estallar una bomba magnética colocada en su automóvil al este de Teherán. El atentado fue atribuido por el gobierno iraní a Estados Unidos e Israel.

La Casa Blanca negó cualquier involucramiento en el hecho.

En las escalas previas de esta gira por cuatro países latinoamericanos, Ahmadinejad se reunió con el mandatario venezolano Hugo Chávez en Caracas y del nicaragüense Daniel Ortega en Managua.

Ahmadinejad viajará el jueves en la mañana hacia Ecuador, última etapa de su gira.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    Hasta ahora tenia entendido que lo que representan esos dos dedos abiertos asi era el simbolo de la paz

  • AEx dijo:

    Bienvenido a nuestra Patria. Quien se levanta con Cuba se levanta para todos los tiempos. Fuerza, mucha fuerza. La victoria nunca dejará de sonreirle.

  • erik fundora salina dijo:

    VICTORIA DE LOS PUEBLOS UNIDOS,LIBRES DE IMPERIO CRUEL.ADELANTE HERMANOS LAS RAZONES SON NUESTRAS

  • Salvador dijo:

    Los iraníes le ganan la guerra a los Yanquis.
    Su presidente no le teme ni su pueblo tampoco por lo que dudo que los ataquen.
    A Cuba la respetan por el pueblo que forjó Fidel y él en su persona.
    ellos se tiran cuando ven ventaja y los iranis están como dijo el CHE ni un tantito así.
    Respeto y cariño a los iraníes.
    Ustedes ganarán.

  • Salvador dijo:

    Los iraníes le ganan la guerra a los Yanquis.
    Su presidente no le teme ni su pueblo tampoco por lo que dudo que los ataquen.
    A Cuba la respetan por el pueblo que forjó Fidel y él en su persona.
    ellos se tiran cuando ven ventaja y los iranis están como dijo el CHE ni un tantito así.
    Respeto y cariño a los iraníes.
    Ustedes ganarán.
    Su presidente sabe que la victoria los alberga.
    Ojalá nunca tengan esa guerra.
    Hasta la victori siempre.

  • Jesus dijo:

    Me parece inapropiada esta visita a nuestro país, no me gusta para nada

  • Ruso dijo:

    De antemano me disculpo por tratar un tema que no está relacionado directamente con el artículo. Sin embargo, como joven y estudiante cubano creo que es mi obligación hablar sobre una amenaza que se cierne sobre la sociedad cubana y amenaza con tragarse los últimos cincuenta años de historia.

    Empezaré hablando de la expresión más superficial del problema: el reguetón, la música vulgar. En Cuba, ahora mismo, está por todas partes, penetrando todos los espacios públicos. Es una música que por su contenido lacera y maltrata la sensibilidad de los que no lo comparten. Ahora preguntémonos, ¿qué es el reguetón? ¿es un problema de un género musical? ¿por qué causa esa clase de reacciones en Cuba?
    Ese género, de por sí, es una de esas creaciones culturales propias de la era de la globalización, donde, como nunca antes se ha puesto a la producción artística en función del mercado, o sea, del capitalismo y de la dominación. Por ese camino, el reguetón está emparentado con los videojuegos, la pornografía, el rock punk moderno y las películas holliwoodenses de peor calidad. Si tiene una cualidad característica, es por haber nacido y crecido en el Caribe pobre.
    El capitalismo tiene una capacidad inmensa para vaciar de contenido cualquier movimiento que pueda oponerse a él y encausarlo por su camino. Ya pasó antes con el rock y el hip hop. El reguetón salió muy pronto de los barrios marginales y la crítica social a las disqueras y los millones. Por sus características sonoras- excesiva repetitividad, fácil factura- casi no es un género musical, casi no es música. Pero para las enajenadas masas de Puerto Rico y Dominicana, y para los magnates que las dominan, estaba muy bien.
    ¿Por qué el reguetón nos parece más humillante y degradante que otros subproductos imperiales mencionados arriba? Pues por lo mismo que la riqueza parece más obscena en los países pobres: la enajenación, la autohumillación, de los países pobres es más evidente, más hiriente y desgarrante que la de los países ricos.
    El problema no es de la música solamente. El problema es de las sociedades enfermas que incuban semejantes basuras. ¿Qué son esas sociedades, sino basureros humanos? Lo que quiero decir es que no es un problema de forma, sino de contenido.
    Ahora bien, el reguetón entró en Cuba, una sociedad muy diferente de aquellas donde surgió, aunque no tanto como deseamos. Tenía algunos elementos a su favor, como manejar ritmos caribeños típicos de fácil consumo para el cubano. Pero el principal factor que favoreció su entrada fue encontrar un público que se identificaba con su mensaje.
    Entonces tuvimos que constatar que, después de cincuenta años de Revolución, muchos cubanos habían vuelto a un estado mental semejante al de los puertorriqueños.
    Cuando muchos cubanos nos lamentamos de la falta de horizontes, de nobleza y de patriotismo de muchos de nuestros compatriotas, tendríamos que alegrarnos de todavía existir nosotros, gente que se lamente de tales cosas, porque lo normal en los países pobres de esta región es la falta de horizontes, de nobleza y de patriotismo. Son paises sin alma, el capitalismo se las succionó.
    El reguetón es la expresión artística que se adapta a esa espiritualidad, es el himno del colonizado que le gusta serlo mientras pueda comprar con dignidad los lujos más obscenos de este mundo.
    Entonces, que el género penetre en Cuba, es un indicio infalible de que Cuba está perdiendo su alma. El periodo especial, el descenso del nivel de vida, la inversión de la pirámide social, el inmovilismo político, el desarrollo de grupos corruptos y de relaciones capitalistas dentro de la sociedad cubana, todo contribuyó a aumentar la enajenación del cubano promedio. Enajenación significa, entre otras cosas, ausencia de horizontes y de fe en lo trascendente. Como se puede esperar de individuos así un buen gusto artístico.
    Yo soy testigo, porque lo viví, de la decadencia del sistema educacional cubano. No por falta de profesores o de medios, la información está al alcance de todos como posiblemente en ningún lugar del mundo, sino por la falta de interés de alumnos y profesores en el éxito del aprendizaje. O sea, las causas son estructurales, y no las arreglará ninguna reforma educativa por sí sola.
    Repito: el reguetón entró en Cuba porque había aquí el tipo humano al que está dirigido. Es como una plaga que penetra por las grietas del sistema. Por supuesto generó reacciones de rechazo en la parte sana de la población, y no logró desplazar del todo lo bueno de la cultura cubana.
    Al principio- y ya hace más de una década-, se consumía reguetón extrangero. Era lo que podría llamarse una corriente exrangerizante. Pero fue integrandose a la sociedad cubana, encontrando sus espacios, hasta afianzarse. ¿Cómo lo ha logrado? Yo decía al principio que la musica sola no era el problema. Es que toda música sirve para satisfacer una necesidad de socialización. El reguetón, como buen producto del capitalismo, reproduce las condiciones que le dieron origen. Reproduce valores hasta generar toda una concepción del mundo y un sentido común. Valores que están totalmente en contra del proyecto original de la revolucion cubana.
    Ya existe todo un mundillo de personas dedicadas a esta clase de música y de consumidores VIP que pagan por ella. Es interesante ver que son los de mayor poder adquisitivo, grupos corrompidos por las relaciones capitalistas, lo que se ha ido pudriendo de nuestra sociedad.
    Hace poco leí una pregunta en la prensa que quiero reproducir: ¿Qué futuro para Cuba nos muestran las canciones de reguetón?
    Yo soy de la opinión de que el problema del reguetón es solo lo que está en la superficie del problema mayor, la enfermedad que aqueja a la sociedad cubana. Las soluciones solo pueden generales. Veo con mucho entusiasmo los cambios promovidos a partir del Congreso del Partido, pero creo que estos deben ir más allá de una Actualización del modelo económico- aunque eso es lo primordial. Deben ser un relanzamiento del proyecto original de la revolución, y pretender convertirse en un transformación general de la cultura, desde la ideología hasta el sentido común, como quería Gramsci. En fin, que solo si la sociedad recupera sus horizontes, podemos esperar que los ciudadanos los tengan.
    Perdonenme por ser tan extenso. Muchas Gracias

  • Luis dijo:

    Bienvenido AHMADINEYAD, esta es tu patria ¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    .
    Luis

  • Ramsés dijo:

    Siento un respeto y admiración profunda por Ahmadinejad. Los imperialistas quieren destruirlo pero no podrán. Bienvenido a Cuba. Hasta la victoria siempre....

  • Leduan dijo:

    Ruso: Comparto tu aversión por ese género ¿musical?...Pero ni este tema es el del artículo, ni me resultan gratas tus muestras de racismo. Racismo, sí. Al decir que muchos cubanos piensan como los puertorriqueños se hace evidente que lo dices con desprecio. Eso devalúa tu comentario completamente.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    "Ruso":
    Dices ser un joven estudiante cubano. Te pregunto con todo respeto a tu opinión:
    ¿Estudias la técnica de desvío de atención a un tema tan importante como la visita del representante de uno de los países más calumniados en la actualidad por los autodenominados dueños del Mundo?
    Para mí es mayor la amenaza que se cierne sobre todos los que habitamos el planeta si los arsenales nucleares se abren para atacar a este laborioso país del Golfo Pérsico, que cometió el delito de realizar una Revolución y expulsar de fronteras un régimen de oprobio, santificado por las potencias occidentales. Esta visita a nuestro país, curiosamente también acusado y bloqueado por cometer el mismo delito con la tiranía que masacró a más de 20 mil cubanos hasta el último día de 1958, a mi entender, aleja un poquito esa posibilidad de achicharrarnos bajo el hongo nuclear.
    Respeto tu opinión. ¿Harás lo mismo con la mía?

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Ruso, irrespetaste la visita del dignatario Irani,un tema tan importante para la humanidad y tu con tu melodia caribeña,por favor loco apretaste.Esperamos que estas visitas del lider IRANI,SEAN FRUCTIFERAS Y logre calmar la sed de sangre del imperio yankee.

  • victor dijo:

    Bienvenido presidente Iraní, estas en la misma trinchera que nosotros y muy buena la divulgación de las maniobras, esto de seguro frena a los imperiales. Otra cosa me alegro de la presencia naval rusa en la zona, espero que no sea por gusto.

  • Ruso dijo:

    Lamento mucho si mis comentarios parecieron racistas. Yo no tengo nada contra ningún pueblo del mundo, y mucho menos contra el puertoriqueño. Si algún pueblo se parece al cubano, cultural, idiomática o espiritualmente es ese. Cuando los critiqué de manera tan fuerte, lo hice para contrastar el punto hasta el que los ha bestializado el capitalismo.
    Los considero víctimas de la sociedad en que viven. Se que en todo rincón del mundo hay hombres que saben mirar hacia las estrellas, pero tampoco idealizo a los pueblos, ni confundo populismo con socialismo. Las masas tienen el potencial para cambiar la historia, pero solo eso. Hay que ver si quieren, o si se les ocurre.

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    Ay con mi tocayo

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también