Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Daniel Ortega: "No hay espacio en el mundo para el capitalismo"

| 11
Juramentación del Presidente de Nicaragua/Reuters

Juramentación del Presidente de Nicaragua/Reuters

El presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, juró este martes el mandato presidencial junto a su vicepresidente de fórmula, el general Omar Halleslevens. Desde la Plaza de la Revolución de Nicaragua, donde se llevó a cabo el acto de juramentación, el ratificado mandatario se dirigió a los asistentes y dijo que el mundo hoy en día reclama la paz.

“La paz con justicia, la paz con dignidad, la paz con amor, la paz con solidaridad, la paz con el cristianismo, socialismo y solidaridad”, fueron las primeras palabras del presidente Ortega, tras su toma de posesión, haciendo referencia a una canción de John Lennon.

Destacó que uno de los retos es combartir la extrema pobreza, que no es más que el resultado de los sistemas económicos que se siguen imponiendo en Latinoamérica

“Tenemos que salvarnos de esta crisis económica no salvando al modelo que tanta pobreza le ha traído a la humanidad, sino cambiando a un modelo lleno de amor, justicia y solidaridad”, expresó.

El mandatario expresó que los que temían antes del año 2006, cuando fue electo por primera vez, “que un retorno del Frente Sandinista significaría la guera, hoy están más que convencidos de que la guerra en Nicaragua ha quedado enterrada, para nunca más volver”.

Durante su discurso se quitó la banda y con ella en mano dijo: “Todos presidente, el pueblo presidente, todos los sectores de la sociedad nicaragüense, todos presidente, claro que si”.

Expresó que el mundo hoy en día enfrenta una grave crisis provocada por el “capitalismo salvaje” y dijo que, por esa razón, ya no hay en el mundo espacio para el capitalismo, tiene que haber espacio para un principio de solidaridad, de cooperación, la no aplicación de sanciones económicas, eso determinará un futuro de paz.

Ortega ganó por tercera vez la Presidencia de Nicaragua con 62,46% de los votos, el pasado 6 de noviembre de 2011.

“Sí, lo prometo”, dijo Ortega, al jurar respetar la Constitución y las leyes de Nicaragua.

Los sones de “Nicaragua, Nicaragüita”, en versión grabada del cantautor Carlos Mejía Godoy, atronaron la plaza mientras Ortega firmaba la asunción. Luego el presidente se cuadró con saludo militar frente a Chávez, antes de abrazar sucesivamente a su esposa, Rosario Murillo y al presidente iraní.

Baterías de reflectores dieron el marco colorido a los edificios que cierran la plaza, la vieja catedral destruída por el terremoto de 1972 y el Palacio Nacional con retratos de los legendarios guerrilleros Augusto Sandino y Carlos Fonseca.

Entres los asistentes destaca la presencia del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad; el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, así como el presidente electo de este país centroamericano, Otto Pérez Molina; Mauricio Funes, presidente de El Salvador; el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, entre otras personalidades.

Miles de personas acudieron a la Plaza, situada a las afuera de la Casa de los Pueblos, sitio en el que Ortega se reúne con todos los sectores del país.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • donsimon dijo:

    A profundisar la lucha contra la pobreza en Nicaragua. Es una prioridad urgente y con el amor por el puebo en todo lo que se haga. La educacion, la salud, las fuentes de alimentacion seguras y baratas, la infrastructura y la importante continuacion de una politica extranjera independiente y soberana.

  • J. Bertoli dijo:

    Enhorabuena por el Sandinismo.

  • aobb dijo:

    Felicidades Compañero Daniel por su reeleccion presidencial y su frase es verdaderamente correcta.... al imperialismo le queda poco para seguir especulando de su poderio, el poco que le queda

    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!

  • Jaime Rivera dijo:

    Considero que toda América Latina debe tener en cuenta lo que dijo el comandante Ortega en CELAC sobre la falta que hace Puerto Rico en dicho cuerpo de países. Puerto Rico tiene mucho que agradecerle a Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Pero, ¿dónde están los demás países a la hora de apoyar el detente al colonialismo en Puerto Rico? Las Islas Malvinas no son las únicas colonias en América del Sur. Puerto Rico también es una colonia.

    Porque en la CELAC todos los países incluyendo Cuba y Venezuela, esta vez ignoraron el tema de Puerto Rico. ¿Dónde está la solidaridad hemisférica y el plan de unión latinoamericana del que tanto habló, Bolívar, Betances y también Filiberto Ojeda?

    Puerto Rico ha hecho mucho por Cuba y por Venezuela, verifiquen la historia de estos tres países. Estamos mas conectados de lo que muchos creen.

  • ANGEL DE LEON ROQUEL dijo:

    UN HOMBRE DE LATINOAMERICA NUESTRA RAZA, MAGNIFICO DISCURSO...

  • Milton Chaconi. dijo:

    Felicitaciones Señor Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: Me dá mucho gusto saludarlo, participando su triunfo. Sr. Presidente: Echándole la manita al pobre, veremos la cosecha de nuestros pueblos. Gracias por prometerlo, esperamos lo cumpla; Le deseo todo lo mejor del mundo, bajo la paz y concordia. Abrazos. Chaconi.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional ! Viva Nicaragua Sandinista !

  • Luis dijo:

    ¡¡¡¡¡¡VIVA NICARAGUA SANDINISTA!!!!! VIVA EL COMANDANTE DANIEL ORTEGA !!!!

    LUIS

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ Bien por Nicaragua y por el Comandante Ortega !
    ¡ Ay Nicaragua, Nicaragüita...!
    ¡ Viva Nicaragua Libre ...!

    Desde el corazón del neoliberalismo salvaje a ultranza, expresión clara del "capitalismo" NO-DESEADO...,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    EL CAPITALISMO ESTÁ EN CRISIS, HAY QUE UNIR FUERZAS PARA DERROTARLO. NO HAY ESPACIO PARA EL CAPITALIMO AHORA¡¡¡¡ FUERZA HUMANOS, AHORA O NUNCA¡¡¡¡¡

  • Michel Gómez dijo:

    Que bien saber que podemos contar con otro aliado muy cerca de nuestra Cuba , Nicaragua!!!, con Daniel Ortega, y cada vez seremos más, a medida que se vayan despertando el resto de las naciones, Nicaragua!!, ejemplo a seguir por el resto de latinoamérica, juntos venceremos !!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también