Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Científicos descubren gen responsable de cáncer de pulmón

En este artículo: Cáncer, Enfermedad, Salud, Singapur
| 9

cancer celulaUn grupo de científicos de Singapur identificó a un gen responsable del cáncer de pulmón, informó hoy la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Un pequeño número de células, conocidas como células madre cancerígenas o células iniciadoras de tumores (TIC, por sus siglas en inglés), son responsables de promover el crecimiento de tumores.

El equipo de científicos encontró un marcador, conocido como CD166, para identificar esas células. El equipo, encabezado por Bing Lim, director asociado del departametno de biología de células madre cancerígenas del Instituto de Genoma de Singapur, y por Elaine Lim, médico oncólogo afiliado del Hospital Tan Tock Seng y del Centro Nacional de Cáncer de Singapur, realizó más estudios genómicos sobre los TIC, y descubrió varios genes importantes para el desarrollo de células cancerígenas.

Los científicos encontraron que en casos anormales, cuando el nivel de una enzima metabólica conocida como glicina descarboxilasa se eleva significativamente, se provocan cambios en la conducta de la célula, volviéndola cancerosa. La glicina descarboxilasa es una enzima normal en las células, presente en pequeñas cantidades. El descubrimiento se reportó en la emisión de avance en línea de la publicacón Célula el 5 de enero y es considerado como un enorme avance para el hallazgo de una cura para esa enfermedad.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Extraordinario avance y ojalá que se concrete pronto en tratamiento y medicinas. Yo, padecí cáncer y se cuan terrible es esa enfermedad, pero gracias al sistema de salud pública, implentado por el Comandante Chávez, me salvé, pues no tuve que cancelar un centavo por las 2 operaciones, la quimioterapia y las consultas. Todo gratuito y con un trato humano y cálido. De tener que acudir a la medicina privada, estaría muerta hace tiempo.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Felicidades Mirtila, esa es una forma concreta de alcanzar lo que Frei Beto ruega para el año 2012.

    Los poderosos, los ricos, mientras más tienen, más quieren, a cualquier precio. Sobran muchos ejemplos, el último: Libia. Ellos no piensan nada más que en los suyos, el resto del mundo solo es su fuente de suministros.

    ! Hay que luchar !

  • Daniel dijo:

    A mi me parece que este flagelo es uno de los principales causantes de "muerte" en el mundo entero y no se puede andar "especulando" con supuestos avances cientificos que puedan levantar en mucha gente "falsas expectativas". Ojalá prontamente se alcance algún tipo de soluciones definitivas y de alcance popular a este problema; mientras tanto lo recomendable para la comunidad cientifica sería trabajar fuertemente y en silencio y a los medios, (incluído Cubadebate), no dar cuenta de cosas que están colgadas de "sueños y de ilusiones"...

  • Enrique Tirse dijo:

    Felicidades por la ciencia, que bueno que todos estos empeños estén dirigdos a curar y no a matar, como nos tienen acostumbrados los científicos de la guerra del imperio.

    Esto no quiere decir que ahora a FUMAR DE LO LINDO porque aunque usted no tenga ese gen el cigarro MATA.

  • carlos berenguer dijo:

    Hola
    Me gusto el comentario de Daniel.
    Yo lei esta noticia y me alegre mucho , ya se que en Cuba tambien trabajan en una vacuna contra el cancer del pulmon , creo que finalmente aparecera algo que pueda sino curar al menos aplacar ese terrible mal.
    Luego de leer el articulo , como tambien lei el de la vacuna de Cuba y los avances del veneno del alacran en el periodico Miami Herald , vi que habia 4 comentarios . . . . .corri a leerlos de inmediato buscando opiniones y criterios sobre el tema , , , ,que pena que lo que lei fue un panfleto propagandistico de politica barata de segunda , que aunque fuera cierto no lo pongo en duda estaba fuera de contexto , , ,
    Sera que se puede dejar de estar politizado un 100% ???? hay que tener espacios para respirar , por favor!!
    Y como aclaracion y aporte a los criterios esgrimidos en los comentarios es mi deber aclarar que mi esposa quien padece de Cancer en el pulmon es atendida totalmente gratis en Miami , nada es absoluto , le dieron Medicaid y lo cubre absolutamente todo ,y aunque fuera indocumentada La liga contra el cancer (por cubanos) la ayudaria , no todo es blanco y negro hay matices , y no soy un defensor a ultranza de este pais ni de este gobierno , honor a quien honor merece.
    Un saludo y sigan publicando articulos como este Un fierte saludo a todos

  • Sonia II dijo:

    Por dios, muy bueno el comentario de Daniel, el de Carlos, pero y la vacuna cubana a quien o a quienes o como se la ponen, si alguien sabe que me avise por favor, tengo un amigo que la necesita de urgencia, SOS.

  • Dayi dijo:

    Que bien yo que fumo ahora puede ser que muera de otra cosa, jajaja, para nada, es bueno sabes que algunos se preocupan por la solución o cura de enfermedades "gratuitamente"

  • jorge ignacio diaz dijo:

    para Sonia II
    ES MUY SENCILLO
    tu amigo enfermo debe tener un oncologo que lo esta tratando , solo debe orientarse con su medico y el le aclarara si tiene los criterios para recibir dicha vacuna,claro sonia eso es si vieven aca en Cuba

  • Roselin Cruz Martinéz dijo:

    Creo que esun descubrimiento muy importante para alargar la salud de las pewsonas, ya que mi papá es un fumador activo sebero y desde que le realize el comentario se a propuesto dejar de fumar.Deceo que sigan trabajando de esa manera eficiente y que sigan descubriendo a favor de los seres humanos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también