Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Número de civiles muertos en Iraq sube en 2011 estudio

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Iraq, Violencia
| +

iraq1El número de civiles muertos en episodios violentos en Iraq creció ligeramente en 2011 frente al año anterior, ya que las bombas y los atentados diarios siguieron dejando víctimas casi nueve años después de la invasión norteamericana a ese país, según mostró un estudio difundido el lunes.

Un total de 4.059 civiles fallecieron en incidentes violentos en Iraq en 2011, frente a los 3.976 de 2010, informó el grupo de derechos humanos Iraq Body Count en su estudio anual.

Eso llevó el número de muertes de civiles registradas desde la invasión estadounidense de Irak en 2003, que derrocó a Hussein y desató un conflicto sectario, a más de 114.000.

"El número de civiles muertos en Iraq en 2011 se situó casi en el mismo nivel que en 2010, no ha habido ninguna tendencia a la baja desde mediados de 2009", dijo IBC en un comunicado.

"El tiempo dirá si la retirada de las fuerzas de Estados Unidos tiene efecto sobre el nivel de bajas", añadió el grupo.

Los últimos soldados estadounidenses salieron de Iraq el 18 de diciembre, aunque quedaron cientos de miles de empleados y contratistas de los Estados Unidos, con un país en manos de un frágil gobierno de unidad, compuesto de partidos de diferentes grupos sectarios.

Horas después de la salida, el primer ministro musulmán chií, Nuri al-Maliki, desató la peor crisis política en un año al anunciar una orden de arresto del vicepresidente suní, acusado de encabezar escuadrones de la muerte.

La insurgencia suní vinculada con Al Qaeda y las milicias chiíes son capaces de llevar a cabo ataques letales a gran escala.

Al menos 53 personas murieron en marzo de 2011, cuando grupos de hombres armados asediaron la sede del consejo provincial en la localidad natal de Saddam, Tikrit. Una oleada de ataques en varias ciudades de Iraq mató a unas 70 personas en agosto.

El peor ataque de 2011 se produjo el 22 de diciembre cuando las bombas alcanzaron zonas principalmente chiíes de Bagdad, matando a al menos 72 personas e hiriendo a más de 200.

Los números son bastante más altos que los proporcionados por el Gobierno iraquí, que cifra los fallecidos en 2011 en 1.578, según datos mensuales del Ministerio de Sanidad.

El informe al completo puede verse en: www.iraqbodycount.org analysis numbers 2011.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también