Imprimir
Inicio »Noticias  »

Agilizan tribunales en Cuba su accionar judicial en 2011

| +

JusticiaLa solución ágil de la tramitación de asuntos y el cumplimento oportuno de sentencias, fueron elementos destacados en el desempeño del Tribunal Supremo Popular en 2011, aseguró hoy su presidente, Rubén Remigio Ferro.

El jurista rindió cuentas sobre el quehacer de los órganos de justicia durante la Octava Sesión Ordinaria de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Explicó que la solución, hasta noviembre último, de más de 129 mil asuntos de carácter general y el cumplimiento del 91,3 por ciento del total de dictámenes, constituye una muestra de la satisfactoria actividad en ese sentido.

Significó como trascendental la interrelación alcanzada por los tribunales y organismos como los ministerios del Interior, de Trabajo y Seguridad Social, y los Comités de Defensa de la Revolución en la imposición de sanciones que no implican internamiento.

Insistió en la necesidad de una acción conjunta para lograr que quienes incurran en delitos reasuman deberes con la sociedad, y garantizar su inserción completa, lo cual se demuestra en nueve de cada 10 personas comprendidas en este tratamiento.

Ferro subrayó el proceso de transformación de prácticas judiciales, consecuente con el nuevo escenario económico y social del país.

Estas disposiciones se encuentran presentes en la actualización del proceder relacionado con el derecho de familia, destinado a facilitar la acción conciliadora de los jueces a favor de causas menos formales e invasiones en el caso de la participación de menores.

En la intervención fue resaltada, además, la insistencia en la preparación profesional y política de quienes imparten justicia, así como también los notables avances en la garantía de adecuadas condiciones de trabajo y constructivas de las instalaciones.

Posteriormente, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, al dar lectura del dictamen al informe, declaró que se aprecia un correcto desempeño en el enfrentamiento a los delitos en general y en especial en los asociados con actos de corrupción e indisciplinas sociales.

Tras numerosas intervenciones de los diputados, fueron aprobados los informes de la Fiscalía General y el Tribunal Supremo Popular, junto al reporte de la Comisión, con recomendaciones de continuar la labor de velar por la correcta observación de las leyes.

Labora la Fiscalía por perfeccionar la lucha contra delito

Por su parte, Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República de Cuba, afirmó hoy, en esta capital, que el perfeccionamiento de la labor de enfrentamiento a los hechos delictivos favoreció la evaluación y el análisis de los modos de operar en el país.

El desarrollo del sistema posibilitó también identificar tendencias en ciertos delitos y actos de indisciplina social, precisó Darío Cura, al presentar su informe de rendición de cuenta a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos en el Palacio de Convenciones.

Añadió que, incluso, permitió reconocer a los responsables directos y colaterales, la imposición de medida cautelar de prisión provisional y la severidad de las sanciones solicitadas a los autores en los casos más graves.

En un recuento de la labor de este año por parte de su institución, aseguró que la organización y calidad de la intervención del fiscal en los procesos penales constituyó uno de los objetivos esenciales en la aplicación de las prioridades contra las conductas que más afectan a la nación.

Citó en ese caso, atentados a la economía, corrupción e indisciplinas en la sociedad por la relevancia que revisten en el proceso de actualización del modelo económico nacional, y por las consecuencias y afectaciones que provocan en lo político y moral a colectivos e individuos.

Calificó de estratégica la atención a las denuncias, quejas y reclamaciones de los ciudadanos sobre presuntas irregularidades, violaciones de las normas legales, mal uso de recursos, descontrol administrativo y otras conductas.

Todo ello, especificó, proporciona información para la realización de verificaciones fiscales, procesos confiscatorios y penales, en los cuales es apreciable una mayor efectividad en el ejercicio de los jueces que imparten justicia.

Señaló que otra tarea jerarquizada es el cumplimiento de la política penitenciaria para el tratamiento a los jóvenes, en particular la referida a la instrucción escolar y la capacitación técnica en los centros de internos.

Para 2012, anunció, continuará el trabajo coordinado en la prevención y la lucha contra la corrupción, el tráfico ilícito de drogas, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, ilegalidades, indisciplinas sociales, delitos patrimoniales y otros.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también