Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Producción petrolera cubana ronda los cuatro millones de toneladas

| 2

Petróleo en CubaCuba cerrará 2011 con una producción petrolera de alrededor de cuatro millones de toneladas, cifra alcanzada en los últimos cinco años, informó hoy el ministro de la Industria Básica, Tomás Benítez.

En una comparecencia ante la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular señaló que esa producción representa aproximadamente la mitad del consumo del país caribeño.

De acuerdo con Benítez, la explotación de los pozos -algunos con hasta tres décadas en servicio- está en sintonía con estándares internacionales.

El funcionario explicó además que los resultados en tierra rondan sus límites, escenario atribuido a la meseta de producción reportada en determinados pozos y a la declinación del rendimiento en otros, a partir del tiempo en servicio.

La intervención del ministro de la Industria Básica siguió al informe presentado por la Comisión de Energía y Medio Ambiente sobre su fiscalización a la actividad petrolera de Cuba en el año que concluye.

Según ese grupo parlamentario de trabajo, la producción alcanzada representa más del 98 por ciento del plan previsto.

Resultados inferiores a lo esperado en algunos pozos nuevos perforados y dificultades tecnológicas asociadas a ese proceso fueron causas citadas que incidieron en el cumplimiento del plan.

Directivos de Cubapetróleo presentaron a los diputados más de una veintena de medidas encaminadas a superar en los próximos meses deficiencias detectadas en la fiscalización.

Sobresalen entre las acciones el aseguramiento de los recursos necesarios para el sector, la firma de convenios con suministradores extranjeros, la reparación de tanques de almacenamiento y tratamiento de crudo y el incremento en la eficiencia de la perforación.

Las 12 comisiones permanentes del Parlamento cubano iniciaron hoy dos jornadas de sesiones previas a la plenaria del Octavo Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional, señalada para el viernes.

Centran la agenda de trabajo temas vinculados con el comportamiento de la economía este año y las proyecciones para 2012, considerando los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, relacionados con la actualización del modelo económico de la isla.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chacho dijo:

    ¿Y del gas acompañante qué? Porque según tengo entendido nuestro país no tiene la tecnología necesaria par aprovechar al máximo dicho producto. En otras palabras casi se puede decir que literalmente se está botando. ¿O me equivoco?

  • lkpubisher2 dijo:

    El cable submarino de Venezuela? Cuando van a decir algo?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también