Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

OIEA presiona más a Irán, que trasladará plantas de uranio si corren riesgo

En este artículo: Arma Nuclear, Armas, Irán, Israel, OIEA
| 2

Bandera de IránEn su noveno año de investigación del programa nuclear de Irán, el OIEA ha empezado este año a ser más agresivo en sus sospechas sobre posibles dimensiones militares, una táctica que podría aumentar las tensiones en Oriente Medio, donde Israel no para en amenazar a Irán.

En el más reciente informe sobre las atividades atómicas iraníes, emitido en noviembre, el director del OIEA afirmó no tener dudas de que -en su conjunto- estas actividades sólo pueden suponer un programa nuclear con fines militares.

Por eso, expresó una vez más su "gran preocupación", algo que ya había hecho en informes anteriores pero sin tantos detalles.

El OIEA acusa a Irán de haber adquirido información sobre cómo metalizar el uranio necesario para una bomba, incluyendo pruebas de producción "en seco", sin material. A pesar de la envergadura de estas acusaciones, que en su mayoría no son nuevas, aunque es la primera vez que se hacen públicas, el OIEA resalta que no dispone de "pruebas irrefutables".

Irán siguen insistiendo en que las supuestas pruebas son "mentiras" e "inventos", que sólo tienen como objetivo dañar los intereses de Irán su derecho legítimo de acceder a las tecnologías nucleares con fines pacíficos.

La nueva táctica del OIEA, que viene acompañada por nuevas sanciones de parte de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, entre otros, alberga el riesgo de acorralar a Irán más que nunca, por lo que Teherán podría rechazar cualquier cooperación.

Tras la última Junta de Gobernadores del OIEA, que adoptó con casi unanimidad una resolución contra Teherán en noviembre, el Gobierno iraní respondió diciendo que "no retrocederá ni una pizca" en su programa nuclear.

Por eso, algunos analistas son escépticos sobre las posibilidades de éxito del organismo nuclear.

Irán afirma que trasladará plantas enriquecimiento de uranio si corren riesgo

Teherán cambiará de lugar sus plantas de enriquecimiento de uranio si considera que se encuentran en peligro, según dijo hoy Gholam Reza Jalali, director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, encargada de evitar sabotajes y ataques de todo tipo a instalaciones estratégicas del país.

"Nuestra vulnerabilidad en el área nuclear se ha dejado en el nivel mínimo", dijo Jalali en declaraciones difundidas por la agencia local Mehr, en las que indicó: "Si las circunstancias lo requieren, las instalaciones de enriquecimiento de uranio pueden ser trasladadas a lugares más seguros".

Las declaraciones de Jalali, encargado también de la defensa contra ataques informáticos en instalaciones estratégicas, parece responder a algunas personalidades de EEUU e Israel, que desde principios de noviembre pasado han amenazado con atacar instalaciones atómicas de Irán para frenar su programa nuclear.

Durante 2011, Irán ha anunciado que ha puesto en marcha centrifugadoras de una nueva generación para el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, no útil para usos militares, y también que, con ese material, fabrica ya barras y también placas de combustible nuclear que pueden ser utilizadas en algunas de sus instalaciones.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • billy dijo:

    espero que los paises defensores de la democracia detengan cuanto antes las aspiraciones iranies de la bomba atomica, el gobierno irani es un peligro para la estabilidad del medio oriente
    EUA, la union europea e israel deben unir fuerzas y inteligencia para evitar que se armen de cualquier arma atomica
    un saludo desde israel

  • ahmad akkouche dijo:

    Irán revela nuevos detalles sobre el control del avión teledirigido
    Añadir comentario confirmó a ingeniero iraní especializado en guerra electrónica que Irán fue capaz de controlar los aviones no tripulados "barra que 170" conocimiento de causa, a través del control del sistema electrónico de navegación GPS y cambiar sus módulos, que permitió al iraní obliga aterrizar el avión fácilmente y sin daños.
    El ingeniero dijo al periódico de los medios de comunicación de la ciencia cristiana "que expertos iraníes fueron capaces de romper la conexión entre el dispositivo y exploración automática entre el centro de Estados Unidos y control, que permitió el control iraní del avión y aterrizó sin daños graves.
    Citando a arquitecto algunos detalles sobre el control del dispositivo de navegación, que confirmó que expertos iraníes fueron capaces de entrar en el sistema operativo de dispositivo, y cambiado algunos hechos que hacen que el dispositivo funcionan con coordenadas similares a aquellos de nosotros expertos ocurrieron, pero difieren en el lugar de aterrizaje.
    El portavoz explicó que las técnicas utilizadas por dispositivo de navegación realizados por aviones iraníes hacia territorio iraní, en lugar de Afganistán, donde los planes de aterrizaje de avión militar U.S..
    Según el portavoz, un dispositivo de navegación controlada OS hackeado en avión llegó contra el telón de fondo de muchos de los estudios realizados por expertos iraníes en planos anteriores cayó, como el trabajo de los expertos de descodificación mecanismo de navegación de hardware, que es "el punto más débil en este tipo de aviones", segun el experto.
    Un oficial militar iraní dice que nos pilotless aviones equipados con la última tecnología en comunicación, convirtiéndolo en el más avanzado en la fuerza aérea de U.S..
    Informes militares nos habíamos hablado anteriormente acerca de algunas de las deficiencias en los sistemas de seguridad en dispositivos electrónicos de navegación que proporcionan aviones no tripulados, después de reglamentos para hackear.
    En 2009, funcionarios militares estadounidenses confirmaron que estaban trabajando sobre los sistemas de navegación de cada cifrado automatizado en Irán y Pakistán y Afganistán.
    El Ministro nos defensa Leon Panetta en una entrevista con el boletín "Fox News" que su país continuará trabajando con aviones no tripulados en la región, a pesar del control de Irán sobre uno de sus aviones.
    Panetta se negó a discutir en detalle cómo nosotros derribar avión y sobre el papel de aviones en el espacio aéreo iraní, pero destacó que las funciones UAV seguirá a buscar evidencias de actividades nucleares en Irán.
    Capacidades electrónicas de Irán
    En el mismo contexto, el Director del buscador, Google, Eric Schmidt que los iraníes tienen la extraordinaria capacidad para contrarrestar un ataque a través de Internet o de lo contrario.
    Schmidt dijo en una entrevista con Fox News canal que "los estadounidenses no son conscientes del hecho de que la capacidad de Irán pero saben que se enfrenta a una amenaza".
    Y cómo controlar el reconocimiento iraní aviones "barra que 170," dijo estas secreto de las cosas "no sabemos nada sobre base pero nuestra preocupación proviene de la capacidad de Irán en el aterrizaje de la aeronave y si tienen una vulnerabilidad para duplicar este trabajo que merece preocupación ya".
    Experto militar U.S. en guerra electrónica Robert densmor cómo Irán dominada por aviones no tripulados "muy posible", dijo.
    Dijo el diario "Ciencia cristiana" medios: "Estoy no digo que sea fácil, pero la cuestión relativa a la tecnología", en referencia a la posesión de Irán de capacidad electrónica para controlar este tipo de aviones

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también