Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ian Padrón: "No me esperaba tantos premios"

| 4
Ian Padrón y los niños protagonistas de la película.

Ian Padrón y los niños protagonistas de la película.

Al recibir su segundo premio colateral Ian Padrón hizo un chiste: "Esta es la segunda copia  ¿habrá una tercera?" y se retiró a un lado de la Sala Taganana del Hotel Nacional donde las instituciones realizaban la premiación correspondiente a la edición 33 del Festival  Internacional de cine latinoamericano.

Ian estaba aun medio dormido. Llegó de Estados Unidos a las cuatro de la mañana de un periplo en aquel país para promover Habanastation, su ópera prima y la propuesta cubana para optar por los óscares.

Y no sólo hubo dos copias, digo, premios, para la popular cinta que con el empuje de la Colmenita, logró aunar esfuerzos de la Casa productora del ICRT,  el Ministerio de cultura y el ICAIC. En total Ian recibió cuatro lauros: el Glauber Rocha, de la Agencia de Noticias Prensa Latina; el UNICEF; el Vigía, otorgado por la sub-sede de Matanzas y el del Círculo de Periodistas de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Se le añade un quinto reconocimiento  el de Ópera Prima dentro del Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Terminada la lectura de los galardonados cámaras y micrófonos le cayeron arriba a Ian. Habló de su viaje y dedicó el premio Vigía a su padre Juan Padrón, matancero por orgullo y nacimiento. En un aparte en medio de las premiaciones el director también del polémico documental Fuera de liga, me confesó que no esperaba esa cantidad de reconocimientos. ¿Serán los únicos? La última noche del festival se sabrá.

El resto de los premios colaterales fueron La piscina (Cuba, Venezuela), de Carlos Enrique Machado, entregado por la Asociación de medios audiovisuales y radio de la UNEAC; Las acacias (Argentina, España), de Pablo Giorgelli  por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica  Loipa, existencia en plenitud (Cuba), de Gloria Argüelles, por  la Revista Revolución y Cultura, Fabula (Cuba), de Lester Hamlet por la Federación Nacional de Cine Clubes;  Abuelos ( Ecuador, Chile), de Carla Valencia Dávila por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau; Tropa de Elite 2 - O inimigo agora é outro (Brasil), de José Padilha, por Radio Habana Cuba y La más hermosa cosa del mundo (Cuba), de Jorge Perugorría por Cinematografía educativa.

El cibervoto se le confirió  en largometraje de Ficción, a  Un cuento chino (Argentina, España), de Sebastián Borensztein ; en  Mediometraje o corto de ficción a Tela (Brasil), de Carlos Nader; en documental a Os últimos cangaceiros (Brasil), de Wolney Oliveira y en  animados a  Wajiros (Cuba), de Ernesto Piña Rodríguez.

Quedan pocas horas para que finalice esta cita fbañada por llovizna y vientos frescos. El próximo año habrá otra orgía fílmica y de nuevo entrarán en competencias cintas de distintos países. Los jurados tendrán la difícil responsabilidad de elegir los corales, pero bueno, eso será en el 2012 vamos a ver que pasa este año.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blanche dijo:

    Es una película al límite, ni le sobra ni le falta, me encanta la temática y por otro lado los multíples reconocimientos que ha obtenido deben ser un orgullo para todos los cubanos.El elenco que escogiste me parecíó genial. Felicidades Ian por tu trabajo y ojalá sigas trayendo a la pantalla grande cosas tan sugerentes como estás!!!

  • solcuba dijo:

    eSA ES LA jUVENTUD DE NUESTRO pAIS, FORMADA POR LA REVOLUCION, ADELANTE IAN, TU PADRE COMO EL RESTO DEL PUEBLO DE CUBA ESTAREMOS ORGULLOSOS DE TENERTE Y TE DESEAMOS QUE SIGAS COSECHANDO EXITOS EN TU CARRERA.

  • Fela dijo:

    Felicidades para Ian y para el colectivo de actores,actrices y equipo tècnico que pusieron lo mejor de si para que saliera una pelicula como esta que a todos los cubanos nos hace falta.

  • marielys dijo:

    Es una gran película en el sentido mas exacto de la palabra,con una enseñanza pudieramos expresar que grandiosa.
    Gracias Padrón por tan prestigioso trabajo y muchas felicidades unidas a los mejores deseos para ti en este año 2012.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también