Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezolanos recibieron con júbilo primer lote de oro de sus reservas (+ Fotos y Video)

| 9

oro-venezolano

El primer lote de oro de las reservas que mantenía Venezuela en bancos europeos fue recibido hoy en medio del júbilo los venezolanos.

El Presidente Hugo Chávez había anunciado temprano la llegada del oro, y pasadas las 4 de la tarde el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, confirmó el arribo al país del oro, a través de las cámaras de la televisora estatal.

Casi de manera inmediata los venezolanos se activaron para acompañar la caravana que traslada las reservas el BCV.

"Impresionante movilización del pueblo de Caracas para recibir el oro nacional",escribió en su cuenta en Twitter el diputado Freddy Bernal, quien estuvo junto a otros funcionarios y el pueblo en las calles.

Bajo la consigna "el oro es nuestro" los caraqueños se apostaron en las calles para ver pasar la caravana.

oro-venezolano-6

El primer lote de oro es "un poco más de US$ 300 millones"

Nelson Merentes afirmó que se trajeron un poco más de 300 millones de dólares en el primer lote de oro que llegó este viernes al país y fue colocado en las bóvedas del BCV.

Desde la plaza del BCV ubicada en la avenida Urdaneta enfatizó que "qué mejor lugar de resguardar los activos del país que en las bóvedas del BCV".

Por otra parte indicó que los venezolanos deben conocer "un proceso bien interesante como lo es todo lo relacionado con el oro. Tenemos minas, donde la extracción es complicada y luego de esto hay que limpiarlo, purificarlo y después llevarlo a oro monetario, es un proceso muy difícil".

Merentes enfatizó que "hay capacidad física, técnica y humana para manejar los recursos del oro que se está trasladando a las bóvedas del Banco Central ".

En cuanto a la fecha del traslado del segundo lote, aclaró que "no se puede difundir el día porque hay protocolos de seguridad que se deben seguir. (la fecha) del segundo traslado lo daremos a conocer en su debido momento".

Así sacaron el oro

En un operativo camuflado, el viernes 5 de agosto de 1988 ocho toneladas de oro que estaban resguardadas "salieron subrepticiamente" del país, según denunciaron en la época los diputados comunistas ante el silencio de los políticos predominantes de la época.

Más tarde, el 21 de febrero de 1989, recién electo por segunda vez el adeco Carlos Andrés Pérez, la primera plana de El Nacional revelaba un hecho similar: "BCV embarca a Londres ocho toneladas de oro".

Los antecedentes de traslados de reservas auríferas al exterior se remontan al inicio de la democracia representativa, con Rómulo Betancourt. En Tribuna Popular se revela que aproximadamente una tercera parte de las tenencias totales de oro del país estaba en el Banco de la Reserva de Estados Unidos, como garantía de un préstamo por 2.000 millones de dólares,contratado por Betancourt y que para 1989 ya estaba cancelado.

Gran operativo de seguridad

La carga llegó al país cubierta por plásticos negros y fue embarcada en vehículos blindados.

"El traslado de este oro desde el país de origen hasta acá ha cumplido con todos los protocolos de seguridad", dijo al respecto el Jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva.

(Con información de agencias/ Noticias 24. Fotos y video: AVN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSD dijo:

    Felicidades Venezuela, buena jugada, de esa forma las potencias imperialistas no podrán usar esa reserva como lo hicieron con la de Libia y ahora como lo hacen con la de Siria e Iran, congelandola y bloqueandola.

    !Viva Chavez!
    !Viva la Revolución Bolivaliana!

  • Juana La Cubana dijo:

    ¡Inmensas gracias a Dios!

    Sino es ahora no será nunca.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Así se hace carajo !!!

  • Emilio Vazquez dijo:

    ASI ASI ASI ES QUE SE GOBIERNA..... VIVA CHAVEZ PRIMERO LA PATRIA Y SU PUEBLO

  • marlene tovarblanco dijo:

    Como vemezolana me siento orgullosa de esta actuación de nuestro Presidente Chávez, quien, haciendo uso de sus facultades constitucionales ha tomado una decisión a la altura de la Revolución BolivarianAa y el proceso que estamos viviendo.
    No esperábamos menos de nuestro Presidente.
    VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA VIVA NUESTRO PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ VIVA EL PUEBLO VIVA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA x SIEMPRE !!!!!!!

  • Joaquin dijo:

    !VIVA VENEZUELA! !VIVA LATINOAMERICA!
    EL ORO DE VENEZUELA ES PARA SEGURIDAD Y BENEFICIO DE LOS VENEZOLANOS, NO PARA INGLESES, ESTADOUNIDENSES, FRANCESES Y COMPAÑIA. ESE ORO, UNA VEZ EN VENEZUELA YA NO PODRA SER ROBADO POR LOS ESTADOUNIDENSES Y EUROPEOS.

  • mariajavier dijo:

    Felicito al pueblo venezolano y su presidente Hugo CHavez adelante compañeros

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Prudencia con las reservas de oro de un paìs. Esto le corresponde al Presidente Hugo Chàvez y su pueblo la responsabilidad.

  • Oderto Rodríguez Abelarde dijo:

    Al imperio hay que darle duro. No hay fuerza que pueda detener al gobierno del pueblo, de él salen dirigentes como Chavez y Fidel que cada acción que hacen es un golpe al decadente sistema capitalista.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también