Imprimir
Inicio »Noticias  »

Encuentran y detienen al hijo de Gadafi en el sur de Libia

En este artículo: Guerra, Libia, OTAN, Saif Al-Arab Gadafi
| 18
Saif al Islam Gadafi

Saif al Islam Gadafi

Saif al Islam Gadafi, hijo del asesinado dirigente libio, Muamar el Gadafi, fue detenido en el sur de Libia, indicó a la AFP el ministro de Justicia y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Transición (CNT).

"Saif al Islam, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI), fue detenido el sur de Libia", declaró Mohamed al Allagui, sin brindar mayores precisiones.

Según los datos proporcionados, Saif al Islam y sus guardaespaldas fueron arrestados al intentar cruzar la frontera con Níger.
Anteriormente, la prensa informó que Saif al Islam se encontraba en Níger o Mali, informaciones desmentidas por ambos países.

Saif podría enfrentar pena de muerte en Libia

Saif al-Islam Gaddafi será juzgado en Libia por crímenes graves que podrían terminar en la pena de muerte, dijo el sábado el ministro interino de Justicia de Libia.

Para muchos países el posible juicio de Saif al Islam en la Corte Penal Internacional es un "peligro", según opina el analista político Adrian Salbuchi, porque el hijo de Gadafi podría llegar a hacer "declaraciones poco convenientes para EE. UU., Francia o Israel".

En la última década, el Gobierno del coronel Gaddafi mantuvo relaciones cercanas con Inglaterra y Francia, entre otros países, y "tuvo muchos pactos con olor a petróleo", aseguró Salbuchi a RT.

Por eso después de involucrarse en la Guerra contra el régimen de Gaddafi, posiblemente estos países intentarán presionar a las nuevas autoridades libias. Incluso "se corre el riesgo de ver un linchamiento o asesinato" de Saif, admite Salbuchi, recordando que las fuerzas de antigaddafistas apoyadas por la OTAN ya fueron capaces de hacerlo con su padre, sus hermanos y otros familiares.

Por otro lado, el hijo más mediático del coronel puede ser entregado a la Corte Penal Internacional, pero sería "un juicio pantomima, como se hizo con Saddam Hussein en Iraq o Ratko Mladic y Slobadan Milosevic en Serbia", según admite el experto.

Además, la detención de Saif al Islam puede crear nuevas tensiones en el país, donde tiene muchos seguidores, aunque muchos medios locales y occidentales pretenden demostrar que la población libia celebra mayoritariamente su arresto.

La sociedad libia es tribal y "las dos principales tribus perciben al segundo hijo de Gaddafi como a un salvador y podrían continuar la resistencia" al Consejo Nacional de Transición, explica Salbuchi. Por eso, contempla la posibilidad de que el capítulo final de la Guerra Civil libia aún no se haya escrito.

(Con información de agencias)

Una imagen tomada de la televisión libia AHRAR que muestra a Saif al Islam detenido.

Una imagen tomada de la televisión libia AHRAR que muestra a Saif al Islam detenido.

Saif al-Islam Gadafi, tras ser capturado. / ISMAIL ZITOUNI (REUTERS)

Saif al-Islam Gadafi, tras ser capturado. / ISMAIL ZITOUNI (REUTERS)


Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arielbe. dijo:

    Esa fuente es nada confiable, hace varias semanas anunciaron su detención y se descubrió que era un artista que sirvió como doble, después que había abandonado el país. En realidad tal "gobierno" sigue el principio declarado por el vicepresidente de George Buche, quien al tomar posesión de su cargo anunció que iban a mentir cada vez que les hiciera falta. De todos modos, el pueblo libio sabrá lo que tiene que hacer.

  • José H dijo:

    ¿Por qué los supuestos medios alternativos como Cubadebate y Prensa Latina nunca esperan la confirmación de las noticias?

    Es siempre importante que informen a sus lectores, pero tienen el mismo comportamiento de los Mass Media.

    Deberían confirmar las informaciones, y sin duda Reuters, AFP, EFE, etc, no pueden ser el parámetro para confirmarlas.

  • brote dijo:

    ESPERAMOS QUE SEA OTRA FARSA MONTADA DE LA OTAN Y LOS MERCENARIOS DEL CNT.
    PERO AÚN SI FUESE CIERTO, NO VAN A PARAR LA RESISTENCIA ANTIIMPERIALISTA.
    LIBIA TUVO SU REVOLUCIÓN, SUS AVANCES, RETROCESOS... 40 AÑOS DE LA EXPERIENCIA DE LA JAMAHIRIYA VERDE, QUE ELEVARON LAS CONDICIONES MATERIALES DE VIDA Y EXISTENCIA DEL PUEBLO LIBIO, PASANDO DE SER DE LOS PAÍSES MAS POBRES Y ATRASADOS DEL CONTINENTE AFRICANO, A OCUPAR EL PRIMER PUESTO EN CUANTO A DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA, NIVELES DE SALUD, DE BAJA MORTANDAD, Y DE EDUCACIÓN.... NI HABLAR ACERCA DEL ROL DE LA MUJER, O DE DESARROLLO HUMANO, NO SE BORRAN FÁCILMENTE.
    EL PUEBLO LIBIO LEVANTARÁ A LOS REFERENTES QUE EMPRENDAN ESTA NUEVA ETAPA DE LUCHA ANTIIMPERIALISTA, POR NO DECIR ANTICOLONIALISTA.

  • Ivan Ivanito dijo:

    Quien es aqui el 'hijo de puta' después de ocho meses de masacre cometido en Líbia por los verdaderos hijos de puta como: Sarkozy, Cameron, Obama, Rasmussen y los gatos gordos de Quatar, Bahrain etc.

    P.S. -mejor saber quien esta detrás de todo este caos en el mundo: Bilderberger o Council on Foreign Relation, Goldman Sachs, Wall Street y otras reincarnaciones diabolicas que no quieren el progreso verdadero, humano, social, solidario y socialista. Estos eternos anacronistas de los peores tiempos de Maquiaveli estan pegados a sus ideas patológicas como el moscardón

    A parte de esto - todos sabemos que es un 'fake' como lo paso en el 1991, 1999, 2001, 2003, 2006, 2008, 2011 (Iraq, Yugoslavia, Afghanistan, Somalia, Lebanon, Palestina, Libia y como el imperio del mal lo quiere practicar tambien hoy en Venezuela después de fracasar 50 años en Cuba.

  • Serguei Nova dijo:

    ¿el pueblo libio sabra lo que tiene que hacer??, pues hace falta que alguien le enseñe, pues ya llevan varias semanas que asesinaron al "querido" gadaffi, que estan gobernados por el consejo de transcision y no hay ni un estallido social, ni ataques de resistencia ni nada, parece mas bien que ahora estan, mejor.

  • Antonio Abarca dijo:

    DIRIA ____ UN joseito MAS que se colgaron de las patranas de eeuu!

    Este asalto y robo armado de eeuu y demas naciones barbaras contra Libia deberan pagarlo aca ,ante nosotros,la Humanidad dado que Dios esta ausente!...Viva Gadaffi por siempre y los reales Libios!

  • Juan Aurelio dijo:

    Bravo por los guerrilleros libios,capturaron al futuro heredero de la dinastia dictatorial de los Gadhafis;ahora lo bueno seria,que el nuevo gobierno le haga un juicio justo para que les demuestren al mundo entero,que libia estara en el camino correcto de un estado de derechos y no pase lo mismo que con el viejo dictador.Que aunque no este de acuerdo en la forma en que se iso justicia con el y su dictadura.Buena nota para todos los dictadores que exiten en el mundo.

  • Topo Seventy !!.. dijo:

    Es una gran pena su detencion por parte de rebeldes sedicioos que han tomado el poder en Libia con la tremenda ayuda de la OTAN en su miserable campaña de destruccion de Libia.

    Despues de la asquerosa y repugnante campaña de "bombardeos humanitarios" en Libia por parte de la OTAN, el CPI carece de legitimidad de principios morales para tratar de juzgar la figura de Saif al Islan Gadafi.

    Si tienen un poco de cordura y un atisbo de imparcialidad, deberian juzgar las innumerables acciones de violacion de los derechos internacionales por parte de la OTAN, y los paises que la lideran.
    Como el hecho flagrante de violacion de considerandos de la resolucion 1973, que de por si, carece de fundamentos reales de prueba de todo aquello que sirvió para su aprobacion.

    Deberian los atroces crímenes de guerra cometidos por por todos aquellos alzados en armas contra Libia y su gobierno legal.

    Deberían juzgar la ilegitimidad de todos aquellos que pretenden controlar las instituciones del pais, pues no representan legitimidad alguna de gobierno.

    Los principales paises lideres de la OTAN son los complices directos y artífices ideológicos del magnicidio ocurrido en Libia y de la destruccion del pais.

    Mientras ello no sea posible, carece en absoluto de legitimidad de proceder a un juicio contra el sucesor de M Gadafi.

    Topo Seventy !!,,

  • Aroldo Rojo dijo:

    Está por corroborar, varias mentiras ya han dado esta gente para desvirtuar la atención hacia lo que ellos desean, y las mismas veces han sido desmentidos, está por ver en los próximos días la verdad.

  • Bernardo dijo:

    Una Lástima, ahora el pueblo libio deberá reconstruir el pais con dignidad y valentia´pero sin lideres.

  • Alfonso dijo:

    SI ES CIERTO LA NOTICIA,SE LE TIENE QUE RESPETAR LA VIDA A SAIF AL ISLAM GADAFI; LOS DEL CONSEJO NACIONAL DE TRANSICIÓN NO TIENEN VALOR ALGUNO PARA JUZGAR NI MENOS PARA IMPONER PENA ALGUNA,NI MUCHO MENOS LA PENA DE MUERTE.EL CORONEL GADAFI,SUS HIJOS ,FAMILIARES Y DEMÁS PATRIOTAS LIBIOS QUE DEFENDIERON LA DIGNIDAD DEL PUEBLO LIBIO,NO FUERON LOS CAUSANTES DE LA DESTRUCIOÓN DE LIBIA,DE SUS CIUDADES,HOSPITALES,ESCUELAS,RESIDENCIA DE CIVILES Y CERCA DE SETENTA MIL MUERTES QUE CAUSO LA AGRESIÓN DE LA OTAN -EE.UU.,GRAN BRETAÑA,FRANCIA,ITALIA Y ALGUNOS GOBIERNOS ARABES-GOBERNANTES QUE TENDRAN QUE SER JUZGADOS POR LA CORTE PENAL INETRNACIONAL POR COMETER CRIMENES DE LESA HUMANIDAD¡¡¡.EL C.N.T SE PRESTO PARA LA AGRESÓN A SU PROPIO PUEBLO COMO VERDADEROS MERCENARIOS,LOS CUALES TAMBIEN DEBEN SER JUZGADOS.-CUANDO SE INICIO EL PROBLEMA EN LA CIUDAD DE BENGASI,GADAFFI NO BOMBARDEO A ESTA POBLACIÓN,PUES EL EXPRESÓ QUE NO PODIA SER ASESINO DE SU PROPIO PUEBLO,COSA QUE SI HIZO EL C.N.T CON CIUDADES Y POBLADOS QUE RESISTIAN LA AGRESIÓN DE LA OTAN,ASESINADO CENTENARES DE NIÑOS,MUJERES,HOMBRES,ANCIANOS INDEFENSOS Y ADEMÁS HAN ASESINADOS A CENTENARES DE PATRIOTAS LIBIOS A SANGRE FRIA¡¡¡.DE NO SER VERAZ ESTA NOTICIA,LO QUE SE PERSIGUE CON ESTA MENTIRA ES INTERCEPTAR LA VOZ DEL HIJO DE GADAFFI DESMINTIENDO ESTE HECHO, PARA UBICARLO,DETENERLO.VIVA LA RESISTENCIA,LA LUCHA DEL PUEBLO LIBIO POR SU DIGNIDAD¡¡¡DESDE COLOMBIA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO LIBIO¡¡¡

  • jucheano dijo:

    Con la URSS esto no hubiera pasado. Las ratas y los gusanos precisan de la asesina OTAN, no tienen ni honor ni dignidad.

  • Luis Angel dijo:

    Leo las noticias y realmente no entiendo mucho esta historia de Libia,Irak, ETC.Cuando analizo la historia de Cuba, la lucha de nuestro pueblo contra la españa colonialista y posteriormente en el siglo 20 hasta la culminacion del triunfo revolucionario.....mas todos estos años de unidad, Giron, Crisis de octubre etc....se demuestra que el pueblo de Cuba ha vencido con la unidad todas esas etapas que he tenido que enfrentar de subversion y ataque enemigo por derrocarnos.Hombre por hombre mujer por mujer siempre han salido a las calles a defender nuestra tierra cueste lo que cueste.
    No se si la cultura arabe es diferente a la hora de asumir los parametros de la lucha o sencillamente Gaddafi y Hussein no tenian el apoyo verdadero de su pueblo y eso justifica que la gente no salió a las calles a luchar. En Libia crei que los de Tripoli defenderian la ciudad como en su dia hicieron los sovieticos en Stalingrado...
    conclusion.. por la razon que sea, el tiempo le dira a los libios que sera peor ,el gobierno qye les viene encima y se esta formando CNT ,o Gaddafi que sea como sea sembró logros para su pais como el desarrollo de la salud y la educacion.
    Cada pais escoge su destino, lo que a veces equivocado .Espero no se arrepientan de no haber defendido hasta el final de sus vidas a su lider.

  • MACEITO dijo:

    SI EL YA MUERTO "LIDER LIBIO" SE DEDICÓ A HACERLE EL JUEGO A PAISES COMO FRANCIA E INGLATERRA Y QUIEN SABE CUANTOS MAS,POR PETROLEO Y OTROS PACTOS NO TRANSPARENTES, ¿DE QUIEN ESTABAMOS HABLANDO? DE UN VERDADERO LIDER FIEL A SU PUEBLO O DE UN DELINCUENTE DEL MAS ALTO NIVEL,,,,YO EN LO PERSONAL CREO QUE EMBARCÓ A SU BUEBLO Y MIRA LAS CONSECUENCIAS...UN DESASTRE SOCIAL CON MUCHOS MUERTOS INOCENTES...
    DEBEMOS REMITIRNOS A LA OTRA CARA DE LA MODENA,, SALVADOR ALLENDE EN CHILE ESE SI QUE NO TRAICIONÓ A SU GENTE MURIÓ DE MANERA DIGNA, SU EJEMPLO SE MANTENDRÁ EN PIÉ MIENTRAS LA HUMANIDAD EXISTA..EL GADAFI NOOOOOOOO, POR UN TIEMPO LO RECORDAREMOS COMO UNA ETAPA TRISTE DENTRO DE LA HISTORIA DE ESE PAIS..

  • Pucho dijo:

    Bastante daño han hecho el clan Gaddafi.

  • NELSON CARRANZA dijo:

    ERNESTO CHE GUEVARA,DECIA Y RECTIFICA QUE NO SE DEBE CONFIAR
    EN LOS IMPERIALISMOS Y EN LOS LIDERES BURGUESES CAPITALISTAS.
    LAS EVIDENCIAS DE LA FEROSIDAD DEL IMPERIALISMO ONU-OTAN Y
    DE SU "DEMOCRACIA" DE AGRESION FASCISTOIDE NO TIENE LIMITE.

    DE UN INTERNACIONALISTA PROLETARIO,MI RECONOCIMIENTO A AQUELLOS
    VERDADEROS REVOLUCIONARIOS CUBANOS QUE DEFIENDEN LA DIGNIDAD DE
    LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS Y SOCIALISTAS DEL MUNDO.

    CREO,QUE ES UNA PENA,SI LA MAYORIA QUE HAN COMENTADO SON CUBANOS
    ES QUE REALMENTE SON CONTRARREVOLUCIONARIOS CUBANOS .

    EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA Y EL PUEBLO DE CUBA,TIENE
    QUE CONSIDERAR LA MOVILIZACION DE LAS MASAS REVOLUCIONARIAS DE LOS
    -CDR-COMITE DE DEFENSA DE LA REVOLUCION- TIENE QUE ALFABETIZAR LOS
    ELEMENTOS "LUMPENES",PUES,ESTOS ACTUAN DE LA MISMA MANERA QUE HACEN
    OTROS "LUMPENES" EN LIBIA SOCIALISTA Y OTROS PAISES.

    A SACUDIR EL PALO DE APROVECHADOS "LUMPENES" QUE RODEAN LA REVOLUCION
    Y SE CUELAN CON "DOBLE" PERSONALIDAD Y ES FACIL UBICARLOS POR-CDR-.
    ESTOS SON LOS QUE NO TRABAJAN POR EL DESARROLLO REVOLUCIONARIO Y SON
    LOS QUE "MAS" PIDEN "BENEFICIOS" Y SE IDENTIFICAN POR LA "AMBICION",
    Y ES DE CONSIDERAR LA SITUACION DE SI CUBA SOCIALISTA TUVIERA IGUAL
    QUE LA LIBIA SOCIALISTA EL PETROLEO,ES CIERTO NO LO TIENE PERO TIENE
    UN PUEBLO REVOLUCIONARIO Y TIENE OTROS RECURSOS PARA EL SER HUMANO ;
    EDUCACION,SALUD,ALIMENTACION,VIVIENDA,TRABAJO,RECREACION DEPORTE Y LA
    CULTURA DE NO SER SUMISOS Y LA PAZ DE LA FAMILIA Y DEL PUEBLO.

    EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y MUNDIAL Y LOS CAPITALISTAS LO SABEN,
    ATACAR A CUBA SOCIALISTA Y A SU PUEBLO Y LIDERES REVOLUCIONARIOS,SERA
    OTRO -VIETNAM- Y VIETNAM ES EJEMPLO DE NO SER SUMISO,LIBIA SOCIALISTA
    Y EL PUEBLO REVOLUCIONARIO A LUCHADO CONTRA LA SUMISION Y ESTA ES LA
    PRUEBA ACERCA DEL HOMBRE NUEVO EL SOCIALISTA Y LA PATRIA SOCIALISTA.

    EL IMPERIALISMO NORTEAMERICA Y MUNDIAL Y LOS CAPITALISTA SON ASESINOS
    Y CRIMINALES DE GUERRA Y DE LESA HUMANIDAD,EJEMPLO EL CRIMEN ASESINATO
    DE MILES DE AFRICANOS,MEXICANOS Y LATINOAMERICANOS,EL DEL PRESIDENTE
    J.F.KENNEDY,M.L.K,Y TAMBIEN A LOS INDIOS PIELES ROJAS Y LOS HECHOS EN
    OTROS PAISES DEL MUNDO.

    A VER QUE VUELVAN A COMENTAR LOS CONTRARREVOLUCIONARIOS CUBANOS.

    LA LUCHA POR EL SOCIALISMO ES UN ASUNTO DE HUMANIDAD VENCEREMOS !

  • anibal dijo:

    Leer libia habla.Donde se puede enterar de lo que esta pasando en Libia.

  • cesar pabon dijo:

    HOLA A QUIENES LEAN ESTAS LETRAS ,LAMENTABLE AUN LA MENTIRA DE LA DETENCION DEL HIJO DE GADAFFI.LAMENTABLE AUN EL ASESINATO DE LA LIBERTAD INDEPENDENCIA DE UN PAIS.LIBIA VENIA PROGRESANDO PAULATINAMENTE Y AL FRENTE SU PRESIDENTE GADAFFI.PUES LA MANIPULACION DE LOS QUE RECIBEN PREMIOS CLARO PAGADOS Y LLAMADOS NOBEL.SI HACEN ENA ENCUESTA POR EL MUNDO O POR ESTA DED ENCONTRAMOS QUE NADIE APLAUDE LAS INVACIONES DE LOS PAISES SOBERANOS USEMOA LA RED.PERO TODOS AQUELLOS QUE COLABORARON PAGARAN CON COSTO DIVINO Y SLDRAN DE ESOS CIRCUSTANCIALES PODERES Y YA VEMOS SUS SALIDAS,Y SEGUIREMOS VIENDO LAS SALIDAS Y SU LONGIVIDAD COMO YA SE VE.AMEN Y SEREMOS TESTIGOS DE LOS ASESINATOS DE ESTA CUERDA DE ASESINOS VEAN.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también