Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Adiós a la Mizuno-150 en el béisbol cubano

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Higinio Vélez
| 160

mizuno-150La pelota Mizuno-150 será retirada del clásico local a partir de esta temporada, según dijo hoy en Bayamo Higinio Vélez Carrión, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA) y Comisionado nacional de la disciplina.

Vélez Carrión, quien asistió a la conformación del equipo Granma (Los Alazanes), reveló que en sustitución será empleada la Mizuno-200, también de fabricación japonesa, pero menos "viva" que la usada hasta ahora.

La medida responde a la necesidad de equilibrar la desproporciona relación ofensiva-pitcheo que prevalece en el campeonato criollo y va acompañada de elevar el box a 15 pulgadas (tres más de lo reglamentado), para favorecer el trabajo de los serpentineros.

Aunque no está demostrado científicamente varios especialistas -y comentaristas deportivos de la Isla- consideran que la "150" es la principal culpable del elevado average de los bateadores en la SNB, que en la pasada lid cifró los 298 puntos colectivamente y ayudó a que más de 60 jugadores batearan por encima de 300.

(Tomado de Zona de Strike)

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo Luis dijo:

    empieza a moverse la bola, creo que es positivo el cambio de pelota, ya se ha visto algunos equipos, Puig no está en Cfg, será k.......

  • Rafael dijo:

    Que chiste? es acaso esta pelota la culpable de nuestros fracasos?
    Que pena, pensaba que era el...Higinio el que se retiraría luego de sus grandes fracasos en la pelota cubana, que la comision pediria su retiro, que vendrían vientos nuevos y que la serie nacional tambien cambiaría...no es así. solo es la pelota la que cambia
    Chistosos verdad?

  • Yurien dijo:

    Buenos días, creo que es una justificación enorme decir que el alto average de la pelota cubana, tanto colectiva como individualmente se deba a la mizuno 150, es una falta de respeto al coeficiente de inteligencia media que tenemos la mayoria de los cubanos. Esta claro que los astronómicos promedios de la SNB se deben a la mala calidad de los pitchers y al bajo nivel de preparación de los mismos. Los bateadores grandes de la pelota cubana no ven a un pitcher de mediana calidad frente a ellos,durante semanas. Si nose dan cuenta de ello miren las estadísticas de la mlb, donde hay mayor concentración de calidad y pitcheo, se juega con la rawling, que es mas viva que la mizuno 150, y ahi están los resultados.

    Mientras sigamos justificando el mal trabajo en el beisbol y en todas las esferas de nuestro país, vamos a seguir involucionando en el tiempo.

  • KIKIRIKI dijo:

    Ehhh, parece que le hicieron caso a Héctor Rdguez.....
    Veremos si ahora por lo menos no se siguen rompiendo el record de jonrones, por cierto, tengo una duda. de quién es el record actual?
    vaya, que han formado un enredo los narradores que ya ni me acuerdo si es de Pito o Céspedes.
    qué? los "difuntos" no cuentan?

  • Truenoazul dijo:

    1. De cuál clásico esta hablando Inginio y el periodista?? de la serie nacional? ojo más respeto y ética por favor esperen a por lo menos que se introduzcan los cambios de todo lo que debe ser cambiado en la pelota cubana...
    2. que es eso de subir 3 pulgadas el montículo sobre el reglamento de la federación internacional ??; es una iniciativa local para que luego solo tenga aplicación local y cuando vayamos a cualquier evento exterior entonces los lanzadores estén o se sientan fritos, sintiendose pues como dentro de una batea o palangana ??; creo será una forma más de causa futura de las consabidas justificaciones de los descalabros ded e nuestra pelota.
    3. correcto lo de la mizuno 200, eso debieron de hacerlo desde 1960. es probable que las ofensivas y jonroneros se limiten bastante , veremos ahora quién es quién?? saludos azules

  • Rafa... dijo:

    Peroooo...Higinio Vélez sigue dirigiendo... terrible, cambian la pelota, los guantes, los trajes, los peloteros, los directores de equipos y se mantienen los intocables...Es como el cuento .¿Quién le pone el cascabel al gato?. ¿Existirá alguien valiente y con fuerza como para enfentrarse y cambiar lo que debe ser cambiado?.
    Solo resta dejar pasar el tiempo, y ojalá no lleguen demasiado tarde los cambios, quien no se adapta y evoluciona perece.
    Saludos
    Rafa

  • LONGEVO dijo:

    YA RESOLVIMOS EL PROBLEMA DEL BEISBOL EN CUBA; JUGAREMOS CON LA PELOTA OFICIAL DE LOS TORNEOS INTERNACIONALES Y TENDREMOS EL BOX A LA ALTURA INDICADA. FELICIDADES A LA CNB.

  • tomatin dijo:

    ALGUIEN TENIA QUE PAGAR LAS CONSECUENCIAS.AHORA ES LA PELOTA.MAÑANA SERAN LOS BATES O LAS BASES O EL CALOR....SOLO EL DIABLO LO SABE.

  • firulai dijo:

    SEÑORES eso no va a llevar a ningun lugar, al menos por esta via, Ah, si se mandara una carta al espacio del Granma de los viernes o algun email al mismo periodico o al NTV o NND eso es otra cuestion, pero no se gasten mas neuronas y se busquen problemas de indole personal por estar tanto tiempo repitiendo lo mismo, ya aburre, yo soy de los que lees desde la 1era hasta la ultima opinion y me paso el dia dando F5 pa actulizar y seguir leyendo y ya me aburren los mismos comentarios que si tantos juegos, que si lo otro que si Metros, basta ya, hay que darse cuenta de que esta no es la mejor via para PRESIONAR, hay que buscar variantes, y Michel, compadre si lees lo que aqui se plantea porque no nos ayudas de otra forma que no sea publicando articulos que anden sobre los mismo pasos, Michel tu eres nuestro lider, tu voz se escucha mas que la nuestra y creo que hay formas donde nos puedes ayudar mas que publicando articulos AQUI, mira publica uno en el GRANMA...Gracias a todos y no importa seguire leyendo cuanta basura escriben aqui, ojo, hay muy buenos comentarios, pero la mayoria solo hablan de regionalidad y economia barata, caballeros busquemos otras vias para hacernos llegar...
    Y por favor si alguien conoce las estadisticas de cada uno de los jugadores del Cuba en el Mundial y los Panamericanos que la publique aqui, esas estadisticas no se han publicado aun en ningun lugar de nuestro pais...Gracisa nuevamente, ahora si termine.

  • Sergio dijo:

    Realmente cada vez entiendo menos, bueno es verdad, yo no tengo que entender nada, la pobre MIZUNO 150, como si ella tuviera la culpa. Saludos a todos.

  • pepito dijo:

    ¿y qué pasará cuando jueguen en torneos internacionales, llevarán estas pelotas y el box de los estadios cubanos?, tremendo cambio que ha introducido la CNB, increible que sigan por las ramas y no vayan al grano. Por favor batean 298 porque el picheo es un desastre, porque hoy se enfrentan a Pedroso y durante los tres siguientes días a Juan, Pedro y José, que no son nadie. Eleven el nivel de juego con menos equipos y veremos si mantienen ese elevado nivel de bateo.

  • rey dijo:

    La solución no es cambiar una bola por otra ni elevar al box tres pulgadas más, es REDUCIR EL NUMERO DE EQUIPOS, para concentrar la calidad...
    Saludos...

  • Alejandro dijo:

    El problema no es la pelota...en las Grandes Ligas se juega con la Rawling que es super viva y no hay tantos bateadores por encima de 300. Ahora cuando vayan al Clasico y tengan que jugar con la pelota viva entonces esa va a ser la justificacion...que estan acostumbrado a una pelota menos viva...lo que tienen que hacer es concentrar la calidad, que se traduce en menos equipos, y no tiene que perderse la representatividad, se puede crear dos divisiones por ejemplo, de 8 equipos cada una, y cuando termine el anno bajan tres y suben tres, para que se enfrenten siempre los mejores con los mejores y los peores luchen por superarse, ese metodo funciona en todos lados, pero aqui como nos creemos los mas inteligentes queremos inventar mas de la cuenta y en cambio ponemos un equipos mas en la serie...

  • enrique15 dijo:

    Nuestra flamante FCB cada vez nos sorprende más. No hace más que demostrarnos su total incapacidad para enfrentar los problemas. Resulta que ahora la principal culpable de lo mal que están los pitchers cubanos la tiene la pelota utilizada. A ver, el Campeonato Mundial se jugó con la Mizuno 200 y los cubanos no batearon bien en los juegos clave. Pero hasta ahora todos esos torneos se jugaban con la Mizuno 150 y los nuestros han estado mal al bate, eso lo sabe todo el mundo, el principal problema de nuestros últimos equipos Cuba ha sido el bateo, juéguese con la bola que se juegue. El pitcheo en la temporada pasada, y en todas las anteriores hace como 10 años, ha sido un desastre. ¿Y lo que se le ocurre a la sacrosanta FCB es tomar una medida artificial para ayudar a los pitchers? No entiendo nada.
    Es una falta de respeto a los estelares pitchers cubanos que se tuvieron que enfrentar al bate de aluminio y la bola viva en las SNB y Selectivas (con calidad concentrada incluida) Quizás los muchachos de la FCB creen que los aficionados no tenemos memoria, pero recuerdo perfectamente (porque además jugué con ella) el tremendo bote que tenía aquella pelota Batos Selectiva, y así y todo los Rogelio, Costa, Valdés, Valle, Darcourt, etc, etc. Transitaban sin muchos problemas por nuestras series, porque en primer lugar pensaban y en segundo lugar tenían CONTROL, CON-TROL, y esas son dos cosas que no abundan mucho hoy en nuestros cuerpos de pitcheo.
    ¿Y ahora qué? ¿Queremos acaso que nuestros bateadores se acostumbren a esta bolita muerta, causante de tantos desatinos en los Panam y el Mundial? ¿Y si a la IBAF le da por jugar otra vez con la mizuno-150? ¿Y si en el clásico les da por jugar con la rawlings u otra de las que se juegue en la MLB? Lo que hay que hacer es tomar medidas de verdad, que ayuden a desarrollar nuestro beisbol, no mediditas de mentirita para ayudar artificialmente a los pitchers o a los bateadores. Ahora los pitchers en lugar de pensar, tirarán por el medio con más confianza y veremos los resultados.

  • Pepe Martinez dijo:

    Yo creo que además de la Mizuno 150 tenemos que retirar de nuestra pelota mas cosas y algunos personajes que se durmieron en los laureles y ahora despertaron con el tremendo papazo que recibieron en los últimos torneos internacionales.

    Saludos a todos

  • Jorge Enrique dijo:

    Así que ahora elevar el box 3 pulgadas por encima de lo reglamentado... y cuando nuestros pobres pitchers vayan al Clásico, con 3 pulgadas menos, después de un temporada entera acostumbrándose a un box alto, cómo diablos se las van a agenciar para evitar que les caigan a palos??????

    Y entonces la Mizuno 150 es la gran culpable del desbalance ofensiva-pitcheo... no es la mala preparación de los pitchers, no es la desconcentración de la calidad, no es que haya 17!!! equipos en una isla de 11 millones de habitantes....????

    Para que tengan una idea, y no sé si la Comisión se ha percatado del asunto, si en Grandes Ligas mantuvieran la misma proporción de equipos/habitantes que tenemos en nuestro campeonato hubiera...uhhh...unos 400 equipos de pelota jugando en Grandes Ligas, se imaginan que ese campeonato sería de pésima calidad, verdad?? pues peor que esa es la calidad del nuestro...

    Se dieron cuenta también de que en los PanAm nuestro "dream team" perdió con un equipo norteamericano mucho peor entrenado que el nuestro en el que no jugó ninguno de los 800 mejores peloteros norteamericanos???, que en el Mundial perdimos con un equipo en el que ningún pelotero juega en una liga de pelota ni siquiera similar a la nuestra en calidad (con todos sus defectos)?? más o menos esa es nuestra posición actual en el béisbol, todo lo demás es engañarse y creerse los cuentos de Héctor y compañía...

  • EL DON APACIBLE dijo:

    POBRE MIZUNO. Venir de tan lejos para cargar la culpa de ineficases preparadores e inmundos ejecutivos del Beisbol en Cuba...

  • maxy dijo:

    Amigo mio seguimos en lo mismo, vayamos a lo que hace el mundo, cual es la 200 pues es esa, si es la 150 pues es esa, pero no busquemos el facilismo pongamonos a tono con el beibol mundial, lo de la lomita, como estan los estadios del mundo a tal altura pues esa es la nuestra por favor no permitan mas que este compañero siga inventando y que CAMBIE SU MENTALIDAD.
    GRACIAS

  • El pillo dijo:

    Parece que Héctor Rodríguez tenía la razón, por tanto ahora vuelven los títulos a nuestras vitrinas..¡¡¡¡que buenooooo!!!!!

  • Juan Manuel Alvarez Tur dijo:

    En todo caso la Mizuno-150 sería culpable de los batazos descomunales, de los jonrones, pero no del average. Creo.

  • Felipe dijo:

    En mi opinión se debe jugar con la pelota que sea la oficial para los torneos internacionales, sean pelotas vivas ó no, lo que si no tiene sentido es echarle la culpa a la pelota cuando despues no se pueda cumplir con los pronosticos precompetencia a la cual asistan nuestros equipos, como pasó en la Copa, y un narrador y comentarista de muchísima experiencia como H.Rodriguez culpó a la Misuno 200 como la causa del descalabro de nuestro equipo contra Holanda, sin analizar que primero jugamos contra Australia con esa misma pelota y bateamos como si Australia fuera un equipo de pre-escolar, resumiendo cuando hay buen picheo sea la pelota que sea el bateo no es bueno, sería bueno conocer si esa elavación del box es la que se utiliza internacionalmente, pues puede suceder que nuestros lanzadores se acostumbre a ella y posteriormente encuentre que la lomita en otros países no sean tan alta y su rendimiento disminuyan.

  • Kamisky dijo:

    Miren son medidas estúpidas e incoherentes por favor, que culpa le echarán a la bola que se utilice, mejor ese terrorista de Higinio que se retire de la palestra pública y favor acabar de poner a otro con mayor razonamiento lógico, quizás el Dr. Martín Saura pueda ser buen reemplazante. Lo otro, para mejorar el picheo, pues también el bateo, que dejen a los cubanos jugar en diferentes ligas del mundo, veremos resultados muy POSITIVOS.

  • Tsunami Verde dijo:

    Para mi el problema no es la pelota lo repito una vez mas, el problema son los bates que no son oficiales, en las GL se juega con la Rawlings que es aun mas viva que la Mizuno 150 y se promedia 260.
    Ahora me imagino los comentarios que si el picheo ha mejorado, que si se ve una cantidad de prospectos en el picheo tremenda y bla bla bla, no es la primera vez que pasa.

  • luis dijo:

    Eso es una decisión desasertada, ya que la MIZUNO - 150 es la más empleada en los diferentes topes más importante en los que Cuba participa, va en contra del reflejo condicionado de nuestros atletas los cuales no tendrán tiempo en adaptarse en los diferentes torneos debido a su corta duración.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Parece que la cosa va en serio, ya la Presidencia se esta ocupando de arreglar los problemas, quitan la pelota mas vivas y traen una mas lenta, esto me huele a que "se bota el sofa", pero..............................., al menos ya se aprecian los cambios, despues de la actitud digna de Urquiola de no dirigir.

  • Lautaro dijo:

    La mejor noticia que he escuchado con relación a la SN. Aunque a mi tampoco me pareció nada positivo el infeliz comentario de Hector Rodríguez echandole la culpa a la pelota por nuestras derrotas en el Mundial si creo que esta pelota le ha hecho tremendo daño al beisbol cubano, eso de batear cerca de 300 como promedio dar toda esa barbaridad de HR, no solo fueron 60 hombres por arriba de 300 sino también como 15 con 20 o más HR, el equilibrio entre bateo-pitcheo no existía para nada, además que los bateadores engañaban tanto con su fuerza como con su calidad. Esto debe cambiar par la SN 51. En fin que este cambio me parece muy saludable.

    SAludos.

  • Miguel dijo:

    Un comentario en forma de propuesta y algunas preguntas a los Directivos del Deporte.

    Propongo abrir un debate mediante cartas en la página deportiva del un periodoco, si es en Granma mejor.

    Pregunto:? Es muy dificil para Cuba que es un País beisbolero ver los encuentros de las Ligas de Beisbol del área¿ `? Que diferencia hay entre este y el Futbol¿ en cuanto a trasmisiones.
    En el deporte tambien hay que revolucionar, hay que hacer cambio de mentalidad, sin hacer concepciones ni violar principios, pero por ejemplo en el beisbol un equipo nuestro, los primeros deben jugar en una liga en el área, pero esto el pueblo tiene que verlo, esto nos fortalece, nos prepara, nos hace más fuerte, va a fortalecer la cohesion y a engrandeser a nuestro pueblo y los segundos y terceros y cuartos que esten jugando en Cuba podran ser mejores.
    Y los del boleibol que¿ COMO CONCLUSIONES: Evolucionamo, nos quedamos como etamos, nos incertamos en este mundo, perecemos, retroceder, hay que mirar y ver con luz larga, de lo contrario verdad que perecemos.
    No olvidemos nunca que el ser humano se mueve por motivaciones.

  • Argimiro dijo:

    En Japon usan la Mizuno 150, si o no. Que pasa alla. No se puede tapr el sol on un dedo. Nos estamos enganando siempre. lamentablemente. hay tanta turbulencia en esta enrarecida atmosfera del baseball que ya la gente ni cree a los directivos de CNB ni a los controvertidos dale palante y para atras de la prensa deportiva. Acaben de poner el huevo, o la realidad lo aplastara a todos. Vivir para ver.

  • CMP dijo:

    Tremenda noticia para los pitchers, menos mal.
    Pero cuidado porque el estratega Hingenio Vélez está solapando con esta noticia los verdaderos problemas de la pelota.

    Que acabe de renunciar y no siga con sus malos manejos. Este compañero ha sido incapaz de desarrollar la pelota en nuestro país, el resultado ha sido lo contrario. estamos en estos momentos peores que nunca y considero que este compañero no tiene capacidad para frenar este retroceso en nuestra pelota. Ya comenzó con una nueva acción dañina, no por cambiar la pelota, sino y muy importante tenerlo en cuenta, con una mentira más, porque él supone que con este cambio mejorará nuestro deporte nacional.

    Que renuncie de una buena vez, pero que sea rápido, que se digne en decir que no es capaz de echar palante nuestra pelota.

  • VICENTE dijo:

    esa es una de las razones para el absurdo average de los bateadores, el otro es la baja calidad del picheo dado el astronomico numero de equipos. cuando van a acabar de entender eso.....en todos los foros la gente se cansa de decirlo hasa la saciedad, pero los que tienen el poder de cambiarlo para incrementar la calidad y los resultados internacionales parece que necesitan ir a un otorrinolaringolo para que le curen la sordera.

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también