Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Jefe de la diplomacia cubana en Washington ofrecerá hoy conferencia en Ohio (+ Video)

| 8
El Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños (D), conversa con el rector de la Ohio State University, E. Gordon Gee.

El Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños (D), conversa con el rector de la Ohio State University, E. Gordon Gee.

El Alcalde de Columbus, Ohio, Michael B. Coleman, le dio la bienvenida oficial en la noche de miércoles a Jorge Bolaños, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba, y declaró: "Es un honor para todos nuestros ciudadanos, para nuestra ciudad, para nuestros oficiales electos y para nuestros jueces que Usted Señor Embajador Bolaños haya escogido a Columbus como la primera ciudad de visitar fuera de Washington".

El Departamento de Estado generalmente no permite que los diplomáticos cubanos en Washington viajen fuera del anillo vial llamado el "Beltway", que rodea la capital de los Estados Unidos.  Pero a raíz de una invitación del Rector de Ohio State University (OSU), E. Gordon Gee,  autorizó el viaje de Bolaños.

"Hoy aprendí más sobre los Estados Unidos en un día que durante los cuatro años que he estado en Washington", le dijo Bolaños al alcalde de Columbus. El diplomático cubano estuvo el día entero conversando con ciudadanos de la ciudad de Columbus. El Alcalde compartió con Bolaños ese sentimiento y dijo: "En Columbus usted puede darse cuenta del verdadero Estados Unidos.   Estamos muy agradecidos de su presencia aquí".

"Vine a Ohio no a destruir las relaciones entre nuestros dos países.  Vine a construir las relaciones", dijo Bolaños esta noche durante una recepción en su honor que se realizó en la oficinas del bufete de abogados en Columbus: Kegler, Brown, Hill and Ritter.

El Abogado Luis Alcalde expresó el sentimiento de los comerciantes que estaban presentes durante la recepción: "Sería buen negocio para los Estados Unidos levantar el bloqueo".

Más temprano en la tarde, Bolaños se reunió con el Rector de OSU.  "No hay país en América Latina que tenga un vínculo histórico y cultural más fuerte con los Estados Unidos que Cuba", le dijo Bolaños al Rector Gee, quien inmediatamente le preguntó al diplomático cubano cómo él caracterizaría las relaciones entre los dos países ahora.

"El gobierno del Presidente Obama ha iniciado algunos cambios relacionados con los cubanoamericanos", respondió Bolaños.  Sin embargo, "la esencia de la política del gobierno anterior sigue intacta", le explicó al Rector de la tercera universidad más grande de los Estados Unidos.

El diplomático cubano le explicó tanto al Rector Gee como al Alcalde Coleman que no es solamente el pueblo cubano el que sufre los efectos del bloqueo.  El bloqueo tiene un costo negativo para el pueblo estadounidense también. "Se estima que los Estados Unidos pierden aproximadamente $4 mil millones de dólares al año por culpa del bloqueo", concluyó Bolaños.

El embajador Bolaños intervendrá en el Mershon Center para Estudios de Seguridad Internacional de OSU, a las 3 de la tarde de este jueves. La ponencia se titula: El futuro a largo plazo de las Relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN. AGUILA-RAMOS dijo:

    AUNQUE TENGO "ENTENDIDO", QUE LA FRASE AL CÉSAR LO QUE ES DEL "CÉSAR" NUNCA FUE PRONUNCIADA, COMO OTRAS TANTAS,
    DEBO DECIR QUE, PERSONALMENTE, QUE EN ESTOS DÍAS ME HE VISTO OBLIGADO A CRITICAR ALGUNAS COSAS AL PTE. OBAMA EN ESTE CASO DEBO DECIR QUE SE ME PARCE AL PTE AQUEL QUE HABLÓ DE "IDEAS FRESCAS" CON CIBA, QUE COMO HE DICHO ANTES APARECEN EN CARTA ENVIADA AL HOY PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN HISPANO-CUBANA EL SR. GUILLERMO CORTAZAR,(ADEMÁS, PARLAMENTARIO DEL PP) Y A CARLOS ALBERTO MONTANER, DEPUÉS DE HABER PARTICIAPADO EN MÚLTIPLES ASAMBLEAS EN EL VERANO DEL 2007.
    TAMBIÉN, COMO NO, A LA SECRETARIA DE ESTADO HILLARY D. RODHAM.

    QUE BUENO SERÍA QUE COMENZARA UN CLIMA DE ENFRIAMENIENTO VERDADERO (NO DE GUERRA FRIA OTRA VEZ, POR FAVOR.

    LOS ÁNIMOS DE COLABNLRACIÓN HAN DE SER BILATERALES.
    CUBA O LOS CUBANOS, SIEMPRE HEMOS MANTENIDO ACTITUDES MÁS POSITIVAS QUE LOS GOBERNANTES DE ESTADOS UNIDOS.
    LA VERDAD ES PARA DECIRALA Y NO PARA ENCUBRIRLA

    SÉ QUE A MI ME RESULTA MÁS FÁCIL EWSCRIBIR ESTAS COSAS PORQUE AL NO SER DIPLOMÁTICO, Y SER SOLO RESPONSABLE DE MIS ACTOS PUEDO ESCRIBIR A UNOS Y A OTROS SIN RUBORIZARME SIQUIERA.

    TAMBIÉN NO ES MENOS CIERTO QUE DESPUÉS DE HABER COLABORADO "A DE HONOREM" CON ESTADOS UNIDOS Y SEGUIR SIENDO CUBANO HASTA LA MUERTE; PERO DE LOS DE DENTRO, AUNQUE VIVA FUERA ES UNA VENTAJA ¿NO?

  • Osvaldo Arango dijo:

    La politica exterior de los EE UU en relacion a Cuba está secuestrada por la comunidad cubana del sector mas recalcitrante del exilio.
    La designacion de Ileana Ros al frente del comite senatorial de relaciones exteriores del gobierno de Obama no es mas que otro paso en esa dirección.
    Ya hace mucho rato que los cubanos perdimos la inocencia en relación al gobierno de Barack Obama, creo que pasrá a la historia como el presidente negro mas blanco de los EE UU.

    Veo el fin del bloqueo como algo muy lejano para los cubanos

  • Candela dijo:

    Interesante este encuentro, como también que se le haya permitido a La Colmenita viajar por varios lugares de Estados Unidos.

    Evidentemente, hay fuerzas internas en Estados Unidos que están tratando de acabar con el absurdo y otras que, como la que representa la Ross-Lehtinen y todos esos llamados "anti-castristas"-- que quieren mantenerlo porque en ello encontraron una forma de vida y, por supuesto, de vivirla muy bien.

    Creo que esto es un importante paso EN POSTIVO. Necesitamos la coexistencia pacífica con los vecinos y que nos levanten el bloqueo que sí nos afecta muchísimo en las relaciones comerciales con el exterior y, como es lógico, tiene efectos negativos para nosotros los cubanos.

    Ciertamente, en un primer impacto me sonó fuerte eso que dijo el embajador cubano respecto al fuerte link que existe entre las dos naciones. Pasada la sorpresa, estoy de acuerdo con él: para bien y para mal desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta nuestros días, hemos estado de frente, unas veces mirándonos con amor y otras muchas con odio.

    Ojalá nuestra generación y, por supuesto, la de nuestros hijos y nietos, pueda llegar a conocer un punto de madurez que pase por el respeto recíproco, algo que no suele acompañar a los norteños, según la experiencia vivida hasta nuestros días y sobre todo, la de días recientes.

    De cualquier manera, esto hace más profunda la defensa de nuestra identidad y soberanía. Los campos difusos obligarían a un permanente ejercicio de inteligencia donde es imprescindible, como antaño, contar con la solidaridad del pueblo norteamericano.

    Y digo antaño, porque al finalizar la intervención norteamericana en el 1898, de pronto el gobierno de EEUU silenció la movilizadora consigna popular para justificar su participación al final de la contienda cubana de que "Cuba es y por derecho debe ser libre" y luego no querían reconocer nuestra independencia.

    Fue gracias a la solidaridad del pueblo norteamericano y a un intenso trabajo de lobby dentro del Congreso de ese país realizado por patriotas cubanos --cuya historia sería importante reconstruir para la memoria de la nación cubana--, que aún con el asqueroso apéndice de la Enmienda Platt impuesto a la fuerza, Cuba pudo izar su bandera en solitario, lo que hasta el día de hoy no ha tenido Puerto Rico.

    Ojalá los tiempos futuros sean mejores, aunque, seguramente, requerirán --como escribí antes-- más inteligencia, corazón y patriotismo para mantener la independencia que hemos ganado con sangre, sudor y muchas lágrimas.

    Esperemos que Bolaños logre movilizar con su presencia más adeptos para romper el silencio que se cierne sobre el caso de nuestros Cinco Héroes y ellos puedan regresar.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Es muy bueno que esto suceda, los pueblo, dirigentes, economistas, comerciantes y funcionarios del Gobierno de EEUU. debian todos tener esa actitud, con el bloqueo, con agresiones, con ataques histericos, no se resuelve nada, Cuba PIerde millones y estado Unido tambien,trabajemos todos por alivar tensiones y resolver nuestro problemas con respeto con inteligencia sin autoritarismos, muy bien hace falta que mas estado se sumen a esta iniciativa.

  • MAYO dijo:

    ES BUENO PARA AMBAS NACIONES Y PUEBLOS QUE ESTOS ENCUENTROS SE CONTINUEN REALIZANDO PORQUE DEMUESTRA QUE SE CONOCE LA POSICION DE NUESTRA VOLUNTAD POLITICA ANTE EL MUNDO

  • El don Apacible dijo:

    Increible es el prier diplomatico cubano en muchos años que le permiten salir de Washington DC.

    Espero que la distención sea continua. Que no sea un farolito más de los que se dejan gobernar por la contrarrevolución cubana en miami.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Ya lo dijó el Apóstol: Amamos tanto la patria de Lincon, como tememos a la de Coutel--- ojo dijó "tememos" no "odiamos"; es importante recordar esto.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    ES UN HONOR PARA LA UNIVERSIDAD DE OHIO, HABER RECIBIDO AL SEÑOR JORGE BOLAÑOS.....ESO DEL BELTWAY ME PARECE DISCRIMINACION CONTRA EL PUEBLO CUBANO

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también