Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Los españoles ponen proa a Latinoamérica en busca de empleo

| 11

Manifestaciones en EspañaLa creciente tasa de desempleo en España que, con un índice del 22%, es actualmente la mayor en la Unión Europea, hace que los españoles busquen un destino mejor poniendo la mirada en Latinoamérica.

Argentina es uno de los países a donde llegan para aplicar su experiencia profesional en un empleo que responda a sus exigencias de hoy en día. Solo durante 2010 a este país sudamericano emigraron 24.000 españoles.

En la crisis económica de 2001 los argentinos hacían largas filas en las embajadas de España y de Italia para buscar en Europa la posibilidad de progreso que su patria les negaba. Hoy la situación en muchos casos es inversa. Los emigrantes ponen la mirada en las naciones en desarrollo que, aunque aún enfrentan serios problemas, ofrecen un panorama laboral más amplio.

Meritxell Díaz, una periodista de Barcelona que actualmente trabaja en Buenos Aires, llegó al país hace unos dos años, cuando todavía tenía trabajo, pero ya veía que la situación con el empleo en España se iba agravando. "Todos los compañeros míos de la facultad estaban o perdiendo empleo o buscando nuevos empleos o viendo cómo se reducían sus salarios. Entonces en aquel momento, la cosa estaba mal. Ahora que ha pasado un año y ocho meses la cosa está mucho peor", cuenta.

Meritxell, que en principio llegó a Argentina por un año, decidió quedarse sin vacilar cuando le propusieron prorrogar su contrato. "Ahora la tasa de desempleo entre los jóvenes en España es más de un 40%, con lo cual si no hay trabajo allá la gente tiene que irse; sea a Europa, sea a Latinoamérica", señala la periodista.

Los expertos españoles destacan también que el motor de esta ola emigratoria no es solo el dilema de contar con un empleo o estar en la calle, sino las inciertas perspectivas que en este sentido hay en Europa. Así, Verónica Milo, directora de marketing de una empresa de búsqueda de empleo, señala que "el 85% de los licenciados en España está trabajando. Lo que ocurre es que a lo mejor está trabajando en unas condiciones inferiores a lo que podría ser su propia experiencia.

Y es por esto que muchos que ahora mismo están trabajando, buscan un desarrollo profesional en otros países". En efecto, hay estados del mundo emergente, como Brasil, donde el sueldo promedio de un ejecutivo puede superar en un 30 o 50% incluso el salario de sus pares estadounidenses.

Por segunda vez después de la primera ola de inmigración española tras la guerra civil, América Latina, y en particular, Argentina, se ha convertido en un salvavidas para los que buscan un empleo y un futuro seguro.

(Con información de RT Noticias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yakelin dijo:

    Aqui cuando ganó Chávez y tenía como 5 años gobernando muchos Españoles se fueron huyendo del "Dictador" ahora tendrán que regresar al país que les dió tierra,pan,trabajo y paz, con el mismo presidente al que le corrieron.

  • Argimiro dijo:

    A donde vais hombre a reconquistar a America, y tanto que le tirais. Pero ya veis, ahora os la necesitais. Vos deberiais dar gracias a la generosa America que os recibe con los brazos abiertos. Aproved pues de su generosidad y de sus buenos ciudadanos y aprended de su solidaridad.

  • jucheano dijo:

    Soy sociólogo y vivo en España, como bien se dice es la falta de perspectivas futuras, simplemente no hay futuro.
    Amigos como dicen los cuentos en su final ...colorín colorado el capitalismo se ha acabado... ya no da más de sí, esta crisis es el punto de inflexión que marca la decadencia definitiva de un mundo.

  • DR.F.JUAN. AGUILA-RAMOS dijo:

    ¡COME BACK AGAIN TO THE "DORADO"!

    MIENTRAS, LA XWENOFOBIA EN ESPAÑA, EN CONTRA DE LOS NUESTROS AUMWENTA.

    La creciente tasa de desempleo en España que, con un índice del 22%, es actualmente la mayor en la Unión Europea, hace que los españoles busquen un destino mejor poniendo la mirada en Latinoamérica.

    Argentina es uno de los países a donde llegan para aplicar su experiencia profesional en un empleo que responda a sus exigencias de hoy en día. Solo durante 2010 a este país sudamericano emigraron 24.000 españoles.

    En la crisis económica de 2001 los argentinos hacían largas filas en las embajadas de España y de Italia para buscar en Europa la posibilidad de progreso que su patria les negaba. Hoy la situación en muchos casos es inversa. Los emigrantes ponen la mirada en las naciones en desarrollo que, aunque aún enfrentan serios problemas, ofrecen un panorama laboral más amplio.

    Meritxell Díaz, una periodista de Barcelona que actualmente trabaja en Buenos Aires, llegó al país hace unos dos años, cuando todavía tenía trabajo, pero ya veía que la situación con el empleo en España se iba agravando. “Todos los compañeros míos de la facultad estaban o perdiendo empleo o buscando nuevos empleos o viendo cómo se reducían sus salarios. Entonces en aquel momento, la cosa estaba mal. Ahora que ha pasado un año y ocho meses la cosa está mucho peor", cuenta.

    Meritxell, que en principio llegó a Argentina por un año, decidió quedarse sin vacilar cuando le propusieron prorrogar su contrato. “Ahora la tasa de desempleo entre los jóvenes en España es más de un 40%, con lo cual si no hay trabajo allá la gente tiene que irse; sea a Europa, sea a Latinoamérica", señala la periodista.

    Los expertos españoles destacan también que el motor de esta ola emigratoria no es solo el dilema de contar con un empleo o estar en la calle, sino las inciertas perspectivas que en este sentido hay en Europa. Así, Verónica Milo, directora de marketing de una empresa de búsqueda de empleo, señala que “el 85% de los licenciados en España está trabajando. Lo que ocurre es que a lo mejor está trabajando en unas condiciones inferiores a lo que podría ser su propia experiencia. Y es por esto que muchos que ahora mismo están trabajando, buscan un desarrollo profesional en otros países". En efecto, hay estados del mundo emergente, como Brasil, donde el sueldo promedio de un ejecutivo puede superar en un 30 o 50% incluso el salario de sus pares estadounidenses.

    Por segunda vez después de la primera ola de inmigración española tras la guerra civil, América Latina, y en particular, Argentina, se ha convertido en un salvavidas para los que buscan un empleo y un futuro seguro.

    http://www.youtube.com/watch?v=dFOoo2oP-yw&feature=feedu

  • DR.F.JUAN. AGUILA-RAMOS dijo:

    OTROS DESTINOS E HISTORIAS
    EL MUNDO.ES

    Pilotos españoles buscan empleo como camareros en Dublín, obreros de la construcción levantan edificios en Argelia y profesores dan clases de español en Eslovenia o Croacia.

    David Corral ha trabajado en Irlanda y Australia. Ahora vive en Suiza.
    De hecho, 102.432 españoles abandonaron el país en 2009 en busca de una vida mejor en el extranjero. América sigue siendo el destino favorito de los emigrantes de nuevo cuño y es el continente elegido por seis de cada 10. Europa es el segundo lugar favorito de peregrinación y ya acoge a más de medio millón de emigrantes. Pero, Asia pisa fuerte y es el continente donde la comunidad emigrante ha crecido un 16%.

    David Corral es un claro ejemplo del nuevo perfil del emigrante, que ha trabajado en Irlanda y Australia, y ahora se encuentra viviendo en Suiza. En mitad del camino, quiso instalarse en España y asentarse de nuevo en la madre patria, pero no lo logró.

    Este licenciado en Empresariales con un extenso currículum decidió volver en octubre de 2007 a Madrid, donde simultaneaba su trabajo en la consultora Ernst and Young con un master del IESE: "Empecé con mucha ilusión. El trabajo me gustaba y, por fin, estábamos en Madrid. Pero en 2008, las cosas se empezaron a poner feas", relata con un tono de pesadumbre.

    Y sucedió lo peor que puede pasar en un trabajo: comenzar a tener mucho tiempo libre. "En diciembre de 2008, el parón fue brutal. Pasaban semanas enteras sin proyectos y comenzaron a despedir a la plantilla".

  • Elpidio dijo:

    Y esto es solo el comienzo, despues de Italia viene la caida economica de España y Portugal, despues el fin de la Zona Euro... preparense que esto empieza ahora.

  • wendy dijo:

    ohohohoo... vienen otra vez.. y luego alli uno para estar alli...tiene que tener un sin fin de visados... y ellos como Predo por su casa...

  • juan dijo:

    Y no les cerramos las puertas ni les llamamos sudacas.

    PREÁMBULO de la constitución Argentina

    Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y "PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR EL SUELO ARGENTINO " ; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.

    Art. 20.- Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    EN LATINOAMERICA, PRINCIPALMENTE GUATEMALA, NO QUEREMOS ESPAÑOLES. DESPUES DE HABER ACABADO CON NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS, QUE VAYAN AL DEMONIO Y MEJOR SI HAY UNA CALDERA PARA ELLOS.
    NUESTROS PUEBLOS SUFRIERON LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN PROPIA SANGRE, TANTO EL AREA MESOAMERICANA COMO LA INCA.
    AL DIABLO CON ESTOS PERSONAJES.

  • José Molina Vidal dijo:

    Dicen que nos descubrieron. Conjuntamente con la Iglesia Católica Apostólica y Romana (la imperante en occidente desde que Pedro I la trasladó al centro del mundo de aquella época, claro se dió cuenta que lo que valía era "la pasta").
    Nos saquearon, nos colonizaron, nos despojaron de nuestras riquezas y a la véz nos diezmaron.-
    Luego cambiamos de amos por otros mas fuertes que nos "neocolonizaron" y también gobernaron a su antojonos impusieron "Jefes" y también nos saquearon y nos siguen saqueando.-
    Ahora la "madre patria" como le llaman algunos vienen a rogarnos que les ayudemos en su sistema en bancarrota y que ellos mismos pretenden acultar, pués lo saben áunque no todos, que el motivo de sus problemas actuales está en la no redistribución de la riqueza. La concentración de la riqueza en ¿quién sabe? solo el uno Por ciento de la población. Vaya, vaya....Pués NO, y no vá. Gracias Molina

  • próspero dijo:

    Bueno. A pesar de todo, les abrimos los brazos y el corazón. Porque a los Venezolanos, sólo nos mueve el Amor.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también