Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Denuncian intentos de financiar desde EEUU proyectos que violan soberanía radioléctrica de Cuba

En este artículo: Ciberguerra, Cuba, Estados Unidos, Internet
| 25

ciberguerra-pressEl diario Granma denunció este lunes los intentos de Estados Unidos de financiar y equipar conexiones ilegales en su territorio e informó de la detención en abril de varias personas en La Habana que intentaban por lucrar con redes inalámbricas fraudulentas.

"En abril de este año fueron detenidos varios residentes en la capital, quienes desde hacía algún tiempo y sin tener ningún tipo de autorización legal, con ánimo de lucro, se dedicaban a instalar redes de acceso inalámbricas", añadió el diario.

Esas personas "usando internet, por vía satelital" y utilizando equipos y medios robados o introducidos ilegalmente en el país, "implementaron el servicio que les permitía recibir llamadas internacionales sin necesidad de acceder a las redes terminales" del monopolio estatal ETECSA.

"Esta actividad es financiada por Estados Unidos, desde donde llegan al país los medios e implementos necesarios, burlando los controles establecidos", dijo el diario.

El diario recordó que Cuba no está en contra del uso de esta tecnologías, al contrario. Pero para montar estaciones de satélite se necesita licencia, como explicó en la serie Las razones de Cuba el ingeniero Carlos Martínez, director general de la Agencia de Control y Supervisión (ACS), del Ministerio de Informática y las Telecomunicaciones.

Dijo Grama que esta normativa no es exclusiva de Cuba, sino que "esta estipulado de manera internacional. Firmado por 189 naciones, la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones es un texto que funge como órgano especializado de la Organización de Naciones Unidas vinculada al tema, y reconoce el derecho soberano de los Estados a regular esta rama."

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LAR.Saavedra dijo:

    NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y TODO NUESTRO PUEBLO HEROICO, HA RESISTIDO DESDE 1898 HASTA LA FECHA ACCIONES( por parte de los sucesivos gobiernos eeuu )QUE LES DENOMINO ENTRE OTRAS, "ACOSO MEDIATICO", DEBERIAMOS HACER UN EVENTO DESDE LO ACADEMICO QUE TRABAJE ESTE TEMA, PUES ES MUY ESPECIAL PARA LA AFECTACION DE LA CONCIENCIA Y PSICOLOGIA SOCIAL DEL PUEBLO, TANTO A LOS ESTADOUNIDENSES, A NOSOTROS CUABNOS Y CUBANAS, COMO A LA REGIONAL Y UNIVERSAL,
    TODO ESTO HA TENIDO UN ALTISIMO COSTO EN LO INMATERIAL QUE HA REPERCUTIDO EN LO TANGIBLE DE NUESTRAS VIDAS.
    SI ALGUIEN DE DETERMINADA COMPETENCIA DECISORIA LEE ESTA PROPUESTA, ESTAMOS EN LA ENTERA DISPOSICION ACADEMICA Y REVOLUCIONARIA, DE AYUDAR A QUE ESE EVENTO SE REALICE EN ECUADOR O EN NUESTRA HERMOSA PATRIA LIBRE Y SOBERANA.
    ATENTAMENTE.
    LAR.Saavedra.
    Quito, Ecuador.

  • Michel dijo:

    Eso está bien pero hablando de conexiones el cable de Venezuela que debía estar para Julio del 2011 operativo que le paso? sería bueno que nuestros medios hablaran del tema con claridad e impedir, como ha sucedido, que nuestro pueblo encuentre lo que necesita en otros lados más manipuladores.
    Saludos

  • roy dijo:

    estoy de acuerdo con michel. que paso con el cable, ademas la mejor manera de acabar con los especuladores es que en cuba podamos contratar Internet,

  • pedrin toler respe dijo:

    Hay que ir a la causa .. es vital la internet ya para TODOS, para erradicar estos "Vandidos" pongamos en marcha ya al servio de todos sin descriminacion la coneccion tan esperada CABLE OPTICO CUBA VENEZUELA.
    Es la solucion verdadera.. Recuenden bien la etapa de la dolorizacion .. de un dia a otro no mas delito..

  • raúl dijo:

    yo veo bien esto que le quiten a la gente que los tiene ilegal, pero también creo que debería existír un mecanismo para poderlo legalizar y la persona que lo solicite cumpla la ley y sienta su peso si la incumple!!!!!
    las redes de datos son algo muy normal en este mundo y no creoq ue la solución esté en prohibirlo de manera general, deberían existir autorizaciones.

  • Clemente Martinez dijo:

    Cualquier estado del mundo tiene derecho a protestar a nivel internacional si su espacio radio eléctrico lo están violando otro estado e incluso ciudadanos que violan las leyes del estado en este rubro radioeléctrico tienen que ser penado por el estado o gobierno.

  • PEDRO JULIAN dijo:

    LOS PROBLEMAS DE UN PAIS DEBEN SER RESUELTOS POR LOS PROPIOS CIUDADANOS QUE VIVEN EN EL MISMO, PERO ESTOS HECHOS COMO OTROS MUCHOS QUE A DIARIO OCURREN AQUI SON LAS CONSECUENCIAS y/o LOS EFECTOS ORIGINADOS POR LAS CAUSAS COMO: LA GRAN MAGNITUD DE PROHIBICIONES EXISTENTES EN NUESTRO PAIS.

    ES BUENO DESTACAR QUE DESPUES DEL VI CONGRESO, CON LA APROBACION DE LOS LINEAMIENTOS, SE HA COMENSADO POCO A POCO, UN PROCESO DE ELIMINACION DE TANTAS RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO SON INNECESARIAS

    PEDRO JULIAN

  • Vazquez dijo:

    Cada vez se demanda más el uso de las TIC en nuestro país. El cable submarino iba a solucionar muchas de las dificultades de conectividad que tenía el país y es considerado un proyecto prioritario. Considero que la prensa y los organismos vinculados al tema deberían abordar este asunto que ha estado en silencio desde mediados de año y dar a conocer el estado del proyecto. Recordemos que se trata de un proyecto al cual se le viene dando cobertura de prensa desde hace 3 años y de momento no sabemos nada. Considero que mientras las personas no puedan contratar el servicio de conectividad a internet desde sus casas, seguirán existiendo casos de personas que prefieran arriesgarse y montar este tipo de redes clandestinas.

  • Jorge dijo:

    En manteria de telecomunicaciones a nuestro país le falta un mundo por andar y no hay claridad de las medidas que se están tomando para mejorar y ofrecer un servicio (cell, internet, telefonía fija) al alcance de los trabajdores de a "pie", tal vez se deba al hecho de que exista en nuestro país un único proveedor de servicio de telecomunicaciones como bien dice en la última línea del tercer párrafo de este artículo.

  • FAP dijo:

    Sin mucho que agregar, todo está muy claro, hace falta internet para todos, sobre todo desde que la ONU lo declaró como un derech0 para la hum@nidad. Con respecto a esto me gustaría que cubadebate publicara una noticia explicando acerca de esa importante noticia, pues lamentablemente no he visto nada del tema en nuestra prensa nacional.

    les dejo unas paginas para que si pueden lo visiten

    http://www.osce.org/es/fom/78325

    http://www.desarrolloweb.com/actualidad/control-internet-peligro-real-5323.html

  • Abel Quintana dijo:

    personalmente creo que de alguna manera las personas que tiene el poder de decision en nuestro pais tienen algun tipo de temor sobre el uso de las tecnologias, no la comprenden. porque existen estas redes ilegales?? porque no existe una, o mejor, varias empresas estatales o privadas proveedoreas de servicio de internet y tevision satelital y por cable como en casi TODOS los paises del mundo??? que ha pasado con el hasta hace poco famoso cable de fibra optica desde venezuela?? en fin, que eso de eliminar el secretismo se ha quedado en palabras, ustedes los periodistas SIGUEN SIN HACER SU PINCHA como debe ser, y nuestro pueblo sigue desinformado como siempre, y luego no quieren que uno acceda a estos mecanismos "ilegales"

  • quienesomos dijo:

    El cable está ahí hundido en el fondo del mar. Como no se dice NADA por nuestra prensa, los mimos que tenemos acceso a este foro tenemos acceso a otras noticias bien o mal intencionadas pero al fin y al cabo noticias sobre el cable
    Que si robaron 70 millones de USD, que si no funciona por mal trazado, que esto y lo otro. Y si llevamos 4 meses y medio desde el famoso 1ro de Julio si no se cambia lo que debe ser cambiado nos pasaremos otros 4 años sin saber NADA

  • Juan Alberto dijo:

    Bueno, excelente tema para conversar un rato, ya veo que varios han comentado, aunque realmente nosé si comentar porque acaba de comentar un amigo algo como ¨ETECSA cobra un 1 cuc por un mensaje de texto¨ y no se lo han publicado aún.Otra cosa es que nadie habla del cable de fibra optica ya que se toco el tema, entonces porque seguir así y porque seguir yo este comentario si seguiremos en lo mismo.....

  • jesús. dijo:

    La venta de CD,DVD.. con films,telenovelas y demás si es legal?y de donde sino que de estos "piratas de las terrazas" salen las copias legales" para el cliente de a pié?,,,Nada,quizás mejor vender el servicio y agilizar de una vez el cablecito ese de internet que se quedó mudo..Gracias.

  • Toshiro Mifune dijo:

    Realmente, en cualquier página que contenga información sobre cualquier teme de telecomunicaciones, bien sea celulares, redes de datos, etc. lo único que se lee es insatisfacción. Creo que es hora de que el MIC tenga percepción de su gestión y haga algo por mejorar lo que constituyen servicios necesarios en este siglo XXI, pero hasta el momento con tarifas muy altas.

  • somos los desgrasciados dijo:

    Si que es excelente tema solamente lo que podemos pensar de que vivimos engañados solo interpretar lo que dice el señor LAR.Saavedra todo eso esta muy bien pero usted desde quito ni siquiera sabe la dura realidad o si la sabe se hace el de la vista gorda, se sabe que hay convenciones internacionales sobre el espacio radio electrónica> Pero señores hasta cuando el monopolio estatal ETECSA. nos seguirá engañado con todo este tema cuando a la hora que pensamos que una gran parte de nuestros problemas se resuelven. de pronto se enmudece todo y no sale la verdad a flote. Yo me pregunto porque la telefonía celular en cuba es tan cara o es que las comunicaciones entre celulares aquí dentro de la isla se establece también ha través de un tercer país o es ha través de satélite, cosa esta que para quien la diga se estaría mintiendo el mismo ya que hay bastante información sobre esto. O se trata de que como cada nación tiene el derecho de tomar con su espacio radio electrónico las medidas que estime conveniente una de esas medidas consiste que el minuto cueste 45 centavos CUC que con 5 CUC solo puedas hablar 11 minutos que 5 CUC son 125 pesos Cubanos.
    Otra cosa que se puede reflexionar porque no dejar que los teléfonos celulares al menos tengan conexión a la intranet, si es nuestra.

    También estoy muy de acuerdo con el señor Abel Quintana ustedes los periodistas SIGUEN SIN HACER SU PINCHA como debe ser, y nuestro pueblo sigue desinformado como siempre, y luego no quieren que uno acceda a estos mecanismos “ilegales”

  • shkval dijo:

    Hola...

    Cuando no quieres caldo, te daran tres tazas. Esto es el mismo dilema que el de las vacas. Simple y llanamente se disparara el indice de sancionados en la nacion. Y seguiran las redes ilegales.

    Las gente necesita inmediatez pues de ello carecen en buena parte nuestros medios.

    Los tiempos han cambiado y si no cambiamos la filosofia con que tratamos estos temas nos pasaran por encima.

    Con la puesta en marcha del famoso cable se esta especulando bastante... que si un defalco... que si de un procesamiento en tribunales y fiscalia al mic y etecsa... que si tal viceministro tras las rejas...que si tales otros ejecutivos se marcharon.... la lista es larga...!!!

    Cuando un nino muere por sarampion, etc se convierte en un problema politico, porque no se consibe que con la barilla social tan alta que tenemos muera un bastago.

    Saludos cordiales

  • yoslay dijo:

    es necesario desentralizar las TIC pues ya el cuento de que los Joven Club es la internet de la familia cubana es un verso todos sabemos que no se permite navegar en estos centros, ademas si protestamos por que a nuestro querido gerardo le limitaron el internet a una hora diaria en la carcel y se protesto ampliamente, cuando nosotros podremos acceder desde nuestros hogares a la intranet de nuestro pais, por no decir internet, el mayor bloqueo nuestro es interno

  • Iván Serguéi Almagueroski dijo:

    Si del tema se escribe y se debate pues tambien daré mi opinión: Fuentes provenientes de trabajadores vinculados a ETECSA Y CUBACEL, pero no oficiales, o sea, rumores, runrun, chuchuchú dicen que el famoso cable submarino de fibra óptica fue un fracaso desde el punto de vista técnico porque no cumple los requisitos tecnológicos requeridos, equipos de mala calidad y muy por debajo de las exigencias que requieren obtener la banda ancha y la velocidad que demanda ese tipo de instalación, amén de otras razones donde hay implicados un grupo de personas que se incluyen Dirigentes Administrativos de altos niveles lo cuales están siendo investigados para esclarecer las causas, razones y procedimientos que condujeron a esta lamentable situación que deja entrever la irresponsabilidad y la negligencia de los responsables del Proyecto en franca contraposición a los esfuerzos y sacrificios económicos que realiza nuestro país para mejorar y desarrollar la tecnología de la información a la par de los paises desarollados y una manera de romper el cerco y el bloqueo yanki. Las autoridades competentes deben tomar las medidas pertinentes con los responsables implicados de manera directa o indirecta y esclarecer cualquier acto de corrupción o indolencia o sobre el particular. Nuestro gobierno y las autoridades designadas deben brindar una información clara, oportuna y detallada sobre este hecho para conocimiento de nuestro pueblo y evitar los comentarios infundados, malintencionados que desvirtuan la realidad de los hechos y del cual los enemigos internos y externos aprovechan para despretigiar los ingentes esfuerzos e intenciones de nuestros dirigentes, Organismos e Instituciones involucradas en este proceso. No dilatar más la información para cortar de tajo las "Bolas" echadas a rodar.

  • Akira Kurosawa Rodríguez dijo:

    OJO: Sigue la insatisfacción con las políticas del MIC en cuanto a celulares y acceso a redes de datos dondequiera que aparece un tema de telecomunicaciones.

    ¿Qué hacen los periodistas que no ventilan con el MIC esta situación problemática para más de un millón de cubanos clientes de móviles que se ven afectados por tarifas excesivas, servicios escasos y malas ppolíticas comerciales?

  • Michel S dijo:

    Respecto al uso de redes inalámbricas ( las WiFi ) debria haber un mecanismo que permita legalizar su uso ya que estas son muy utilzadas en pequeñas localidades, si existe no lo conozco ya que nos han hostigado por el uso de este , aunque pongan algunas regulaciones claro esta.

  • Brandys Cabrera dijo:

    el tema de las wifi es curioso porque dentro de ese reglamento existe una banda que es totalmente publica y es donde trabajan todas las laptop que vienen con wifi, el problema radica en que cada entidad debe proteger sus datos encriptando los de su competencia porque la banda es publica, recuerdo un programa en le Tv sobre haiti y el terremoto donde le preguntan a Boris Fuentes sobre como lograban ellos mantener informados al pueblo de cuba. EL contestaba que hacian los repostajes, los preparaban en sus laptop y se conectaban a una WIFI publica en Puerto Principe y desde ahi por internet enviaban hacia aca la información.
    No es menospreciando pero haiti en terminos informaticos esta mas atrasada que cuba sin embargo dispone de wifi publica, aqui nada ni para ver la red nacional.

    MaÑana nos desconectamos del mundo y solo dejamos la estructura nacional de intranet y nadie podra verla desde su casa porque siguen siendo las TI un tabu,

    Nada que tenemos que evoluiconar o las tecnologias acabaran con nosotros.

  • Carlos Saura dijo:

    De lo que se trata es de que el MIC cambie la percepción que tiene actualmente de las TIC y los servicios que se derivan de las mismas se pongan al alcance de todos sin la rígida institucionaización con que están en estos momentos. De su percepción la mejor prueba es su política de acceso: restricciones por doquier. Creo que ello se debe a una satanización de Internet y digo esto porque en los medios de prensa aparecen mayormente los aspectos negativos de las mismas y no lo que ha avanzado la humanidad gracias a las mismas. Por cada 100 Twitter o Facebook, hay 1000 fondos de información académicos o científicos al alcance de todos de modo gratuito, eso no se dice en ningún medio de difusión masiva, la batalla es desmontar el satanismo que desde hace dos decenios se ha construído alrededor de las redes de alcance global.
    Es el mismo caso de que a alguien se le ocurra decir que los martillos son perjudiciales para la sociedad porque alguien puede ser agredido con uno.
    Espero que algún día cambie la percepción por los encargados de que las TIC sena una herramienta de progreso y no de prohibiciones.

  • MARIO dijo:

    EStoy de acuerdo con todos ustedes y como yo estoy seguro que más de la mitad del pueblo saludos

  • jorge dijo:

    Muy buenos debates mis compañeros, solo me que da algo por decir, siendo este sitio un lugar donde expresamos nuestras inquietudes, digo nuestras porque estoy mas que seguro que la mayoría de las personas que saben trabajar en una computadora se pregunta lo mismo, ¿por qué ni el MIC, ni ETECSA, ni nadie ha dado una respuesta convincente sobre el tema? Me parece que el silencio que existe sobre estos temas son aprovechados por el enemigo para criticarnos y darnos ahí donde nos duele. Soy especialista en redes informáticas y me parece que muchos de lo que comentamos aqui, son cosas sencillas que pudieran resolverse en un instante, solo pienso que devemos escuchar mas a nuestra juventud y darle protagonismo.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también