Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Consejo de Ministros analiza problemas de la economía cubana

| 31

Reunión del Consejo de Ministros de CubaLos complejos problemas que inciden en el funcionamiento de la economía y los servicios a la población centró el análisis en la reunión ampliada del Consejo de Ministros, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró en la reunión, que sesionó el pasado sábado, que muchos de los problemas actuales de nuestra economía están provocados por el irrespeto que hoy impera en las relaciones contractuales que se establecen entre empresas y organismos.

En la reseña que Granma publica hoy señala, además, que insuficientes mecanismos de control de la masa ganadera y la deficiente vigilancia por parte de las empresas estatales, unidades pecuarias y propietarios individuales, son dos de las principales condiciones que propician el delito contra el ganado mayor.

Luego de una operación nacional iniciada el pasado mes de agosto para contrarrestar esos hechos delictivos se ha podido devolver a sus propietarios mil 187 animales de aproximadamente tres mil ocupados, y, sin embargo, todavía este es un problema por resolver, subraya el diario.

Con la participación del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República de Cuba, así como otras instituciones y organizaciones relacionadas con esta problemática, la operación tiene como base los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, encaminados a restablecer el orden, la disciplina y el desarrollo del programa ganadero en el país.

Expresa que ha sido posible determinar como elementos principales que permiten la ocurrencia de estos sucesos, la desprotección de la masa ganadera y la deficiente vigilancia existentes, tanto por parte de las empresas estatales, las unidades pecuarias y los propietarios individuales.

Unido a ello -añade- subsisten mecanismos de supervisión ineficaces en el Ministerio de la Agricultura, el Centro Nacional de Control Pecuario (CENCOP) no tiene un adecuado control de la masa ganadera, y se manifiestan actos de corrupción entre los propios trabajadores y funcionarios del sector, lo cual ha generado considerables pérdidas para la economía nacional.

En este sentido se dijo que, aun cuando la implementación y desarrollo de la operación ha logrado cierta reducción a nivel nacional de estos hechos, todavía es un problema no resuelto y requiere de sistematicidad para su total contención.

Entre otros objetivos se pretende, además, revertir la impunidad que durante años se ha acumulado respecto a estos actos, contribuir a eliminar las causas y condiciones que favorecen su ocurrencia y, a la vez, perfeccionar el sistema de enfrentamiento a ellos.

Al concluir la presentación del informe, el General de Ejército destacó la importancia de continuar aplicando sanciones severas a quienes se vinculen a estos hechos, al tiempo que reiteró la necesidad de que la población tenga cada vez más participación en su enfrentamiento.

Igualmente, expresa la información de Granma que la violación de los contratos tiene sus fundamentos en la poca exigencia y el descontrol existentes en muchos lugares, respecto a lo cual enfatizó que cuando estos se firman hay que cumplirlos, y quienes no lo hagan tendrán que asumir su responsabilidad.

En la falta de disciplina, orden, control y sistematicidad se amparan en muchos casos el derroche y las negligencias que atentan contra nuestro desarrollo económico y social, alertó el Presidente cubano.

Tales reflexiones -refiere el diario - fueron suscitadas luego de la presentación de un informe sobre la gestión de los cobros y los pagos entre las diferentes instituciones, empresas y otras entidades económicas, cuyo estado actual de deudas vencidas pone en una situación muy tensa al sistema empresarial.

Según se conoció, las principales causas del deterioro de la gestión de cobro en el país son de carácter organizativo y de disciplina, y su solución no solo depende de acciones financieras.

También existen -subraya- problemas de funcionamiento de la economía que se irán resolviendo con la implementación de los Lineamientos aprobados por el Congreso del Partido Comunista.

Mientras continúen siendo deficientes las relaciones contractuales entre las entidades y se mantenga el mal uso de los contratos, será muy difícil -se precisó- revertir el actual proceso de descapitalización que subsiste en parte del sistema empresarial.

Ninguna empresa o entidad puede vender nada que no esté en condiciones de cobrar, se concluyó.

En algunos casos, la situación se agrava aún más, pues los morosos corresponden -se dijo- a entidades que elaboran productos de máxima sensibilidad para la distribución a la población y no resulta conveniente suspenderles las entregas de determinadas materias primas.

En la reunión se ofreció también una explicación sobre el sistema de gestión de arrendamiento de locales estatales -que se encuentran sin uso o subutilizados-, para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en 23 actividades de servicios personales y técnicos.

Teniendo en cuenta los Lineamientos aprobados por el VI Congreso, al igual que en los otros modelos de gestión ya en marcha en el país, para este caso se establece como principio fundamental que el Estado continúa siendo propietario de los inmuebles, medios y equipos que se incluyen en el contrato de arrendamiento.

Otro de los temas expuestos correspondió a la presentación de la política a seguir para el servicio de alojamiento en instituciones estatales, dando cumplimiento con ella a los Lineamientos 265 y 298 aprobados por el VI Congreso.

Al respecto se conoció -expresa el órgano del Partido- que el desarrollo desordenado del hospedaje en estos centros generó, entre otras eficiencias, resultados económicos desfavorables.

Por tal motivo, -señala- se aprobó la política para estudiar nuevas formas organizativas con el propósito de aprovechar mejor estas instalaciones, lo que permitirá al país disponer de un sistema de alojamiento basado en la existencia de hoteles, moteles, centros turísticos u otras categorías de albergamiento, que funcionen bajo los principios de pago sin subsidios por los usuarios.

Más adelante, se informó sobre el diagnóstico realizado a las playas para evaluar su situación actual.

Se concluyó que la falta de control e integralidad en el trabajo que desarrollan el sistema de Planificación Física, las direcciones de la Vivienda, así como los Gobiernos Locales, y otros organismos y entidades relacionados con el tema, propician el desorden y la impunidad ante las constantes infracciones que tienen lugar en estas áreas.

Asimismo, se comprobó una vez más que no solo la población incurre en violaciones, sino que también numerosas entidades estatales las cometen, lo cual facilita la desorganización -expone-.

Al respecto el Primer Secretario del Comité Central del Partido se preguntó: ¿Con qué moral vamos a exigirle a la población si los propios organismos constantemente violan las normas y regulaciones urbanísticas? Somos nosotros los primeros que debemos cumplir con lo establecido para luego poder exigir con autoridad, reiteró.

El Consejo de Ministros conoció, además, sobre los "cruceteos" que todavía existen en la transportación de materias primas, materiales y productos terminados en la Industria Alimentaria, lo cual generalmente está asociado a problemas organizativos y ocasiona al país numerosos gastos de recursos.

Según se informó, dicha situación -que no solo afecta a este Ministerio-, se mantiene en la transportación de más de 11 mil toneladas al año, lo mismo desde una provincia productora a otra comercializadora, que dentro de una misma provincia, entre los centros productivos y las entidades comercializadoras de los municipios.

Finalmente, se dio a conocer un estudio realizado por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) para incrementar los servicios de comunicaciones según las posibilidades actuales de la economía nacional y a la vez dar cumplimiento a los Lineamientos 142 y 226 del VI Congreso.

Con ese propósito se diseñó una normativa para regular la asignación de facilidades telefónicas en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y organizaciones empresariales, políticas y de masas, que permita redistribuir los servicios telefónicos con mayor racionalidad e incrementar su instalación en el sector residencial.

Al referirse a este aspecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró la necesidad de que todo cuanto hagamos esté normado, estos servicios apenas constituyen un pequeño ejemplo, dijo. Cumplir con lo estipulado es un paso fundamental para restablecer, de una vez y por todas, el orden y la disciplina.

(Con información de AIN)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Garcia dijo:

    Que desastre

  • raciel dijo:

    tremenda tarea la del gobierno cubano, con tantos funcionarios que no funcionan, en todas las reuniones es igual nada se cumple, saludos, seguimos en combate

  • ernesto dijo:

    SERIA BUENO REALIZAR UN ANALISIS DEL DESARROLLO ECONOMICO DE CUBA CON LOS PIES EN LA TIERRA CONOCIENDO QUE.
    - LA CORRUPCION CON LA ESTRUCTURA ECONOMICA CUBANA NO LA ACABA NADIE, SOBRE TODO EN LAS ENTIDADES ESTATALES.
    - EN LO RELACIONADO CON EL SACRIFICIO ILEGAL Y EL ROBO DE GANADO,TODOS SABEMOS QUE ES MAYOR EN LAS PROPIEDADES DEL ESTADO, ALLI HAY DE TODO, HASTA PARTICIPACION DE LOS QUE DIRIGEN.
    - LA APERTURA ECONOMICA, NEGOCIOS PRIVADOS, TAMBIEN SE APROVECHAN DE LA CORRUPCION ECONOMICA CUBANA, LA MAS GRANDE DEL MUNDO, PUES ALIMENTOS Y OTROS PRODUCTOS SALEN DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESTATALES.
    CUANTOS AÑOS EL PUEBLO Y EL GOBIERNO LLEVAN LUCHANDO CONTRA ESTA GRAN CORRUPCION Y CUAL ES EL RESULTADO, EL PUEBLO SABE QUE POR LA VIA EN QUE VAMOS NO LO ACABA NADIE. NO SÉ EN REALIDAD QUE PIENSAN LOS QUE TIENEN EL DEBER DE GOBERNAR.

  • Gargola dijo:

    Realmente yo no acabo de entender por qué tanta desorganización en los contratos entre empresas, por qué la empresa que compra después no paga, cual es el problema, además existe la fiscalía, si no me pagas te acuso y pienso que las medidas las tomara la fiscalía, porque cuando a mí me ponen una multa si no la pago voy hasta preso, 'porque no se hace lo mismo con los responsables que no pagan e igual con los que no cobran, porque esos son otros si el dinero fuera de ellos seguro que lo cobraban.

  • Ricardo R dijo:

    Dentro de unos meses se reunirá de nuevo el consejo de ministro para analizar los mismos problemas,es un circulo y estoy consciente de los muchos problemas que acusa la economía Cubana por el bloqueo yanki.Pero no es menos cierto que en Cuba existen otras muchas formas de bloqueo interno como lo es la existencia de ACOPIO,la reincorporación del capital de los Cubanos residentes en el exterior de forma legal,el estancamiento en la construcción de viviendas que puede reactivar la economía y el empleo pues con la venta de apartamentos a Cubanos que residen fuera y extranjeros que deseen tener un apartamento en Cuba se puede impulsar este sector ya que vendiéndoles apartamentos a 20 000 o 25 000 dolares que es mas del doble del costo de producción de un apartamento en Cuba quedaría dinero suficiente para impulsar la construcción de viviendas o bajar los costos a los materiales que se venden a particulares,dejar que los usufructuarios de tierra puedan fabricar sus casas en estas tierras o cerca de ellas para que ellos y sus hijos puedan sentir el sentido de pertenencia tan necesario en el agro Cubano,por ultimo entre muchas otras cosas como es eso del robo de ganado esto solo prolifera por que existe una prohibicion para su venta libre,si dejáramos que la carne de res se comercializara como la de cerdo los campesinos producirían la suficiente para abastecer o al menos para no incentivar el robo.

  • maikel dijo:

    Es verdad todo lo referido por Raúl hasta cuando seguiran incumpliendo con los pagos empresas que compran o demandan servicios de otras , es increible como despues de obtener estos servicios como tan facilmente refieren que
    1 La cuenta esta congelada.
    2. No tiene dinero.
    3. El director no esta en la Provincia.
    4 Cheques sin fondo

    Miles de boberías para no pagar por servicios recibidos o poroductos adquiridos, pero lo mas lindo no es eso Que sucede con el Director que incumple con esto, lo mas seguro es que lo promuevan a director en otro lugar cuando lo que tienen que hacerlo es votarlo de todos los lugares para que tenga verguenza , cuantos servicios o productos se deja de `prestar o vender por estos impagos que al final de la cadena repercuten en nuestra economia.

    Es cierto y creo que ha llegado el momento de alquilar muchos de estos locales que se deterioran cada día a personas que quieran vender sus servicios o productos

    Asi mismo creo que ha llegado la hora de ordenar urbanisticamente el país hasta cuando construcciones ilegales por que no multar y tumbar todo lo que afecte a la ciudad , cuando uno lo hace los demas lo quieren hacer tambien , cortemos de raíz los malos ejemplos y tendremos resultados.

  • Dariem dijo:

    En otros países, cuando una entidad incumple un contrato se le demanda y el culpable paga consecuencias en los tribunales, muchas veces compensaciones económicas al afectado. Ahora bien, esto en Cuba no funcionaría porque el hecho de que un empresa estatal pierda dinero no afecta en nada a sus trabajadores que siguen ganando un salario fijo. Mientras no se acabe de cambiar el modelo en el cual operan las empresas estatales, de forma que las ganancias o pérdidas de la empresa beneficien o afecten respectivamente los bolsillos de sus trabajadores en general, seguirá pasando lo que está pasando.
    En cuanto al ganado vacuno, no nos acabamos de dar cuenta que un pueblo que pasa tanto trabajo con la alimentación no puede estar de acuerdo con tan absurdas prohibiciones, y va a seguir el mercado negro de carne de ganado mayor. Lo mejor que haría el gobierno es despenalizar la compraventa de carne vacuna y buscar otras formas de regular los sacrificios. Sólo así se estimularían los productores a incrementar la masa ganadera productora de carne y se terminaría el mercado negro de la misma. Si los propietarios de las reses empiezan a ver beneficios en proteger su masa ganadera, verán como buscan mejores métodos para su cuidado y protección. En la actualidad, todo productor que tiene reses no productoras de leche, más bien lo que tiene es una carga encima. Esas prohibiciones absurdas sobre el ganado mayor solo traen como consecuencia corrupción, violaciones de la ley, mercado negro, sacrificios ilegales o enmascarados en accidentes del ganado, o "enfermedades" repentinas que algún veterinario corrupto certifica. ̣¿Acaso 50 años no son suficientes para demostrar que esas leyes no funcionan? A lo largo de todo este tiempo esa masa ganadera se deprime más y más y seguimos sin darnos cuentas de que esas absurdas prohibiciones son las mayores culpables del problema.

  • nerys cuenca dijo:

    Estoy de acuerdo con esto que se debate en el consejo de ministro, pero me permito añadir algo mas con relación a lo de la ganadería y en especial a lo del vacuno. Es solo para la reflexión y con crítica constructiva, para aportar algo mas en vía al mejoramiento de esta problemática. Hago eco del título dado a la publicación de último discurso de compañero Raúl en la asamblea “limpiémonos la cabeza de tontería de todo tipo”. Bien comienzo – además de las causas acá expuestas quiero agregar dos más que creo son antes que estas, 1ro la baja distribución de carne de res en la zona montañosa y aledaña. (con el sacrificio y venta por el gobierno en plan turquino se alivio algo) y 2do pasa acá igual que con lo de los carros viejos y las casas, problema uno ya resuelto y el otro a partir de la próxima semana, creo que debe dársele igual la posibilidad al ganadero de hacer con lo de él, lo que le venga en gana (pero con orden, por supuesto que sí) sin miedo, no se va a exterminar la especie, pues el ganadero va a criar más y mejor, no solo tendrá la yunta de bueyes para trabajar y la vaca de leche, con el miedo del robo, no es mentira, varios vi yo meterlo en las noche en la cocina de la casa para evitar que se lo robaran, igual el caballo; creo que estas 2 son las causas primaria, así bajara la venta de ganado por el cvp o vigilante al cuatrero, en el día o la noche de guardia. Y también la que le roban al campesino que lo dejan sin la vaca de leche o el buey de trabajo. Lo de las medidas- claro que si hay que seguir metiendo mano dura con los delincuentes y corruptos. Vamos por buen camino. Sigamos confiando en nuestros hombres, el Comandante Fidel siempre lo ha dicho- hay que confiar en el hombre- pero con los ojos abierto, si. poco a poco pero se va con pasos firme, corriendo acá no es bueno. Mis saludos y exhortaos a continuar “limpiémonos la cabeza de tontería de todo tipo”

  • jose roman dijo:

    En realidad no hay nada que decir solo interiorizar y ver la parte que nos toca a cada uno, la autocrítica en primer lugar, adelante.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ...que muchos de los problemas actuales de nuestra economía están provocados por el irrespeto que hoy impera en las relaciones contractuales que se establecen entre empresas y organismos...

    CUANDO EL QUE DEDICA SU VIDA AL DESARROLLO DE LA MASA GANADERA, TENGA DERECO A DECIDIR POR ELLA SE ACABA EL DELITO DE HURTO Y SACRIFICIO DE GANADO MAYOR.

    NO ES FACIL HACER CRECER UN TERNERO PARA QUE OTRO SE LO COMA Y EL DUEÑO SI LO HACE CONSTITUYA UN DELITO.

    CONTRACTUAL CON COMPROMISO MORAL ES LEY ENTRE LAS EMPRESAS

  • René F. Cañizares González dijo:

    Editores:
    Esta importante reunión ocurrió el sábado día 29 de octubre y al cabo de los 5 dias es que viene a hacerse pública su realización y la síntesis de lo tratado, lo que le resta inmediatez a la información y credibilidad a los órganos encargados de su divulgación, algo que viene ocurriendo últimamente con mucha frecuencia y que no se ajusta, para nada a la apelación hecha por el General-Presidente Raúl respecto de la necesidad de erradicar el nefasto secretismo.
    Pienso que en estos casos sería prudente analizar la conveniencia o no de divulgar esta información.

    René Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba
    ¡¡¡Qué linda es CUBA!!!

  • Alberto dijo:

    Es un alivio que el presidente de la república conozca los problemas que existen en el país y el desorden general que en temas de organización y administración estatal existen y que se preocupe por ello, pero tengo una preocupación: ¿Cómo es posible que cada vez que exista un consejo de ministros ampliado(que son los que se dan a conocer públicamente) se repiten las mismas insuficiencias y esperamos que los mismos dirigentes que la vez anterior recibieron las mismas críticas resuelvan los problemas que ellos están causando desde hace muchos años y que poseen un sistema de dirección que está probado que no funciona?

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    NO PUEDO DEJAR DE EXPRESAR UNA OPINIÓN, ENGENERAL SOBRE EL CONTROL EN LOS SITIOS DE ALOJAMIENTO, TANTO ESTATALES COMO PRIVADOS.

    NO ES SECRETO PARA NADIE QUE EN LA MAYORÍA, SINI TODOS LOS PAISES, EXISTE UN CONTROL DIARIO SOBRE LAS PERSONAS QUE SE ALOJAN EN CADA LUGAR QUE OFRECE ESTE SERVICIO. ESTO ES DESDE LOS GRANDES HOTELES HASTA LAS MÁS PEQUEÑAS UNIDADES (HOSTALES Y HABITACIONES PRIVADAS) DONDE CADA DÍA SE RECOGE LA ENTRADA Y SALIDA, AÚN DE UNA NOCHE CON DATOS POR DUPLICADO SOBRE LA BASE DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD PRINCIPAL QUE AGENTES DE LAS "COMISARÍA RECOGEN DIARIAMENTE"
    ESTO TIENE LA FINALIDAD DE FACILIAR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO, LA DELINCUENCIA ETC.

    EN EL CASO NUESTRO, ESTE MECANISMO, SINO ES ASI,DEBE SER UTILIZADO EN UNA DOBLE O TRIPLE VEERTIENTE COMO LO ES: MINISTERIO DEL INTERIOR, CONTROL DE NUMERO DE DÍAS CONTRATADOS PARA EL PAGO DE LOS CORRESPONDIENTES IMPUESTOS SEGÚN LO REAL, Y TANTO SI ES ES PARTICULAR, COMO ESTATAL DODNE SE OCULTAN FAVILMENTE NOCHES DE ALOJAMIENTO CUYOS INGRESOS NO VAN A LAS ARAS DEL ESTADO.
    ES SOLO UNA IDEA SUSCEPTIBLE DE SER ANALIZADA DE ACUERDO CONLOS MECANISMOS EXISTENTES, QUE LOS DESCONOZCO POR COMPLETO.

    SIEMPRE INSISTO EN LA NECESIDAD DE IMPLANTAR CADAVEZ MÁS EL PAGO CON TARJETAS QUE IMPIDE EL MANEJO DE EFECIVO POR MANOS "INESCRUPULOSAS". POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA.

    ESTE MECANISMO ES MUY UTILIZADO EN LA LUCHA CONTRA LOS RESIDENTES ILEGALES TAN DEMODA EN MUCHOS PAÍSES PARA PROCEDER A LA INMEDIATA EXPULSIÓN A SUS RESPECTIVOS PAISES.

    ESTEES UN MECANISMO PIRAMIDAL DONDE DEBEN SER CORRELACIONADAS ENTRADAS Y SALIDAD CONTRA DINERO, A SU VEZ.

  • elQbano dijo:

    no se rompan la cabeza comparen los precios en las tiendas recaudadoras de divisa comparen los precios de los alimentos con el salario promedio

  • Dr. José Luis R. dijo:

    http://medicablogs.diariomedico.com/jluisr/
    Hola, quisiera refirme al Tema de los problemas que se vienen presentando y que frenan los cambios necesarios en la Economía del país, pero por otra parte debo señalar que los cambios ya realizados han sido muy bien acogidos por población y que eran añejos problemas que ocasionaban muchas quejas e insatisfacciones y que la dirección de nuestro gobierno ha impulsado y ha vencido las trabas de los Organismo involucrados y así y todo se vencieron, pero lo que queda por resolver como dice el Compañero Raúl está en la mentalidad de los que dirigen los Ministerios y las Empresas , donde se producen violaciones y manifestaciones de legislaciones e indicaciones que afectan directamente a la población . Debe exigirse responsabilidad por los violadores de las regulaciones existentes y que los directivos involucrados paguen las afectaciones a la Economía, pero desde su bolsillo.

  • martinmesa dijo:

    Con el problema de la carne vacuna, creo que ya es hora que se empiese a aplicar un sistema parecido al que existe con los cerdos, porque la realidad es el pueblo necesita comer carne de res y ahora es algo prohíbido, por lo menos no recuerdo cuando fue la última vez que la ví. Como querer que el pueblo se sume al cuidado de algo que no tiene?

  • Clemente Martinez dijo:

    1ero: si se tiene la capacidad de crear cerdo; también se puede tener la capacidad de crear animales vacunos.darle la facilidad a todas aquellas personas que deseen meterse en estos rubros de crianzas. Y que cada zona de crianza sea responsables de las normas impuesta por el estado y el que las violes que se abstenga a las consecuencia de las le leyes que le va caer, desde luego que en todas parte se va a ver la corrupción pero esa corrupción siempre se va a ver y dar en el ámbito monetario; hay que ponerle techo o parámetros a la corrupción; por que queramos o no el ser humano por ley de la naturaleza nace con corrupción; y muere con corrupción, solamente que el que lo agarren en ese juego de la vida que pague las consecuencia;pero también el que juzga comete lo mismo. Es bastante complejo dirigir un estado en donde el propio estado suministre todas las necesidades a la población desde una educación hasta un seguro social; por el motivo de la corrupción que el ser humano por su codicia llega a violar no solo las leyes del Estado si no hasta su propia ley espiritual.

    2do. El paso a seguir teóricamente y llevarlo a la practica para combatir todo estos males es: que cada Comarca, Municipios, Departamento o Región se autosostenga basado en su actividad productiva en el marco de la indivisibilidad del país; manteniendo los alineamiento del partido central; Educación,alimentación, salud, vestuario, recreación, para cada uno de sus habitante; incluyendo todo un montaje de infraestructura de la comarca, municipio, departamento o región. Y si cualquiera de estas zona se queda rezagada en su desarrollo, las de mas zonas junto con el estado central prestara toda la ayuda necesaria para sacarla a flote. Teniendo en cuenta que todo esto tendría que estar fiscalizado y controlada tanto por las oficinas centrales del estado como del departamento o región a que pertenece el punto productivo; y también cuando la zona o región puede mover sus cuadros fiscalizadores y contralores donde lo requiera el estado, ya que el sistema nervio central sera la fiscalización como la contraloria del Estado como el Departamento o la región autónoma productiva, esto es por que cuando nace el amiguismo en los gente fiscalizadora o contralores nace con ello la corrupción por encubrir un error o robo del punto productivo. Lo necesario es saber fiscalizar y controlar y evitar los encubrimiento de corrupción por el amiguismo. Aunque les digo que mientras el ser humano no destruya el propio ego de vanidades en esta tierra la corrupción siempre va existir; y lo único que nos queda es controlarla desde una comarca, un municipio un departamento o región hasta el propio estado.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Los problemas analizados en la reunión ampliado del Consejo de Ministros son verdaderamente preocupantes: sigue la cadena de impagos entre las empresas estatales, existe un gran descontrol en las instalaciones para alojamiento pertenecientes a las empresas estatales, existe desorden e impunidad ante las constantes infracciones que tienen lugar en las playas y continúa el robo y sacrificio de ganado mayor.
    Esta situación es propiciada por el descontrol administrativo garante de la corrupción generalizada en las administraciones estatales y si analizamos las causas de la mayoría de nuestros problemas económicos comprobaremos que, en última instancia, todo depende del monopolio de la propiedad estatal: ineficiente y corrupto. Por tanto la solución está en pasar de este tipo de propiedad, donde nadie se siente dueño verdadero y por tanto responsable, a la propiedad social donde todos los trabajadores, obreros calificados, técnicos y profesionales se sientan dueños verdaderos de sus fábricas, fincas, empresas de transportes, almacenes, comercios, etc. Pasando, mediante un proceso ordenado, regido por una ley de cooperativas y otra de autogestión obrera, todas las propiedades estatales al control de la sociedad civil. Esa es la única vía para construir un verdadero sistema socialista, participativo y democrático. El que nunca se ha intentado construir en el mundo hasta el presente.

  • MACEITO dijo:

    ¿PORQUE SE PERMITIO DURANTE TANTO TIEMPO TODO ESE DESASTRE, YO SOY JOVEN Y AÑO TRAS AÑO ESCUHÉ QUE TODO MARCHABA OK Y ENTONSES PREGUNTO ¿TODO ESTABA OK O NOS ENGAÑABAN? EL CAMBIO DE UN AÑO PARA EL OTRO ERA UNA RUTINA O ERA MENTIRA..........HOY VEMOS CAMBIOS QUE PARECEN MILAGROS PERO PIENSO QUE NO ESTAN SUSTENTADOS EN UNA EXTRUCTURA QUE PERMITA PENSAR EN LA EVOLUCIÓN.
    AHORA LAS CASAS SE PODRAN VENDER Y COMPRAR, LOS AUTOS TAMBIEN Y MAÑANA NO SE SABE QUE OTRA COSA SE AUTORIZARÁ Y PREGUNTO OTRA VEZ ¿HAY QUE APLAUDIR CON CARIÑO LO QUE ANTES NOS MARTILLÓ SIN NINGUN TIPO DE JUSTIFICACIÓN?.

  • FABAT dijo:

    Saludos Olimpio, estaba mas perdido que la carne ……, espero que haya sido x haber ido al infinito y mas allá, jejej
    Hablando de carne, cuando nos vamos acabar de dar cuenta que prohibiciones incrementan el delito. Nadie se va a robar a si mismo ni nadie cuida mejor algo que la misma persona.
    Sobre las empresas cubanas de acuerdo con lo expresado x Dariem (mi empresa sobrecumple mi salario es mayor y viceversa)
    Sobre el servicio de alojamiento, de acuerdo con lo planteado.
    Sobre la transportación: que se autorice la compra venta de vehículos de carga, y que los particulares puedan hacer contrato con las empresas, nadie con combustible pagado de su bolsillo estará realizando viajes x gusto
    Respecto a las telecomunicaciones, para que volver hablar del tema trillado de Internet, solo si se quiere incrementar los servicios de telecomunicaciones pq no empezar a brindar el servicio de Navegación Nacional.

    saludos

  • jose enrique dijo:

    Después de volver a leereste artículo, el cual tiene un gran parecido al anterior, me surge una pregunta ¿Será que a algunos dirigentes les conviene mantener tanto desastre para seguir haciendo lo que le venga en gana?
    Las leyes cubanas no han eliminado el fusilamiento, pero se están produciendo indisciplinas graves que cotetean con la contrarevolución. Los contrarevolucionarios, desde el triunfo de la revolución y en correspondencia con la gravedad de los hechos, se fusilaron. Hoy en día se está haciendo daño, y mucho, a la Revolución y al pueblo con errores e indisciplinas. !Hasta cuando vamos a estar escuchando lo mismo! Va a llegar el momento en que no se va a creer en casi nadie, eso es muy peligroso a esta altura en que el imperio agoniza y no la piensa dos veces para atacar. A la Revolución hay que cuidarla y hay que despojarla de amenazas y de directivos que coquetean con su actuar con acciones adversas a los principios de la Revolución.

  • AG dijo:

    Decia un buen amigo muy viejo, sabio y muy Revolucionario por cierto: El Socialismo tiene un único problema y es que NO TIENE DUEÑO!

  • OMG dijo:

    Este problema del ganado vacuno y las restricciones a su venta me recuerdan la famosa y desafortunada Ley Seca en los EE.UU que no resolvió nada e incentivo la venta clandestina de bebidas alcolicas e incremento toda una red clandestina de comercialización y venta de este producto, que al final le dio más poder y dinero a la mafia siciliana y norteamiericana, claro debemos salvar las diferencias, pero creo que ninguna prohibición va a resolver ningún problema al contrario lo agudiza.

  • Agustín Navarro dijo:

    Si no le damos al campesino de verdad que sea dueño y señor del ganado vacuno y que ellos la comercialicen no se acaba el problema de años,otra cosa en China si un Jefe de alguna empresa estatal perjudica y engaña al pueblo sencillamente lo fusilan y aganle como quieran ni derechos húmanos ni nadie pueden intervenir en esa desición,y aqui segimos engañando,no pagan,no pasa nada muchos jefecillos siguen o los cambian mas pá arriba hacen y desacen siguen las indiciplinas seguimos escuchando lo mismo de estos personajes esto hace mucho daño al pueblo y en especial a la revolución

  • VictorJ dijo:

    Yo era un niño cuando Fidel dijo: "La palabra de orden es exigencia"
    Algo no funcionó y, evidentemente, algo no está funcionando.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    FELICITO AL CONSEJO DE MINISTROS, PRESIDIDO POR EL GENERAL RAUL CASTRO RUZ, SOBRE LA DEMOCRACIA QUE TIENE EL PARTIDO COMUNISTA CUBANO EN RESOLVER LAS NECESIDADES DE SU ECONOMÌA, BASADOS EN LOS PUNTOS APROBADOS DEL CONGRESO.

  • maceito 2 dijo:

    Aplausos para FABAT
    Cuanta razón tienes sobre todo con lo de las telecomunicaciones solo meren lo de la telefonía celular solo con 5 CUC o sea 125 pesos Cubanos puedes hablar 11 Minutos y te queda para un mensaje SMS y con estos precios altísimos y la cantidad de cubanos que son usuarios con contratos pre pagos estas tarifas no se tocan y nadie habla de eso, son cosas tan simples. Mirándolo bien eso se resolvería con mucha más simpleza que todos los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor

  • elQbano dijo:

    el tema sigue donde mismo aqui los grandes cometen errores roban y se les envia a otro puesto dirigir otro organismo anque sus errores los paga el pueblo quien es el paga todos los desajustes economicos

  • Jose Antonio dijo:

    Amen errores q perduran confío en el dinamismo q elestado le esta imprimiendo a las medidas por hacer más efectiva nuestra economia, talo de aquiles, cierto q se dan fenomenos de corrupsión, pero jamas comparar con lo q sucede en nuestro entorno como país, a veces por dar criterio asomamos la cara a la estupidez como la persona q plantea q la corrupsión en Cuba es mayor, desconoce por cierto q los bancos en Estados unidos y en gran parte de europa se han robado el dinero de la población q hoy es la q paga, q son los contribuyentes de estados unidos y de Europa, los q pagan las guerras q además le cuesta la vida a sus ciudadanos, seamos criticos sí, pero por etica objetivos tambien. soy optimsita aun cuando se que la tarea es dificil. debe llegar el momento de mediudas más drasticas y mas conocidas sobre las personas corruptas funcionarios o no q incluso cpn tristeza aparecen hasta en el servicio de salud. Se q el pais va con paso pensante pero debe ser más agil con situaciones q afectan nuestra esencia.

  • elQbano dijo:

    ocupemosnos de nuestrsos errores economicos y seremos mucho más eficientes dejemos de justificarnos con los errores de nuestro entorno como pais...

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también