Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienza XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay

| 5

XXI Cumbre Iberoamericana, Paraguay 2011La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno quedará oficialmente inaugurada este viernes en Paraguay con el tema central Transformación del Estado y Desarrollo.

El acto de apertura está previsto a las 19:00, hora local, en el teatro José Asunción Flores del Banco Central, en el que harán uso de la palabra el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias.

Este viernes los cancilleres podrán punto final a las deliberaciones de los documentos que serán presentados a los gobernantes para su aprobación, y previamente fueron analizados y consensuados desde el martes último por los coordinadores nacionales y responsables de cooperación.

El tema Transformación del Estado y Desarrollo fue dado a conocer por Lugo en diciembre del pasado año al concluir la XX reunión Iberoamericana, en la ciudad argentina de Mar del Plata.

En la ocasión, dijo que la temática escogida servirá para promover "una reflexión al más alto nivel acerca del papel fundamental del Estado como propiciador de la transformación productiva y el desarrollo de las sociedades".

Alrededor de ese eje central también se debatirán varios temas y asuntos propuestos por los países miembros del bloque iberoamericano.

Este año serán presentados 18 comunicados especiales a ser evaluados por los gobernantes, cinco más que los aprobados en la anterior reunión de Mar del Plata.

Entre ellos están el referido a las Islas Malvinas, propuesto por Argentina; cambio climático hacia Durban, Suráfrica, la coca originaria y ancestral, y desarrollo sostenible hacia Río de Janeiro, corresponden a Bolivia.

Brasil presentará el año internacional de los afrodescendientes; Costa Rica, el derecho humano a la paz; Ecuador, la iniciativa ambiental Yasunit ITT; y El Salvador, la emigración en Iberoamérica, el cual es compartido por varios países.

Las iniciativas de Paraguay se refieren a la necesidad de libre tránsito para países sin litoral marítimo, la seguridad ciudadana y las migraciones.

Cuba, por su parte, presentará dos proyectos de comunicados especiales vinculados al bloqueo económico, comercial y financiero, y de apoyo a la lucha contra el terrorismo.

Otras propuestas corresponden a España, Perú, México, y de los países centroamericanos más República Dominicana, esta última asociada a la ayuda oficial al desarrollo en esa región de cara al IV Foro de alto nivel sobre eficacia de la ayuda.

Este jueves el primero en arribar a la nación suramericano fue el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, y después lo hicieron el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

Entre hoy y el sábado en la mañana está prevista la llegada del resto de los mandatarios y demás delegaciones de organismos regionales e internacionales.

Hasta la fecha, además de Costa Rica, estarán representados por sus vicepresidentes, Brasil, Uruguay, Honduras. Mientras, Nicaragua, Venezuela, Cuba, El Salvador, Colombia, Argentina y República Dominicana por sus cancilleres.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmida Rolando dijo:

    Una Cumbre Iberoamericana

    sin Mercosur y sin “encumbrados”

    (Tal vez mal de las alturas o vértigo irregular).

    Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay anunciaron que no participarán del XXI Encuentro que reúne a líderes de Latinoamérica, España, Portugal, Guyana y tal vez otros de lenguas menos iberoamericanas del Caribe. El único miembro del bloque regional que asistirá es Paraguay, el desairado y descolocado anfitrión, que más que ideas integracionistas aportará apenas un sobredimensionado aparato de seguridad digno del “estado de decepción” que vive el país bajo la lupa del State Department y asesores colombianos émulos de Rambo.

    La brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mújica anunciaron que no asistirán ¿por razones de agenda?; mientras que el lunes 24 de octubre, declinó la invitación la argentina Cristina Fernández de Kirchner, que adujo motivos de carácter personal. La XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado comenzará el próximo viernes 28 de octubre en la capital paraguaya.

    De acuerdo con el comunicado de la Presidencia brasileña, Dilma Rousseff decidió no participar por "cuestiones de agenda". Según informaron, la presidenta participó recientemente en varias reuniones internacionales en África y Europa, la próxima semana viajará a Francia para asistir a la cumbre del G-20 y además "tiene una agenda interna para atender". El canciller Antonio Patriota representará a Brasil en la Cumbre Iberoamericana.

    De todas formas, desde Brasil recordaron que Rousseff tendrá oportunidad de encontrarse con los presidentes latinoamericanos… antes de acabar el año: la cumbre de la Unasur, que reúne a los países sudamericanos a fines de noviembre en Asunción; la cumbre para crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 2 y 3 de diciembre en Venezuela; y la cumbre del Mercosur en diciembre en Uruguay. La pregunta del millón es: ¿Podrán romper las invisibles cadenas con que Washington ha uncido a los estados miembros de su Back yard (léase “patio de atrás” en castizo cristiano)

    José “Pepe” Mujica será representado por su vicepresidente, Danilo Astori, aunque no se conocen los motivos de su ausencia, la agencia EFE consignó que hacía días que personas cercanas al mandatario, de 76 años, habían puesto en duda su viaje a Paraguay, al parecer por el cansancio acumulado tras su reciente gira por Suecia, Noruega, Alemania y Bélgica, que concluyó el pasado viernes.

    Finalmente, la presidente argentina anunció el lunes 24 que no viajaría a la capital paraguaya, ya que se trata de días "complicados en lo personal", pues el próximo día 27 se cumple un aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), su esposo y antecesor. "Respetamos sus razones", dijo hoy miércoles 26 a los periodistas sobre la decisión de Fernández de Kirchner el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro.

    Para el analista político y ex ministro Horacio Galeano Perrone: "no es una buena noticia para Paraguay ni para el presidente paraguayo Fernando Lugo que los países más importantes para nosotros geopolítica y estratégicamente no estén en esta cita".

    Las malas lenguas aducen que la presencia de tropas norteamericanas en Concepción y vaya a saber dónde más ha aguado la fiesta integradora y enfriado el entusiasmo a los vecinos.

    Celso Aurelio Brizuela (Chester el lobo estepario)*

    * Ex periodista, ex cantautor y artista gráfico, actualmente escritor testimonial.

  • CMP dijo:

    Hoy el periódico El Pais de España dijo:
    ""La ausencia de 11 Jefes de Estado Desluxe cumbre Iberoamericana"
    Que arrogancia la de estos señores, es verdad que siguen pensando que nosotros somos sus propiedaDES Y TENEMOS QUE HACER LO QUE A ELLOS LES GUSTA QUE HAGAMOS.

    Quiero saber que nos aporta la presencia de la rancia burquesia española con la figura inamovible del Rey, y la presencia del papagayo de Zapatero, que no ha sabido manejar con dignidad su problema interno. Seguro que vienen con encomiendas de darnos consejos y decirnos que debemos portarnos bien con los dueños, porque los dueños son buenos y tenemos que rendirle el tributo necesario para que vivan cada día mejor.

    Pues sepa señor Rey Don Juan Carlos, y sepa usted tambien, Mr Zapatero, que estos pueblos de América ya no son de sus propiedades. O no les basta con la sangre derramada durante siglos, las masacres que los españoles hicieron en estas tierras para robarse toda la riqueza propiedad de los aborígenes que la poblaban. Resulta que fue España quien descubrió América, esa frase bien llena de mal gusto y de intensiones marcadas de arrogancia y prepotencia, no es asi. Amárica existía, siempre existió, y sus pobladores vivían tranquilamente en estas tierras, trabajando y luchando por la sobrevivencia. Llegaron ustedes, mandatados por el Rey de la época, a saquear sus tierras y a exterminar a sus aborígenes indios. La Historia no se puede borrar, esa sigue ahi, presente, y cada día la conocemos más y mejor.
    Creen ustedes que ese sentimiento se puede obviar, olvidar¿ Imposible. Lo tenemos presente en cada momento, y sabemos muy bien de lo que son ustedes capaces.

    Vayan ustedes a la Porra, y sigan su encanto y romance con el dueño del norte, que en la práctica es quien les dice a ustedes los que tienen que hacer.

    Amárica Latina es grande, fuierte, libre cada dia más. Los maestros cubanos y sus medicos andan regando amor y vida por todos los rincones de este gran territorio.

  • Celso Brizuela (Chester) dijo:

    Quiénes están detrás del XXI Foro de
    Jefes de Estado Iberoamericanos?
    http://www.chesterswann.blogspot.com

    Es innegable que desde los tenebrosos tiempos de la Guerra Fría hemos sido manipulados por poderes oligárquicos que han ejercido presión sobre nuestros pueblos: la OEA, la ONU, el Banco Mundial, el Fondo monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre las entidades visibles y superestados dentro de nuestros estados.
    Uno de estos manipuladores, Enrique Iglesias, del BID ha impuesto préstamos fraudulentos y usurarios a nuestro país y financiado a la dictadura dentro del Plan Cóndor y las “reformas educativas” desde 1957 en adelante, que hicieron decaer al intelecto de manera deplorable.
    Más de 160 millones de dólares del BID fueron dilapidados por nuestros políticos, “asesores” y consultores extranjeros que vinieron a darnos recetas de desarrollo y sólo enriquecieron a los oligarcas de la 2a. reconstrucción colorada, manejada por el Dr. Gildo Porto Guerra, gerente residente del BID en Paraguay, uno de cuyos hijos: Ireneu Teixeira-Guerra fue condenado por un homicidio en los años 80, pero el BID siguió haciendo "préstamos" para el desarrollo de la corrupción.
    ¿Hizo la Contraloría algún segumiento de los “préstamos” del Bid durante la era de la “segunda recosntrucción” hasta nuestros días? Debemos suponer que estará muy ocupada en otra cosa y está agobiada de ttrabajo. ¿El Congreso nacional? Tampoco, pues estará aún contando las treinta monedas ganadas por vender el país a Monsanto, Río Tinto, los brasiguayos, la energía, etc. ¡Pobrecitos, ellos!
    Toda Latinoamérica conoce la sinuosa y nefasta trayectoria del BID, verdadero anfitrión en las sombras de este XXII Foro en curso y es altamente probable que algún vacío presidencial ha sido para esta benemérita entidad y su presidente: Iglesias, antes que para el genuflexo Lugo.
    ¿Saldrá algo positivo de este cónclave, con más dispositivos de seguridad que ideas claras? No lo podemos saber al no poseer sibilinos dones proféticos. Apenas elucubrar que habrá más de lo mismo de siempre ―omnipresente en todas la cumbres que en el mundo se han dado―, fotografías mediáticamente sonrientes, declamaciones rimbombantes y promesas huecas de integración… y paremos de contar.
    ¡Y ojalá nos equivoquemos, aunque sea una sola vez!

  • próspero dijo:

    Pregunto: Qué tendrá como aporte España y Portugal en este encuentro, cuando sus países están sacudidos por la peor debacle económica y social?

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    ESPERO QUE LAS POSTURAS CUBANAS SEAN TOMADAS EN CUENTA PARA BENEFICIO DEL CONTINENTE LATINOAMERICANO.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también