Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

“Facebook es el sueño de los espías”, asegura ex espía de Inglaterra

| 11

facebook(Tomado de Página 12)

El hotel Praha es un viejo anticuario de los años más esplendorosos del comunismo checoeslovaco, cuando la primavera todavía no había llegado a la ciudad. El Praha tiene escaleras de mármol inmensas, una vista colosal sobre el Castillo de Praga, arañas luminosas, salones oscuros y un silencio que a veces aturde por la soledad del ambiente. El encuentro con Annie Machon, la ex agente de inteligencia del poderoso servicio de inteligencia británico MI5, pareciera ocurrir en una de esas viejas películas de la época soviética, en las que los agentes se parapetaban en la barra de un bar, y mientras la música funcional amenizaba el ambiente le daban al whisky sin piedad. Machon está en Praga -como este cronista- para participar de una conferencia sobre periodismo y tecnología organizada por Sourcefabric, una empresa que desarrolla software libre para medios digitales.

Annie Machon renunció en 1996 al servicio secreto junto a David Shayler, luego de que este último denunciara que el MI5 había estado involucrado en un intento de asesinar a Muammar al Gadaffi de manera encubierta. En agosto de 1997, Shayler le entregó documentos al Mail on Sunday que demostraban la paranoia del MI5 sobre el socialismo del Partido Laborista y fue procesado por el Acta de Secretos Oficiales de 1989. Desde entonces, Machon -compañera de Shayer en el MI5- se ha dedicado a denunciar la problemática ética de que los servicios de inteligencia tengan capacidades policíacas sobre sus ciudadanos. Desde hace varios años, Machon se ha dedicado a la difusión de sus ideas, realizando artículos periodísticos, un libro (Spies, Lies and Whistleblowers: MI5 and the David Shayler Affair), y vive viajando por el mundo dando conferencias, organizando campañas y haciendo consultoría. "Mi vida va de hotel en hotel, ni siquiera tengo tiempo de conocer las ciudades donde voy", le dice a Página/12 desde la oscuridad del Praha.

Machon trabajó en el gobierno, en los servicios de inteligencia y en los medios, lo cual la convierte en protagonista privilegiada capaz de comprender el mundo desde diferentes aristas. Pero hay una que no ha cambiado: la de la seguridad. Su tarjeta personal tiene apenas un par de datos de contacto y una clave criptográfica PGP que le permitirá al destinatario enviarle un mensaje encriptado que sólo ella podra leer. Y mientras fuma y se toma algún trago fuerte intenta desarticular ese aspecto épico que Hollywood les da a los espías. Aunque, hay que decirlo, el contexto no ayuda. En la conferencia llamada Mediafabric, Machon hablará de su historia y de la importancia de los medios electrónicos de tener plataformas seguras para permitir a las fuentes comunicarse de manera confiable. Y dirá que Bradley Manning, la supuesta fuente de Wikileaks en el caso del Cablegate, no fue descubierto por un problema de seguridad del sitio de Julian Assange, sino por una supuesta confesión que hizo el mismo soldado a otra persona a través de un chat inseguro.

-¿Cómo es su relación con el MI5?

-El MI5 es mi ex...

-¿Modificó su perfil en Facebook, entonces?

-(Ríe...) Es complicado, definitivamente lo es. Me siento triste porque mirando para atrás, mucha de la gente que se unió a los servicios secretos en esa época era idealista y muchos se fueron por una gran desilusión ética cuando se comenzaron a conocer los casos de terrorismo en los que los espías estaban involucrados. Me pone triste que la denuncia sobre estos hechos no cambia nada realmente, porque durante muchos años mi historia estuvo muy visible en los medios y sin embargo nada cambió en estos años. Las agencias de inteligencia siguen haciendo lo mismo, es una frustración entre mí y mi ex socio.

-Muchas veces pareciera ser que no se puede hacer inteligencia sin hacerlo de manera ilegal...

-Ese es un acercamiento equivocado. Estamos en el siglo XXI y esa manera de pensar va en una dirección errónea. Los servicios de inteligencia británicos son lo menos transparentes y menos aceptables que hay en los países occidentales. Los espías usan su estructura para trabajar de manera policíaca contra protestantes locales, en vez de usar la inteligencia para otros aspectos. Por otro lado, los policías hacen actividades de espionaje. Y los espías hacen trabajo de policía con los terroristas y usan métodos de inteligencia para encontrar gente. La inteligencia se tiene que basar en la ley, o de otra manera la inteligencia policial terminará creando un Estado como fue la Alemania nazi. Por eso Alemania tienen una Constitución tan fuerte, y por eso tienen una ley tan fuerte que separa claramente la protección de inteligencia de la investigación policial.

-¿Qué relación encuentra entre la inteligencia y la tecnología de las redes sociales? Por momentos pareciera que Facebook trabaja para la inteligencia.

-Sí, absolutamente. Las redes sociales son grandiosas, fascinantes, para periodistas, para los medios, pero en realidad nosotros les estamos sacando trabajo a los servicios. Ponemos en un lugar solo nuestras redes totales de contactos. Estas redes de gente que conocemos que se conectan y sus amigos y sus amigos... ¡Es el sueño de los espías! Conozco muchos activistas que no usan Facebook por esta razón. Yo uso Facebook para que la gente pueda encontrarme, pero mi red no se expone, presumo que la gente lo sabe.

-Facebook cambió la idea de privacidad, a la gente no le preocupa que le abran el mail...

-Lo que no saben es que los correos electrónicos comerciales, especialmente en Yahoo, Hotmail, Gmail o AOL, se usan porque la gente cree que es cool. Pero cada cosa que se manda a través de servidores americanos será estudiado a través de Data Mining (minería de datos), una tecnología que permite buscar la informacion deseada de manera profunda. Si se quieren proteger los datos tienen que salir de allí. Es un problema, pero también es un cambio generacional. Trabajo con activistas, y hay muchos nativos digitales que no conocen otra cosa que internet. El concepto de privacidad ha cambiado y creo que puede ser un cambio radical si los gobiernos se convierten en Estados policías. La gente realmente consciente frente a los problemas que pueda traer el uso de las tecnologías es poca. La mayoría de la gente simplemente dice "si no tenemos nada que esconder, ¿por qué esconderlo?" Pero no es así como funciona el Estado políciaco, aunque seas totalmente inocente. El problema es no perder las libertades individuales. La noción de privacidad está siendo perdida, se pierden libertades, nuestros gobiernos no lo hacen ahora, pero ¿y qué si otros lo hacen mas adelante? ¿Y qué si de pronto se hackea un sistema de voto electrónico y un gobierno se queda con nuestros derechos..?

-¿Cómo se leen los diarios desde su perspectiva?

-Hago metalectura. Los servicios de inteligencia en general contactan a los periodistas por sus posiciones, y saben quién puede hablar de tal tema, quién tiene tal postura. A quién le pueden mandar algo y a quién no. Pero desde que estamos dedicándonos a denunciar a los servicios secretos, comprendí el poder de las mentiras que se dijeron sobre David. La operacion fue totalmente opuesta a la verdad. Sé cómo la influencia puede trabajar en la opinión pública. Así que soy muy escéptica cuando leo los medios internacionales más importantes. En Inglaterra, The Guardian representa el ala izquierda y el Daily Mail y el Telegraph son la derecha, y cubren los eventos desde puntos absolutamente opuestos. Yo publico ocasionalmente en The Guardian.

-Cuando usted trabajaba en el MI5, ¿cómo era la relación con los periodistas?

-Hay muchas formas y niveles de intersección entre periodismo e inteligencia. Hay muchas leyes que protegen a la inteligencia de los secretos que puedan tener los periodistas y aquellos que denunciamos. Los periodistas pueden ser puestos en prisión por reportar la información de alguien que hace una denuncia sobre un mal proceder. Es una legislación tan dura que aun en Rusia esto no pasa. Por ejemplo, si estamos en Inglaterra hablando y usted me pide que diga algo nuevo del MI5 me está incitando a romper la ley. Si esta revelación se convierte en un daño, no sólo me acusan a mí y me ponen en prisión por dos años, sino también al periodista por dar secretos del MI5.

-Así sucedió con Wikileaks, donde quieren demostrar que Assange incitó al soldado Manning.

-Sobre el caso de Wikileaks realmente se saben las fuentes. Aun lo torturan y no saben realmente cómo fue. Es terrible que esté aislado y sin juicio. Las agencias saben cómo hacer que los periodistas publiquen determinados artículos, saben cómo ponerte en crisis y tomar el control de su organización. Se llama "operación de información" y el MI5 tiene un departamento que entrega historias a los medios algunas ciertas y otras no. Hay muchas formas de controlar el periodismo.

-¿Tienen periodistas trabajando en los medios?

-No lo diría así. En la inteligencia británica hay una larga historia de gente que se ha movido de hacer inteligencia a ser periodistas. Hay corresponsales que luego se hacían agentes de inteligencia, pero si sos periodista no sos pagado por los servicios, aunque sí un agente de influencia. Hace poco tuve una cena con un eminente periodista, me dijo que en cada redacción hay dos agencias de inteligencia influyendo. David Shayler era periodista antes de convertirse en espía.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    ESTAMOS BUSCANDO LA FORMA DE JUSTIFICAR LA AUSENCIA DEL USO DE LAS NUEVA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION EN NUESTRO PAIS, FACEBOOK, MAS ALLÁ DE LO QUE PUEDAN DECIR AQUELLOS QUE ESTAN EN CONTRA POR EL MOTIVO QUE SEA, FORMA PARTE DE LAS REDES SOCIALES, CONSTITUYENDO UNA DE LAS VIAS MAS EFECTIVAS, QUE TIENEN LOS PUEBLOS DE PARTICIPAR EN EN LA FORMA DE GOBERNAR, DE HACER MAS DEMOCRATICA LA DIRECCION DEL PAIS. CREO QUE ANTES DE CRITICARLA, HAY QUE HACER EL MAXIMO ESFUERZO POSIBLE POR LOGRARLA EN NUESTRO PAIS, PARA LOGRAR LA VERDADERA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    LAstima que este articulo no este completo.

    Este es un tema muy peliagudo a nivel internacional

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Pá, su escopeta!...y quizás sin acceder a Facebook, aquí en Intranet, nos estén escaneando los datos que se intercambian a través de un aparato suspendido sobre nuestras cabezas. !Así estamos!.

  • Clemente Martinez dijo:

    Muy interesante el artículo. Todo estos de espías es por apoderarse o enterarse o dominar a otro individuo a través de información que se obtiene atreves de inmiscuirse en los asuntos personal de un ciudadano como de un estado da igual; el problema es que atreves de cierta información pueden ser falsa o verdadera intervienen a la persona o al estado, dejando mucho terror en la intervención de individuo o al estado intervenido; todo esto va al interés al que quiere a agredir o al que quiere defenderse por La agresión. Así nace el odio entre el bien y el mal, el mal quiere dominar al bien y el bien quiere destruir al mal; y comienzan a espiarse el uno como el otro una guerra interminable de espías entre el bien y el mal; Digo interminable por que mientras el ser humano siga mirando las cosas con la mente o el cuerpo físico va a tener: envidia, Rencor, Odio,y un sin números de controversia. Recuerdo al profeta Isaias en la escritura Cristiana. Decía: no deseen mal a sus vecinos con el Corazón; dejen decir al débil, soy fuerte.

  • Clemente Martinez dijo:

    El final de los espías; también esta escrito, matara al malo su propia maldad. Y el que aborece al justo va hacer condenado.

  • erik fundora dijo:

    PODRAN TENER TODAS SUS INTELIGENCIAS TRABAJANDO,PERO NO PODRAN PARAR QUE EL BIEN TRIUNFE.FACEBOOK FORMA PARTE DEL IMPERIO COMO TODO LO RELACIONADO A NOTICIAS QUE CRESCAN,TV Y RADIO,EL IMPERIO CONTROLA TODO LO QUE PUEDA TOCAR O MANIPULAR,PERO LOS IDEALES CRECEN MAS RAPIDO CUANDO VEN QUE LOS PIRATAS ATACAN SIN PIEDAD,RECUERDEN QUE UNA PALABRA PUEDE HACER MAS QUE MIL PIRATAS..ES TIEMPO DE PUBLICAR EN TODOS LOS MEDIO POCIBLES CON MAS FUERZA LOS TRUCOS DE LOS IMPERIALISTAS,ELLOS BUSCAN DOMINAR MENTES,LOS HOMBRES DE BIEN BUSCAMOS LIBERAL MENTES Y VIVIR EN PAZ CON LOS MISMOS DERECHOS.VENCEREMOS PERO UNIDOS EN ALMA CORAZON Y VIDA,RECUERDEN SOMOS MAS LOS SUFRIDOS QUE LOS COLONIZADORES,INFORMACION ES SABER ES VENCER AMOR CON AMOR SE PAGA

  • erik fundora dijo:

    .QUE PODRIA HACER LA INTELIGENCIA DEL IMPERIO CONTRA LAS RAZONES DE UN PUEBLO,NADA DE NADA,CUANDO DIGO UN PUEBLO DIGO UNION MUNDIAL,ESTOY SEGURO QUE PODEMOS PARAR LAS GUERRAS Y LOS ASESINATOS.NO PODEMOS CAER EN EL JUEGO DEL IMPERIO,CRITIQUEMOS SUS CRIMENES DONDE SEA PASIFICAMENTE Y CON LAS RAZONES POR DELANTE EN LA UNION ESTA LA FUERZA Y MUCHO MAS SI TENEMOS LAS RAZONES,PODRIAN MORIR MIL Y RENACERAN CINCO MIL EL QUE A BUEN ARBLOL SE ACOGE BUENA SOMBRA LO COBIJA,EL QUE MAL ANDA MAL TERMINA,SERAS MEDIDO CON LA MISMA BARA QUE MIDAS,TOMA CHOCOLATE Y PAGA LO QUE DEVES,Y SI NO TIENES CON QUE PAGAR,QUIEN TE PUDIERA AYUDAR.SI ERES BUENO SI TENDRAS AYUDA PERO SI ERES COMO LOS IMPERIALISTA NADIE TE DARIA UNA MANO CUANDO TE VEAN BIEN JODIO,FALTA POCO PARA QUE LOS ALIADOS DE LOS PIRATAS SE EMPIESEN A ALEJAR,LA CRISIS ES GRANDE,CUANDO VEAS LA BARBA DE TU VECINO EN CANDELA PON LAS TUYAS EN REMOJO,EL IMPERIO SE DESPLOMARA SOLITO EL VIENTO NORTE SOPLA CON FUERZA Y LOS SIMIENTOS ESTAN DEVILES,ES MI OPINION GRACIAS ERIK FUNDORA SALINA DESDE EL IMPERIO CRUEL

  • Dan dijo:

    Mis saludos. Importante esta entrevista para, aunque de manera parcial, los ciudadanos sepan a donde y como se utilizan los datos en la internet. Pero bueno a mi no me importa, desde que se crearon en los 60 los cdr uno nunca ha tenido privacidad en este pais, pues todos estan para saberlo todo, asi que se sepan dos o tres cosas no es mucho problema. Un saludo. Gracias.

  • Daviany dijo:

    Por que no bajan mas informaciones mas resientes del futbol español que sabemos que la cosa halla ariba esta caliente.Por favor cumplanme esta petición que es de suma importancia para mi que yo soy un gran seguidor del futbol.

  • Julius Mirlo dijo:

    La Humanidad necesita la paz y NO la paranoia de la seguridad espiada y malpensada como única condición para el progreso de todos lo pueblos . Las religiones deben demostrar que también quieren las paz con hechos, evidencias empíricas. Las ideologías la necesitan para legitimar sus parcelas de poder, sus micromachismos. Comandante Fidel Castro, llame por el teléfono seguro al gobierno de Irán en Teherán y dígale que se deje de competir en el absurdo de las armas nucleares y pídale le rogamos que declare que no desean borrar del mapa a ningún país, den ejemplo a los de la OTAN declarando el desarme TOTAL. Le escribe un hijo de trabajadores emigrantes de Andalucía en latinoamérica de 39 años, pero con el acojone de las amenazas de una tercera guerra mundial he regresado a mis 10 años, cuando leía en la cotraportada del cuaderno de caligrafía los derechos de el niño. Lo de volver a a la edad media con tecnología punta resulta un disparate macabro y ojalá no pase del susto, como un meteorito con forma de patata rozando un satélite alcachofa.
    Gracias de corazón. Jls

  • David dijo:

    Considero que facebook constituye una fuerza mayor en la comunicación de las personas por eso creo considerarlo muy importante debido a que nuestro pueblo necesita desarrollo y que mayor desarrollo que la participación de una red social donde todas las personas puedan ofrecer sus criterios ¡o no es eso lo que queremos¡

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también