Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aeronáutica civil cubana se resiente por el impacto del bloqueo

| 14

aeronautica-cubana

La aeronáutica civil cubana sufre hoy el impacto del bloqueo estadounidense contra el país, con afectaciones que se estiman en 276 millones 506 mil 681 dólares entre mayo de 2010 y abril de 2011.

Estos daños se deben, en gran medida, al pago de precios elevados por combustible, arrendamiento de aeronaves, piezas de repuesto y otros insumos, debido a las limitaciones para adquirirlos.

La compañía Shell España decidió cancelar los contratos con Cuba debido a las prohibiciones del bloqueo, por lo que la empresa Cubana de Aviación debió cambiar de proveedor de combustible, lo cual ocasionó pérdidas cercanas a los 271 mil 840 dólares.

Según expone el informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que Cuba presentará en Naciones Unidas el próximo 25 de octubre, durante el 2010 Cubana de Aviación tuvo grandes dificultades para recomenzar las ventas mediante Internet.

Estos problemas para realizar el comercio electrónico se debieron a la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense y a la reticencia de los bancos a operar en otras monedas, lo que perjudicó el posicionamiento de la aerolínea internacionalmente.

La prohibición de acceder al mercado estadounidense para adquirir combustible de aviación, partes de aeronaves y piezas de repuesto para camiones empleados en los aeropuertos de La Habana y Varadero, provocó gastos añadidos de cinco millones siete mil dólares en 2010.

En junio del pasado año, la empresa Sky Chef, radicada en Argentina, suspendió los servicios de catering que brindaba desde 2001 en los vuelos de Cubana de Aviación, por instrucciones de su casa matriz en Frankfut, Alemania.

Gate Gourmet, empresa europea a la que se recurrió como alternativa, también rechazó brindar esa asistencia, pues la sede principal ubicada en Zurich, Suiza, no aprobó el contrato como consecuencia de las restricciones que impone la Ley Helms Burton.

El país norteño impide a la Isla la utilización del espacio aéreo de Estados Unidos, lo que aumenta el tiempo de vuelo de los viajes comerciales entre Cuba y Canadá, con pérdidas de más de dos millones 26 mil dólares por esta causa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • seguei nova dijo:

    el articulo dice:
    "La prohibición de acceder al mercado estadounidense para adquirir combustible de aviación, partes de aeronaves y piezas de repuesto para camiones empleados en los aeropuertos de La Habana y Varadero, provocó gastos añadidos de cinco millones siete mil dólares en 2010."

    partes de aeronaves???, Cubana que yo sepa no usa boeing´s ni nada por el estilo, y no se o no creo que en USA vendan partes de Il 96 o de an 24...
    ¿y porque emplearon camiones de fabricacion norteamericana?? si sabian que existia el bloqueo????....

  • andy Lopez dijo:

    Es necesario que este analysis sea màs objetivo, es cierto qu"El país norteño impide a la Isla la utilización del espacio aéreo de Estados Unidos, lo que aumenta el tiempo de vuelo de los viajes comerciales entre Cuba y Canadá",pero las perdidas " de más de dos millones 26 mil dólares por esta causa no son objetivas.Primeramente porque Valdibia, quien dirigia Cubana en Montreal, no fué un buen gestionador de las ventas por internet, segundo porque la funcionabilidad de internet, cuando se trata de Cubana tikets on line, es siempre problematica,lenta,la mayoria de las veces no funciona bien o simplemente no funciona.En el contexto de la mundialisacion el cliente tiene opciones, por lo que este decide de no perder su tiempo con una compania que no es rapida en su servicio, ademas, màs cara que las demas.(La segunda màs cara despues de air-canada en montreal)Esta ultima esta casi en quiebra tambien y no esta bloqueada por los Estados Unidos.

    Sin lugar a dudas el bloqueo influye pero no determina.Cuba necesita de verdaderos gestionadores de su producto, de hombres con vision economica bajo una concepcion humanista y digna.

    Por el momento se pueden justificar los errores, no creo que sea asi en 5 anos.Se debe pensar en ser rentables dentro de las posibilidades reales operativas de la compania.

    Nota:utilizo un sinonimo pues conozco bien lo que digo y no deseo ser sensurado por Valdibia o alguna persona sercana a él, en la habana o en Montreal.

  • Oscar dijo:

    Es incuestionable el impacto del bloqueo sobre Cubana de Aviación pero también hay muchas cuestiones a superar y que no se pueden atribuir al mismo.

  • congresman #3 dijo:

    eso se resuelve mucho facil srs .elecciones libres .aceptar que exista opocicion politica .libertad de viaje a los cubanos .asseso a la internet a la poblacion ,libertad de expreccion .son cosas cencillas de hacer en un dia pueden hacerlo todo ,el problema de ustedes es el miedo a la libertad .el bloqueo lo tenemos contra el gobierno ilegitimo de los castro no contra el pueblo .ok thanks boy ...

  • Ernesto Echevarria dijo:

    El problema de Cubana de Aviacion no es tanto por el embargo;si no, por el mal manejo que a tenido estan empresa a travez del tiempo sencillamente;la empresa no paga a los sus adeudos con sus provedores a tiempo;el servicio es de mala calidad comparada con otras aerolineas de latino America,no se les da el sufiente uso a sus aviones,la falta de confianza de sus clientes,mal entrenamiento de sus empleados.Dejemos de cuento el problema es de direccion y no de embargos;como el robo a la propia empresa y lo peorde todo;es que sus directivos nunca han tenido relacion con la aviacion civil como tal.Hablemos claro antes de escribir acticulos en la prensa;que hay muchas personas que sabemos las verdaderas realidades de nuestra empresa.

  • haymasmundo dijo:

    Entre esas cosas están la corrupción de muchos dirigentes.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que lastima ver comentarios negativos CONTRA EMPRESAS CUBANAS PERO ES LA PURA REALIDAD, hay que desterrar la Corrupción junto con el Bloqueo de los Yanquis a nuestro País y acabar de una vez por toda con el Bloqueo Interno que hace tanto daño como el imperialista.

  • Clemente Martinez dijo:

    Para estos tipos de trabajos o negocios que están en contacto directo trasnacionales o extranjera. Realmente el bloqueo afecta muchísimo y también los cuadros internos pero no mucho. Lo que se debiera de hacer es una reingenieria de montaje con este rubro de servicio de transporte aéreo utilizando al ALBA ya que unidos en los contactos internacionales de servicio como es la aviación civil, los pueblos perteneciente a esta agrupación pueden darle una mejor solución no solo para Cuba si no para todos los países que abarca el ALBA. Ahora; si los enemigos de los pueblos que buscan una mejor solución para llevar beneficio a cada Nación a los integrantes del ALBA con esta Unión de servicio aéreo imponiéndole un bloqueo como el que tiene Cuba en este momento. Entonces la democracia que los enemigos de los pueblos pregonan, queda una ves mas demostrada que esa democracia es falsa, es la democracia del que este mejor armado contra lo que buscan la paz y prosperidad para sus naciones; en otras palabras: Lo que imponen el terrorismo democrático son aquellas naciones que tengan mejor armamento para arrasar de un solo golpe a esta humanidad sufrida que busca prosperidad para todo su pueblo; imponiéndole como principio bloqueo total, para que así no desarrollen sus economías interna.
    Unidos todos los del ALBA, pueden sacar adelante cualquier negocio tanto interno como externo en beneficio para toda su poblaciones de cada Nación de esta organización. Siempre y cuando los enemigos de la humanidad no se entromentan en el desarrollo de esta organización; ya que los enemigos de los pueblos siempre han deseado que esta humanidad sea ignorante de todo tipo de desarrollo que beneficien a todo una nación o región; porque? Porque entre mas ignorancia haya, habrá mas oscuridad, mas tinieblas para los seres humanos. Y los enemigos de a humanidad son los representante directos del gobernador de las tiniebla aquí en la tierra.

  • EfectoCoriolis dijo:

    Muy buena esta noticia, y no pienso que es evasiva o irresponsable como alegan algunos, por las siguientes razones. Diría que la mayoría de personas en el mundo no están conscientes de los artilugios y mezquindad, los detalles, con que se desenvuelve la guerra económica/política contra Cuba, el bloqueo. A pesar de sus propias limitaciones, no saben que debido al bloqueo invisible CDA tiene que pagar más por piezas de repuestos, combustible, tecnología, rutas, catering, prohibición de usar el dólar, etc. Sobre todo esos que le hacen alardes al capitalismo, deben saber o reconocer que todo eso tiene que afectar al servicio, a los precios, al país. Pero luego esos son los mismos que repiten y acusan que los pasaportes cubanos son caros, que tienen que pagar mucho por una visa, y por ahí. Si no fuera por ese andamiaje de obstáculos foráneos, a mí me parece que CDA dedicaría más recursos en esos controles internos, anticorrupción, de servicio al público, esos de los que dicen defender ciertos detractores. Si esos costos no importan tanto ni afectan, por ejemplo ¿cómo es que el opulento Oxidente se aventuró a invadir a Libia y repartiéndose así al acceso de petróleo todavía más barato y dulce? Es que estos personajes de matiz puritana y liberal me hacen recordar de verdad cuando Viasa (en Venezuela) fue comprada por Iberia en nombre del neoliberalismo y cómo la destrozaron, los aviones, y se robaron las rutas y pensiones de los obreros! Googlen estas dos noticias compañeros y compañeras- "catástrofes aéreas en Rusia se duplican en comparación con la época soviética". Y "En qué consiste el 'milagro económico' ruso: 'Progreso' tras el 'colapso'", por Guennadi Turietski. Créanme el informe de Cuba ante la ONU para el martes entrante, no será reportado por los medio$ libres en USA. ¿Por qué, si supuestamente es Cuba quien busca subterfugios. ¿No sería una oportunidad para desmentirla? Miente o no la Isla Martiana? En la Meca de la Desinformación nos bombardean en vez de cuál estrella artística se divorció, en qué situación la pillaron, o ahora rematando a Kadafi repitiendo 'lo malo que era'. Nunca dicen que no hace mucho los grandes demócratas de Oxidente se reunían amistosamente con Muamar y hacían negocios. Los grandes logros en la Libia Yamahiriya son echados debajo de la alfombra. Todo eso mina y carcome las conciencias cotidianas de la gente. No comparan o extrapolan que el presidente imperial ha autorizado hasta el asesinato de ciudadanos estadounidenses que categorizan de terroristas, como ha ocurrido en Yemen. Se hacen los locos, eso sí saben hacer.
    Excúsenme algo el tangente, en esta era de presunta globalización y dizque tratados de comercios libres, ¿cómo es posible o razonable que a Cubana de Aviación se le prohíba cruzar el espacio de USA en su vía a Canadá? Especialmente cuando sabemos quiénes fueron los que perpetraron y auspiciaron ese acto asqueroso de terrorismo sobre Barbados en 1976, y los actos de piratería y secuestros. Ah pero de nuevo se harían los bobos y dirían que el derribo de las dos avionetas de los H.A.R. en 1996 fue un acto de barbarie por Cuba. Sólo la soberbia, alevosía, estupidez y estrechez imperial, y la cobardía-complicidad de los medios de pren$a en USA, especialmente esos que se dicen llamar hispanos como Univision, 'explican' tal selectividad-envidia complaciente.

  • Candela dijo:

    Lo de los efectos del Bloqueo en la aviación cubana es CIERTO.

    El año pasado, por ejemplo, los brazos del Departamento del Tesoro llegaron hasta Rusia para tratar de impedir la adquisición de una nave aérea civil de ese país porque los motores tenían componentes norteamericanos.

    Ese ejemplo fue uno de los tantos que el Parlamento ruso manejó en pleno y votó a favor de una resolución dirigida al Congreso de EEUU de condena al Bloqueo contra Cuba.

    Lamentablemente, las cosas que se dicen aquí sobre ineficiencias y corrupción dentro de esa empresa tienen una base real y en alguna medida también están propiciadas por las prohibiciones que genera el Bloqueo y la búsqueda de alternativas comerciales para mantener un servicio en zonas no muy ventajosas y transparentes y del secretismo que suelen envolverlas a causa de la extraterritorialidad del Bloqueo.

    El ser humano -sea funcionario o no-- no es puro, arrastra consigo un lado oscuro de egoísmo, egocentrismo, prepotencia, ambición y muchos males más, que nada más se da la ocasión propicia, se subliman.

    Ejemplos de gente buena que se ha perdido en esos vericuetos, sobran a lo largo de estos años; pérdidas realmente dolorosas por el heroísmo con que una vez o muchas veces pusieron sus vidas en ofrenda a la causa de la Revolución y el desprestigio en que después cayeron arrastrados por esas tentaciones.

    De ahí otro de los efectos del Bloqueo: crear las condiciones para el desaliento y la corrosión del alma y el consiguiente descrédito del liderazgo.

    Para paliar esos males que nos afectan tanto como el Bloqueo --y sin restarle importancia a este último-- es necesario más allá de las medidas ejemplarizantes contra los corruptos, crear sistemas transparentes de control y prevención, que en última instancia pasan también por la necesidad de acabar de resolver el tema del necesario y justo mejoramiento de la calidad de vida con arreglo al trabajo y no con el "invento".

  • seguei nova dijo:

    EfectoCoriolis disculpeme pero averigue bien y analice que en la epoca sovietica ocurrian MUCHAS MAS catastrofes aereas en rusia que ahora, lo que estas no se publicaban, aeoroflot es la comñaia erea con mas accidentes de la historia, elc aerse la urss aerofot se fracturo en muchas empresas pequeñas con los aviones de esta quedando tmabien aeroflot claro, las cuales por falta d eprevision mantenimiento y dema shan sufrido esa cantidad de catastrofes amen de seguir usando modelos de aviones viejos, como tu 154, 134, entre otros que ya ni aquis e usan...informese primero.
    otro dato aeroflot no subre un accidente desde 1994.

  • osniel dijo:

    me recuerdo perfectamente cuando decian nuestros dirigentes que el bloqueo NO NOS AFECTABA EN NADA, logicamente la union sovietica era nuestro maximo sosten, y ahora a correr liberales del perico, ahora todos las culpas caen en el saco sin fondo del bloqueo (lease embargo)

  • blen b blen dijo:

    Pero no dijo su lider que tenian una moneda mas fuerte que el dolar? O los enganno?
    Por que si el CUC es mas fuerte que el dolar, los demas paises no quieren saber de el?

  • Nadia dijo:

    Osniel:
    Por Dios, desde que tengo uso de razón estoy oyendo que el Bloqueo nos afecta, ¿de dónde sacaste que no? Lo que sí recuerdo muy bien es que siempre hemos dicho que no nos rendiremos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también