Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Furia de 99% de la humanidad contra 1% de la parasitaria plutocracia global

| 8

Por Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada, México

El eslogan de los indignados Ocupantes de Wall Street (OWS) es sencillamente genial, desde el punto de vista mercadotécnico: "¡Somos 99%!"

En la época en que más cacarea la doble bancocracia del G-7 y la OTAN su ficticia "democracia" -gracias a la atroz desinformación de los oligopolios multimediáticos globales/locales-, los OWS han desnudado la cruda verdad del modelo dominante mundial: el uno por ciento de la población mundial, que epitomiza la plutocracia global, ha sido el exclusivo segmento en haberse beneficiado de la desregulada globalización financierista que emergió desbocadamente en 1991 a consecuencia del vacío ideológico que originó la disolución de la URSS y generó el hoy caduco orden unipolar estadunidense.

La revuelta ciudadana global -prevista hace mucho, tanto por Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad nacional de Carter e íntimo de Obama, como por el prospectivista Gerald Celente (Bajo la Lupa, 16/1/11)- cobra mayor envergadura con la inclusión fenomenal de los indignados -humanos desposeídos al final de cuentas como sus similares contestatarios árabes, españoles y griegos- en el epicentro (con protección nuclear) de la desregulada globalización financierista de la anglósfera bancaria: Wall Street.

El efecto simbólico es descomunal, porque no es lo mismo tomar un centro financiero de la periferia subyugada que atreverse a poner en estado de sitio el altar del templo supremo de la teología neoliberal global que tampoco benefició a la aplastante mayoría de los ciudadanos de EU, país cuyos triunfos militares a lo largo del siglo XX permitieron la eclosión de una parasitaria plutocracia barbárica que ha desquiciado la armonía universal a expensas del bien común.

No hay que equivocarse: más allá de la gran protesta global de carácter eminentemente plural de la revuelta ciudadana del 15 de octubre (15october.net y #15 en Twitter) -que me recuerda la pintura El grito de desesperación, del noruego Edward Munch, en el puente de Oslo, esta vez mediante un grito global de regeneración transformativa-, destacan tres virtudes: 1) su enfoque puntual (contra la tiranía y codicia de los banqueros neoliberales, apodados banksters: la bancocracia parasitaria); 2) su profundo grado de concientización ("¡Somos 99%!"), y 3) su poder cualitativo (más que masivamente cuantitativo) que ya empezó a ejercerse en los medios sociales (Facebook y Twitter) que le han impreso un enorme efecto multiplicador y que han sorteado los escollos de la censura orwelliana de los desinformativos oligopolios multimediáticos.

De entrada va el primer triunfo de los medios sociales ciudadanos sobre los oligopolios multimediáticos de la misma parasitaria plutocracia global, consagrados a boicotear y a torpedear la dialéctica de la protesta libertaria contraria a sus intereses financieristas (hoy a la deriva).

Por lo pronto, los OWS cuentan con la simpatía de la tercera parte (¡supersic!) de la nación estadunidense, según Reuters: cifra enorme para menos de un mes de movilización (más lo que se acumule), lo cual puede redireccionar el voto presidencial de 2012, como sucedió con el Partido del Té en su momento estelar (venido aceleradamente a menos por su obstruccionismo fundamentalista, aunque con excelentes ideas financieras en lo que se refiere al control de la racista Reserva Federal).

Hoy los OWS son ya más populares que el Partido del Té (Alex Altman, Time, 13/10/11) y que el mismo Obama (RawStory, 13/10/11).

Karl Denninger, cofundador del Partido del Té (al que acusa de haber sido secuestrado por los verdugos financieros del Partido Republicano), se ha adherido sin tapujos a los OWS (RawStory, 14/10/11).

Foto

Manifestación anti-Wall Street, ayer a las puertas del Capitolio de Harrisburg, capital de PensilvaniaFoto Ap

Reader Supported News (RSN, 14/10/11), que ha dado una magnífica cobertura a los OWS (a la par de RawStory), refiere que "en Asia, sus autoridades y empresarios son quienes menos temen a las inexistentes protestas, debido a que la mayoría de sus economías están creciendo vigorosamente". Extrapola que "la historia sugiere que tales acciones por sí mismas", en referencia a los OWS, "puedan cambiar al mundo (sic)", pero reconoce que "algunos analistas ven ellas un potencial para el cambio político".

Los OWS, de estructura asombrosamente horizontal, han sido severamente fustigados por los oligopolios multimediáticos (bajo el control plutocrático bancario) por carecer de liderazgo, cronograma y programática, amén de "malolientes (sic)".

El profesor universitario Robert Reich ubica la escenografía del choque entre los banqueros y la insurrección ciudadana (CommonDreams, 9/10/11) y destaca la incapacidad de Obama para regular a los bancos mediante "la resurrección de la Enmienda Glass-Steagall" (nota: disociación entre el sistema de pagos, la actividad comercial y los seguros con las inversiones de riesgo de los bancos, ya no se diga, su frenesí especulativo que ha deglutido a la economía real y a la clase política neoliberal muy bien lubricada).

Matt Taibbi, consagrado reportero que desnudó las atrocidades de Goldman Sachs, tras felicitar a los OWS por "haber dado en el blanco", con el fin de "combatir la corrupción financiera", les propone un sucinto programa de cinco puntos para "golpear a los banqueros donde más duele" (Rolling Stone, 12/10/11):

1) "Romper los monopolios": la plutocracia bancaria (unos 20 gigantes en EU) "constituye una amenaza directa a la seguridad nacional" por "encontrarse por encima de las leyes y de las consecuencias del mercado" y por "carecer de transparencia y rendición de cuentas"; es "más peligrosa que miles de mafias juntas". Un inicio para su desmantelamiento pasa por el rechazo a la Enmienda Gramm-Leach-Bliley y por la resurrección de la Enmienda Glass-Steagall.

2) Un impuesto de 0.1 por ciento en todas las transacciones de las acciones y bonos, y de 0.01 por ciento en todas las operaciones con "derivados financieros" generarían los suficientes recursos para los rescates bancarios, lo cual "disuadiría a la infinita caza por ganancias instantáneas" mediante las "supercomputadoras de información privilegiada interna" (comercio de alta-frecuencia: high-frecuency-trade).

3) Prohibir el dinero público para el cabildeo privado.

4) Impuesto a los apostadores de hedge funds (fondos de cobertura de riesgo). Taibbi no especifica el monto, pero sugiere acabar con sus desproporcionados privilegios fiscales.

5) Modificar el oneroso salario de los banqueros (sus ultrajantes "bonificaciones" multimillonarias, aun cuando llevan a sus empresas a la quiebra).

A mi juicio, en el seno de la vorágine contestataria de los dos extremos del abanico político tradicional de EU, quizá rebasado a estas alturas (el Partido del Té como extrema derecha del Partido Republicano, y los OWS más cercanos a la base del Partido Demócrata), la revuelta -más conceptual que insurrecta- ya llegó al corazón de la nación estadunidense para quedarse, cuando las oscilaciones pendulares de las protestas buscan ahora su equilibrio común contra la insolente cuan insolvente plutocracia bancaria.

El mundo ya gritó su furia a los cuatro vientos. ¡Pónganse a temblar, banqueros y plutócratas parasitarios!: "!Somos 99%!"

Ahora falta concretar.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Galo Espinoza dijo:

    Exelénte artículo, por su forma y contenido! Es tan secillo como su expreción lo dice: SOMOS EL 99% ! Que mas se necesita para que ese 99% se autotransforme y pueda cambiarle el rumbo a esta humanidad, que junto al descalabro económico tiene uno ahún peor, el ambiental?!

    La cultura universal del saber y su praxis, seran las encargadas de levantar y encausar esta hermosa y necesaria Ola humana de pueblos!

    VIvan lo Pueblos Unidos en el amor por la Humanida!

    Galo

  • Leonardo Mario Ferraro dijo:

    Finalmente, ha comenzado la revolución mundial. "Socialismo o barbarie!"

  • maria dijo:

    El 99% está afectado por el capitalismo voraz y su desmadrada política detractora de la paz, la economía y la ecología, pero ¿el 99% lo reconoce?, ¿el 99% está dispuesto a deslastrarse de ese sistema?, ¿el99% ya está emprendiendo la lucha franca en favor de la justicia? ¿Es una vez más la crisis del sistema que descubre las partes en contra? , gritos hemos oído muchos, por cierto en todas partes, pero ¿se taparan los oídos y los ojos? ¿Los alentaran para que sigan gritando?, los muy viejos me dicen que ya antes los oyeron, la diferencia es que la tierra se está cansando y sus pulmones respiran con dificultades; mi deseo que se establezca un orden económico justo para todos ,pero es posible que el 1% este solo asimilando y mimetizando la situación ,¿Quiénes son los lideres que dirigen estos movimientos?, ¿me equivoco al querer conocerlos?.Esa falta de figura representativa me confunde (y no me respondan que es Fidel, Chávez, Evo, Martí o Bolívar…) y no porque dude de las intenciones de la masa descontenta o del reconocimiento que hacen del problema. El problema es universal, la solución es la economía socialista. ¿Es lo que gritan?.¿gritan por el fin de las guerras e invasiones?.¿Gritan para que se inviertan los excesivos recursos burocráticos en Somalia?.Dossier no termina de explicármelo.

  • gilberto dijo:

    Maria EXCELENTE !
    mi opinion es la misma sin un milimetro de diferencia.

    agrego ademas y viendo las cosas desde dentro de EU,
    ese 99% con gran existo de Mercadotecnia, como comienza analizando este articulo, en realidad esta sentado en su casa frente al TV, o frente al internet de sus computadoras, tratando de ver en esas marchas, de entresacar, de localizar "gente como uno" "gente comun", gente que se conducirian "como yo me conduciria"

    la conclusion, el REAL 99% sigue en sus casas, cargando el peso de la crisis y tratando de resolver el problema aplicando por cientos de puestos de trabajos via internet

    quien realmente no tiene trabajo, tiene paradojicamente, poco tiempo para para dedicar a este movimiento, tienen ningun tiempo para solicitar los 4 meses que solicito occupy washington, para manifestarse en las avenidas de la ciudad

    Occupy Miami cmenzo el sabado 15 de octubre, lograron reunir algo mas que 100 personas, pero 3 horas antes, en el mismo lugar, se habian reunido cerca de 50 mil personas para "race for the cure" una carrera contra el cancer de seno.

    en race for the cure estaban los afroamericanos que manejan los camiones de la basura, los basureros de Miami, que habian pintado sus camiones de rosado en alegoria al color que representa esta marcha, y habian llevado a todas las familias a la marcha.

    por que los basureros de Miami prefirieron marchar en "race for the cure", donde ademas se pagan 30 dolares voluntariamente por participar (occupy obviamente es gratis) y no participaron tres horas despues, en el mismo lugar, de Occupy Miami ????

    Occupy tiene que demostrar que es realmente el 99%, saltar del slogan genial a la realidad de quienes les miran a traves de los displays y pantallas.

  • gilberto dijo:

    perdon, occupy miami reunio mas de 1000, me falto un cero en mi comentario

  • Daniel dijo:

    El mayor éxito de la CIA fue haber inventado un Gorbachov, colocarlo en el momento justo y en el tiempo adecuado y acabar con la vieja URSS, sin disparar una sola bala. Ese Gorbachov hecho Premio Nóvel de la Paz en 1991. ¡Que parádoja! La realidad es que hoy los gobiernos están sujetos a las decisiones de las grandes Empresas Multinacionales, que manejan absolutamente todo, desde la banca hasta las comunicaciones, pasando por todas las actividades humanas, cualquiera sean ellas, y cuyos principales jerarcas están ciertamente considerados en ese 1% que manejan al mundo igual que a títeres.
    El 99% de 6.500 millones de habitantes se deja manejar, nos dejamos manejar por ese despreciable 1%.
    Estoy de acuerdo con el artículo, pero más aún lo estoy con el comentario de María. La pregunta del millón es que hace ese 99%, que hacemos nosotros, por cambiar la realidad?...
    Los diagnósticos están todos hechos, falta que salgamos de esta "inercia paralizante" y nos pongamos en marcha por alcanzar definitivamente la dignidad humana, hoy revolcada en los barros de la mercancía y la inmundicia y casi sin ningún valor por más que numéricamente resulten cifras aplastantes. Estamos enfermos por está sociedad consumista de la cuál, lo aceptemos o no, formamos parte.

  • Daniel dijo:

    No estamos por la lucha de los valores, estamos por la lucha de los numeros. Estamos idiotizados por la TV y la mercancía. Queremos "tener, no ser". Este es el problema real que tenemos. No somos lo que somos, somos lo que tenemos, estos son los códigos del modernismo y de la tecnologia. Solo falta que hagan un gigantezco banco de datos mundial y cada quién lleve en lugar de un nombre y una idéntidad, un simple número, nada más.
    Que nos etiqueten, igual que lo hacen con los animales, con el respeto debido hacia los animalñes. Lamentablemente creo que es más factible que esto ocurra antes que los pueblos del mundo se levanten para reclamar su lugar en el mundo, lugar qué, hace rato largo ya no nos pertenece, nos los han quitado y hemos sido cómplices del afano...
    A Artigas se le atribuye la célebre frase: "Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos" y la dijo hace 200 años...
    De que evolución hablamos?. Hay que colonizar los corazones y el concepto "sartreano" de razón humana, quizás una vez hecho esto el cerebro humano deje su idiotez de lado y la humanidad sea capaz de encontrarse a si misma".

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    CREO QUE SON MEDIDAS QUE SE DEBEN TENER EN TODO EL MUNDO PARA SALIR DE LA RECESION. OJALA SEAN EMPLEADAS EN GUATEMALA.
    EXCELENTE ARTÌCULO. FELICITACIONES.
    QUE NO DIGO DE INDIGNADOS EN GUATEMALA.........

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también