Imprimir
Inicio »Noticias  »

Sismo perceptible en Santiago de Cuba

| 12

Sismo en LimaA las 7:04 a.m. de hoy jueves 6 de octubre, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19.92 Latitud Norte y los 75.45 Longitud Oeste, a 1.5 Km al Oeste de Playa María del Pilar, en la zona de Baconao, provincia de Santiago de Cuba, con una profundidad de 10.0 km y una magnitud de 3.0 en la escala Richter.

Hasta el momento se tienen reportes de perceptibilidad en Baconao, Río Carpintero, Reparto Abel Santa María. No existe información de afectaciones humanas ni daños materiales en el territorio santiaguero.

Este es el terremoto perceptible número 9 del año 2011.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jancarlo dijo:

    EN CUALQUIER MOMENTO SE JODE SANTIAGO

  • nic dijo:

    Es un problema que ya es necesario su estudio minucioso y concientización del riesgo de sufrir una catastrofe de mayor magnitud.
    Es ya de manera más repetida que se esta evidenciando este tipo de eventos, ahorita es normal en este territorio.

  • shadow dijo:

    oye jancarlo cuál es la gracia?

  • Isabel Cristina Batista dijo:

    Hace algún tiempo escribí compilando materiales que leí a manera de colaboración, aunque no fue publicado, este material cuya bibliografía les anoto debajo. Pienso que sin alarmismos, este tema debería ser sistemático y muy destacado.

    CUBA EN EL CINTURÓN DE FUEGO

    “Nuestro deber es exigir la verdad. Los medios de comunicación masiva deben utilizarse para el estudio y preparación para la mitigación de los desastres que provocan los fenómenos geológicos. Conocer los riesgos que se pueden presentar en nuestro país y la debida atención por parte de las entidades competentes resulta determinante para la cultura ambiental que deben tener nuestros ciudadanos para que: el mañana no sea demasiado tarde”

    texto

    El Cinturón de fuego del Pacífico es la región donde se han registrado los 10 sismos más fuertes del siglo pasado y del actual para ilustrar este planteamiento citamos este reporte:recientedel diario La Nación, Argentina.

    “El 22 de mayo de 1960, Chile sufrió el terremoto más intenso registrado hasta ahora; midió 9,5 grados en la escala de Richter y sacudió las ciudades de Santiago y Concepción. Murieron 5000 personas y dos millones quedaron sin hogar.Alaska sufrió tres sismos grandes en menos de ocho años. El 9 de marzo de 1957 un movimiento de 9,1 grados golpeó las islas Andreanof, mientras que, en 1964 y 1965, registró terremotos de 9,1 y 8,7 grados respectivamente y generó un tsunami de olas de 10 metros de alto.

    Todavía permanece fresco el recuerdo del terrible sismo de 9 grados del 26 de diciembre de 2004 en Indonesia y Sumatra, que desató un tsunami que mató a más de 250.000 personas.El 4 de noviembre de 1952, Rusia registró un terremoto de magnitud 9 que generó un tsunami que golpeó las islas hawaianas. Y el 31 de enero de 1906 un sismo de 8,8 grados fue registrado cerca de la costa de Ecuador y Colombia, que generó un fuerte tsunami que mató a 1000 personas.En Tibet y la India, unas 2000 casas fueron arrasadas y 1500 personas murieron tras el movimiento de 8,6 grados registrado en la cuenca de Brahmaputra. Por su parte, uno de los más temidos también fue el del 27 de febrero de 2010 en Chile, que produjo más de 500 muertos, con sus 8,8 grados de intensidad. Recientemente en Japón y como consecuencia de un terremoto olas de hasta 20 metros alcanzaron sus edificios”

    .América Latina y las Islas del Caribe se encuentran entre las regiones del mundo más expuestas a los terremotos porque están ubicadas en una zona geológica de emplazamiento de varias placas tectónicas que se desplazan lateralmente y cuya interacción entre las mismas provocan que se gesten eventos geológicos de gran importancia.

    Los eventos geológicos más temidos por el hombre desde épocas muy tempranas son el vulcanismo y los terremotos que atribuían a venganza de los dioses. Existen evidencias históricas de esos eventos geológicos. Con el decursar del tiempo el desarrollo cognoscitivo de la Ciencia y la Tecnología nos permite estudiar e investigar estos fenómenos geológicos.

    Las Islas del Caribe formamos parte del llamado Cinturón de fuego que rodea al Océano Pacífico y que abarca una extensión de 38 000 kilómetros cuadrados que empieza en el Sur de Chile , pasando por Ecuador , Colombia , Perú, el Salvador, México, EE UU, Alaska; Japón , Taiwán hasta el borde Este de Australia.

    Nuestro archipiélago está situado en el límite norte de la Placa del Caribe, separada de la placa de América del Norte por una larga zona de falla a lo largo de la misma la segunda falla ha penetrado por debajo de la primera creando una zona extensa de subducción (véase notas) condiciones para generar uno de los eventos más temidos los terremotos.

    El límite de placas en la parte norte de Puerto Rico, La Española y Jamaica, y al sur de Cuba, presenta además características predominantes de movimiento transcurrente siniestral. Estas condiciones han dado origen a grandes fosas, como la Trinchera de Puerto Rico, y a grandes fallas transcurrentes, como la Falla Septentrional, a las que se debe una significativa actividad sísmica que afecta la zona norte de Jamaica, La Española y Puerto Rico, la zona sureste de Cuba y a las Antillas Menores.

    Cuba, pertenece a la región sísmica del Caribe y en nuestro país se identifican dos regiones sismo tectónicas que tienen características diferentes: una se encuentra en el territorio de Cuba insular donde ocurren sismos de mediana intensidad, que provocan daños ligeros y moderados, y otra, en la región de Cuba suroriental ocurren los sismos fuertes que han producido graves daños, y que actualmente su actividad tectónica l está vinculada a la última etapa de su evolución geólogica-tectónica donde permanecen en forma significativa los movimientos verticales y horizontales. Su origen está relacionada con la proximidad de la falla Bartlle-Caimán, principal estructura tectónica activa de esta región, al tiempo que constituye el límite transformante entre las placas litosféricas caribeña y norteamericana.

    Terremotos y volcanes

    Los terremotos y los volcanes suelen ser los eventos geológicos más temidos por los daños que originan en el corto y mediano plazo en que se producen.

    Los terremotos o sismos, se deben a una repentina y brusca liberación de energía de las fuerzas elásticas que se acumulan lentamente a lo largo de una falla dentro de una corteza terrestre. Estas áreas de superficie o soterradas que pueden experimentar terremotos se conocen como zonas sísmicas de fallamiento. Un 15% de los terremotos del mundo ocurren en América Latina, concentrados principalmente en la cordillera occidental.

    El punto situado bajo la superficie terrestre en el que se origina el temblor se llama hipocentro o foco del terremoto. En algunos casos este punto está a 700 km de profundidad.

    El epicentro es el punto de la superficie situado justo encima del hipocentro. Existen zonas más propensas a los movimientos sísmicos que otras. Son aquellas que están situadas en la superficie justo encima de los bordes de las placas litosféricas, que son grandes bloques de roca que se encuentran bajo la superficie terrestre.

    Datos de la Office of United Nations Disaster Relief Coordinator) en el siglo 20 cerca de cuatro millones de personas han perecido a causa de los desastres naturales y el 83 por ciento corresponden a eventos de origen geológico; como lo constituyen los volcanes y los terremotos. América Latina experimentó el 15 % de los terremotos acontecidos.

    Centroamérica ha experimentado muchos terremotos. Países como Nicaragua con el terremoto 1972, causando la muerte de alrededor de 12 000 personas, e infinidad de daños todavía hay lugares donde se ven los efectos. Otros acontecidos en El Salvador en el 2001, uno de ellos se sintió en toda Centroamérica provocaron la pérdida de aproximadamente 1259 personas y 8 000 heridos e innumerables desastres de viviendas. En Ciudad México, 1985, el sismo ocurrido causó la pérdida de 20 mil personas y cuantiosos daños incluyendo otras zonas del país. En la isla de Roatan en Honduras, mayo 2009, causando cuantiosos daños llegó a sentirse en la capital del país, Tegucigalpa.

    Ciudad México 1985

    Efectos de los terremotos

    Los terremotos causan entre sus efectos secundarios deslizamientos de tierras, incendios y olas sísmicas que dan origen a los tsunamis o maremotos. Como ejemplos de estas grandes catástrofes se encuentran las ocurridas: el 27 de Mayo de 2006, un terremoto de magnitud 6.2 en la escala Richter sacudió en especial a Yogyakarta, ubicada unos 400 kilómetros al este de la capital Yakarta y causó de inmediato conmoción internacional y se estima que las muertes superaron la cantidad de 5 000 personas. Otro fuerte terremoto aconteció el 12 de mayo de 2008 sacudió el Condado chino de Wenchuan en la provincia de Sichuan en la República Popular China provocando la pérdida de 65 personas dejando una secuela de destrucción, siendo además perceptible la sacudida sísmica a otras regiones del país como Beijing, Shanghai, y hasta en Hanoi, la capital vietnamita.

    ¿Cómo se miden los Terremotos?

    A los terremotos se les puede medir de dos formas por su: magnitud e intensidad. En el caso de la magnitud, tiene que ver con el efecto aparente del evento, es la que generalmente se expone en los medios de comunicación y da a conocer a las personas el tamaño del terremoto . Esta se relaciona con la cantidad de energía liberada en el lugar de origen, conocida como Escala de Richter de 1 a no tiene límite teórico. (Véase tabla y notas), y por otra parte la intensidad que se mide con varias escalas. Comúnmente en los países del Hemisferio occidental se utiliza la Escala Mercalli Modificada (MM) de 1 a l0, con la cual la intensidad es evaluada subjetivamente en base a la descripción de los daños causados.

    Los terremotos pueden tener una sola magnitud, pero pueden tener diferentes intensidades que pueden variar de acuerdo a los efectos en las diferentes regiones teniendo en cuenta también la lejanía con el epicentro del evento. Por lo que se puede plantear que dos Sismos, pueden tener la misma magnitud en la escala de Richter, pero diferentes intensidades máximas bien diferenciadas en distintos lugares.

    Magnitud Escala Richter EFECTOS tabla 1

    Menos de 3.5
    Generalmente no se siente, pero es registrado

    3.5 - 5.4
    A menudo se siente, pero sólo causa daños menores

    5.5 - 6.0
    Provoca daños ligeros a edificios

    6.1 - 6.9
    Puede provocar daños severos en áreas muy pobladas.

    7.0 - 7.9
    Terremoto mayor. Causa graves daños

    8 o mayor
    Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

    Los terremotos ocurren a razón de un promedio de 100 000 cada año: Un promedio de uno cada cinco minutos, pero solamente se emiten señales de alertas cuando tiene la probabilidad de afectar. Generalmente después de un gran sismo o terremoto ocurren réplicas de menor intensidad, debido a los reajustes internos de la corteza terrestre afectada, pueden durar semanas o meses

    Maremotos o tsunamis

    Entre los temibles efectos de los terremotos pueden ser las sacudidas que se suceden en el fondo del mar y que generan grandes olas que provocan daños terribles a las costas inundando comunidades. Generalmente estas olas que se producen viajan a velocidades de 800 kilómetros por hora y la altura a la que pudieran llegar son hasta de 30 metros. Se ha investigado mucho este evento y para tratar de paliar sus daños se han creado estaciones que las detecten para la evacuación de las zonas donde puedan ocurrir.

    El sismo de Chile de 1960 de 9,5 grados escala de Richter generó un tsunami que atravesó el Océano Pacífico, las olas viajaron 17 000 kilómetros de distancia y arrasó con las costas de Japón.

    Japón recientemente y después de experimentar problemas en una de sus plantas nucleares sufrió la experiencia de un tsunami cuya olas alcanzaron los 20 metros, afectándose algunas de sus regiones.

    ¿Ha habido maremotos en Cuba?

    Cuba, hasta la actualidad ha tenido olas hasta de 6 metros producto de un terremoto que hubo en las Antillas Menores pero, según las fuentes, no hay un reporte histórico que lo confirme, pero las mayores probabilidades de ocurrencia de los maremotos o tsunamis las presentan las zanjas marinas profundas, y en Santiago de Cuba está una de las zonas más profundas del mundo: la Fosa Caimán con 7 535 m. Otra con igual calificativo que existe en el Caribe, es la fosa que se encuentra en Puerto Rico con 8605 m. Se hace énfasis en la necesidad de la detección oportuna de estos eventos en la región.

    Grandes tsunamis

    República dominicana y Haití: el tsunami que precedió a un terremoto ocurrido en 1946 de 8,1 grados en la escala Richter en el Estrecho de La Española: perecieron más de mil 700 personas entre ambos países. Y más recientemente, en 1992, otro tsunami afectó las costas nicaragüenses.

    Prevenciones

    Estados Unidos en 1949, creó el Centro de Prevención de Tsunamis en el Pacífico, ubicado en Hawai, y esta regido por el Servicio Meteorológico Nacional de los EE UU. Esta Organización (PTWC).es la encargada de detectar y ubicar los terremotos ocurridos en el Cinturón Circum Pacífico y determinar si ha generado o no tsunami, por lo que debe proporcionar información y alarmas de forma oportuna tanto a la población como a los navegantes del Pacífico con el fin de paliar y evitar lo más eficazmente posible los daños. Constituye la oficina principal de alerta contra Tsunami en el Pacífico.

    Detección lo más rápido posible; mitigación de riesgos: conocimientos y preparación, Cultura ambiental

    Los medios de comunicación masiva deben utilizarse para el estudio y preparación para la mitigación de los desastres que provocan los fenómenos geológicos. Capacitar, conocer y preparar la población para los riesgos que se pueden presentar en nuestro país y la debida atención por parte de las entidades competentes, entre otros, por ejemplo, en las construcciones: ordenamiento territorial adecuado teniendo en cuenta las zonas de riesgos, diseño arquitectónico e ingeniería sísmica. Todo resulta determinante para la cultura ambiental que deben tener nuestros ciudadanos y desde edades tempranas.

    Consideramos más elocuente y como afirmación de lo anteriormente planteado el párrafo del subtítulo que precede, ya que nos dice por sí mismo la importancia de estos eventos que forman parte de todo el engranaje comúnmente llamado Desastres naturales - no tan naturales, ya que el hombre interviene-; Cambios climáticos, Vulnerabilidad y Riesgos, de los cuales tenemos que tomar conciencia

    Actualidad cubana sismológica

    Las provincias orientales de Cuba reportan 11 eventos sismológicos perceptibles en el tiempo transcurrido del año 2011, siendo el 30 de mayo de este año el reportado a la 8 y 12 pm (hora local), en Santiago de Cuba, según la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano. Localizado en las coordenadas 19.74 Latitud Norte y los 75.37 Longitud Oeste a 20 kilómetros sur sudeste de Playa Baconao, con una profundidad de 19.3 kilómetros y una magnitud de 4.0 en la escala Richter.( noticia del diario Juventud Rebelde 31 de mayo)

    La fuente periodística citada, señaló además que: “ hasta el momento se tienen reportes de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba en los poblados de Baconao, San Luis, y ciudad de Santiago de Cuba , y en la provincia de Guantánamo en los poblados de Caimanera, municipio de Niceto Pérez y ciudad de Guantánamo. Hasta el momento no se reportaban daños materiales. Este es el terremoto perceptible número seis del año 2011.

    **************************************************************************

    Notas:

    Escala Richter: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico, salvo el dado por la energía total acumulada en cada placa, lo que sería una limitación de la Tierra y no de la Escala

    Subducción: (Del lat. subductĭo, ōnis). f. Geol. Deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra.

    Cinturón de fuego del Pacífico: región donde se han registrado los 10 sismos más fuertes del siglo pasado y del actual.

    Tectónico : Geol. Perteneciente o relativo a la estructura de la corteza terrestre.

    falla1. (Del lat. vulg. falla, defecto) Quiebra que los movimientos geológicos han producido en un terreno.

    Bibliografía:

    Causas y efectos de los terremotos y volcanes en el Gran Caribe y América del Sur.Prof. Dr. Mireya Pérez Rodríguez, Revista Bimestre Cubana

    Juventud Rebelde 31 mayo 2011

    Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos en Cuba. Dr Dr. José Luis Batista Silva, Investigador Titular. Instituto de Geografía Tropical, CITMA.,Revista Bimestre Cubana

    Encarta 2009.

  • yasiel dijo:

    Oye jancarlos deja la boberia que si se jode santiago se jode Cuba entera.

  • alejandro dijo:

    Predicción-Australasia Región acumulando energía sísmica,Regiones de Tonga,New Britain Papua Nueva Guinea,Fiji ,Vanuatu,con suficiente energía sísmica para actividad sísmica,Asia Pacífico acumulando energía sísmica,Región de Japón acumulando peligrosamente suficiente energía para actividades Sísmica(Este de Honshu),Japón.,Regiones de Indonesia acumulando energía sísmica,Costa Este de Norte América desde Virginia hasta Mass,acumulando energía sísmica,Estados del Centro de USA acumulando energía sísmica,Centro América región continua en peligro sísmico,Region del Caribe tendra un Aumento en actividad Sísmica,P.Rico,R.Dominicana,Islas Virgenes.Región del Caríbe acumulando peligrosamente energía sísmica!

  • alejandro dijo:

    Región Euro-Mediterranea acumulando energía Sísmica,Regiones de Italia,Centro y Norte.,Noreste de Turkia,Regiones de Grecia,Sur de EspaÑa,acumulando suficiente energía,Región de Islas Canarias tendrá un aumento de actividades Sísmicas,Sur América regiones de Chile Centro y Sur acumulando energía Sísmic,Regiones del Peru(centro),Norte de Argentina continua acumulando energía Sísmica,Regiones del Sur de Bolivia acumulando energía Sísmica,Región del Caríbe continua peligrosamente acumulando energía Sísmica.

  • alejandro dijo:

    Eventos Sísmicos en la Región Euro Mediterranea entre otros-7 eventos en la región de Turkía,Italia Región 3 eventos,Grecia Región 10 eventos,EspaÑa 1,Canarias Región 1,éstas regiones continuarán con eventos Sísmicos,Región Islas Canarias tendrá un aumento de esos eventos,Vanuatu Región 1 evento,Chile 2 eventos,Indonesia 1 evento,La Región de Indonesia continuará con eventos,Australasia con suficiente energía,Región de Japón está en peligro sísmico (es inminente),Caríbe región continua acumulando energía sísmica,continua el pelígro sísmico para la región.

  • alejandro dijo:

    EVENTOS sísmicos-Asia Pacífico -Región de Japón,Cerca de la costa este de Honshu ,Japón 5.5 magnitud., Acaba de ocurrir evento sísmico en EspaÑa 5.6 magnitud.

  • alejandro dijo:

    Predicción!,Es inminente un fuerte Sísmo frente a la Costa Este de Honshu,Japón,región de Japón en Peligro Sísmico!.

  • alejandro dijo:

    Predicción-Región Euro-Mediterranea tendrá un aumento de actividad Sísmica y Volcánica,Regiones de Italia,Grecia,Turkía con más probabilidades,Sur de EspaÑa, y Francia alguna posibilidad,Ya ké están acumulando energía Sísmica,Región de Islas Canarias tendrá leves (Baja)Actividad Sísmica y Volcánica,va a la Baja.,Asia Pacífico,con energía Acumulada para eventos Sísmicos,regiones de Filipinas,Guam,Región de Japón con altas probabilidades de eventos Sísmicos,al Este y más al Noreste(Kuriles,Kamch).,Indonesia Región Con suficiente energía Sísmica para eventos Sísmicos,Australasia Región,N.Z,Kermadec,Fiji,Vanuatu regiones acumulando energía Sísmica,Región Norte América Pacifico,Varios eventos habrán en California Centro y Sur,Islas Hawaii con suficiente energía sísmica,Caribe Región(P.R,R.Domi,Islas Virg)tendrán eventos Sísmicos,

  • ira dijo:

    Me parece que las predicciones del señor alejandro nos están asustando, pero a su vez he llegado a la conclusion que son reales, alejandro por favor me tienes en un puro nervio!!!!!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también