Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Adelantos de "Y sin embargo", el primer largometraje de Rudy Mora (+ Fotos)

| 5
Rudy Mora con los actores de "Y sin embargo".

Rudy Mora con los actores de "Y sin embargo".

Fotos: Cortesía de Rudy Mora
Tomado de La Jiribilla

Estoy en el grupo de felices mortales que han visto, aún sin terminar, la película Y sin embargo...,  de Rudy Mora, reconocido director de televisión y videoclips que incursiona con esta cinta en la pantalla grande.

El guion está basado en una puesta de La Colmenita que a su vez trabajó sobre una historia del dramaturgo ruso Alexander Jmélik.

Si Lapatún "el niño malo" de cuentos fantasiosos es uno de los protagonistas, las 14 canciones de Silvio Rodríguez y la música  trabajada por Amaury Ramírez Malberti y Juan Carlos Rivero tienen otro papel protagónico en esa increíble y a la vez posible historia, que reclama el derecho a soñar.

Como la ficción tiene lugar en una escuela de música, el día que precisamente están estudiando a Silvio, actores y actrices, incluida Eslinda Núñez en su debut como cantante, interpretan diversas letras del trovador que ¡ojo!, forman parte de la trama y de qué manera. Y si la reconocida actriz incursiona como cantora Silvio lo hace... actuando.

Tiempo atrás le pregunté a Rudy si cambiaba en Y sin embargo... su  expresión audiovisual que tiene por leiv motiv la experimentación y me dijo: "No ha dejado de interesarme la expresión audiovisual que movilice; pero en esta ocasión utilizo un lenguaje tradicional, digamos que un A, B, C de manera contemporánea buscando atmósferas atractivas, coloridas y plásticamente hermosas, claro, aunque lo pretendiera no puedo apartarme de mí".

Lo cierto es que como siempre, el artista logró una excelente dirección de actores, incluidos niñas y niños de La Colmenita, que hacen de cada parlamento o fragmento musical un mensaje creíble.

La película es en apariencias para menores "pero pretende dialogar también con los adultos", según palabras de Rudy. Previsto su estreno para el próximo 28 de enero cuando todo esté en el punto exacto de exigencia de su realizador, por lo que vi una mañana rodeada de amigos, Y sin embargo... sí se mueve a ser un hecho cultural. Por ahora, como no soy ambiciosa, comparto con los lectores este puñado de fotos, unas relacionadas con el magnífico equipo que trabajó, y aún trabaja, con Rudy, y otras de las escenas que usted podrá ver en los cines. Ah, y si es de los que cree en platillos voladores o unicornios azules, entonces el final de la cinta será un regalo para sus ojos y su corazón.

Silvio Rodríguez aparece brevemente en escena, aunque su música es un hilo conductor en la trama.

Silvio Rodríguez aparece brevemente en escena, aunque su música es un hilo conductor en la trama.

Una escena de la película.

Una escena de la película.

Y sin embargo...

Y sin embargo...

Y sin embargo...

Y sin embargo...

Y sin embargo...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katia dijo:

    pienso que la película va a estar por lo que pude leer en el artículo publicado y las imagenes que pude ver muy interesante que atrapará a adultos y niños

  • Jorge dijo:

    vaya, parece que en cuba, solo actores niños los de la colmenita, fuera de ahí no hay talento!! digo si es que queda talento ya en la colmenita, con el triunfo en taquilla de "habanastation" es una fórmula segura una peli con niños,por lo menos para la taquilla, niños estudiando la música de silvio!!!! la música del maestro está hecha personas con un poco de mas edad, quizá de adolescentes en adelante y ni aún así se garantiza la total comprensión de sus líricas!!
    espero que rudy haga halgo mejor de lo que hizo Padrón!!!!

    Salu2

  • Carlos Ortega dijo:

    Creo que a este país le está haciendo falta en mi modesta opinión un Simposio de Cineastas a ver si se ponen de acuerdo en los temas ,aspiraciones ,planteamientos de las películas ,cine de ficción ,thrillers, comedias ,dramas ,en fin con esto no digo de que sea un trabajo grupal ni mucho menos y que cada cineasta pueda expresar sus aspiraciones artísticas y temas diversos ,pero si nos ponemos a analizar ,últimamente el cine cubano ,que sabemos todos está pasando por su peor momento económico y que en ocasiones tiene que hacer concesiones ,aunque sean pequeñas al que pone el capital pues está desaprovechando ese capital.
    La producción se está moviendo errática y por corrientes, unas veces es la cruda y real marginalidad de algunos sectores de nuestra sociedad ,tan cruda que nos vamos a los extremos, otras la presencia demasiado forzada de niños actores ,no se profundiza en lo casting, se sacan a los mejores de “La Colmenita” y allá va eso ,te disparan tres o cuatro filmes donde me pasa, en mi caso como con los frijoles negros que son malos ,mucha candela pero el caldo no cuaja, me quedo esperando algo que sinceramente no me dan.
    Habanastation a mi criterio fue el “suceso” del verano, pues era lo único novedoso que se exhibía, pero ya después del tsunami de los primeros días la gente que la había sobrevalorado se calmó y se dio cuenta de que no pasaba más allá de ser una buena película con un tema facilista y hasta casi caricaturesco.
    ¿Qué hacia un niño de un barrio marginal en una escuela obviamente no de su barrio, que por supuesto le quedaba a una enorme distancia de su casa?
    Sabemos que eso no pasa, desgraciadamente estos tiempos que corren han sembrado esa mala hierba de la desigualdad, antes todos íbamos con el mismo lápiz chino con muñequitos pintados, pero hoy los niños no entienden esa situación y te ponen bronca en la casa si no le compras el portaminas de último modelo y los padres con menos recursos no ponen a sus hijos en barrios de niños con más recursos.
    Nada más de ver la foto del reportaje percibo poses y cosas no propias de la espontaneidad de nuestros niños, no aspiro a nada que me sorprenda de esta película.
    Lo de cantar nuestra magnifica actriz Eslinda Núñez ,eso no será un suceso y si un riesgo para ella ,a la respetable Deysi Granados la hicieron cantar en una película y aquello es algo de lo cual no quiero ni acordarme.
    ¿Qué hicieron con la película del Beny?
    ¿Acaso se maginaban que en este país nadie sabía de donde procedía él y lo que le gustaba o no hacer?

    ¿Qué le aportó a la película ver al Beny teniendo sexo brutal con una mujer?
    ¿Por qué regodease entonces en la parte oscura de su existencia y no en la parte que hizo del Beny el mito que es y será para la música cubana?

    No hay que ir al festival de Venecia, ni al de Biarritz, ni al de San Sebastián, el termómetro lo tenemos en casa, Nuestro Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, no ganamos como se dice en buen cubano ni un chícharo, ni por chovinismo como en otros festivales, que a la cañona le dan un premio a una película del país, el jurado no tiene de que agarrarse.
    A veces las películas extranjeras no llevan tanto recurso ,en ocasiones una cámara y dos buenos actores apoyados en un magnífico guion y en una historia creíble y eso basta para un premio ,aquí se quiere mover multitudes ,merienda para todos y la formula no da ,no da y cuando las tratan de hacer intimistas como “La Anunciación” la atmosfera no convence, es falsa ,recuerda al “Exorcista” y ni que decir de la tendencia de llevar el teatro al cine ,jamás se podrá captar en el celuloide la esencia de una obra que fue escrita para el teatro ,le falta el ángel del encuentro bidireccional que se establece entre espectador- actor en escena .
    En fin, adoro el cine, extraño mucho y veo y reveo a Hello Hemingway, Clandestinos, Plaf, Lucia, El cuerno de la abundancia, Retrato de Teresa, Los Sobrevivientes, etc.
    Echarle la culpa a la falta de recursos, eso es lo más fácil echárselo a la falta de talento lo más difícil.
    Acudir a la marginalidad frustrante lo más fácil y modernista, erigir una obra de ficción creíble y artísticamente lograda lo más difícil.
    Espero que me lo publiquen, por lo menos, si no le interesa a nadie, hago un poco de catarsis en CUBADEBATE, me duele tanto la situación del otrora buen cine cubano, y confío en que los jóvenes directores se enrumben.

  • y.m dijo:

    Discrepo inmensamente con la opinion de carlos, dejemos de pintar las cosas bonita y llamarlo por su nombre, en mi barrio por ejemplo realizaron una restructuracion los niños de una calle a la otra van a ltal escuela y los otros a otra la diferencia amigo mio cuando la miras es de una cera, algunos les toca una escuela que les queda a menos de 10 cuadras cuando a otros les queda solo a una eso es mas vergonzoso es que acaso todos no tenemos los mismos derecho, esto sin hablar que en la escuela no haya por ejemplo un año y tengas que matricular en otra que te queda en otro consejo popular digame de que estamos hablando.
    En cuanto a la pelicula considero que tenia buena tematica en algunos momentos poco realista pero muy buena en general y eso no solo lo digo yo sino todo el publico que espero pasientemente en una tremenda cola en los cines de nuestro pais, la colmenita tiene muy buenos talentos no por gusto tienen el reconocimiento internacional.
    No critique tanto a nuestro pequeños talentos y mire a los mas veteranos que se siguen repitiendo en papeles menos creibles en nuestra pequeña pantalla.

  • Ahmed dijo:

    Recordemos algo, todo es a gusto y apreciacion, pues, lo que muchos disfrutamos, otros, lo rechazan.

    Sinceramente, DISCREPO con Carlos, pues toda pelicula, como todo libro, siempre trae consigo una historia, cuento, anecdota; algo de que aprender, algo a enseñar, y PARTICULARMENTE LA COLMENITA se ha ganada PARA MI, los mas altos honores y condecoraciones, pues, sus ABEJITAS, son como a mi, para muchos tambien, ESTRELLAS DEL CIELO.

    Un abrazo enorme a la COLMENITA y todos los que hacen posible, que sus pasos, mas que pasos, sean huellas.

    Ahmed

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también