Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba dispone de cobertura para trasplante de células sanguíneas

En este artículo: Cuba, Salud
| 3

Donación de sangreCuba cuenta con cierta cobertura logística para iniciar el próximo año el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (sanguíneas), aseguró aquí la experta Sandra Garcés a la publicación digital 5 de Septiembre.

Garcés, miembro de la Organización Nacional de Trasplantes, indicó que esa posibilidad, en lo fundamental en el área de laboratorios, evitará al país la erogación por pruebas en el exterior, siempre muy costosas.

Garcés subrayó que en la Isla existen avances perceptibles en el tipo de trasplante clasificado como autólogo, cuando donante y receptor coinciden en el mismo individuo, en comparación con el heterólogo, caso en que ambos pertenecen a individuos diferentes.

Los resultados de supervivencia son maravillosos, comentó al referirse al primer tipo de injerto celular.

Esta clase de intervención consiste en la transferencia de células madre a un paciente acondicionado, luego de realizarle estudios de histocompatibilidad y previsiones de aislamiento y resulta una de las prácticas más complejas en el campo la trasplantología moderna.

El origen de este procedimiento médico se remonta a la década de los años 50 del siglo anterior y para el 2000 sumaron cerca de 30 mil los pacientes sometidos a esta intervención en el mundo, de ellos el 70 por ciento de tipo autólogo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    NO SE A QUE SE REFIERE LA Dr. Garces con lo del autotransplante hematopoyetico este se hace en Cuba desde hace varios años en tres instituciones del país Ameijeiras, instituto de Hematología y Santa clara, lo que seria necesario extender a todos los hospitales con servicios de hematología esta práctica de excelentes resultados en las enfermedades hematologicas malignas, debemos ser cuidadosos con lo que se publica, y como se publica. saludos

  • josé Molina Vidal dijo:

    Bárbaro, sencillamente bárbaro, independientemente del bloqueo, "¿¡Que Cuba sea capaz de ésto, bárbaro¡?. Y cuánto le habrá costado al gobierno cubano, esos que dicen que el gobierno cubano infringe los "Derechos Humanos" y no es democrático "incluyendo a los lobbystas, digo!". Incommensurable y "sobre todo para todos".-
    Por si no lo saben, "SÉPANLO", a saber, hay tres tipos de Democrácia. Democrácia Participativa, Democracia Representativa, y Democrácia Popular.-
    AVERIGÚEN...¿Cual es la nuestra? Gracias Molina

  • Jose Marruffo dijo:

    Aqui en el Perú conozco de un muchacho que sufre de anemia hemolitica falciforme, enfermedad que en nuestro país es muy desconocida por medicos y demás profesionales de la salud. Lamentablemente este chico no puede trabajar por los problemas de salud que enfrenta, los dolores cronicos permanentes, que muchas veces ni la morfina logran calmar. Inclusive hace dos años le diagnosticaron necrosis de cabeza de femur derecha, lo que ha ocasionado que no pueda caminar con facilidad, la solución según los médicos, es el la colocación de una protesis de cadera total, sin embargo este tratamiento incluido la protesis tiene un costo aproximado de US $ 5,000.00 dolares americanos, que como es previsible es muy lejano para esta persona y su familia.

    Por todo esto, tengo a bien consultar si en Cuba, en el Instituto de Hematología existe alguna solución a estos problemas que sufre este muchacho, y si existe forma de poder ayudar a que acceda a estos beneficios, se los agradecería mucho, ya que lo unico que busco, quien les escribe, es que esta persona tenga una mejor calidad de vida.

    Invoco el espiritu solidario de los cubanos y de los comnistas, que es el distingo que llevamos todos los que creemos en un mundo mejor y una autentica patria libre.

    Muchas Gracias.
    PD.- Para cualquier asunto respecto a esto por favor escribir a josemarruffo@hotmail.com.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también