Luis Suárez: fuimos contundentes y ganamos
Luis Suárez demostró que es un goleador letal, que nunca puede ser dejado libre en el área, y con dos estocadas ante Perú en cinco minutos llevó a Uruguay a la final de la Copa América de Argentina 2011.
"Es un gran delantero, de la élite del fútbol mundial", lo elogió el entrenador celeste, Oscar Tabárez, tras la victoria de su equipo sobre el combinado inca.
Suárez "nos dio muchos resultados en el último Mundial", en el que marcó tres goles clave, uno en la victoria ante México por 1-0 que le dio el primer lugar del grupo, y dos en el triunfo 2-1 ante Corea del Sur, que metió a Uruguay en cuartos de final. "Esa potencialidad que tiene aparece y define los partidos, como el caso de hoy", agregó Tabárez.
Suárez se había pasado gran parte del primer tiempo del encuentro disputado en el Estadio Ciudad de La Plata, a 60 km de Buenos Aires, discutiendo con los defensas rivales. Incluso, el delantero charrúa de 24 años vio la tarjeta amarilla a los trece minutos por una falta sobre el lateral peruano Giancarlo Carmona.Sin embargo, tras el descanso le bastaron cinco minutos, del 52 al 57, para aparecer en todo su esplendor y con dos goles le dio la victoria a la celeste, con la que lleva anotados 20 goles en 47 partidos desde que debutó en febrero de 2007 en un amistoso ante Colombia.
"Fue un partido muy duro, teníamos que tratar de aprovechar el orden, en el primer tiempo no tuvimos mucha claridad en el campo de juego, pero en el segundo tiempo fuimos contundentes y lo ganamos", dijo Suárez, que milita en el Liverpool desde enero pasado, cuando el equipo inglés lo adquirió del Ajax de Holanda por más de 26,5 millones de euros.
Suárez abrió el marcador a los 52 minutos con un tanto típico de goleador. Fue a buscar un rebote que dio el portero Raúl Fernández a un tiro rasante de Diego Forlán y remató desde posición sesgada para desatar la locura de los más de diez mil uruguayos presentes en el estadio Ciudad de La Plata.
Doblete en 5 minutos
Cinco minutos más tarde, Suárez marcó el segundo tanto celeste al culminar un contragolpe letal iniciado por Alvaro Pereira y Forlán y liquidó el pleito. Suárez recibió un sensacional pase de 'Palito' Pereira en tres cuartos de cancha con la defensa de Perú adelantada, al borde de la mitad del campo, enfiló directo al área, dejó por el camino al arquero Fernández y tocó con el arco libre.
"Era un partido donde nosostros teníamos que salir a atacar y por suerte se hizo bien", agregó Suárez.
Con estos dos tantos, Suárez llegó a tres en la Copa América y alcanzó al argentino Sergio 'Kun' Agüero en lo más alto de la tabla de goleadores.Casualmente su primer gol en el torneo de selecciones más antiguo del mundo había sido también ante Perú, en el debut de ambos equipos en el Grupo C en San Juan (oeste) el 4 de julio. Suárez fue suplantado a los setenta minutos por Abel Hernández y recibió una estruendosa ovación de la hinchada uruguaya.
"Una cosa es la final con Suárez y otra sin él", dijo Tabárez para explicar el motivo que lo llevó a reemplazarlo, ante la posibilidad de que viera una nueva tarjeta amarilla y terminara expulsado.
Uruguay jugará este domingo la final de la Copa América en el estadio Monumental de Buenos Aires frente al vencedor del encuentro que sostendrán Venezuela y Paraguay en Mendoza.
(Con información de AFP)
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »

ANTONIO GUERRERO (58741004)
7/13/2011 11:51:46 AM
UN FUTBOL SIN SOL
Queridos amigos:
Todo ha estado bien por acá. No se han producido más incidentes. La normalidad ha reinado en medio de un verano caluroso. A la altura sobre el nivel del mar en que esta Florence los rayos del sol han de llegar con mas fuerza y en ocasiones salir al patio al mediodía es casi irresistible, a no ser que una leve brisa amortigüe las altas temperaturas.
Tras las pinturas de las mariposas inicie una obra al óleo, que va lenta, por las propias características de esta técnica y por mi manera de querer hacerlo todo lo mas realista posible. Por más que me insisten algunos pintores amigos, yo me quedo corto en lo que seria un estilo propio y una obra con total soltura. Para ello se requiere talento y escuela de los que carezco.
Ha sido un mes de mucho fútbol a nivel mundial y regional. Desde temprana edad ese ha sido mi deporte predilecto, por ello trato de seguir con celo cada competencia y cada noticia.
Y quiero hacerles en esta ocasión un comentario respecto a este deporte, el mas practicado en el mundo y el que, con seguridad, llena mas estadios a lo largo y ancho de nuestro planeta.
Lamentablemente, en este mundo globalizado, el balompié, como le decimos también en Cuba, se ha convertido en un lucrativo negocio. De la noche a la mañana un joven aventajado en el dominio del balón se convierte en multimillonario, trabajando para el quien lo compra.
Cuanto daña esto al fútbol de los países, sobre todo a los países del sur?.
Aquí les va un ejemplo reciente y conste las palabras no son de boca mía, sino de los propios directivos.
El equipo de México de la categoría Sub 17 acaba de coronarse campeón del mundo, jugando en su país.
Unas semanas atrás el equipo de mayores había ganado la Copa de Oro, que pertenece a la CONCACAF, región centroamericana y caribeña en donde los mexicanos son los mejores.
Y venia otra copa importante que se esta jugando actualmente, la copa mas vieja en el mundo, la Copa América, que antes tenia otro nombre. Para este torneo se reúnen a los equipos de los 10 países de América del Sur mas dos invitados, uno de ellos, casi de forma permanente, es México, como lo ha sido en esta ocasión.
Pero esta vez el país azteca no pudo llevar a sus mejores jugadores que participaron y ganaron destacadamente la Copa Oro.
La razón: se dijo, primero, que si la CONCACAF lo había prohibido, luego salio a relucir la verdad: los dueños de los jugadores, en los clubes donde juegan muchos de estos integrantes de la selección nacional mexicana, no les permitía jugar dos torneos como equipo nacional, uno detrás del otro, por temor a lesiones y al cansancio excesivo. Cuidan tanto a los jugadores? No lo creo, cuidan su dinero.
Ayer le hicieron una entrevista al director técnico de la selección campeona del Sub 17 y una de las preguntas fue:
Que explica que México gane, mas de una vez, la Copa Mundial de los menores y en la de los grandes no haya podido tener ese resultado? La respuesta fue clara, a los jovencitos menores de 17 los pueden reunir un mes y hasta dos meses entrenándolos como equipo. La selección mayor se hace de jugadores que juegan en muchos clubes y no es posible reunirlos y entrenarlos juntos en un tiempo prolongado, ya que no los autorizan sus clubes, con quienes juegan un campeonato intenso durante todo el año.
Ah, pero muchos de los de Europa si juegan en sus países, como los alemanes, españoles, ingleses, italianos y holandeses.
Quizás eso explique porque no es el mismo Messi en su equipo nacional que en el Barcelona, lo mismo que otros talentos del fútbol mundial.
Esperamos en la recta final de la Copa América se vea algo una fusión mayor y un juego mejor en todos los equipos que pasan a los cuartos de finales.
La colonización tiene muchas caras. Un mundo mejor solo será posible con iguales posibilidades de desarrollo para todos los pueblos, cuando cada ser humano sea "un tilín mejor y mucho menos egoísta".
Discúlpenme lo extenso y lo futbolístico, pero en el fondo hay un punto, que es importante y que duele.
Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony
13 de julio de 2011
FCI Florence
Haber que cuando logremos arrancarlos vamos a jugar un picadito.
En algún campito, como hacemos en Uruguay, claro tiene que ser futbol 5.
Y en gran parte es así como planteas y en parte no.
Suarez juega en el Liverpool, Forlan en España, el Ruso Perez en Turquia, lo mismo que lugano y así el 90% de la selección. El Futbol es negocio para la gran multinacional que es la FIFA, para las Federaciones y para los contratistas que con los pases (no solo lavan dinero) amasan fortunas. Pero Suarez, mete, Forlan, mete y ese gran opio sigue adormilando a los pueblos….
Por un ratito yo también quiero jugar, hacer una gambeta, desbordar por la punta y romper la red….
Me olvidaba….que lindas las mariposas, colgué las imágenes en el blog del cte de liberación de los cinco.
__Pelota al medio___
Vamo' arriba, con fe pa'l segundo tiempo,
qué mal que estamos jugando,
no se puede creer.
Aquel loco, aquel de pelo cortito,
nos baboseó, nos metió pechera,
así que leña con él.
Vamos perdiendo eso nos pasa por ser giles,
por salir a buscar empates, no podía ser.
Hay que salir de vuelta, a meter,
a arrancar con fuerza ,
a morder, a barrer,
al rincón de las arañas o a la "B".
Qué sucios, mamita, qué sucios que son
ponen la plancha en el pecho y en el corazón,
y viste el juez, el juez tira para ellos,
el juez no tiene vergüenza,
no les cobra nada,
ta muerto de miedo.
Y siguen siendo los dueños de la pelota,
pensar que son sólo unos patricas,
con super entrenamiento.
Así que vamo' este segundo tiempo,
que tal vez ya sea el tercero o el cuarto,
o el sexto
no importa, mil veces, pelota al medio.
Al túnel muchachos, al túnel del tiempo,
adentro muchachos, metiendo y metiendo.
Al túnel muchachos, vamo' a sorprender,
de punta y para arriba y escuchen bien:
¡Hay que inflar la red!
Que el viento está soplando y nos viene bien
pa' romper la red, pa' romper la red.
Vamo' arriba, vamo' arriba
con todo pa'l enfrentamiento
abranse, por favor, júntense
tuya y mía, tuya y mía mi amor, tuya y mía.
La pelota en el piso, la pelota volando
achicando la cancha, agrandando, agrandando,
por la misma, siempre por la misma
y cambiando, cambiando.
Entreala, jugala, pisala,
amásala, tócala, mostrala, pensala...
La cabeza levantada, la mirada siempre allá,
y vos golero, guambia que cae mojada,
centrofóbal no haga pavada,
muéstrele su calidad.
Mirá el puntero, mirá,
con una pierna quebrada,
va a jugar igual y no pasa nada,
aunque lo marca Superman.
Hay que ganar y ganar o ganar,
porque es nuestra el alma del Uruguay,
heredera del diablo de Maracaná.
Al túnel muchachos, al túnel del tiempo,
adentro muchachos, metiendo y metiendo.
Al túnel muchachos, no hay más pa' perder,
que el viento está soplando y nos viene bien
pa' romper la red.
De punta y para arriba, y escuchen bien,
¡transmite Solé!,
de punta y para arriba, qué bien,
va a jugar Gardel,
de punta y para arriba, qué bien,
va a cantar Pelé,
de punta y para arriba, qué bien,
juega Tacuabé,
de punta y para arriba, qué bien,
Capitán Don José,
de punta y para arriba, qué bien,
ahí va a entrar Andrés
a romper la red…
a romper la red...
Jorge Lazaroff
Un saludo a Tony por la crónica con que arrancan los comentarios a este artículo, no sabia que podía hacer esto desde la prisión, interesante su comentario sobre los futbolistas que juegan en Europa y su rendimiento con las selecciónes de sus respectivos países, gracias por las pinturas de las mariposas, tus poemas, ustedes siempre están en nuestro pensamiento con la convicción plena de su regreso, un saludos a nuestros otros 4 hermanos.
El cariño siempre de Marieta Milá y Enrique de la Puente.
11 millones de abrazos como mínimo a ustedes:
Eduardo
Las cosas son por que son, que tipo de comentario mas absurdo..un pintor pinta pero tiene que comer, un cantante , un escritor, ponen y venden lo mejor que saben hacer y asi viven...hay que ser muy hipócrita para decir que lso deportitas no puedan vivir de su esfuerzo..y dones..
Una vez mas esta Martí para callarlos: ganado tengo el pan...hágase el verso.
DONSE ESTA ROMPE CR7?
PA RECORDARLE EL 5-0 QUE EL MADRID LE METIO A SU CLUB,Y AUNQUE YA LEJANO(HAY QUE ADMITIR)EL 11-1JAJAJAJA K.O.LOCO
TU DEBES SER UNO DE ESOS QUE SIGUE ESTE DEPORTE HACE 1 AÑO,NO?
HA Y AMI ES EL PRIMERO QUE NO ME CUADRA FLO.POR QUE AUNQUE NO LO VI,ME HABLAN DE LOS TIEMPOS GLORIOSOS,DE LA QUINTA,INCLUSO LOS DE HIERRO,RAUL,SALGADO,EL MORO?SABES QUIEN ES EL MORO,TE LO DEJO DE TAREA.
FLO SOLO LE IMPORTA GANAR DINERO POR ESO ES QUE QUIERE A NEYMAR POR TIENE CONTRATO DE PUBLICIDAD COMO DE 10M Y ESO EN BRESIL,CUANDO EL CHICO ES MAS HUMO QUE OTRA COSA
CUANDO RAUL SEA PRESIDENTE VOLVERAN A RESCATAR LOS VALORES QUE HICIERON GRANDE A ESTE CLUB
visca FARRSA
No soy Fan de ningun equipo en particular pero si del futbol que se juega en Latinoamerica (COMMEBOL, CONCACAF) he simpatizado con varios equipos dependiendo de su epoca, la Argentina de Maradona, El Mexico de Hugo Sanchez, el Brasil de Romario, de Ronaldo, de Careca, de Bebeto, y ahora este uruguay de Forlan y compañia. he simpatizado con estas diferentes generaciones de futbolistas por dos cosas: primero por su talento futbolistico y segundo por el amor con que defendieron su camiseta y su pais....
Creo que se puede ser profesional talentoso y a la vez entregarlo todo por su causa. y si no que se lo pregunten al Argentino Maradona, al Paraguayo "colorao" Gamarra o al Uruguayo Diego Forlan.... todos ellos talentos muy bien pagados y a su vez ejemplos de entrega y de amor a su bandera.
El Futbol actual es profesional, nos guste o no, los niños latinoamericanos desde que comienzan a mostrar sus actitudes futbolisticas ya sueñan con irse al Barcelona, al Manchester, al flamingo o al Boca juniors. actualmente nadie en su sano juicio rechazaria un contrato millonario por no ser "mercancia" de los dueños.... todo el mundo cuida su bolsillo, que son sus frijoles, como diriamos en Cuba....
En mi caso particular, si me proponen un contrato ventajoso, iria aunque fuera en la cochinchina. y seguiria estando orgulloso de ser latino y de haber nacido en Cuba.
Algunos pocos declinaran jugar por su bandera, pero la mayoria consideran un honor participar en competencias representando a su bandera y pais.
Existen personas que se "endiosan" cuando tienen fama y dinero, por suerte son la minoria, la mayoria suelen llevar la fama y el dinero con humildad y modestia.
Son algunas de mis reflexiones respecto a este tema.
Felicidades a Uruguay y FELICIDADES con mayuscula para VENEZUELA, realmente hicieron un papel muy decoroso y merecieron ganar contra paraguay, suerte y sigan adelante.
La final Uruguay vs Paraguay..... creo que debe ganar Uruguay por cualquier via.... creo que son superiores en toda la linea a pesar de que Forlan no esta como en Sudafrica 2010.....
Saludos y Gracias por dejarme opinar.
Al amigo CR7 MADRID: Hasta usted reconoce que su club ha perdido valores. Pues claro qué ejemplo les da Mou a sus jugadores?
Un club donde todo es una carrera de individualidades, donde figuran los fichajes más caros. No puede verse la sinergia del grupo como en el Barca. Por eso los culés tienen el juego más lindo del mundo.
Recuerda la era de los galácticos del Madrid, muchas individualidades y poco avance.
Quizá si buscaran como dice usted jugadores como Raúl que daba todo por la camiseta merengue, entonces si me quitaría el sombrero ante el Madrid.
Calma pueblo, que mes que viene va a haber tela por donde cortar...
Por ahí nos vemos...
Gracias
Todo en la vida tiene matices, es cierto que los jugadores son mercancías y demás, y es cierto que en muchos casos prima el deseo de los dueños por sobre los intereses del equipo nacional, pero también es cierto que Messi por ejemplo, gracias a su contrato firmado con el Barcelona, tiene su vida y la de su familia asegurada por siempre.
Si Maradona no hubiera dado el salto que dio a Europa no hubiera ganado los millones que gano, hubiera sido un excelente jugador con un salario nada acorde con su calidad.
En el caso de los mexicanos hay que entender lo siguiente: 3 torneos de nivel en un mes es demasiado, el futbol es un deporte muy fuerte donde las lesiones suelen ser largas y graves, así que me imagino que fueron cuidadosos sobretodo con atletas menores de 17, ellos mandaron un buen equipo, solo que le suspendieron a 8 jugadores antes de empezar la Copa América por un escándalo en el hotel que se alojaban por introducir prostitutas.
YO SIGO DICIENDO QUE EL MEJOR ES CRISTIANO