Multitudinaria manifestación en Madrid contra juicio de líderes independentistas catalanes

Independentistas catalanes, en Madrid para participar en una manifestación contra el juicio del procés. Foto: EFE.
Manifestantes de diversas partes de España se concentraron este sábado en Madrid para exigir la libertad de los líderes catalanes que se encuentran presos por su involucramiento en el proceso separatista de Cataluña.
Bajo lemas como "no hay democracia sin derecho a decidir" y "la autodeterminación no es delito", entidades independentistas catalanas convocaron a unas 50.000 personas para que se hicieran presentes entre la plaza de Atocha y la de Cibeles y manifestaran su descontento con ese proceso judicial.
En el denominado juicio del 'procés' se juzgan a doce líderes catalanes que promovieron la declaración unilateral de independencia proclamada en octubre de 2017 en el Parlamento regional, casi un mes después de la celebración del referéndum de autodeterminación que previamente había sido declarado ilegal de forma cautelar.
Estas personas, nueve de ellas en prisión y tres en libertad con medidas cautelares, se enfrentan a cargos por los delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación de fondos públicos, y han sido los primeros en declarar en esta fase del proceso judicial. Después, desde hace dos semanas, llegó el turno de los testigos, que serán un total de 500.
La politóloga Carmen Lumbierres describe esta manifestación como una herramienta más para "internacionalizar" este proceso al intentar atraer la opinión pública en el extranjero "más que a la propia opinión española". Por otro lado, la analista subraya que una movilización importante de personas "puede repercutir en las penas a los encausados".
(Con información de Russia Today)
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- ir aNoticias »
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Sabor y tradición: Coditos con picadillo, arroz con cebolla y zanahoria con picadillo
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- ir aSociedad »

Trump hay que invadir a España por la violacion de los derechos humanos en Cataluña y por tener mas de una decena de PRESOS POLITICOS.... O es que lo que digo es mentira??
Si, lo que dices es mentira.
¿¿Mentira decís??
Si... pero si no hay petroleo, no hay invasión; ¿OK?