La ONU dice situación humanitaria empeora y pide solución política en Libia
El enviado especial de la ONU para Libia, Abdulilah Al Jatib, calificó hoy la situación humanitaria en Libia de "atroz", al tiempo que subrayó la necesidad de que el conflicto se resuelva mediante una solución política.
El Consejo de Seguridad de la ONU escuchó hoy el informe sobre ese país que le presentó Al Jatib, exministro de Exteriores y actual senador en Jordania, y sus gestiones en Libia y en la región en busca de un alto el fuego y de lograr un acuerdo político.
El enviado especial de la ONU para Libia dijo, en declaraciones a la prensa al término de su comparecencia ante el Consejo, que "el conflicto libio ya ha entrado en su quinto mes y en los últimos días ha habido una aumento de los enfrentamientos, y con una situación humanitaria que es atroz".
"Como le he dicho al Consejo, ambas partes me han pedido que plantee la posibilidad de usar activos libios congelados para comprar comida e insumos médicos para aliviar las necesidades humanitarias del pueblo libio", afirmó el enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El congelamiento de activos es una de las sanciones que el órgano de seguridad impuso a Libia en febrero pasado.
El diplomático jordano señaló que son los mismos libios quienes tienen que determinar la solución de este conflicto, al tiempo que subrayó que una de las claves a negociar es un acuerdo sobre un mecanismo institucional de transición que incluya a todos los grupos políticos y sociales.
Asimismo señaló al máximo órgano de seguridad internacional que tanto el Gobierno como la oposición libias se manifestaron dispuestos a estudiar esas ideas y a responder a ellas.
Durante su estancia en Libia, el enviado especial de Ban se entrevistó con el primer ministro libio, Baghdadi al Mahmudi, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelati Obeidi, a quienes subrayó la necesidad de encontrar una salida política al conflicto para evitar más sufrimiento de la población del país magrebí.
Al Jatib indicó también que señaló a ambas partes que cualquier futuro acuerdo tiene que recoger las demandas y aspiraciones legítimas de los libios por un futuro democrático, al tiempo que abordó con el Gobierno de Muamar el Gadafi el impacto de las sanciones internacionales y las operaciones militares de la OTAN.
Asimismo se refirió a que aunque el proceso negociador ha comenzado "lamentablemente todavía se está muy lejos de encontrar una solución. Sinceramente espero que por el bien del pueblo libio, se llegue a un solución dentro de poco, pero ello requiere de la voluntad para avanzar en esa dirección".
"He instado a las partes a que se centren en las maneras de encontrar una solución política. Queremos ver que las discusiones indirectas acaban en conversaciones directas", indicó el diplomático jordano que recordó las muchas vidas perdidas en este conflicto.
También pidió que la comunidad internacional "se mantenga unida en sus objetivos y acciones en apoyo de la paz en Libia", al tiempo que señaló que hay un reconocimiento general del papel que la ONU debe de desempeñar para lograr una solución política.
(Con información de EFE)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- ir aPolítica »

YO PIENSO QUE UNO DE LOS CULPABLES DE PONERLE MAS FUEGO A LA LENA FUE LA ONU,EN EL CONFLICTO LIBIO,Y CREO QUE NO HAY MORAL EN ESTA ORGANISACION PARA QUE SEA UN MEDIADOR;AUNQUE TARDE SE DIERON CUENTA DE QUE LA HEROISIDAD DEL VERDADERO PUEBLO LIBIO,"NO LOS DELINCUENTES DE LA OPOSICION SEMBRADOS POR EL IMPERIO",AN RESISTIDO A LA PANDILLA DE LA OTAN.HAY UN SOLO GOBIERNO LEGITIMO EN LIBIA;QUIERAN O NO QUIERAN RECONOCERLO; EL GOBIERNO DE GADAFI............
Solución política luego de haber autorizado el crimen y la barbarie
Vaya, ahora con este cuento.
Cuantos meses de bombas, de muerte, de sufrimiento en Libia, y la ONU, que es decir la OTAN, y el Imperio Gringo nos viene con este cuente-cito. Fue el gran "Consejo de la Guerra" porque de seguridad no tiene un pelo, el que aprobó estas masacres... el que le dio alas a los HALCONES, a realizar los bombardeos masivos, iguales que en Viet Nam...se acuerdan, es que ya no nos acordamos de esa historia?
Se dijo que era para proteger civiles indefensos... y bueno las bombas tienen nombres, ya se hablan de miles de muertos.
Y...quien paga esto.
Y... el sufrimiento del pueblo libio.
Y... los daños materiales y humanos quien los paga?
Es penoso, es lamentable que en pleno siglo XXI esto ocurra.
Y todos mirando tranquilo, como si fuera una película del sábado.
BASTA SEÑORES
BASTA HAGAMOS LA PAZ
VIVA LA PAZ
RESISTE LIBIA
RESISTE GADDAFI