Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El FMI, Strauss-Kahn y el maquillaje

| 5

Dominique Strauss KahnPor Alfredo Zaiat

Ojos entrecerrados, barba incipiente sin rasurar, hombros vencidos, cuello abierto de la camisa, sin corbata, y una expresión de derrota impactante. Esa imagen que entrega la foto de quien era hasta ese momento número uno del Fondo Monetario Internacional, acusado formalmente por el Tribunal de Nueva York de siete cargos, el principal intento de violación de una mucama del hotel Sofitel, es impresionante.

Dominique Strauss-Kahn, uno de los protagonistas estelares del G-20 y de la estructura financiera internacional que enfrenta la crisis global desde el estallido en 2008, cayó en desgracia. Para el traumático vínculo histórico de la economía argentina con el Fondo no es insignificante ese desmoronamiento, teniendo en cuenta además que abanderados de la moral y las buenas costumbres claman por volver a la subordinación a ese organismo multilateral.

No deja de ser una ironía que el desprestigio de esa institución sea por el deseo sexual irrefrenable de su líder en lugar del acoso permanente con ajustes implacables a países en la cornisa, como los padecidos por los latinoamericanos en la década del noventa y hoy los periféricos europeos. La tentación de vincular esas conductas es elevada, que por pudor se eludirá y vale recordar que esas vejaciones fueron y hoy son aceptadas por gobiernos sumisos a las finanzas globales.

Fracasos Múltiples Internacionales había quedado en una posición muy débil a nivel institucional cuando los países que habían recibido sus préstamos, como Argentina, Brasil, Uruguay, decidieron cancelarlos en su totalidad. Esos pagos los liberaron de las condicionalidades, que eran medidas de ajuste fiscal y monetario, que exigía el FMI para brindar su asistencia financiera. Esa pérdida de recursos por cobro de comisiones e intereses dejó a ese organismo en una situación financiera muy complicada. También la vigorosa recuperación económica de los países que abandonaron sus recetas ortodoxas cuestionaba en la práctica sus políticas. Quedó en el centro de las críticas por no haber previsto esas crisis, y más bien por profundizarlas. La experiencia argentina, tanto el apoyo que brindó a las políticas de los noventa como el posterior rechazo que expresó al sendero que implicó elevadas tasas de crecimiento, dejó muy incómodas a las autoridades y a su equipo técnico. De una presencia arrebatadora en los años de la crisis de la deuda y del Consenso de Washington, se desmoronó a una burocracia desprestigiada con destino incierto.

La crisis de 2008 rescató al FMI del ostracismo. En lugar de reformular la estructura financiera internacional, las potencias económicas lo rescataron para colocarlo nuevamente en el centro ordenador de paquetes de rescate y de promotor de políticas de ajuste. Los países que empezaron a padecer ese cerco financiero fueron los europeos periféricos: Grecia, Irlanda, Portugal y España. El FMI los denomina EA4 (European Area 4) exigiéndoles, junto a la Unión Europea dominada por Alemania, que a cambio de recursos para pagar sus deudas tienen que bajar el gasto público, recortar sueldos, jubilaciones, privatizar, subir impuestos y reformar el sistema de pensiones extendiendo la edad jubilatoria.

Como si no hubiera aprendido nada de las debacles latinoamericanas, con la argentina en el tope de los descalabros social y político, el Fondo reiteró el mismo programa de ajuste que sólo agudiza crisis, como se observa hoy en Grecia, Portugal, Irlanda y España. Es notable que mientras siguió implementando la receta de la ortodoxia para beneficiar a bancos y grandes grupos económicos, la tecnoburocracia del Fondo durante la gestión de DSK se presentara como reformista. A nivel discursivo y de ciertos documentos de estudios, flexibilizaron la opinión sobre la cuenta capital admitiendo que, en algunas circunstancias, es correcto aplicar en forma temporaria controles al ingreso de capitales. También señalaron tímidamente que alcanzar estabilidad en los precios no es suficiente para evitar que se produzcan desequilibrios e incluso señalan que se podrían instrumentar políticas "no ortodoxas", como el manejo del crédito por parte de la banca central. DSK, en su discurso en la Brookings Institution poco antes de la reciente reunión del FMI, afirmó que "en definitiva el empleo y la igualdad son los pilares de la estabilidad y la prosperidad económica, de la estabilidad y de la paz política".

Esa tibia revisión de postulados dominantes durante la hegemonía neoliberal se parece mucho a esos grupos fundamentalistas que aspiran a mejorar su imagen pública con maquillajes pero que en su esencia -que se refleja en las medidas concretas exigidas a los países en crisis- no cambia nada. El Fondo Monetario no fue -ni lo es- un factor de estabilidad en las economías apremiadas por abultadas deudas. Sus intervenciones como bombero sirven para generar un momento de calma pasajero, tiempo necesario utilizado por bancos y grandes inversores especulativos para ir rescatando sus colocaciones en deudas impagables, como hoy lo son la griega, portuguesa y española.

El gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero ha aplicado la receta ortodoxa clásica, recibiendo el beneplácito del FMI, sin el resultado deseado pero sí previsible: aumento del desempleo, debilitamiento de la demanda, estrangulamiento financiero por la elevada deuda pública y privada y continuación del ciclo recesivo. Las masivas protestas tienen a la juventud, grupo donde casi la mitad está desempleada, como motor de la rebeldía a esas políticas que buscan sólo salvar bancos y grandes empresas. Los dirigentes políticos, griegos, lusos, españoles o de cualquier otros país en crisis, no se animan a romper con ese modelo de exclusión, que implicaría declarar el default y salir del euro, porque están atrapados de un modelo de funcionamiento dominado por el mundo de las finanzas. A la defensa de esos intereses se suma que saben que esas medidas drásticas implicarían enterrar su futuro político, y por eso prolongan la agonía con el objetivo mezquino de que sea a otro a quien le estalle la bomba.

El proceso argentino también ofrece enseñanzas en ese sentido político, con Fernando de la Rúa aplicando un ajuste fiscal brutal, con Adolfo Rodríguez Saá definiendo el default y con Eduardo Duhalde implementando una megadevaluación. El recorrido político inmediato que tuvo cada uno de ellos fue la condena y el alejamiento del poder. Europa tiene más recursos e instituciones continentales de gobernanza (UE) que los que tuvo Argentina para dar un marco de contención efectivo para amortiguar ese inevitable desenlace. En esa instancia emerge la preeminencia de las finanzas globales influyendo en las decisiones de política económica de los gobiernos, con el tradicional acoso del Fondo Monetario Internacional.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Dos que tres cosas a tomar en cuenta son : Primero que Europa y principalmente los países latinos (antiguas colonias del imperio romano) Portugal, España, Italia y Francia tienen un retrazo considerable en cuanto a desarrollo de las relaciones humanas, como por ejemplo, en la practica, casos de violencia contra las mujeres, cada día muere una mujer en manos de su marido en España, y en Francia estas escenas se materializan cada dos días, estos detalles muestran el comportamiento masculino al seno del hogar y evidentemente en el medio profesional también existen pero son tabú.

    Segundo, las leyes y los medios de comunicación son manejados por el poder en turno y este caso jamás hubiera sido conocido ni mucho menos castigado en Francia, una mucama africana nunca destronara a ninguna personalidad, prefiriendo caer en el arcaísmo con tal de salvarse de un escándalo, tal es el caso de la Señora Christine Lagarde, que fue recientemente acusada de abuso de autoridad en un connotado caso de las finanzas publicas, pero en la coyuntura actual, la justicia francesa es capaz de echar el caso al cesto de la basura con tal de verla ocupar el puesto dejado por DSK en el FMI.

    La vieja Europa, como toda vieja con sus manías y costumbres, detesta el cambio y no quiere convertirse en el asilo de ancianos más pobre y grande del planeta. Una ecuación sin solución en un mundo que cada día cambia, tiene más bocas que alimentar y menos recursos, por lo que dinamismo e ingeniosidad solo son dos de los ingredientes de una solución en evolución permanente.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Habrá que peguntarse cuantas sesiones de trabajo realizaron los expertos y los ejecutivos encomendados para tratar con Dominique Straus-Kahn, Gerente General y dominante del F.M.I. que tanto había aportado dentro del G-20 al imperio global. Sus fórmulas acompañaban a todos e incluso hizo ceder posiciones a más de unos de los países que marchan a la vanguardia económica para encontrar equilibrio y salida a la crisis global.

    A que acuerdo llegarían en estrageria con el copetudo dirigente del F.M.I. que lo convencieran de que lo mejor era una acusacion como violador antes que enfrentara una democión por incompetencia que le laceraría el intelecto y el talento cosa que no deberá dañarse ante nada.

    Los medios imperiales imaginan que todo el mundo es bobo, que se les puede convencer con una comedia donde deben haber montado el escenario con meses de antelación y haber preparado los intérpretes comprando desde el portero y a todos los amanuenses necesarios para que nada fallara, con protagonistas y todos y tener preparado a todos los medios y fuerzas para que el asunto fuera espectacular.

    Los neófitos caerán en la trampa y no se darán cuenta que el asunto está montado de buenas ganas: aparece una señora con caracter, sonrisa de Gioconda y marcado acento europeo progresista y de intenciones de nacionalistas europeizante, tendiente todo a crear una atmósfera favorable a que esa posición en el F.M.I. sea ocupada por alguien ya de antemanos preparada.

    Es que en puntos claves el imperio se ls juega con improvisaciones?.

    No, realmente en cuanto a sus mandos, el imperio no arriesgaría nunca al F.M.I., el Banco Mundial y la OMC. Ahí no habrá nunca niveles de improvisación.

    Debe todo el mundo saber que estas posiciones son desde las cuales el imperio manda, ya que todas no son sino posiciones subalternas del Departamento del Tesoro y del Departamento de Estado de los EE.UU. y cuya política se traza desde el Consejo de Seguridad garantizando un estándar político equivalente y sin opuestos.

    El G-20, fue una estrategia inteligente y luego de él vino el quebranto del gerente general del F.M.I.

    Hay que pensar que para gozar de libertad pagó un millón de dólares en fianzas y para garantía de movimiento y estrategias dos millones.

    Habrá que ver que paraiso les tienen preparado para que pase el resto de su vida, el dirá que vale la pena el szacrificio, tendrá todas las mulatas que necesite a su servicio.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Me llama la atención la votación en la encuesta (26 %) creen que ha sido victima de una trampa. Incluso son capaces de decir "pobrecito". Señores la falta de catadura moral de estos individuos es ya notoria, el dinero corrompe. De eso hay mucho por acá, espero que empecemos a mirarnos nuestro ombligo.

    Salu2

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    EN LA POLÍTICA NADA ES CASUAL Y MENOS CUANDO SE TRATA DE LA POLITICA IMPERIAL; STRAUSS-KAHN ES UN PERSONAJE DE LA DERECHA FRANCESA, ESTRECHAMENTE VINCULADO A LA CIA Y A SARKOSY, JUNTOS PROTAGONIZARON ESCÁNDALOS POLÍTICOS, PARA ABRIRLE PASO AL ACTUAL PRESIDENTE GALO, HOMBRE VINCULADO A LA CIA DESDE SUS INICIOS EN LA POLÍTICA, SU MADRASTA SE CASO CON EL JEFE DE LA CIA EN EUROPA, QUIEN LO APADRINO EN SU INSIPIENTE CARRERA POLITICA, HOY LOS ESCÁNDALOS APABULLAN A SARKOSY, SIENDO STRAUSS FUERTE COMPETIDOR A LA PRESIDENCIA DE FRANCIA Y DE REPENTE LE MONTAN UN ESCÁNDALO SEXUAL, PARECIDO AL QUE PROTAGONIZO PARA FAVORECER EL TRIUNFO DE SARKOSY. POR ESO NO EXTRAÑA QUE EL CANDIDATO A PRESIDIR ESA HERRAMIENTA DEL COLONIA JE SEA PRECISAMENTE EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE MEJICO, DONDE SE ADELANTAN `PLANES MUY CONCRETOS DE OCUPACION IMPERIAL ANTE INGOBERNABILIDAD, QUE SE PROMUEVE Y SE FINANCIA DESDE LOS MISMOS EEUU; ES INDISCUTIBLE QUE ESTAN PREMIANDO A UN MEJICANO QUE TRABAJO A FAVOR DE LOS INTERESES IMPERIALES.

  • eduardo dijo:

    Este hombre tiene la debilidad de tratar de cañonear a las mujeres, se conoce perfeectamenbte por sus enemigos, (Sarcosi lo veia como su susesor, y eeuu es el amo de Sarcosí). A este cañonero le sirvieron la mesa y lo cogieron con la mano en la trampa, seguro pagaron a la camarera o valla usted a saber. De estos grandes mafiosos nada bueno se puede esperar y para ellos todo vale. Por otro lado resulta estraño que un hombre que paga 3000 dolares diario por habitación, paga una fianza de 1 millón sea tan bobo de violar a una camarera teniendo la posibilidad que le pongan en el hotel una dama de compañia en un pais que con una llamada a una de las "prestigiosas empresas" de la prostitución le manda a la que decee de cualquier color, medida o edad.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también