Béisbol juvenil culminó su fase regular
Por Jesús Suárez Valmaña
Los seis finalistas de la edición 46 del torneo nacional de béisbol juvenil quedaron definidos este domingo cuando a los ya clasificados Villa Clara y Sancti Spíritus como punteros de los Grupos B y C, se les sumaron La Habana y Holguín, también líderes de los sectores A y D, así como Camagüey y Pinar del Río, los dos mejores ubicados a continuación.
Los holguineros se ratificaron en la punta del sector más oriental al barrer en su visita a Granma con marcadores de 9-3, 3-0 y 3-0, destacándose el octavo triunfo del derecho Sergio Gámez (8 y 2) en la primera de las lechadas.
Los habaneros aunque entregaron al anfitrión Artemisa el adiós dominical, 3-5, aseguraron su pasaporte a la final un día antes, con doblete en pizarras a su favor de 5-1 y 2-1.
La segunda le reportó al zurdo Pedro Durán un saldo idéntico al de Gámez, luego de que a primera hora el internacional Rogelio Armenteros (7 y 1) hizo ya inalcanzables a los suyos en la cima de su agrupación.
Por esa misma occidental llave A, Pinar del Río obtuvo el boleto escoltando a los capitalinos cuando del mismo modo venció dos veces el sábado en su visita a la Isla de la Juventud, 8-4 y 7-1. Nótese el éxito aquí de Yosvani Álvarez (5 y 4).
No obstante pese al amargor de su exclusión al quedar en el noveno lugar general, los isleños tuvieron el consuelo de contar con el pitcher más exitoso del certamen, Yoan López (9 y 1) quien se despidió con honrilla para los suyos de 4-2.
El último cupo le llegó a Camagüey sin jugar, pues se adjudicó forfeit por inasistencia de Las Tunas a sus predios, aunque ya contaba con ventaja de dos juegos ante el restante trío de mejores segundos.
Lo mismo le ocurrió a Santiago de Cuba ante Guantánamo, pero pese a lograr el mismo acumulado que Mayabeque, vencedor por barrida sobre Matanzas 10-1, 3-1 y 4-1, ambos quedaron fuera de la fiesta pese a igualar en triunfos con los pinareños, pues estos permitieron menos carreras.
| Resta entonces una pausa de casi un mes, antes de llevarse a cabo en Sancti Spíritus la ronda final de todos contra todos, entre el 2 y el 7 de mayo. |
Véase a continuación como quedó en definitiva la tabla final de posiciones por cada sector.
XLVI Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol:
Grupo A: La Habana (24 y 12); Pinar del Río (23 y 13); Isla de la Juventud (18 y 17) y Artemisa (6 y 30).
Grupo B: Villa Clara (26 y 7); Mayabeque (23 y 13); Cienfuegos (14 y 19); y Matanzas (6 y 30).
Grupo C: Sancti Spíritus (24 y 9); Camagüey (25 y 11); Ciego de Ávila (12 y 21) y Las Tunas (8 y 28).
Grupo D: Holguín (25 y 11); Santiago de Cuba (23 y 13); Granma (17 y 19) y Guantánamo (7 y 29).
Clasificados a la final: Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín, La Habana, Camagüey y Pinar del Río.
Posiciones generales restantes ya definidas:
Santiago de Cuba (7); Mayabeque (8); Isla de la Juventud (9); Granma (10); Cienfuegos (11); Ciego de Ávila (12); Las Tunas (13); Guantánamo (14); Artemisa (15) y Matanzas (16).
- Gobierno español declara zonas catastróficas en 14 comunidades autónomas por incendios forestales y otras emergencias
- Fuerte sismo de magnitud de 7,1 en Japón deja al menos 50 heridos
- La UNE pronostica una afectación de 2180 MW en horario pico
- Cuba denuncia que la decisión del presidente electo de Colombia de cortar los vínculos con Cuba es un acto de subordinación a la política de EE.UU.
- Cuba en Santo Domingo 2026: Cuarta jornada de los Juegos Centroamericanos
- ir aNoticias »
- Quisqueya al día: El oro del que no habló Maylín Del Toro
- Cuba en Santo Domingo 2026: Cuarta jornada de los Juegos Centroamericanos
- FIFA elige el mejor gol del Mundial 2026
- Después de la cruz llega lacara encima de la net
- Cuba en Santo Domingo 2026: Tercera jornada de los Juegos Centroamericanos
- ir aDeportes »

El juvenil es la cantera de los mayores, fijense en etos resultados y verán que nada tiene que ver con lo que realmente está sucediedo en la serie nacional, si nos dejamos llevar por esto, dentro de 2 años el campeón nacional estará entre La Habana, Villa Clara, Sancti Spiritus y Holguín, DIFUNTOS EN LA ACTUAL SERIE NACIONAL, LA DE ORO.