Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Confirman que la CIA está actuando en Libia (+ Fotos)

| 11
Sen. Joseph Lieberman. Foto: Brendan Hoffman/Getty Images/AFP

Sen. Joseph Lieberman. Foto: Brendan Hoffman/Getty Images/AFP

La CIA envió equipos de trabajadores operativos a Libia y ayudó a rescatar a un tripulante de un avión estadounidense que se estrelló, y la Casa Blanca informó el miércoles que evaluaba "todo tipo de ayuda" para los rebeldes que enfrentan a las fuerzas del líder Muamar el Gadafi.

El revés sufrido por los insurgentes ha reforzado en Estados Unidos las opiniones de que la oposición, mal equipada, probablemente es incapaz de salir adelante sin una intervención decisiva de Occidente, dijo un funcionario estadounidense de inteligencia, en declaraciones a The Associated Press.

Legisladores republicanos y demócratas, en reuniones informativas privadas con prominentes funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama, hicieron preguntas difíciles sobre el costo de la operación militar, y expresaron preocupación sobre la ideología de algunos rebeldes.

Mike Mullen. Foto: Brendan Hoffman/Getty Images/AFP

Almirante Mike Mullen. Foto: Brendan Hoffman/Getty Images/AFP

Miembros del Congreso citaron a algunos funcionarios, quienes dijeron que las acciones del país en la campaña militar en Libia serían limitadas, y escucharon cuando el director de inteligencia nacional de Obama comparó a las fuerzas rebeldes con "un equipo improvisado de basquetbol".

"No se ha tomado una decisión sobre dar armas a la oposición o a grupo alguno en Libia", dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney. "No descartamos ni prevemos eso".

Se desconoce el papel preciso de la CIA en Libia

Se desconoce el papel preciso de la CIA en Libia. Expertos en inteligencia dijeron que la CIAhabría enviado agentes para establecer contacto con la oposición y evaluar las fortalezas y necesidades de las fuerzas rebeldes en caso de que Obama decida proporcionarles armas.

Hillary Clinton arriba a la sede del Congreso. Foto: Getty Images.

Hillary Clinton arriba a la sede del Congreso. Foto: Getty Images.

Un funcionario estadounidense y un ex agente de inteligencia, quienes hablaron a condición de permanecer anónimos por la índole delicada de la información, hablaron a The Associated Press sobre la participación de la CIA en Libia, después de que la agencia debió cerrar su estación en Trípoli, la capital.

Dijeron que la CIA ayudó a rescatar al especialista en armas del F-15E Strike Eagle, recogido por rebeldes después de que la aeronave se estrelló el 21 de marzo. El piloto fue rescatado por infantes de marina.

Ambos sufrieron sólo lesiones leves, según las fuerzas militares. Los oficiales se han negado a informar en qué misión estaba el F-15 en el momento en que se vino abajo. La tripulación activó el mecanismo de expulsión de la aeronave, tras una falla durante una misión contra un sitio desde el que Libia lanzaba misiles.

Líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (D-NV)

Líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (D-NV)

La insurgencia no es efectiva

No se ha tomado una decisión sobre proporcionar armas a los rebeldes que luchan contra las fuerzas de Gadafi, por lo que algunos legisladores consideraron que la insurgencia no resulta efectiva.

Los legisladores sostuvieron una sesión privada de una hora con el secretario de la Defensa, Robert Gates; la secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como el presidente del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, y el jefe de inteligencia James Clapper.

"Ellos están absolutamente comprometidos a que el papel de Estados Unidos siga siendo limitado", dijo el representante demócrata Earl Blumenauer. "Nadie garantiza que estaremos fuera en dos semanas".

(Con información de AP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿PROMETEN "TODO TIPO DE AYUDA"?
    ELLA, A PESAR DE SU SEVERA NEUROSIS, ESTÁ FELIZ

    ¿Qué se puede agregar? ¿Qué se puede esperar de esta gente?

    ¿Ahora armas para los insurgentes? ¿Una invasión terrestre de la OTAN?
    ¿Agentes de la CIA y provocadores infiltrados por doquier?

    Cualquier opción, significará la sangre derramada de los libios.

    Cuesta creer la liviandad con que estos políticos y militares norteamericanos y sus cómplices europeos, determinan la vida o la muerte de personas en cualquier país donde intervienen, en este caso, Libia.

    Y ella, con su sonrisa cínica, se muestra ante el mundo como la madrastra mala del cuento.

    Obama, en un segundo rol, sigue con su rosario de explicaciones, apelando a los viejos latiguillos de "libertad" y "democracia"... igual a Bush, padre o hijo. Ninguna diferencia sustantiva.

    Mientras tanto, anónimos ciudadanos libios, en la nueva cruzada "libertaria", son destrozados por bombas teledirigidas.

    En esto -hay que reconocerlo-, los EEUU han dado muestras de superlativa generosidad: asesinan criaturas, adolescentes, hombres o mujeres; ancianos, militares o civiles, sin miramiento alguno. Los nazis se están quedando cortos al lado de estos discípulos.

    Todo en aras de una supuesta misión "humanitaria" que esconde el verdadero propósito: apoderarse de recursos e implantar gobiernos títeres que permitan las tropelías de turno.

    Para ellos, es casi un deporte. Ya hemos visto las fotografías de marines riéndose ante cadáveres sangrantes de afganos. Y antes, lo hicieron en Vietnam e Irak.

    ¿Qué dirían estos señoritos de la guerra, si un día alguien les estampara en su geografía centenares de bombas con el mismo argumento?

    Siguen mortificando a la humanidad con sus aventuras delirantes.
    No escarmientan. La guerra, para ellos, es un negocio colosal. Con "republicanos" o con "demócratas".

    Saquean países, venden armas como si fueran cereales y se arrogan el derecho de colocar o extirpar gobernantes bajo excusas ridículas y cínicas.

    Mientras tanto el pueblo norteamericano se chupa el dedo.

    Total la sangre se derrama en otro lado. Así educaron a generaciones. El endiosamiento de las armas, el militarismo y el odio a medio mundo.

    Y ella, Hillary, se siente como una estrella de Hollywood, repartiendo teatral protagonismo, mientras los que mueren por los designios del imperio que representa, encharcan con su sangre regiones lejanas.

    Habrá que seguir teniendo paciencia y aguante.

  • H. LO dijo:

    HACE RATO QUE LA CIA ESTA ORGANIZANDO Y ARMANDO LA OPOSICION LIBIA (Quienes otros).
    No es nada de extraño ver todos los dias a los "Rebeldes" Anti-kadafi con sendas camionetas y maquinas de matar de diferente calibre. Para nadie es extraño desde comienzo de esta revueltas "Anti kadafi" como se fue orquestando y evolucionando a una protesta pacifica que duro menos de 24 horas para pasar a una protesta armada y difundida con bombos y platillos por los medios de difamacion masiva, Luego la escalada del papel de "Victimas" del regimen libio por "supuestos" ataques violentos a la "supuesta" poblacion civil por parte de la "supuesta" aviacion libia.
    La CIA es la punta de lanza del imperialismo, Va prepara el terreno y luego que entren los militares yankis

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La Clinton y su equipo deberán valorar y asesorar al presidente. Hoy están en la alternativa de saber si están o no ayudando a Alcaeda, o como se llame la agencia terrorista árabe, o si son verdaderos rebeldes libios, porque hay de todo en este mundo.

    Ellos fabricaron a los terroristas, penetran en terreno inexplorado, aunque dicen tener ya a la CIA metida en el negocio y puede que estén armando fuerzas contra ellos mismos.

    Todo lo que se va a armar en Libia va contra el imperio de una forma o de otra. Este es un intento infrustuoso del imperio aún cuando tengan metida a tanta gente.

    Nos parece una película de ficción lo que sucede y al parecer los que andan negociando dan el viso de que están de fiesta: Se hospedan en importantes hoteles, celebran banquetes, comparten, conversan. Se ve a las mujeres bonitas y bien vestidas. No hay lágrimas en los ojos de nadie por los muertos y volvemos a decir: no conocen los pilotos y no miran para abajo para ver si hay niños. Los niños son la base de la especie y el futuro humano.

    Esos pilotos solo llevan las instrucciones de arrojar, donde les señala el ordenador la carga mortífera y esos son lugares oscuros: los barrios poblados de Trípoli y otras ciudades, las residencias de los mandatarios, las supuestas instalaciones militares o agrupaciones de tropas, los caminos, todo.

    Hay un problema en todo esto: la gente se acostumbró a ver películas norteamericanas y hoy no sabe si lo que se está proyectando es parte de una película, y como tal lo ven los que observan de pasada los acontecimientos en los medios,la mayoría comenta de rutina y al parecer no pasa nada.

    El tiempo transcurre, el silencio mundial se hace y se deja que el imperio acabe con una nación. Todos los días se reune el combite. Se observa a la Clinton como si estuviera celebrando el onomástico, como si anduviera de gira o de vacaciones, hemosa y rozagante, mientras en Afganistán e Irak sigue muriendo gente y no saben cuando se van a ir de allí.

    Ojalá el sufrimiento de los libios termine pronto,pero esto pudiera complicarse y otros protagonistas aparecer y surgir luchas que no se pueden terminar con los aviones ni con las armas: más bien creo que al mundo les falta una buena distribución de alimentos, trabajo útil para la gente, preocupación y ocupación por el medioambiente y un poco de paz sin condiciones.

    Debería al presidente Obama cambiar todo su equipo de asesores, porque a mi forma de ver lo están embarcando.

    Piense la gente y exponga, traten de hacer conciencia que es lo que podemos. Las acciones de guerra las dirigen ellos y el mundo observa con rutina lo que ocurre.

    Sigamos que el panorama es tétrico, pero alguna solución habrá que ponerle.

  • El Loco dijo:

    La CIA está actuando en todas partes, en Libia, en Haití, hasta en Japón con los terremotos, estos deben ser promovidos por la CIA.......

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    En que lugar del planeta no a estado, la CIA gendarme del imperio yanki, que ha asesinado miles de lideres revolucionario, desde su fundacion. No es raro que ahora este en Libia donde buscan, adueñarse de este pais, eliminando a Gadafi. Quien sigue aguantando el criminal bombardeo de los fascistas yankis y europeos, es lo de siempre y no acabara hasta que este maldito imperio yanki, deje de ser una potencia.

  • p alvarez dijo:

    Alquaeda es el principal componente de la oposicion Libia.La CIA solo va a tratar de hacer contacos con ellos para ver si pueden "actuar juntos".El colmo del descaro,se vuelven a juntar los pesos pesados del terrorismo.EEUU sabe lo que esta pasando en Libia desde antes de la guerra,quiere simular que no sabe quienes son a ciencia cierta los alzados.O quiere sacar el Q-lo porque sabe que ahi la vaina es en serio.
    ABAJO LA INTROMISION DE LOS GRINGOS Y SUS ALIADOS PERROS DE PRESA EN LOS PUEBLOS SOBERANOS DEL MUNDO.....!!!!

  • freily dijo:

    ...pero quien puede dudar que detras de cada actos discordante de la buena salud mundial en cualquier aspecto de la vida ciudadana, no este la CIA?????...

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿Y MI COMENTARIO?

    ¿Qué pasó? ¿Me dejaron afuera?

    ¿No es diplomático adjetivar fuerte con respecto a Hillary?

  • Dardo Ribas dijo:

    ¡Ahhhhhh, perdón!

    Ahí veo que apareció.

    Amigos de "Cubadebate", les cuento que hay muchos problemas desde aquí (Argentina) para "enganchar" la página.

    ¿Son problemas técnicos de ustedes o habrá interferencias?

  • alexis mariño dijo:

    finalmente en esta guerra los yanquis est'an incubando un engendro y no saben ni por asomo que figura ni car'acter tendrá la criatura. La CIA, el FBI y cuantos organismos de inteligencia tengan no serán suficiente para descifrar lo que pasará si la "oposición" asume Libia.

  • Bárbara dijo:

    Es evidente que desde cualquier punto que se mire, la CIA siempre va a estar involubrada en cualquier tipo de situación.

    Son como marionetas que se mueven de un lado hacia otro o de arriba hacia abajo sin importarles las concecuencias que sus acciones puedan traer a la humanidad y al mundo en general, al igual que el FBI.

    Hasta cuando estos señores y señoras, porque no, van a estar queriendo gobernar el mundo entero y hasta cuando van a estar asesinando personas indefensas. ¿no hay quien los detenga? o es que el miedo ha dominado tanto a quien pudiera hacerlo que no tiene el suficiente valor para parar las atrosidades que se comenten.

    Igual sucede con el Presidente Obama, se ha convertido en otra marioneta manipulada por cuantos tiene a su alrededor y nada, parece que la mudez lo ha invadido y el coraje se le fue a los pies. No se concibe que un presidente de un país no tenga la suficiente fuerza y mandato para poner fin a algo que él conoce muy y que de hecho está afectando de cierta forma a su país y al pueblo norteamericano.
    Sería bueno que se sentara en su buró del pentagono a reflexionar sobre esto.

    Saludos a los colegas de Cubadebate y continuen trabajando como lo hacen hasta el momento, para que todos podamos dar nuestras opiniones y expresar lo que pensamos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también