Minuto a Minuto: VIII Cumbre de las Américas - 9 de abril de 2018

Cubadebate estrena hoy su canal en vivo por Internet, América Nuestra, que usted puede seguir a través de nuestra página en Facebook o en otras plataformas sociales.  Un equipo de nuestro diario digital se encuentra en Lima, Perú, reportando en directo lo que acontece en la VIII Cumbre de la Organización de Estados Americanos y sus foros paralelos, y en la Cumbre de los Pueblos, que tendrá lugar del 12 al 14 de abril próximo. Síganos.

19:50 - Conozca los foros en los que participará Cuba

19:16 - Perú no temblará con la llegada de Trump

19:13 - Maquinaciones secretas contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima

El blog Descubriendo Verdades reveló hoy la carta remitida por la Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fechada el 4 de enero pasado, en la que manifiesta búsqueda de apoyo para que se cumplan los planes contra Cuba y Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas de Lima.

Al leer la carta el lector podrá ver la oscura confabulación contra estas naciones y cómo la misma cuenta con el apoyo de la OEA, el mafioso Marco Rubio y el Departamento de Estado USA.

Maquinaciones secretas contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima

19:00 - Elito Revé invita al gran concierto del Charangón en Lima

Fernando Leon Jacomino, director de La Jiribilla, publicó una invitación especial en su perfil de Facebook:

“Si estás en la Cumbre o simplemente en Lima y amas a Cuba, esto no te lo puedes perder: Elito Revé y su Charangón en la Universidad San Marcos, la más antigua de América”.

El Charangón ofrecerá un concierto en el Gran Acto de Solidaridad Continental, el sábado 14 de abril en el marco de la Cumbre de los Pueblos.

Vea la invitación de Elito Revé:

18:56 - Planes subversivos contra Cuba y Venezuela en Cumbre de Lima

Entérese de maquinaciones secretas de Rosa María Payá, Marco Rubio y Luís Almagro contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima.

Maquinaciones secretas contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima

15:47 - Parlamentaria cubana: Lima será ocasión para dialogar

Parlamentarios cubanos en Lima. La segunda, de derecha a izquierda es Belkys Pérez Cruz. Foto: Tomado del Facebook de Pérez Cruz

El III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, a efectuarse en Lima, Perú, en el contexto de la VIII Cumbre de las Américas, es la ocasión para confraternizar y dialogar en armonía, aseguró Belkys Pérez Cruz a la Agencia Cubana de Noticias, integrante de la delegación cubana a esa cita.

Tenemos una experiencia que mostrar en torno al tema del encuentro, Estados abiertos para la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, igual que el del evento regional, precisó.

Agregó que los debates se centrarán en asuntos como el rol de las mujeres parlamentarias frente a ese fenómeno, la ética y la probidad del parlamento, y las nuevas herramientas de modernización y apertura legislativa en las Américas y el Caribe.

Sobre ese último, la delegación cubana pretende hacer una presentación acerca de cómo la participación ciudadana se hace más visible mediante mecanismos creados por el país, como los portales del ciudadano, existentes en Pinar del Río, Isla de la Juventud y Granma, destacó la periodista y jefa de información del telecentro Tele Pinar.

Puntualizó, además, que para el III Encuentro, a celebrase los días 11 y 12 de abril, los cinco parlamentarios antillanos explicarán cómo se realizan las rendiciones de cuentas en Cuba y el vínculo del órgano supremo del poder del Estado más allá de sus sesiones, sino también con la creación de un aula parlamentaria.

15:16 - Despliegan amplio dispositivo policial para VIII Cumbre de las Américas

Más de 16 mil policías brindarán seguridad durante la VIII Cumbre de las Américas que se desarrollará este viernes y sábado en el Perú y al cual 20 jefes de Estado, entre ellos Donald Trump, han confirmado su presencia.

Así lo informó hoy el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, durante la ceremonia de clausura de la temporada de playa Verano 2018 efectuada en la Unidad de Salvataje de Barranco.

14:47 - Juristas cubanos denunciarán en Lima impacto del bloqueo

Juristas cubanos que participarán en eventos colaterales a la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, denunciarán los planes subversivos contra el país y el genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, afirmó Alexis Ginarte, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

La ocasión será propicia para reclamar también la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval estadounidense establecida en la oriental provincia de Guantánamo, declaró Ginarte a la Agencia Cubana de Noticias, poco antes de partir hacia la capital peruana, donde participará en el Foro de la Sociedad Civil.

13:44 - Cubadebate estrena canal en vivo por Internet

CubadebateTV transmite su Noticiero "América Nuestra", desde Lima Perú, en ocasión de la VIII Cumbre de las Américas

12:27 - Rechaza Cuba a delegados de origen cubano al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras

12:27 - Delegación cubana se prepara para foros paralelos a la VIII Cumbre

La delegación de la Sociedad Civil cubana intervendrá en foros paralelos a la VIII Cumbre de las Américas en Perú:

  • Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales
  • V Foro de Jóvenes de las Américas
  • III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas
  • III Cumbre Empresarial de las Américas

11:58 - ¿Será la situación de los migrantes en EEUU uno de los temas de la Cumbre?

La VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 12 y 13 de abril en el Perú con el objetivo de consolidar medidas concretas para combatir la corrupción, debe incluir como tema prioritario la problemática de miles de migrantes de países miembros de la Cumbre, cuyos representantes deben encarar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que defina su posición al respecto.

11:50 - Red en Defensa de la Humanidad denuncia amañado proceso contra Lula

Hemos asistido en los últimos días al espectáculo concertado por los representantes de la más rancia oligarquía brasileña, los órganos de justicia y los medios informativos y televisivos de ese país. De esta corrupta connivencia ha surgido una decisión arbitraria e ilegal que puede llevar a la cárcel al ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inacio Lula Da Silva, e imposibilitar así su candidatura para las elecciones de octubre próximo, en lo que sería una prolongación del golpe de Estado que apartó a la presidenta Dilma Rousseff en 2016.

Debido a los éxitos alcanzados por su gobierno en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, Lula es el candidato de más amplio apoyo popular en el país, y eso lo conocen la derecha y sus aliados internacionales. Por ello han utilizado todas las vías posibles para desprestigiarlo e inhabilitarlo. La farsa que acabamos de presenciar tiene como objetivo ganar una posición clave en América Latina para afianzar la ola neoliberal que dé al traste con todo vestigio de conquista social en el continente.

Una vez más la democracia burguesa y sus instituciones han demostrado su incapacidad para garantizar la justicia. Desde un supuesto orden democrático se han abierto paso la más grotesca corrupción, la manipulación, la amenaza y la mentira y están siendo utilizadas para arrasar con la opción de los desposeídos.

Basta de invocar la democracia y la justicia para oponerlas al pueblo, cuando de él es que emana, en esencia, su verdadero y más auténtico significado.

En estos momentos difíciles y definitorios, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad abraza, una vez más, al compañero Lula y con él al pueblo brasileño, movilizado hoy en apoyo a su líder y para recuperar en las calles el poder arrebatado ilegítimamente por una casta de neofascistas y conocidos ladrones.

Hacemos un llamado a todas las redes, organizaciones y movimientos sociales a acompañar a nuestros hermanos de Brasil en la denuncia de esta alarmante situación y a pronunciarse en las redes sociales con la mayor celeridad y contundencia.

11:39 - Perú se alista para recibir a 21 mandatarios

En el Centro de Convenciones de Lima se desarrollará la plenaria oficial de la VIII Cumbre de las Américas. Foto: Oscar Farje/ Andina.

Perú, el país sede de la VIII Cumbre de las Américas, se prepara para recibir a los representantes de 31 Estados de la región y al menos 21 jefes de Estado, que ya han confirmado su participación.

Paralelo a VIII Cumbre, dedicada este año a debatir sobre la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción, sesionarán a partir del martes encuentros y foros de la sociedad civil, organizaciones indígenas, sindicatos, jóvenes, parlamentarios y empresarios.

11:24 - Tabaré Vázquez confirma participación en la Cumbre de las Américas

Tabaré Vázquez anuncia que viajará a VIII Cumbre de las Américas.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció hoy que participara en la VIII Cumbre de las Américas, que sesionará a nivel de jefes de Estado el 13 y 14 de abril.

En declaraciones a la prensa antes de comenzar el Consejo de Ministros abierto en la localidad de Playa Pascual, departamento de San José, en el suroeste del país, el mandatario aseguró que viajará el viernes a Lima, Perú, para el sábado participar en la reunión plenaria.

Interrogado sobre la decisión del gobierno peruano de negar la presencia de su homólogo Nicolás Maduro en la reunión, Vázquez reiteró la postura de su país de que no 'es correcto políticamente hablando'.

El gobernante hizo mención a la carta enviada al renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski en la que fijó esa postura como también lo hizo con el actual mandatario Martín Vizcarra.

11:21 - Historia de las Cumbres de las Américas (+ Infografía)

11:11 - Desde La Habana, respaldo a la sociedad civil cubana en Perú

10:58 - Ejemplo del Che presente en la delegación cubana

El ejemplo y el legado del Che está presente entre los jóvenes que integran la delegación cubana a la Cumbre de las Américas, Perú 2018.

10:57 - Fuerzas populares preparan marcha contra presencia de Donald Trump en Perú

Las fuerzas populares y los movimientos de izquierda del continente preparan una masiva marcha por las calles de Lima para protestar por la presencia de Donald Trump en Perú, sede de la VIII Cumbre de Las Américas, asegura un despacho de Radio Reloj.

El jueves será la Gran Marcha Continental “Fuera Trump de Perú”, adelantó el secretario general de la Central General de Trabajadores de ese país sudamericano, Gerónimo López, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, que inicia mañana en la capital peruana.

Después de denunciar la presencia en Lima de medio millar de marines armados para proteger al presidente norteamericano, López señaló que hay un sentimiento de rechazo y condena a la visita de Trump.

En contraposición, el líder sindical peruano subrayó la solidaridad con Cuba, con la que, dijo, tenemos una gran deuda moral por su permanente ayuda cuando ha sido necesario.

10:49 - Joven cubana en Lima reafirma necesidad de paz en el mundo

La joven cubana Dianet Martínez, presidenta del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, y parte de la delegación que participará en los foros paralelos de la VIII Cumbre de las Américas, reafirmará la necesidad de la paz en el mundo

El Movimiento Estudiantil Cristiano es una organización con 58 años de quehacer ecuménico en Cuba, que agrupa a jóvenes de diferentes iglesias en todo el país.

10:39 - Alistan primera emisión de CubadebateTV

En Lima, nuestro equipo de prensa se alista para comenzar la primera emisión de CubadebateTV, noticiero en vivo por Internet. El canal América Nuestra dará cobertura a la VIII Cumbre de las Américas, con una visión desde el Sur, a partir de hoy y hasta el próximo 14 de abril. #CumbrePeru #ConCubaNoTeMetas

Equipo de prensa se alista para primera emisión de CubadebateTV. Foto: Vía Facebook/ Cristina Escobar.

Equipo de prensa se alista para primera emisión de CubadebateTV. Foto: Vía Facebook/ Cristina Escobar.

Equipo de prensa se alista para primera emisión de CubadebateTV. Foto: Vía Facebook/ Cristina Escobar.

10:35 - Medio oficial peruano publica decreto sobre días feriados por la Cumbre en Perú

El Gobierno peruano declaró como feriados no laborables los días viernes 13 y sábado 14 de abril de 2018, mediante el Decreto Supremo Nº 022-2017-TR, que publica hoy en el diario oficial El Peruano.

El Gobierno señaló que “es necesario adoptar medidas de diversa naturaleza para la atención y seguridad de los visitantes, por lo que resulta conveniente declarar días no laborables sujetos a horas de trabajo compensables o recuperables”.

La medida será aplicable a los trabajadores de los sectores público y privado de Lima Metropolitana y Callao.

10:19 - La Sociedad Civil cubana ya ha recibido sus acreditaciones

9:44 - Mañana inicia la Cumbre de los Pueblos en Lima

La alternativa Cumbre de los Pueblos que acontecerá en Lima entre el 10 y el 14 de abril será un gran acto de solidaridad continental, aseguró Gerónimo López Sevillano, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

López Sevillano, uno de los organizadores del evento, dijo a una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias que la reunión debe cerrar con una declaración o manifiesto colectivo consensuado en las bases, incluido los integrantes del Comando Nacional Unitario de Lucha, en el que están los sectores sindicales, populares, los campesinos, transportistas, amas de casa, entre otros.

Cumbre de los Pueblos será un acto de solidaridad continental

8:44 - Cálida bienvenida a la delegación cubana en Perú

Organizaciones sindicales y populares de Perú prepararon el recibimiento a la delegación cubana en el Hotel San Agustín Riviera, de Lima, que anoche contó con la participación Adrián Berazaín, Eduardo Sosa y Pepe Ordaz; y los los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramis Padilla. Elito Revé y su Charangón puso a bailar a los antillanos y a los peruanos.

En el intercambio, Sergio González, embajador de la Isla en Perú dio la bienvenida a los cubanos y destacó que este domingo a Perú había llegado la genuina sociedad civil cubana.

8:41 - Estreno del canal América Nuestra se comenta en las redes

8:13 - En video, Ana Tijoux: “Somos Sur”

8:02 - Nuestra Opinión

La delegación de la sociedad civil cubana inició su agenda en Lima con una ofrenda floral en el Monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia, y el acto fue esencialmente una declaración de principios: el capital moral de Cuba es la devoción hacia los que encabezaron la independencia del continente, la solidaridad, el sentimiento de fraternidad hacia los demás pueblos, la autenticidad de la relación con las demás naciones de la región.

Al pie de Tupac Amaru, el último inca de una dinastía rebelde, han tendido una rama de olivo poco más de un centenar de representantes de las organizaciones sociales cubanas que recibieron acreditación para los foros de la OEA, entre quienes hay expertos de varias disciplinas, dirigentes populares, jóvenes, empresarios y parlamentarios.

Vienen con la esperanza de que se trate con igual respeto a Cuba y que las reuniones en Lima se conviertan en un espacio propiciatorio del diálogo, única vía para encontrar soluciones a los problemas de América Latina.

No se hacen ilusiones con la OEA, a cuyas reuniones la Isla ha regresado por decisión de los pueblos latinoamericanos y no porque ha cedido uno solo de sus principios.

Ofrenda floral de la delegación de la sociedad civil cubana en el Monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia, en Lima. Foto: Roberto Suárez.

El aislamiento no es bueno para nadie, y menos lo será para un continente que asiste al regreso de la derecha con su injusto y decrépito orden social, a la cacería de los líderes de izquierda –como ha ocurrido con Lula en Brasil-, a la amenaza de conquistas esenciales de la región, como la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Nadie en esta delegación espera que la OEA propicie mágicamente un cambio favorable en el hemisferio. El mal de fondo de esta organización desde su surgimiento reside en la convivencia, en el mismo foro, del poder hegemónico estadounidense con las naciones latinoamericanas, que a lo largo de su historia han sido víctimas de toda suerte de agresiones, presiones, chantajes e imposiciones de la superpotencia.

En esta difícil asociación, el choque de posiciones resulta inevitable, y lo seguirá siendo en la medida en que nuestros países ejerzan su soberanía, porque simplemente no existen –no pueden existir– los cacareados intereses hemisféricos comunes.

Pero aún así, la delegación cubanadesembarca en Lima con ánimo constructivo, y al honrar a los próceres latinoamericanos ha dejado claro a quienes y a qué valores reverencia.

7:47 - El Meme de hoy: Vallejo, #ConCubaNoTeMetas

#ConCubaNoTeMetas ha sido sin dudas la etiqueta más popular en los días previos a la Cumbre de las Américas. Aunque la frase pertenece al Embajador Juan Antonio Fernández, las cinco palabras perseguirán quizás para siempre al peruano Jorge Luis Vallejo.

Vallejo, miembro de la llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y vocero de la coalición número 26 al Diálogo Hemisférico que tuvo lugar el pasado 21 de marzo en Lima, hizo suficientes méritos hablando mal de Cuba y se ganó no solo la respuesta de nuestro Embajador, sino una ola de tweets y memes como este.

7:44 - “Esa cosa tan fea”: Me voy de la OEA

Reptiles de alquiler, llamó el Canciller cubano Raúl Roa a quienes se plegaron en una componenda para sancionar a Cuba en la OEA, durante la VII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de esa organización, celebrada del 22 al 29 de agosto de 1960, en la ciudad de San José de Costa Rica.

El gobierno peruano, tramitador de Estados Unidos, solicitó la reunión urgente con el pretexto de la declaración de apoyo de la Unión Soviética a Cuba, emitida en esos días.

En el mismo momento en que el gobierno de Perú hacía la propuesta  para discutir interferencias extra continentales, el gobierno de Estados Unidos hizo público que prestaba 53 millones de dólares al gobierno de Perú.

¡Qué casualidad!

Esta reunión fue el preámbulo de la expulsión de Cuba de la OEA. Fue, también, el escenario en el que en el que el Ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Roa, nuestro Canciller de la Dignidad, lanzó una de sus frases inolvidables:

Me voy con el pueblo, y con mi pueblo se van de aquí los pueblos de Hispanoamérica.”

Veamos cómo lo contó entonces el Noticiero ICAIC Latinoamericano:

7:38 - Desde las redes: No queremos un “socio de goma” de la OEA

El argentino Fernando Mao, coordinador de la coalición número 6 “Redes Internacionales que salvan vidas en respuesta al tráfico humano”, presente en el Foro de la Sociedad Civil en Lima, denunció que los organizadores de la OEA no estaban jugando limpio.

Habían incluido a última hora en su coalición a un cubano sin vínculo con ninguna organización conocida en Cuba, un “socio de goma” de la OEA, lo llamó Fernando, quien es Presidente de la Junta Directiva de la RATT Internacional y Países Asociados Unidos Contra el Tráfico Humano.

En Argentina, un “socio de goma” o “gil de goma” es una persona falsa o que no sirve para nada.

Veamos las declaraciones del argentino Fernando Mao, que tomamos de Facebook, a partir de 1:30:00

7:25 - Hablando con Yuri Pérez

Hoy conversamos con uno de los cubanos que asisten al Foro de la Sociedad Civil. Yuri Pérez es vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, profesor de Derecho Constitucional, y está en Lima como representante de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

El tema de este encuentro auspiciado por la OEA es gobernabilidad y corrupción en las Américas, pero el modelo de gobernabilidad único que intenta imponerse es el de Estados Unidos.

Al joven profesor cubano le preguntamos:

¿En qué se diferencia ese modelo del nuestro, el cubano?

El próximo 19 de abril, ¿hay cambio de gobierno en Cuba?

7:22 - ¿Qué es democracia?, según la “Cumbre de los Pueblos”

La Cumbre de los Pueblos sesionará en Lima los días 10 al 14 de abril y según sus organizadores, será un espacio para la defensa de la unidad y el pensamiento progresista y antiimperialista de los pueblos del hemisferio.

Por cierto, la Cumbre de los pueblos denunciará las violaciones de la libertad de expresión, que ha condenado a medios alternativos y periodistas al ostracismo, como ha ocurrido con la Argentina de Macri.

En el Canal Encuentro, una joya de la televisión pública latinoamericana en tiempos de Cristina Fernández, han despedido a centenares de profesionales.

Aquí también se hablará de gobernabilidad democrática, a la manera en que lo describen los niños en esta crónica del Canal Encuentro:

5:10 - Agenda del día

En el día de hoy, los representantes de la sociedad civil que asisten a los intercambios colaterales de la VIII Cumbre de la Organización de Estados Americanos, realizan un recorrido por la sede de los eventos, y los más jóvenes de la delegación intercambiarán con estudiantes peruanos en la Universidad de San Marcos, de Lima.

Jóvenes cubanos en Lima. Foto: Heidy Villuendas Ortega/ Facebook.

5:04 - Confirman 21 jefes de Estado su presencia en la Cumbre

Según la cancillería peruana, hasta el momento 30 países de la región han confirmado su participación para la cumbre, de los cuales 21 países serán representados por sus jefes de Estado y de Gobierno.

Tras la renununcia del gabinete PPK, con el presidente a la cabeza, las nuevas autoridades ya han adoptado algunas medidas para garantizar la seguridad de los altos funcionarios que asistirán a esta reunión, con un despliegue de dimensiones pantagruélicas de la Policía peruana y las fuerzas armadas.

El Congreso peruano, a petición del gobierno estadounidense, aprobó esta semana la presencia de 114 miembros del Ejército norteamericano y 454 elementos de su Fuerza Aérea, con armas y dos helicópteros para proteger a Trump.

5:03 - Expectativas en Perú por presencia de músicos cubanos

“Elito Revé y su Charangón” en Lima, Perú. Foto: Roberto Suárez.

Los medios peruanos ofrecen ya detalles del festival político-cultural con el que cerrará la Cumbre de los Pueblos, y en particular dan cuenta de los valores culturales de los músicos cubanos que llegarán a Lima.

Particular atención tiene la orquesta “Elito Revé y su Charangón”, que se ha presentado en otras ocasiones en Perú y que animará, desde las 15:00 horas del sábado 14 de abril, la Plaza Fray Tomás de San Martín, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Anoche la orquesta animó la bienvenida a la delegación cubana en el Hotel San Agustín Riviera, de Lima.

Para el diario peruano La República, la orquesta es uno de los mejores representantes de “la timba, un ritmo desenfrenado e irreverente que nació en Cuba a fines de los ochenta, pero que hace varios años zarpó de la isla para ser de todos, como ocurre con la buena música. En esa travesía encontró en Lima a su paraje ideal”.

Compartirán escena con el “Charangón” los trovadores cubanos Eduardo Sosa, Pepe Ordaz, Adrián Berazaín y el repentista cubano Héctor Gutiérrez. También,  los artistas peruanos Walter Humala y Luis Enrique Alvisuri.

Bienvenida a la delegación cubana en el Hotel San Agustín Riviera, de Lima. Foto: Roberto Suárez.

5:02 - Policía peruana desaloja a estudiantes de la Universidad de San Marcos

Un grupo de alumnos que vive en la residencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima,  denunció que la policía los agredió y lanzó bombas lacrimógenas durante la intervención que buscaba recuperar el control de la casa de estudios, tras una toma estudiantil.

El diario La República, de Perú, explica por qué protestan los estudiantes y documenta el momento en que un tanque de la Policía entra en los predios de la universidad.

5:01 - Reflejan medios peruanos llegada delegación de la sociedad civil cubana

Homenajes a los próceres, respeto y solidaridad de los cubanos en Lima, son las expresiones que medios y redes sociales destacan hoy sobre la llegada este domingo de la delegación de la sociedad cubana a Perú.

La Agencia Andina destaca que una numerosa delegación de representantes de diversos estratos de la sociedad civil de Cuba llegó al Perú para las actividades preliminares de la VIII Cumbre de las Américas, en la que expondrán la realidad de la Isla.

La comitiva es variada y abarca a estudiantes, obreros, científicos, deportistas, religiosos, mujeres, campesinos, comunicadores, artistas, intelectuales, economistas, juristas, profesionales de la salud y otros.

Según adelantaron, el mayor reto de la participación cubana en las actividades paralelas a la cumbre es mostrar la diversidad y representatividad de dicha sociedad civil.

La República, de Perú, también reseñó la noticia:

5:00 - La agenda del día

En el día de hoy, los representantes de la sociedad civil que asisten a los intercambios colaterales de la VIII Cumbre de la Organización de Estados Americanos, realizan un recorrido por la sede de los eventos, y los más jóvenes de la delegación intercambiarán con estudiantes peruanos en la sede del Partido Comunista Peruano, cuya sede está en la Plaza Mariscal Ramón Castilla, de Lima.

5:00 - Cumbre de las Américas, un recorrido en el tiempo (+ TimeLine)

4:55 - Síganos, hoy Cubadebate estrena canal en vivo por Internet

Este lunes, a partir de las 9:00 a.m. hora de Lima (10:00 am hora de Cuba) se estrenará el canal de televisión en vivo por Internet, América Nuestra, con alta visibilidad en las plataformas de redes sociales, dedicado a darle amplia cobertura a la presencia de la delegación cubana que asiste a la Cumbre de Perú.

El principal canal de transmisión será la página de Cubadebate en Facebook, la de mayor alcance en la Isla, con cerca de medio de millón de seguidores, lo que garantiza  de entrada una alta exposición mediática.

Además se trasmitirá a través de los canales de Cubadebate en Youtube, Twitter (Periscope) e Instagram. Un enlace a las transmisiones aparecerá en el Minuto a Minuto de nuestro portal digital.

El público fundamental son los cubanos dentro de la Isla y la izquierda latinoamericana. En Cuba, según datos internacionales, cerca de 4,2 millones de usuarios acceden a las redes sociales, principalmente Facebook. En ambos públicos los dispositivos móviles son los más usados para navegar.

La vitalidad de la transmisión la mantendremos durante seis jornadas, del 9 al 14 de abril.