Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Una muerte para tapar otra?

| 58

Osama Ben Laden ha muerto, según informan las autoridades norteamericanas. Un operativo supersecreto fue ejecutado para liquidarlo. Tras casi diez años de cuestionada persecución, por considerársele autor de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001, el objetivo fue cazado. Su cuerpo dicen que fue lanzado al mar.

Más allá del debate sobre si el terrorista debió ser juzgado o asesinado por sus actos, lo curioso es que la figura de Ben Laden emergió de nuevo en un momento complicado para el imperio. Los cables revelados hoy por Wikileaks señalan que Washington sabía de la probable ubicación del número 1 de su lista de terroristas desde el 2008.

La operación de los navy seals y el anuncio de su muerte se hacía a pocas horas de que la coalición imperial asesinara a un hijo de Muammar al Gaddaffi y tres de sus pequeños nietos, en un crimen brutal e injustificable, violatorio del derecho internacional y de los marcos de la ilegítima resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El objetivo real de la matanza parecía ser el líder libio. La OTAN, frustrada por los escasos avances en el país norteafricano tras más de un mes de bombardeos, ha desatado una cacería para asesinar a Gaddaffi. Primero atacaron una parte de su complejo residencial; después, el lugar donde se reunía con el gobierno; hace unos días bombardearon la televisión libia a poco de transmitir un mensaje del dirigente árabe y la madrugada del domingo, la casa del hijo donde al parecer se encontraba.

Tras liquidar a Ben Laden, y darle un oportuno levantón a la alicaída popularidad de Obama, Washington puede sentirse tentado a probar suerte nuevamente contra otro de sus grandes enemigos. La arrogancia imperial no tiene límites. Cuenta con el aliento de los opositores libios, cuyo portavoz militar, el coronel Ahmed Bani, señaló hoy tras la muerte del buscado saudita: “Estamos contentos y esperamos el próximo paso. Queremos que los estadounidenses hagan lo mismo a Gaddaffi”.

¿Tendremos nuevos asesinatos selectivos?

Por lo pronto, en medio de la euforia que se vive en Estados Unidos se oyen voces cuestionadoras como la del jugador profesional de baloncesto Chris Douglas Roberts, de los Milwaukee Bucks, quien en su cuenta de twitter escribió: ” Celebración? Estará Dios contento porque celebremos una muerte? O es tu religión ‘americano’?. Nos ha costado 919.967 muertes matar a un sólo hombre. Nos ha costado, unos 1.188.263.000.000 dólares matar a ese … hombre. Pero parece que ganamos. Jaaaa”.

Otro jugador de la NBA, Jason Richardson de Orlando Magic, lanzó una incisiva pregunta: “Ahora que se confirma la muerte de Bin Laden y la de Sadam hace unos años, podemos traer las tropas de vuelta a casa?”

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fara mesa dijo:

    NO ES UN ASESINATO!!! ESTO SE LLAMA JUSTICIA, SIMPLE Y LLANAMENTE.
    MILES DE CIUDADANOS AMERICANOS FUERON ASESINADOS EN EL ATAQUE DEL 9/11. PERSONAS INOCENTES QUE NO TENIAN NADA QUE VER CON “EL IMPERIO” FUERON MASACRADAS VILMENTE POR LAS ORDENES DE BIN LADEN. POR FAVOR, NO PIERDAN LA OPORTUNIDAD DE QUEDARSE CALLADOS. BIEN MUERTO BIN LANDEN!! LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS HOY TIENEN UN POCO DE CONSUELO EN SU INMENSO DOLOR. LA JUSTICA, RANDY, LA JUSTICIA, QUE ES IMPLACABLE.

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    Ahmed Bani, no ha pensado que un dìa el buscado pudiera ser el mismo.Por aquello de que Roma paga a los traidores pero tambièn los desprecia.No olvidemos que Osama sirviò a la CIA.

  • ariel dijo:

    entonces Fara Messa, mandamos a las tropas especiales a matar a Posada Carriles a Miami???..si hacemos eso…los yanquis pensarán igual..este no ha matado 3000 pero casi le llega y no está perdido hace 10 años..todo el mundo sabe donde esta..entonces pq Bin Laden si y Posada y Bosh no???

  • João D Ferreira dijo:

    O lugar onde se cumpre a ‘justiça’ – que devia ser cega, o que nem sempre acontece – é o Tribunal, sempre que isso é possível. É o lugar onde se aplica a lei. O que daria seguramente num ‘show’ mediático sem precedentes. Osama B.L. podia ter escolhido uma vida burguesa – porque era rico – longe de causas, mas – na situação presente – deve ter preferido morrer a combater contra aquele que ele considerava ser – mais por inspiração religiosa do que ideológica ? – seu inimigo mortal.

  • Hugo Fuentes Zorrilla dijo:

    Randy Alonso:

    Reconócelo que ha sido un gran triunfo para los servicios de inteligencia de los EE.UU. y de sus Fuerzas Armadas. Reconozco que hubiese sido preferible su enjuiciamiento pero dado que Osama jamás se hubiese dejado aprehender vivo no les quedaba otra opción que liquidarlo. La moral del ejército norteamericano se va a ir a las nubes con esta acción y es muy probable que acelere el fin de la intervención de la OTAN en Afganistán y el fin de la presencia de tropas norteamericanas en Iraq. Muy bien por Barak Obama y el Pentágono y la CIA.

  • Pedro Luis dijo:

    Randy, hay algunos detalles en el guión hollywodense de Obama, Brennan y compañía, que realmente no trago. Por ejemplo:
    ¿Por qué se sustituye a Robert Gates al frente del Pentágono por Leon Panetta, ex-director de la CIA y allegado a Obama, precisamente un día antes del operativo de linchamiento de Obama?
    Uno puede establecer miles de hipótesis al respecto, pero es sumamente sospechoso que un halcón bushiano como Robert Gates, se vaya a dejar quitar el enorme mérito de liquidar a Bin Laden por diferencia de un día.
    Ni pensar que el problema pueda estar en que Gates se oponga a dicho operativo, más bien me inclino a pensar, que como representante del ala ultraderechista norteamericana, Gates estaba defendiendo el uso de Bin Laden como bandera para continuar agitando el fantasma del terrorismo.
    Por su parte a Obama no le quedan tarjetas de crédito para repuntar su posición y la de su gente para un segundo mandato y echó mano a un as que Bush siempre guardó para todas sus partidas, solo que al actual jefe de la Casa Blanca le hacía falta matarlo (ojo, pronto tendrán a otro villano en mente para proseguir el culebrón) y parece que ahí sobraba Gates y Leon Panetta se desvivía por complacer a su boss.

    No me queda duda alguna de que Osama Bin Laden hace rato que se fue de este mundo, pero a las nuevas gallinas del imperio les hacía falta un sonado cacareo para hacer su propia bulla. Ya lo tienen.

  • el willy dijo:

    fara mesa , de que justicia hablas ?!. no me digas que la estadounidense. tal parece la justicia del viejo oeste americano. imaginate que todas las victimas civiles e inocentes de los cientos y cientos de bombardeos de la aviacion estadounidense que hoy mismo antes los ojos del mundo entero siguen siendo masacradas por las ordenes de la otan y del imperio, fueran hacer justicia ellos mismo tal como acaban de hacer navy seals. te imaginas el mundo asi ?!, ellos tambien quieren justicia. !!!
    nosotros somos cubanos y nadie puede venir a callarnos.

  • alejandro dijo:

    Y el Cuerpo?,lo tiran al mar para ke no sea tomado por ejemplo?,parece sacado de una pelicula para tontos!.

  • alejandro dijo:

    El Hombre mas Buscado (durante 10 aÑos),50 millones por su Cabeza,y no son capaces de mostrar su Cuerpo?,a ke temerle?,esta es otra de las cochinadas de EE.UU para darle proteccion a su egendro monstruoso,como mismo le esta dando proteccion a Luis Posadas Carriles!,Obama ni parecia Feliz con esa “Gran Notcia”,a los Hijos de Sadan,los mostraron acribillados,a Sadan hasta lo mostraron en el momento de la Horca,y al egendro de la CIA de Bin Laden ,lo desaparecen en el mar!,para ke no sirva de legado a las Nuevas generaciones de “Terroristas”,Han dividido a los Pueblos Arabes y los esta despedazando uno a uno!y donde esta Alkaeda?,no hay duda ke son el brzo derecho de la CIA y del Gobierno de EE.UU,el estado terrorista del Universo y ahora con sus perros de la OTAN.

  • el willy dijo:

    un gran triunfo ?!, cuantos años buscando a un solo hombre el ejercito mas pioderoo del mundo, con imnumerables recursos hasta de ficcion y llevaron 10 años para dar con el. cuantos muertos de soldados que se le oculta al pueblo estadounidense, cuantos millones de millones destinados a este fin, mles de miles de civiles muertos que nada tienen que ver, y … es un gran triunfo. bochorno debia darles. porque no mostraron el cuerpo ?!, porque lo desaparecieron en el mar ?! . tantos años buscandolo, y tanto gastos pa encontrarlos y que la pelicula termine asi , COMO UNA PELICULA . a otros con ese cuento!!!

  • Mateteag dijo:

    “Ahora que se confirma la muerte de Bin Laden y la de Sadam hace unos años, podemos traer las tropas de vuelta a casa?”

    No. So pretexto de la amenazas por represalias no solo que no volverán esas tropas sino que otras tierras del mundo se verán ocupadas por más de estas.

  • Batista dijo:

    Mientras le sirvió lo usaron, ahora quién sabe desde cuando lo tenían localizado y esperaron el momento oportuno para matarlo.
    Llama la atención lo del cadaver. Por qué ese apuro por destruir cualquier evidencia.
    Osama era un asesino, pero eso no justifica la operación ilegal. Coincido con Ariel, qué diría el gobierno yanqui si mandáramos un comando y elimináramos al criminal agente de la CIA Luis Posada Carriles?

  • ariel dijo:

    Hugo
    y le tenemos que creer??..pq el 11S todavía es un fraude..excepto los muertos..lo demás no está comprobado…Afganistán es otro fraude..Bin Laden estaba en una residencia en Paquistán..ahí debe haber estado hace años..un tipo como él no iba a vivir en una cueva tanto tiempo…Irak ni se diga…más fraude ni hablar….ahora Libia…una resolución de la ONu que no se acata..entonces??..mataron a Bin Laden o a Juan de los Palotes???
    ese rito de enterrarlo acorde a las costumbres musulmanes no se la traga ni mi hija de 2 años…
    entonces Hugo..le seguimos el juego????

  • José Antonio dijo:

    Por eso he dicho en otros comentarios que se le acabó este prtexto.

  • tony alonso dijo:

    YO PIENSO QUE ESTAN CERRANDO UN MITO,UN MONTRUO CREADO POR OTRO MONTRUO,PERO DONDE ESTAN LAS PRUEBAS DE LA MUERTE DEL “MONTRUITO”,A LOS MENTIROSOS NO ES FACIL CREERLES CUANDO DICEN ALGUNA VERDAD,A SUPER-MAN LE ESTAN QUITANDO LA CIUDADANIA YANKI,NO QUIERE SEGUIR SIENDO MENTIROSO.NO NOS DEJEMOS ENGANAR ESTO ES PARTE DEL ENGRANAJE USA……

  • yasser dijo:

    Se sabe que todo esto del 11 de septiembre pudo haber sido un fraude para justificar la invasión en medio oriente. No es la primera vez que el gobierno de estados unidos utiliza lo de un ataque a sus tropas o gente para justificar una intervención militar, también se me hace de maceado casual que un antiguo agente CIA fuera el principal responsable de estos actos y que ademas tardaran 10 años en encontrarlo y darle muerte a este hombre. A mi se me hace una tremenda falsa para justificar invasiones y masacres; como las que hoy hacen en Afganistán, Irak, Libia.

  • Voz popular dijo:

    Que equivocada está Fara Mesa. Las penas de muerte se palican después de un juicio en donde el acusado tiene el derecho de defenderse. Las ejecuciones extrajudiciales son asesinatos y los que los cometen son delincuentes. Por otra parte, nunca fue demostrado por ningún juzgado que Osama Bin Laden era el culpable de la demolición de las torres gemelas. Otro que no analiza bien las cosas es Hugo Fuentes Zorrilla. Espero que entienda que esto fue un asesinato y no levantará la moral de ningún ejército. Nunca el Pentágono y la CIA actúan con buenas intenciones y con la ley. Simplemente son los brazos represores del Imperio.

  • ariel dijo:

    que pena que en el mundo de hoy tengamos tanta incapacidad de analicis y vision futura, sabemos los cubanos uno gran frase que un sabio hombre supo utilizar en el momento oportuno, el que a hierro mata a hierro muere, hoy aplicarla no es buen juicio, hoy seguir creando desestabilidad internacional, no es aconsejable, YA PASO DE MODA LA VIOLENCIA, pero amigos esta violencia no traera mas violencia, podra pasar algo en la tierra prometida, en la tierra santa, en la tierra de los dioses del mundo y continuar la violencia, amigos no han matado a nadie, han resucitado a un muerto, esperemos que esta muerte no sea un 11 de septiembre, esperemos que este anuncio de un mal casador, no se convierta en la furia de otros lobos, esperemos que entre lobos no se coman, y que las obejas no sufran, amigos mi parecer es que nos esperan momentos duros ya no solo en el norte de africa sino en muchos paises y como algo ironico pero si justo de QUE DIOS SALVE AMERICA.

  • Pedro Luis dijo:

    El tipo más buscado en el mundo por las agencias de inteligencia occidentales y en particular por las de USA hace más de 9 años, vivía en un complejo residencial construido en 2005, que según lo que distribuyen las agencias de prensa, tiene un valor estimado de un millón de dólares, con altos muros, espacios interiores amurallados y un acceso restringido por tres puertas de seguridad, la residencia principal tenía muy pocas ventanas al exterior y una terraza protegida también por una muralla. Según datos de inteligencia usamericanos, no tenían acceso telefónico, ni Internet.
    En las fotos que circulan por las agencias de prensa uno puede ver parte de la casa y llama la atención lo siguiente:
    Toda la tubería de albañales corre por las paredes exteriores, lo que no da muestra de mucha cultura constructiva, mala calidad de la pintura exterior de la 2da planta, o estado de abandono de la misma, juzgando por las evidentes manchas prietas del agua cerca del piso, desfavorable elección del terreno muy cerca de un tendido eléctrico de alta tensión, etc, lo que desmerece mucho la calidad de lo que pomposamente denominan “complejo residencial”.
    Pero a lo que iba, es difícil imaginar que:
    • siendo Osama Bin Laden un tipo de millones y con una red como Al Qaida, no haya tenido opciones de fuga a través de túneles, apreciándose que las montañas están a no más de 500 metros del complejo residencial;
    • nadie se inmoló con cargas atadas al cuerpo, o que la casa no estuviese dinamitada (partiendo de la cultura fanática de estas personas y de su desprecio por la vida), lo cual ahora da la posibilidad de hallar “rastros, nombres de personas y contactos” que van a usar a conveniencia (algo así como la famosa laptop de Raúl Reyes)
    • los helicópteros hayan llegado tan subrepticiamente y el desembarco haya sido tan exitoso, sin pérdidas por parte de los asaltantes,
    • se haya hecho todo un espectáculo televisivo disfrutado desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca, cuando normalmente esto lo resuelven con los Predator y después podían asaltar la casa y buscar entre los cadáveres.
    Nada, que el guión de esta temporada es mucho peor que el de los seriales de W Bush; está visto que le han soltado al pobre Obama “carretones pensantes” y guionistas de películas baratas.

  • Goran dijo:

    Ariel, sin ironías, creo que por todo lo que viene será mejor rezar porque ¡DIOS NOS SALVE DE AMERICA!

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también