Tolerancia cero contra delitos que afecten la soberanía energética del país
En contraste con el alto nivel de electrificación de Ciego de Ávila y con el fomento en su agricultura de modernos sistemas de riego eficiente, la provincia constituye una de las más afectadas en el país por la incidencia de delitos contra la generación eléctrica.
En las actuales circunstancias económicas que vive el país, sumada la crisis energética como una de sus más sensibles expresiones, medradores y oportunistas lucran con la sustracción de aceite dieléctrico de transformadores, de combustibles en emplazamientos de grupos electrógenos, así como de piezas y de partes del montaje de los parques solares fotovoltaicos.
El incremento de los valores de estos recursos en la bolsa negra, en directa proporción con la escasez de combustible e insumos, así como de la astronómica subida de los precios especulativos, constituyen una de las causas y condiciones determinantes de estos delitos.

El montaje del parque solar fotovoltaico Ciego-Norte pudo verse afectado tras la ocurrencia de hechos delictivos. Foto: Michel Guerra.
Para que se tenga una idea: la sustracción de 6625 litros de diésel durante el año 2024 en el grupo electrógeno de Cayo Coco, pudo haber provocado la suspensión de alrededor de 10 horas del servicio eléctrico en más de tres hoteles del polo turístico Jardines del Rey.
La población tampoco escapa al daño de este tipo de delito, pues al sustraerse el aceite dieléctrico de un transformador, por ejemplo, numerosas familias de una comunidad urbana o rural hubiesen sufrido de prolongados apagones, dada la escasez de este equipamiento una vez colapsado.
En lo que va de año, en el montaje del parque solar fotovoltaico Ciego-Norte fue sustraído un número significativo de tornillos, arandelas y tuercas, lo cual hubiese incapacitado lograr la capacidad de generar al sistema eléctrico unos 21 Megawatt, una vez concluida la obra.
La Fiscalía tiene tolerancia cero con este tipo de delito —concluyó María Victoria Sifonte Ayup, fiscal jefa provincial— desde la sanción a solicitar, como desde la sanción a imponer, incluida la medida de prisión provisional, partiendo siempre del sabotaje y del cohecho.
De ahí la asunción de una política penal severa, basada en el principio de tolerancia cero, y la implementación de una campaña de prevención, cuyo principal gestor es la Fiscalía Provincial, unida al Partido y a la Empresa Eléctrica, en estrecho vínculo con las fuerzas del Ministerio del Interior y con las organizaciones políticas y de masas en cada comunidad.
(Tomado de Invasor)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »

En la intervención del director de la Empresa eléctrica Alfredo López se refirió a una empresa de su jurisdicción, la que decidieron no nombrar, en donde todos sus trabajadores fueron expulsados por cometer cohecho o ser cómplices de robo de combustible, al parecer diesel . Se debería dar el nombre de esa empresa y dar a conocer la causa legal contra estos y otros detalles para que sirva de escarmiento público.