Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Las Tunas vence 4-3 a Industriales en el segundo partido de la final de la Serie Nacional de Béisbol

| 108 |

Foto: Jit

El equipo de Las Tunas venció este lunes a Industriales 4-3 en el segundo juego de la final de la Serie Nacional de Béisbol en el estadio Julio Antonio Mella. Un jit del legendario Dánel Castro en el séptimo inning volteó el marcador.

Dánel, de 47 años de edad y 29 temporadas en los campeonatos en Cuba, ligó imparable remolcador con corredores en segunda y tercera base, después de haber fallado en tres turnos al bate. Incluso en su oportunidad anterior empuñó el madero en la misma situación y entregó el tercer out con mansa conexión por segunda base.

El batazo del líder histórico en veces que impulsa empate o ventaja en campeonatos cubanos redondeó un paquete de tres vueltas, luego de que Héctor Castillo remolcó a Rafael Viñales.

La rebelión de los Leñadores se produjo ante el bullpen de los Azules, tras el buen trabajo del abridor Raymond Figueredo (6.0 IP, 1CL, 5H, 5K y 1BB).

El mentor Guillermo Carmona prefirió utilizar con ventaja de 3-1 al Novato del Año, Rafael Perdomo, pero el muchacho de 19 años apenas sacó un out, admitió todas las anotaciones del inning y encajó su segundo revés en toda la serie beisbolera.

Tampoco el abridor tunero Eliánder Bravo (5.0 IP, 3CL, 4H, 5K y 2BB) tuvo decisión en un partido ganado por el relevista Kenier Ferraz (3.0 IP, 1H, 3K 1BB), quien suma cinco triunfos en los playoffs, al tiempo que Alberto Pabo Civil firmó su salvamento 19 del campeonato.

Las Tunas mantuvo su invicto en la actual postemporada cuando juega como anfitrión: 7-0 y suma 20 éxitos en sus últimos 21 partidos celebrados en el Julio Antonio Mella.

Tras este resultado, ambos equipos viajarán hacia La Habana, donde el jueves se reanudará la final.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    La final de este campeonato merecía ser las Tunas vs Matanzas son los dos mejores equipos es una pena que fue en semifinales el esfuerzo de industriales merece un aplauso pero no tiene equipo para ganar y sin Yasmani Tomas que con solo pararse en Home impresiona no creo que ganen ni un partido

  • Juan Raul dijo:

    Buenos dìas. Ante todo reconocer que el equipo de Las Tunas tiene desde que concluyò la serie clasificatoria la etiqueta de FAVORITO y que su match contra Matanzas fue, como se dijo por la mayorìa una final adelantada, no obstante sì se puede y el equipo de los Industriales pdo haberse llevado la victoria ayer, especialmente ante la gran demostraciòn que hizo Raymond Figueredo a quien realmente no debieron haberle anotado ni siquiera la carrera que fabricaron los tuneros en la parte baja de la 1ra. entrada, pues considero y mi respeto aparte para Yosvany Peñalver por su calidad y entrega ante todo, ademàs de lo que ha aportado al equipo en sentido general, sin dejar de mencionar la gran simpatìa y confianza que siento por èl, que el batazo que montò al tercer bate de los azules en el rigth field era fildeable, no le corriò bien y por eso le pasò por encima. Por otra parte, a la salida de Figueredo y en aras de preservar esa posible victoria que nos hubiera dado la oportunidad de emparejar la serie, Carmona debiò haber traìdo a su cerrador de lujo que tan bien ha lucido, a pesar de que aùn faltaban 3 entradas, ya que aunque siempre viene a cerrar y cuando màs lanza 2 ò 3 innings, bien podìa haberse mantenido hasta el final o al menos concluir en el octavo y despuès tratar de cerrar el 9no. con Frank Herrera, pues al parecer a Perdomo se le ha acabado la gasolina y ya no es el mismo en este final con tanta presiòn y exigencia para todos. Ahora nos queda batallar en el Latino y tratar de vencer en los tres desafìos, algo que parece muy difìcil pero no imposible. Confiemos en nuestro equipo y esperemos un buen resultado. Creo que hay que darle oportunidad a Yohan Cruz que no se ha utilizado practicamente para nada, volver a probar con Marcos Ortega que tan buenos juegos lanzò en la serie clasificatoria y hacer màs ajustes en la alineaciòn, tal vez con la reincorporaciòn de Ariel Hechavarrìa y Yasmani Tomàs esto nos dè mayores posibilidades ofensivas y utilizando como decìa a otros lanzadores al menos para una o dos entradas. Y por favor, nos estàn robando bases como si eso fuera coser y cantar, què estàn haciendo los entrenadores de pitcheo y demàs que deben alertar màs y estar al tanto de esto, esa fue otra oprtunidad que aprovecharon los tuneros y que estàn explotando al màximo cada vez que alguien se les embasa, lo mismo pasò en la sebserie con Santiago. Saludos a todos y como siempre digo, QUE GANE EL QUE MEJOR DE LOS DOS EN EL TERRENO Y ESPERO QUE SEAN LOS AZULES DE LA CAPITAL. JR.

    • enrique15 dijo:

      A ver amigo, me disculpa pero igual las dos primeras de los azules tampoco debieron entrar porque si usted dice que el batazo que montó a Peñalver nunca debió hacerlo, ¿Qué me dice del doblete de Oscar que trajo las dos primeras de los azules? No solo no montó al right fielder sino que le cayó en el guante pues la tenía ya para fildearla, se le cayó y se puso doblete por el esfuerzo pero realmente era un batazo fildeable, ese inning era para cero.

  • mai dijo:

    Vamos mis Leñadores a cortarle la melena al León en su propio patio Las tunas Campeón

  • Toni Mendieta dijo:

    No creo que se pueda poner como justificación la falta de Yasmani Tomás, pues el equipo habana no contó con él en la clasificatoria. Solo está ocurriendo lo que siempre ocurre. Cuando el equipo habana está ganando, es porque tienen tremendo equipo, son los que mejor juegan en cuba, es el equipo insigne de la pelota cubana, son los que mejor mueven el pitcher, etc, etc.
    Bueno, ¿es que las victorias de los contrarios nunca es por méritos propios, sino por problemas del equipo habana?
    Ahora dicen que el pitcheo de la habana falló en vez de decir que la ofensiva de Las tunas tuvo un desempeño aceptable.
    Nota: Cuando al mencionar los equipos, se hace con referencia a su provincia, se debe decir equipo de Las Tunas, Habana, etc. Si es en base al color, los verdes , azules, etc.
    Si es por la mascota, Los leñadores Los industriales, etc. Por tanto, Las tunas Campeón, La Habana Sub Campeón.
    ¿Me entienden?

    • GADU dijo:

      Toni como te gustaría que desapareciera la I gótica el equipo de la habana como tu dices siempre se llamara industriales el mejor equipo de todos los tiempo en esta pelota por favor mas respeto que a ti no te gustaría que a las tunas le digan guasimito

    • enrique15 dijo:

      Soy matancero y por lo tanto, como casi todos los que somos de provincia, no quiero que ganen los Industriales, pero debo rectificarle algo: El equipo de La Habana no se llama Habana, se llama Industriales, su mascota es un León. No existe en la pelota cubana un equipo Habana. De hecho, desde el año 1975 los equipos de la capital nunca han tenido como nombre Habana en la Serie Nacional. De esa fecha para acá han sido Metropolitanos e Industriales y en las Selectivas el equipo de la Capital se llamó Habana y luego Ciudad Habana, aunque incluso hubo Selectivas en que participó Industrlales.
      El nombre Habana en un equipo de la serie nacional lo tuvo el equipo de la desaparecida provincia de La Habana, hoy Mayabeque y Artemisa.

      Siempre me pareció injusto y además contra el espectáculo que el único equipo que tenía nombre en la SN era Industriales, porque los otros los fueron desapareciendo, los últimos en este caso fueron los Henequeneros y los Vegueros, dos equipos ganadores del beisbol cubano, con tres y seis títulos respectivamente, pero que incomprensiblemente fueron borrados por la FCB. A partir de ahí solo Industriales tuvo nombre propio hasta que hace unos tres o cuatro años se han "oficializado" los apodos de los equipos de provincia y de esa forma el Matanzas pasó a llamarse Cocodrilos, Ciego los Tigres y así. Pero incluso en esa "oficialización" el equipo Industriales no pasó a llamarse Industriales de La Habana sino Los Leones y ese nombre ponen en su pecho cuando juegan de home club si mal no recuerdo.

    • Paloma dijo:

      Y todo eso de cómo nombrar a los equipos es porque Usted lo dice, o está escrito en algún libro?
      Hasta risa me dio...

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola Toni
      Lo que sí es vergonzoso es que una provincia con más de dos millones y medio de habitantes tenga solo dos o tres peloteros.
      No tienen receptor ni parecido a Camilo
      Ni bateadores zurdos como Urgellés, Styler o Mayeta que conectaban fácil esos lanzamientos laterales de Civil que son casi su única arma.
      Es risible dependes de Abreu, un descarte del VC a pesar de su estatura.
      En VC tenemos una bonita historia de victorias, pero ya no andamos mencionando aquello de ¨los cuatro grandes¨. Porque en la pelota se sale a jugar diario y a mantener lo que se ha ganado. Ni 4 Grandes ni Insignias sostienen el peso de lo que ocurre en el terreno.
      Ni lanzadores como siempre tuvieron bateadores

  • Renier_Azul dijo:

    Carmona, no perdiste, regalaste el juego. A quien se le ocurre lanzarle a Danel Castro (Líder en Hit y en Empujar carrera del gane o empate) con la 1ra desocupada y 2 out y habiendo fallado en 3 ocasiones previas. El batazo me lo tiene que dar Alarcón. PARA QUE HABLAMOS DE SABERMETRIA. No se gana con CAPRICHOMETRIA, ni con BRUTOMETRIA. El campeonato OLVIDALOOOOOO.

  • Emorera dijo:

    El replay mostró claramente que la bola se escapó del guante, tocó el terreno y el jugador la empuja nuevamente hacia el guante!!!!
    Toda Cuba lo vio!
    Ese error de arbitraje además de muy injusto fue determinante.
    Creo se debe dar una respuesta por parte de la comisión nacional y al menos, pedir disculpa a toda la afición, que se quedó boquiabierta ante lo inverosímil.

    • mai dijo:

      Emorera La pelota nunca cayó al suelo, para eso hay una revisión y si ellos decidierón que era aot es por que lo era Las Tunas Campeón

  • Js Krlos dijo:

    Siempre lo he dicho. A IND lo hace equipo la prensa. Cada vez que oigo decir que los equipos con mayor ofensiva de la serie eran Matanzas, Induatriales y a duras penas decian Las Tunas. A mi me daban ganas de reirme. IND lo que tiene es un CIRCO, hay nadie es ni ha sido bateador en ningun lugar jajajajajaja

  • Truenoazul dijo:

    LAS TUNAS NO GANO, VOLVIO A PERDER CARMPNA AL PITCHEARLE A DANEL CASTRO, Y TRABAJAR AL " BATE MANSO" DE 4TO BATE QUE ERA UN DOBLE PLAY SEGURO POR LA LIBRETA DE LA BODEGA.....JUEGO GANADO 3X1 EN 7MO, HASTA YO LO DI X GANADO Y CAMBIE DE CANAL PARA OTRAS COSAS... LO SEGUNDO IMPOSIBLE, ESTOY VIENDO EL JUEGO TV EN MUTE, PARA EVITAR LA PARCIALIDAD ABSOLUTA Y TOTAL DE NARRADORES DE MARRAS....EN CONCLUSION JUGAMOS CONTRA CARMONA, CONTRA LAS TUNAS Y SU PUBLICO Y CONTRA RODOLFO Y EVIAN..ASI NO GANAMOS NI MANDANDO AM LEON A PIE HASTA EL COBRE...ME CAMBIO PARA NEURONA INTRANQUILA O DE LA GRAN ESCENA!!

    • Ramon dijo:

      Trueno azul, estás de psiquiatra, no escribas esas barbaridades aquí, que las lee toda Cuba

    • mai dijo:

      Truenoazul no lo veas más que le va a dar un infarto cuando el jueves Los Leñadores desmelenen al León LAS TUNAS CAMPEÓN

  • Truenoazul dijo:

    CARMONA, QUISE DECIR..

  • Mally dijo:

    Si hubiera ganado industriales hubieran hecho un reportaje, pero como ganó Las Tunas, solo fue una nota informativa. LAS TUNAS CAMPEÓN!!! Industriales, sigan viviendo de la historia...

  • Ramón dijo:

    Buenos días, la pasión por un equipo y los deseos de su victoria no puede conducir a pensar que con deseos e intenciones se gana un campeonato; ese resultado esperado por los jugadores de cada equipo participante lleva un conjunto de factores en las diferentes áreas de trabajo que no se logra de un año para otro e incluso un quinquenio. Es justo reconocer que lo realizado hasta el momento por Industriales es una proeza y ni estaban en pronósticos de llegar a la final. Busquen las estadísticas y configuración de las nóminas de industriales en años anteriores donde tuvieron figuras de renombre y no llegaron a este escaño, este joven equipo dentro de dos o tres años va a dar batalla, a Zamora no se coge en una hora. Las Tunas es el mejor equipo en resultados durante toda la serie nacional y nadie puede cuestionar de que es un equipo en su concepto amplio con un balance de peloteros experimentados y jóvenes que están aprovechando la experiencia de los que están relevando. A nadie le cabe dudas de que Las Tunas será el campeón: su bateo y picheo son incomparables con Industriales, para ganar hay que hacer carreras y es lo que le sobra a Las Tunas y en ocasiones le falta a Industriales. Los éxitos siempre van a los hijos y los fracasos a los padres; investiguen primero la causa de que carmona decidiera cambiar el pircher en un segundo juego que iban con ventaja, no le salió bien pero si Danel Castro espectacular pelotero había fallado en las veces anteriores, pudiera tambier fallar y a lo mejor sería otro en el próximo inning, etc. Lo que hay que también preguntarse la causa de que Industriales no pudo ni empatar el juego para recuperar la posible victoria y ganar. Así es nuestro pasatiempo nacional.

  • Chey dijo:

    Una cosa es con violín y otra con guitarra, Industriales ha navegado con mucha suerte, primero le ganan a SCU, porque este jugo mal. Con Las Tunas pierden a pesar que este ha jugado mal, tanto a la defensa como en corrido de las bases

  • Chey dijo:

    Una cosa es con violín y otra con guitarra, Industriales ha navegado con mucha suerte, primero le ganan a SCU, porque este jugo mal. Con Las Tunas pierden a pesar que este ha jugado mal, tanto a la defensa como en el corrido de las bases. Saben porqué, pues por encontrarse con un picheo dominante que no han podido descifrar.

  • Ramon dijo:

    Resulta que Carmona es culpable, no hablan que el pitcheo de Las Tunas es el mejor y no le batearon que el receptor y los pitcher azules son los que más base le roban, que el árbitro del plato les ayudò ponchando tuneros con strikes que eran bolas y bolas que eran strikes para que azules se embasara
    Que otras provincias con menos recursos y habitantes, mantienen sus equipos varios años entre los mejores del país, de eso no hablan los fanáticos azules

  • GADU dijo:

    Es increíble cuantos detractores tiene el mejor equipo de cuba al que todo el mundo le quiere ganar, les duele mucho que casi un picheo de sub-23 allá sacado equipos consagrados en esta pelota y del ultimo lugar al arrancar la serie este discutiendo el campeonato, solo les digo que la risa , la burla , no se convierta en el mañana en llanto...nos vemos en el terreno el jueves haber que pasa..

    • Ppepeluis dijo:

      Bueno en el roster de
      Industriales. Las Tunas
      Novatos. 10. 11

  • Truenoazul dijo:

    Las Tunas es equipo perdedor!! No recuerdan su penoso resultado en serie del caribe?? Con mejor equipo no hizo nada ni por el chicharo!!

    • Mas dijo:

      Fue tal desastre q esa Serie del Caribe desapareció del panorama beisbolistico, como para olvidar

    • mai dijo:

      Truenoazul estas de psiquiatría ,Las Tunas campeón, te duele si que te duele que tus Leocitos se queden en le terreno, ellos fuerón campeones hace años ya no lo son Sufre Leonaaaa

    • pupi dijo:

      De que Serie del Caribe usted habla, porque a la Serie que fueron los Leñadores en Panamá en el 2019 discutieron el título y aunque perdieron fue la segunda mejor actuación de un equipo cubano desde que nos volvieron a invitar, solo Vegueros la ha ganado.

  • Ysve dijo:

    Un juego que Industriales tenía prácticamente ganado,y que picheo más elegante venía realizando ese leoncito,me estaba haciendo remontar me a la época de oro de este equipo capitalino,me estaba haciendo que un nuevo industriales estaba resurgiendo,pero bueno,en la pelota no solo cuenta picheo y bateo,la dirección juega también un rol importante,un santiaguero que admira al equipo de industriales,pero también a mí avispas, días pasados tenía en la cabeza tremendo avispero con lana de león....no sabía que hacer.

  • SHAMAN dijo:

    Lo que si hay que reconocer (a pesar que han perdido 2 juegos) con un gran reconocimiento reconosible es que Industriales han luchado con garra, han sudado la camiseta, han dejado la piel en el terreno demostrando que son el equipo insignia de la capital de todos los cubanos y se merecen que los reconozcan con todos los reconocimientos, porque hasta hace solo 15 años ellos fueron campeones una pila de veces y durante esos 15 años los otros equipos fueron campeones o subcampeones porque ellos no esuvieron en las finales, vaya, no es que ellos han perdido estos dos jueguitos, es que el otro equipo ha ganado

  • Irma dijo:

    Señores, que comentarios tan feos e hirientes para el equipo Industriales. Eso me suena a envidia. No hay otra palabra. En esta serie los Industriales vinieron del lugar 16 y llegaron a la final. Cómo les duele y máximo porque con excepción de dos jugadores, el resto son muchachos nuevos.
    Estoy por ver cuál es el equipo que logrará ganar 12 series. Ojalá lo consigan. Sería beneficioso para que así le quitarán el dedo a Industriales. Hasta el momento es el equipo insignia de la pelota cubana.

    .

  • FT69 dijo:

    No digo que el juego deayer lo perdió Carmona pero lo que sí es cierto es que sus decisiones al final no fueron las mejores. Destituir al abridor si era correcto pero el relevista debió ser Frank Herrera para dos ining y cerrar con Peñalver. Nunca debió relevar Perdomo. Así mismo en el 9no, con hombre en 1ra, debió mandar un emergente por Acevedo.
    Los tuneros este año llevan un muy buen paso, realmente están para campeonato pero no canten victoria todavía, recuerden que en los finales se les aflojan las patas muchas veces. Recuerden con Granma e incluso con el propio Matanzas. Tunero, si Industriales no gana para mi ya cumplieron, los obligados a ganar el campeonato son ustedes para que no se les caiga el moco.

  • Prucubano dijo:

    Por el bien de la pelota Industriales no debería de ganar
    Si ese equipo es campeón!!!!

  • Julito Díaz dijo:

    Solo hubo una inesperada sorpresa en la SNB ' 62, que Industriales clasificará a última hora y que este en la final, lo cual le ha quitado toda la emoción y lucidez que reservan los Play Off. La gran final adelantada la escenificaron Las Tunas y Matanzas, dos señores equipados para tales momentos.

  • Humberto Pérez dijo:

    El hecho que Industriales en el puesto 16, hoy este en la final es clara señal de lo mal que está técnicamente la pelota cubana. Digan lo que digan, es una verdad de peregrullo. Vean la cantidad de bases x bolas y los errores cometidos a la defensiva. A lo interno genial el Play Off, de cara al exterior un verdadero desastre en todos los renglones de juego. La vida dirá la última palabra. Gracias.

  • Mario zorro dijo:

    El juego se lo regaló el manager a las tunas al sustituir a Figueredo en el 6to inning, debió dejarlo. Este es un playoffs, las reglas normales no aplican. Si el abridor está dominando debió dejarlo. Además el fly que cogió (?) el right field de las tunas la bola se le salió del guante y la empujó con la mano. Es evidente que se quiere favorecer a las Tunas. Incluso los narradores siempre hablan. a favor de ellos. Muy difícil para Industriales con una serie en esas condiciones. Imparcialidad...lo dudo.

  • Toni Mendieta dijo:

    Lo mismo con lo mismo. Si ganó Las Tunas fue porque jugó mejor que La Habana. Cuando La Habana jugó contra Santiago, dicen que ganaron porque jugaron bien y porque son un gran equipo, cuando en realidad ganaron por la pésima defensa de Santiago en que casi todos los errores costaron carreras. Si Danel hubiera sido out, entonces Carmona hubiera recibido grandes elogios por lo bien que condujo el pitcheo, Aunque no soy simpatizante del equipo Habana, respeto la decisión de Carmona.
    Pienso que en cualquier momento van a tener que hacer otro equipo en La habana que sirva de sucursal a los Leones sin melena, así no tienen que importar peloteros que al final terminan "lesionados".
    Pero bueno, quie ganó fue Las Tunas y por lo tanto es del equipo que hay que hablar.
    Todas las direcciones provinciales de beisbol en Cuba, debían nutrirse de la estrategia tunera para lograr jugadores que físicamente son mas fuertes que la mayoría de los demás jugadores en Cuba, y al parecer ejecutan un entrenamiento eficiente, pues tienen buen tacto a pesar de ser bateadores de gran poder.

  • SHAMAN dijo:

    Lo que si esta claro es que aunque Las Tunas ha ganado los dos juegos el merito es de Industriales que es un aguerrido colectivo que ha dejado la piel en el terreno dando un buen espectaculo digno de un equipo de La Capital de todos los cubanos y que merece un merecido y meritorio reconocimiento por haber enfrentado a

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también