Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Economía y Planificación aprueba 101 nuevas mipymes

| 52 |

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este miércoles 101 nuevos actores económicos, todas mipymes privadas, según informó la entidad a través de la red social Telegram.

Son 22 las micro empresas, 59 las pequeñas empresas y 20 las medianas empresas privadas aprobadas en esta ocasión, y que se dedicarán a la reparación de ordenadores, servicios gastronómicos, transporte terrestre de pasajeros y elaboración de productos de panadería y textiles. entre otros.

Las nuevas mipymes proceden de La Habana, Guantánamo,  Mayabeque,  Holguín, Santiago de Cuba,  Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Granma, Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.

(Con información de ACN)

A continuación el listado de las nuevas mipymes:

Listado de nuevos actores económicos

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loinides dijo:

    En un país totalmente en crisis es para que el gobierno avale todas las MiPYMES q surjan y dejé a un lado tanta burocracia para aprobarlas.

    • Médico Revolucionario dijo:

      MIPYMES q ingresan millones de pesos y van por los dolares en el mercado cambiario y le meten tanta presión q inciden en la subida del tipo de cambio....y por ende suben los precios de todo

      • TonyM.61 dijo:

        Las Mipymes recaudan miles de millones en MN, con ello salen a comprar, ya sea por la vía legal o por la ilegal, las escasas divisas que entran al país, (haciendo que su precio se dispare). Luego, con la divisa comprada salen a gastarla en el exterior reabasteciendose, (en el mejor de los casos de materias primas, en el peor de artículos ya elaborados), para volverlos a vender en el mercado interno a más de cinco veces el valor de lo que costo en divisas, aun considerando el cambio más caro.

  • Cubana dijo:

    Y los precios de miedo

  • Yadir Drake dijo:

    No vamos a sacar adelante el socialismo privatizando empresas.

    • El Catalán dijo:

      Aquí no hay privatización de empresas públicas. Ni mucho menos Cooperativizacion. Que es esto último lo debía hacerse con todas las empresas en pérdidas, que afectan al presupuesto del Estado y a los programas sociales de la Revolución.
      Aquí simplemente lo que existe es la aprobación de pequeñas empresas privadas de capital familiar. Que se agrupan para prestar un servicio o producción de bienes a pequeña escala. Y eso es muy positivo. Primero porque dinamizan las relaciones de producción entre todos los actores de la economía cubana. Segundo porque absorbe todo el excedente de capital humano que hoy desertan literalmente hablando del sector público estatal. Y tercero porque financia las importaciones al mercado interno de bienes y productos que hoy las empresas importadoras cubanas no pueden hacerlo. Por falta de disponibilidad de MLC.

      • Optimista dijo:

        Pero a qué precio? Muy alto para el trabajador, muuuy alto para los que llevamos una vida decente, sin actos mal habidos no corrupción, OJO!!!

  • Boris Luis dijo:

    ¿ Pero cuantas más harán falta para comenzar a ver su utilidad ?
    ¡¡¡ Ya son miles y seguimos en las mismas !!!

    • A dijo:

      Solo veo ignorancia en la mayoría de comentarios aquí

  • Leeloli dijo:

    No se cuantas mypimes hay en total sin embargo no veo avance alguno y continuamos regresando al capitalismo creando esta nueva clase social que impone precios trabaja poco y goza de privilegios que un cubano no tiene.

    • l4r4 dijo:

      @Leeloli Si crees que los que trabajan en mipymes trabajan poco, es que no sabes nada del trabajo en una mipyme AAA Y los que trabajan en las mipymes son cubanos tambien

      • yc0yac dijo:

        Pero los precios que ponen no son para cubanos.

    • José Raul mora dijo:

      No son las Mipimes la de los precios abusivo, mire los negocios estatales, mire las tiendas en Mlc y vera precios de terror y personal sobrante por doquier. Por ahí anda la cosa

      • Roib dijo:

        Exacto

  • XFX dijo:

    Cada dia tenemos mas mipymes y menos cosas.... Vamos a por mas..... A por mas mipymes...

    • Jmanuel dijo:

      Y los jubilados con su pensión congelada desde que que se estableciera el Ordenamiento Económico que resolvemos con más MIPYNE. Esto nos crea más necesidades porque no tenemos financiamiento para tener acceso a los servicios de las MYPINE que ofertan alimentos, ropas, zapatos, reparaciones de electrodomésticos, etc. Hasta cuando tendremos que esperar .

  • Francisca dijo:

    Cada vez son más las entidades privadas y los precios en los agros continúan subiendo sin control de las entidades Administrativas Municipales.
    Que nos vamos a hacer los jubilados? Es necesario controlar a los vendedores "particulares " un poco más.Y qué me dicen los precios abusivos de los carretilleros?
    Hagan algo por favor.
    Gracias

    • José Raul mora dijo:

      Pudiera agregar los precios abusivos de las entidades estatales. Es verdad que muchas Mipimes lo q hacen es revender. Ejemplos muchas de tramporte y algunas " Comercializadoras"

  • Cansao dijo:

    Quisiera saber de verdad q impacto han tenido esas mipymes porque no se percibe nada apenas resultados todo es una compra en mlc y reventa a precios explotados

  • JorgeL dijo:

    Ya tenemos en existencia miles de Mipymes, ahora falta ver para cuando se verán los resultados, hasta ahora sob metas a cumplir en cuanto a cantidad de estas formas productivas.....

    • Guille dijo:

      Las mipymes cubanas son una distorsión del concepto con el que funcionan en el mundo. Las de aquí solo son importadoras-revendedoras; no producen nada, que es su objetivo primordial. Así que no espere nada bueno.

      • Optimista dijo:

        Bravo por usted, la definición más exacta de nuestras Mypimes que he leído. Le faltó la corrupción que generan.

  • Erick Sánchez dijo:

    Conocí por accidente a un hombre que es el dueño o director de una MIPYME.
    Me contó que se dedican a importar piezas de autos entre otras cosas y luego revenderlos a nosotros para obtener su utilidad, siempre a un precio de mercado negro tomando como referencia el valor diario del dollar en ese mercado.
    Me dijo también que hay empresas del estado que van y le compran todo el producto que el revende para revenderlo en un precio aún mayor a otras empresas estatales.
    No digo más.
    Pensé por algún momento que las mipymes iban a producir algo, pero son un engendro de revendedores que le venden a otros que luego nos vuelven a revender a nosotros.
    A dónde vamos a parar

  • LMR dijo:

    Apenas un ejemplo': en República Dominicana existen 1.5 millones de Mipymes, 6 mil y tantas no es nada, algunos plantean no ver resultados, qué resultados tenemos con las empresas estatales?

  • firoma dijo:

    Las de la construcción trabajan con fango,son contratadas por los gobiernos municipales para el arreglo de locales y aceras a precios de Empire States y la calidad es un bochorno, las mezclas las hacen con el 000000,05 del cemento que lleva, un desastre.

  • Bárbara Valdés Reyes dijo:

    Bienvenidas las nuevas Mypimes, pero lo complejo de esto y que después casi ninguna logra bajar precios... los productos que surgen de los centros de elaboración para la alimentación del pueblo, cuestan un ojo de la cara... hace falta poder ver el resultado cuando podamos comprar lo que venden. Por ejemplo, en el MAI El Amparo, de Santa Fé hay chancletas, bolsos, mochilas, jabones de baño, desodorante, frazadas de piso, gel antibacteriano..., no venden apenas pues los precios aunq en CUP están casi igual que en MLC..., así no se puede!

  • Celia dijo:

    Muchas mypimes aprobadas ,pero no se ve mejoría alguna en la economía ,ya estamos en abril y todo está igual o peor entodos los sentodos

    • JFdez dijo:

      En qué nos favorece los que trabajamos más de 40 años y la pensión que recibimos no nos alcanza ante el crecimiento en espiral de los precios de productos vitales para la alimentación

  • cubana dijo:

    las mipymes no veo que hayan dado ningun resultado al cubano de a pie no producen en su mayoria solo son revendedores con otro nombre, ejemplo arreglo de equipos de computo voy compro paquetes de hojas discos duros, vengo aqui se los vendo a una empresa en un chorro de pesos cubanos, la empresa lo paga, si total lo pagan los liborios de sus trabajadores, recogi todo ese bulto de pesos cubanos voy pal mercado negro a competir por los dolares y a colaborar en subir mas el costo de este, mi ciclo en que se convirtio? pues en contribuir mas al proceso inflacionario, ya que no exporto ni produzco nada, muy busno para evadir el bloqueo, pero economicamente nefasto, no contribuyo en nada en bajar precios ni produzco

  • Guille dijo:

    Las mipymes cubanas son una distorsión del concepto con el que funcionan en el mundo. Las de aquí solo son importadoras-revendedoras; no producen nada, que es su objetivo primordial.

  • Ernesto dijo:

    Alguien pudiera explicar, porque no se aprueban Cooperativas privadas y estatales?. Porqué son tan pocas las MIPYMES Estatales?

    Es bien sabido, que la forma de gestión basada en Cooperativa es mucho mas social sin dejar de ser de capital privado, que la MIPYME, sin embargo, me parece que el Estado no le está dando la suficiente promoción a esta forma de gestión y mucho menos a la MIPYME Estatal.

    No lo veo bien y mucho menos, según he leído en otras fuentes de información se están ya reconvirtiendo Cooperativas en MIPYMES privadas.

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!!

  • Godofedro dijo:

    El municipio...ahí está la salvación !!!

  • Pacha mama dijo:

    Los jubilados estamos condenados, pasando las de Caín...tendremos que fundar alguna mipime de supervivencia..

  • Pau dijo:

    ????? cuantas más, cada vez más cara, unos más ricos en su Mypime y los pobres no pueden comprar, revisen los precios por favor

  • Grisel Agulleiro Albornoz dijo:

    Mipymes, lo que se erradicó en los primeros años de la Revolución para que todos fuéramos iguales ahora regresa de nuevo el capitalismo, donde los que tienen dinero pueden crear negocios particulares, creando una nueva clase social que impone regresar al capitalismo, de que vale tanto sacrificio durante años en luchar por la igualdad del hombre, disculpen pero esto lo veo yo desde mi punto de vista, así no se sale de la situación tan deprimente que tiene nuestro pueblo , pensando en que íbamos a avanzar y veo que no es así. Se que no van a publicar este comentario pero como ciudadana cubana estoy en mi derecho de expresar lo que siento y no soy ninguna contrarrevolucionaria al contrario quisiera lo mejor para nuestro país y sobre todo para los cubanos que somos capaz de continuar luchando por esta Revolución que tantas vidas costó.

  • socorro dijo:

    Si son para vender caro y sin calidad no aprueben mas ninguna mas bien revenden productos, el Puré de tomate es ligado con cualquier cosa no hay respeto con el pueblo y no tienen competencia entre ellas hacen lo que le da la gana

  • Edel dijo:

    Esas mipymes no resuelven nada, no tienen utilida alguna, solo sirven para poner precios astronómicas y sacar fuera del pais la poca divisa con que se cuenta.

  • lazaro dijo:

    Ayer en una conversación con compañeros de trabajo pensábamos como hacer una MiPYMES pero de donde, realmente ninguno teníamos capital para eso, triste verdad, después de tanto estudio para nada , los únicos que pueden hacer las MiPYMES son los bandoleros que han sangrado la economía de este país los que han robado y hoy están lavando su dinero, en este país la gente honrada ,honesta, que de verdad lleva el sostén de este país ,no puede hacer nada .

  • Aide dijo:

    La noticia sería interesante si dijeran cuantas de esas MIPIMES producen bienes para satisfacer la demanda de la población. Cuantas de ellas hacen ofertas a precios competitivos, en fin... La mayoría de esas MIPIMES basan su actividad en la reventa de productos muchas veces adquiridos dentro de este país y los precios... pal infinito y más allá. Hasta que el gobierno no logre abastecer las tiendas y bajar los precios esto es un carro loma abajo y sin frenos.

  • Luis dijo:

    Créditos para cooperativas y control fiscal sin abuso. Necesitamos más socialismo.
    Debiera existir tambien la posibilidad de crear entidades autofinanciadas dirigidas al alivio de problemas sociales concretos sin el lucro como esencia. Donde la recaudación se dirija a amortizar gastos, incluyendo los salarios de las personas que aseguran los procesos y sin que quienes lideren esos procesos tengan una finalidad ganancial para enriquecerse.
    Por ejemplo:
    Academias de música, idiomas, oratoria, artes marciales, danza, literatura...
    Áreas recreativas, de cuidado de animales afectivos, deportes extremos, permacultura...
    Espacios de producción con desechos, gestión de basura, baños públicos, zonas de baño en areas costeras, acampadas, parqueos de bicicletas...
    Bancos de Tiempo o de Intercambio de favores, bancos de alimentos para personas con necesidades, líneas de bicitaxis para trasladar ancianos o enfermos a policlínicos u hospitales...
    NO TODO ES DINERO, y mucho se puede hacer facilitando créditos o canalizando ayudas a personas emprendedoras sin intereses lucrativos. Abran esos canales y la gente solita se organizará.
    Clubes deportivos

  • Katy dijo:

    Estoy de acuerdo en muchos comentarios, en cuanto a los precios. No están acorde con la calidad de los productos. Me gustaría conocer quien sigue el contro y la calidad de los productos de la Mipymes.

  • Carlos alejandro dijo:

    Esas lo único q hacen es comprar cosas al gobierno y después revenderlas

  • Benito Plasencia Torres dijo:

    Considero que esta estrategia es propia del pensamiento del neoliberalismo No creo que logremos alcanzar el despegue que necesita nuestra economía creando de forma masiva este tipo de propiedad privada Sigue aumentando una clase social de estilo burgués, donde los precios de los productos y servicios que comercializan son inaccesibles para la mayoría del pueblo Este tipo de entidades tiene que comprar las materias primas que importan con divisas que adquieren a precios exorbitantes, o al estado a 120 CUP por 1 USD o adquirir los USD en el mercando cambiario subterráneo, a 170, 180 y mas pesos CUP por 1 USD Así no llegaremos a lo que el país y el pueblo necesitan En fin, seguirá creciendo la inflación y con ello seguirá cayendo en picada el nivel y calidad de la vida del pueblo

  • nory dijo:

    Coincido q se ven pocos resultados pero si es una forma de dar empleo. Ahora la calidad de lo q hacen en algunas es de dudar conozco de personas q han comprado productos como pintura y de higiene a precios altísimo y les ha resultado de pésima calidad. En la elaboración de alimentos como panes, dulces y servicios como peluquería si existe bastante calidad pero con los precios q tienen podemos hacer poco uso de esto. Tampoco creo q está nueva firma resuelva mucho el problema económico del país, las industria produciendo, el turismo pero bien trabajado pues le falta mucho, nuestros adelantos científicos en la medicina y una agricultura produciendo esas a mi juicio serán las claves.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también