Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica pronostica afectaciones al servicio durante todo el domingo

| 92 |

En el día de ayer a partir de las 17:41 horas, con la salida de servicio de la unidad 1 de Felton, se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación. La máxima afectación en la noche fue 456 MW a las 21:00 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio quedó restablecido a las 06:05 horas de hoy.

A partir de las 06:40 horas se comienza a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación. La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 205 MW y la demanda 2 131 MW, con 20 MW afectados. La máxima afectación en el horario diurno será de 300 MW.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 3 de la CTE Rente.

En mantenimiento la unidad 6 de la CTE Nuevitas. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (431 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1056 MW y en mantenimiento 396 MW.

Para el horario pico, se pronostica la utilización de 143 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 448 MW y una demanda máxima de 2 650 MW, para un déficit de 202 MW. Para este horario se prevé una afectación máxima de 272 MW.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

(Con información de la UNE)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Sugiero revisar la explicación que se repite sobre la inestabilidad de la unidad 4 de Nuevitas. Va sobre lo ilógico seguir gastando recursos y esfuerzos en algo que no funciona la mitad del tiempo. Algo similar pasa con la Otto Parellada que me parece tiene casi 60 años de explotación y además creo recordar es de procedencia de la antigua Checoslovaquia, que ahora no es precisamente un país de los que llamamos "amigos". De paso reitero que no se hace nada con el robo de electricidad mediante la manipulación de los metros contadores. Donde vivo es un relajo y me consta la impunidad que agrava la situación eléctrica afectando a otros cubanos y lo peor es que entroniza el desorden generalizado en el cual se está convirtiendo el país y que va dejando en el ridículo a quienes se desgastan en tratar de solucionar los problemas mientras otros desagradecidos simplemente se burlan de ellos y de sus propios compatriotas. Esos le hacen más el juego al enemigo sin identificarse como tales.

  • Joseito dijo:

    Los enemigos de la revolución provocan el malestar del pueblo y tergiversan la realidad.

  • Juan dijo:

    Mucho reconocimiento al esfuerzo pero acaben de entender que debe haber alguna responsabilidad humana, de la que nunca se habla nada, en todo este desastre, ¿De verdad que están aptos los especialistas nuestros para resolver la situación por si solos? A mí me parece que no

    • Cubaneo dijo:

      Juan la responsabilidad humana es la demora en mantenimiento q no son de 3 ni 5 días son de semanas y por nesesida a se da por 3 y5 días la bes q suceda avería aparte y se reparen y la c hacer nuevas plantas y se dijo de q sucedan imprevisto a quien le han susedido

  • Jose dijo:

    Unidad # 1 de Felton" avería en la caldera fuera de servicio.

  • Un lector jubilado dijo:

    Oigan, no se desgasten más con lo que entra y con lo que sale, eso no hay quien lo siga.
    Desgástense para ver si el Gobierno cubano hace algo nuevo que no sea seguir informando esta desgracia como si fuera la COVID 19 con Durán.
    Lo que hace falta que digan es COMO VAN A RESOLVER ESTO DEFINITIVAMENTE, soluciones estratégicas y definitorias ó que acaben de decir que no pueden resolver este problema como hablaba Fidel para saber a qué atenernos a partir de ahora.
    Hace falta que el Estado Cubano hable con todos los países que nos apoyan para que aparte del voto en la ONU , nos digan que pueden aportar para salvar la Industria Eléctrica en Cuba.
    ESTO SE HA CONVERTIDO EN UNA PRIORIDAD DE SEGURIDAD NACIONAL MUY POR ENCIMA DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ( analicen los que dirigen el País, ya la gente está perdiendo el miedo que antes tenía de salir a la calle a protestar y eso va en progreso por lo maltratada que se encuentra la población con los apagones ).
    No quiero que me publiquen, pero si Uds. moderadores de Cubadebate tienen canales preferenciales y posibilidad de enviar mi modesto criterio a otras instancias decisoras de este país, no les tiemblen la mano para hacerlo, a tiempo todo tiene solución. Lo hemos demostrado durante más de 60 años !

    • Cubaneo dijo:

      El lector jubilado q raro no te censuraron afuera si lo hacen y me recuerdo q con el cov fue igual mira q hablaron y criticaron con las vacuna igual con el oxígeno igual y veo ahora igual y pronto donde seeteran las lengua vomo el cov y mire afuera eso si esxsalir a protestar y espontáneamente aquí es preparado de afuera y fracasan

    • Villa dijo:

      Totalmente de acuerdo con el compañero jubilado.

  • Indio dijo:

    Hasta cuando la 1 de felton, es una falta de respeto, mantenimiento general y después un mantenimiento y sale de servicio tod as las semanas y se toman medidas administrativas con nadie o por lo menos no se informan y que pasa con el ministro

    • Cubaneo dijo:

      Indio la falta de respeto es la tuya jamas a la 1 le han dado mantenimiento general 3 4 o 5 día no es mantenimiento general

  • Julita dijo:

    Habrá que poner toda nuestra inventiva para hacer qué el crudo cubano no afecte tanto así. Considero a los trabajadores del sector que se entregan , pero algo está fallando, será necesario revisar lo que se hace porque esa incertidumbre de un día mejor y al otro peor nos mata , psicológicamente, económicamente y genera malestares. Será cierto que lograron conectar Mariel 5? Ojo con la información

  • Julita dijo:

    Cuando estoy en la hora 5 de un apagón en plena noche y con temperaturas que sobrepasan los 29 grados centígrados, me pongo creativa . Y saltan de mi mente más de 5 preguntas por minuto además de como poder descansar para el otro día ser persona y no llevar mi pésimo estado a los demás. Donde estan las patanas ? Qué ha pasado con las hidroeléctricas? Porque se han empezado a hacer parques fotovoltaicos y han quedado? Porque no se busca hacer negocios con compañías que puedan mejorar el crudo nuestro así como se arriendan hoteles ? Porque nos dan falsas expectativas? Porqué no hay ciencia detrás de la generación eléctrica? Nada ... cuando se sufren los apagones se ve otra realidad

  • Yoelvis dijo:

    Es hora de que halla un enfoque en la situación económica del país .No puede avanzar pues la energía es la base de funcionamiento de cualquier industria o institución si no se logra estabilizar este tema .Solo estamos subsistiendo y no se habla de ningún acuerdo o solución ni a largo plazo,solo estamos reparando y confiando que resolveremos con esto

    • Cubaneo dijo:

      Yo Elvis tu hablas vomo si estuvieras en el comité centrar y lo sabes todo no hables sin saber pronto lo q dicesxsera un papelazo jaajajaha en eso se trabsja

  • Alberto Pastor Fabra Crespo dijo:

    Mi comentario poco importa.Lo importante eslo que oigo en la calle. Tengo 80 años y los arreglos no los veré.

    Cuál es costo económico de estos apagones sí no tenemos electricidad no producimos y si no producimos no tenemos dinero para los arreglos. Buena suerte.

  • Jjpp dijo:

    Creo que es necesario que el Ministro de Energia comparezca ante el pueblo en el NTV y de ecplicacion detallada de los motivos de tanta rotura y averías en las termoeléctrica porque mi criterio personal es demasiado coincidencia que en una misma semana salgan de funcionamiento 3 o 4 unidades por calderas Me parece que debemos respetarnos

  • Godofedro dijo:

    La verdad que es insoportable...suerte que hay internet para relajarse...de lo contrario sería el infierno en la tierra....o desahogarse con Cubadebate, por lo menos eso....esto Es insostenible...

  • El ciudadano dijo:

    Pienso que es hora de explicar que pasó con Felton 2 y que expectativas hay al igual que con la Felton 1;de igual manera parar lo que se tenga que parar para invertir desde Ya en inversiones de nuevas centrales eléctricas,por que pieso que ya el problema nos cogió y tenemos que salir sabiamente del mismo,explicando cada situación que se presente en su momento como se hace por parte del periodista Bernardo Espinoza,solo le pido que le an la nota y refrequen un poquito al Drtor técnico Lazarito.cuba vive y se tiene que levantar.

  • Enrique dijo:

    Cuales son todas las medidas de restricción de consumo en el sector estatal?

  • Gfp dijo:

    Ya lo dije una vez y no me publicaron, son viejas con colorete, y se enferman en continuación, cuando las "viejas" se enfermen todas juntas entonces llegará el colapso total. Llevan decenas de años que no se ocupan de estabilizar el Sistema Energético del país y ahora lo quieren arreglar con curitas. Me parece que la solución no está cerca, más bien bastante lejos.

  • quintin dijo:

    El problema de la generación no se va a resolver a corto plazo lo doloroso es que en los municipios de este país prácticamente todas las noches para no ser absoluto, retiran el servicio por déficit de generación y sin embargo en las cabeceras provinciales no lo retiran pero se dan el lujo de mantener todo el alumbrado público encendido ,a uno le parece que está en un estadio mientras otros no se pueden ver ni las manos.

  • Enrique dijo:

    ?Cuales son todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal?

  • yuniesky capaz pavon dijo:

    Confiò de que pronto saldremos de esta dificil siruacion de la corriente y que estemos libres de apagones en el mes màs caluroso del año Agosto,para poder al fin disfutar de ver la TV sin apagones.

  • Yamile dijo:

    Buena : 8 de la mañana la quitaron 12:04 del dia la pusieron 12:06 la quitaron 12:35 la pusieron 12:48 la quitaron todo esto en el municipio de la palma pinarar del rio , que ser humano y equipo aguanta esto !!!!!

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también