Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Autorizan siete nuevas empresas para hacer comercio exterior con formas de gestión no estatal

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Comercio Exterior, Cuba, Economía
| 60 |

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera aprobó 7 nuevas entidades para desarrollar actividades de comercio exterior con las formas de gestión no estatal.

Con estas, ya son 56 las entidades autorizadas a importar y exportar materias primas y productos para los trabajadores por cuenta propia, cooperativas y MIPYMES en todo el país.

Las nuevas entidades aprobadas, entre las que se incluyen 3 recién constituidas MIPYMES son:

  • Empresa Metal-Mecánica Varona.
  • SERLOVEM Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada (S.U.R.L.)
  • Empresa Cubana Exportadora de Azúcar y sus Derivados, en forma abreviada
    CUBAZUCAR.
  • Empresa de Servicios Petroleros, en forma abreviada EMSERPET.
  • Empresa de Informática, Automática y Comunicaciones, en forma abreviada
    TECNOMÁTICA.
  • AGENCIA IMPORTADORA CARIBE, Sociedad Unipersonal de Responsabilidad
  • Limitada (SURL), en forma abreviada IMPORTADORA CARIBE, S.U.R.L.
  • IMPEXPORT, Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada, en forma abreviada IMPEXPORT, S.U.R.L.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis T dijo:

    Eso no resolvera nada, mas candidatos a ser ineficientes

  • Alejandro dijo:

    Me encanta la elocuencia de los comentarios.La verdad es que todo está tan claro que no podemos ver ...

  • Roberto Ferrera Gutiérrez dijo:

    Por favor dejen a las personas individualmente importar y exportar pagando un impuesto como es en el mundo o es que no queremos ser parte del mundo. Siguen con más de lo mismo y seguirán obteniendo igual resultado. Que resistencia a cambiar y después dicen que hay que cambiar la mentalidad.

  • Juan C. Perez Masot dijo:

    Porqué se empeñan en controlarlo todo y pasar la ineficiencia ya demostrada por nuestras empresas estatales a las nuevas formas de gestión de los procesos productivos ,por favor dejen de simular la importación y permitan realmente que los TCP ,importen por si solos y no a través del estado.Rompamos ya el otro bloqueo mental que tenemos.

  • Wise dijo:

    Increíblemente cubadebate pública un artículo del WPost en el cuál elogian el crecimiento exponencial del PIB Venezolano, entre otras cosas gracias a la importación privada de alimentos para la hermana nación, sin embargo no somos capaces de tomar nota y asumir estos cambios dentro de nuestro propio país.

  • Yosniel dijo:

    Lo que necesitamos es importación directa sin empresas mediando ,solo con el impuesto el estado de beneficia para el bien de todos

  • charlitin dijo:

    Yo propongo liberar de verdad las fuerzas productivas, dejar libre por las entidades privadas , TCP y otras privadas que hagan su propia importación y exportación y estado se ocupe de controlar lo que entre y cobrar los impuestos

  • José Roberto Camejo Lafuente dijo:

    Que significa "Sociedad Unipersonal"?, Quienes son esos privilegiados?

    • Tito23 dijo:

      Sociedad Unipersonal se refiere al hecho de que todo el patrimonio (dinero) corresponde a una única persona. UD crea una MiPyme con quince trabajadores para elaborar jugos y encurtidos, y la totalidad del capital social (fondo de inversión) lo aporta usted, es UD el presidente de la empresa. Es suya: es UD el órgano de administración, el socio único. Los demás son trabajadores que reciben un salario en relación al desempeño. Unipersonal es singular, más de uno, sería SRL.

  • Israel dijo:

    Me gustaría ver cómo los particulares negociarian para realizar importaciones y como traerían sus compras para el país. Qué experiencias tienen en ese aspecto?

  • Massimo Verus dijo:

    El tema de la libertad para importar y exportar libremente es un tema recurrente que reclama la mayoría de la población, no se trata de renunciar al socialismo, se trata de tener sentido común y reconocer de una vez que esa es una de la vias para lograr que al pueblo llegue lo que necesita. Con el debido control y una buena política impositiva será beneficioso para todos. Es que China, Vietnam, Venezuela, y otros países están equivocados?

  • Abogado Rojo dijo:

    No es menos cierto que resulta necesaria hacer efectiva la AUTONOMÍA EMPRESARIAL, pero alguien se ha preguntado y ha tenido en cuenta cuáles serán los precios?? Y en qué moneda cobraran los cuentapropistas si importan todas sus materias primas en DÓLARES, EUROS??, recuerden que el Estado Cubano no puede vender una moneda que no tiene.

  • Jose Luis dijo:

    si queremos vencer el bloqueo dejen a los privados que puedan importar y exportar ellos directamente.

  • Ale72 dijo:

    Tal vez sea solo un pensamiento...pero...estan privatizando las industrias del estado..???..ojala sea solo eso....un pensamiento....

  • Michel dijo:

    Que se continúe autorizando a más entidades ya existentes para desarrollar actividades de comercio exterior con las formas de gestión no estatal, lo veo muy bien. Con lo que no estoy de acuerdo es en que sigamos creando más de estas, si de las que existen muchas de ellas prácticamente no tienen contenido de trabajo. Por otra parte, sobre el tema de la importación directa de las nuevas MIPYMES se observa continuamente en los medios la presión de estas a realizar por ellas mismas estas operaciones comerciales, algo que considero parte del desconocimiento de estos actores de como se hace esto en el mundo de forma eficiente, ordenada y legal y que trae aparejado nos guste o no todo un aparato burocrático comercial para su normal funcionamiento y no creo que ninguna de las MIPYMES productoras hoy pueda asumir a no ser que se creen consorcios entre ellas algo que en América Latina es muy poco común por causas mayormente subjetivas entre socios y demás que invito a los interesados en el tema a investigar y que lamentablemente a arrojado como resultado que no han tenido éxito como otros países de Europa como por ejemplo Italia, por lo que considero se debe tener mucho cuidado con lo que se desea y a posteriormente ocurre, si queremos que los emprendimientos lleguen a buen término.

  • Tito23 dijo:

    Creo que deberían revisar los márgenes comerciales que nos imponen estas importadoras y bajo que condiciones realizan la importación. La verdad es que hemos recurrido a muchas y los precios son elevadísimos. Lamentablemente hay que acudir a ellas. Yo defiendo la idea de una verdadera gestión autónoma, en la que se nos cobren los impuestos aduanales, y los servicios de las transitarias. No un servicio de mediación que suele ser en ocasiones bastante leonino.

  • Mldred dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoria de los plantamientos realizados anteriormente y enfatizo el que habla de las gestiones que solamente se realizan el la capital, como si en el resto del pais no se necesitaran las importaciones, que ademas encarece aún mas el resultado final ya que hay que trasladarse para la capital a realizar el contrato y muchas veces a recoger la mercancia, la que no siempre llega a manos de la persona que realiza el contrato, porque una vez en el pais, se la venden al mejor postor, convirtiendose en vez de una ayuda, en una traba mayor.

  • Raiden pascual dijo:

    Podrá un TCP con cuenta bancaria en mlc importar harina a través una entidad importadora autorizada y cuál sería la más apropiada y segura

  • Rubén Faure dijo:

    Un saludo a todos. Hemos leído varios comentarios, me he quedado pensando, y me atrevo a llamar la atención, la historia de Cuba muy amplia, sus fundadores eran cubanos que aportaron todo por lograr la independencia de Cuba.
    No se logra nada sano incitando la desunión, el sectarismo que tanto daño le hacen a los cubanos.
    Hay que meditar, todos los cubanos deben y tienen el derecho de trabajar por su sociedad, todos debemos pensar en mejorar sistematicamente el nivel de vida
    De todos los miembros de la sociedad, la misión de todos las formas de producción, de propiedad es producir. Generar riquezas para los cubanos, para todos, curar el mercado interno, cuidar de los nuestros, crear divisiones, resentimientos, odios entre cubanos, no es nuestra tarea, la nuestra es unir a todos, satisfacer a los cubanos en su totalidad. El extremismo nunca genera nada sano.
    Mis ánimos son cubanos, no pretendo regañar a nadie, si invito a pensar, a concentrarse en metas que se pueden alcanzar a corto plazo, que se sientan.
    Un abrazo a todos los involucrados, primero los cubanos !
    Rubén Faure.

  • Frank Gutiérrez González dijo:

    Soy socio único de la MIPYME PRODUCCIONES METALICAS LAS CAÑAS,hace 1 año y 5 meses está constituida la empresa y todavia no he podido trabajar por falta de materiales para la fabricacion de puertas y ventanas de chapas de aluminio,material blanco o galvan,nesecito si alguien puede ayudarme con los materiales necesarios me lo haga saber.Saludos

  • Robert López Tamayo dijo:

    Quiero hacer una pregunta a quien pueda responderla lo más urgente posible, está empresa SAMERICA con dirección: Edificio focsa 17 y M vedado la Habana está aprobada como MIPYME importadora o exportadora en cuba.
    La misma me está proponiendo ventas y la busque en la relación aprobada en el país y no la encuentro, quisiera saber si existe otro listado o esto es una estafa, díganme para si es positivo hacer importación con ellos por qué tiene precio atractivo y si no pues denunciarlo. Urgente. Urgente. Urgente.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también