Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Analista destaca declaración del presidente Pedro Castillo sobre relaciones Perú-Cuba

| 35 |

Castillo declaró el sábado que “están tramando muchas cosas, pero no podrán callarnos y no podrán doblegar nuestro esfuerzo”. Foto: AP/ Archivo

El analista peruano Gustavo Espinoza destacó este miércoles las declaraciones hechas en una entrevista televisiva por el presidente Pedro Castillo, sobre el principio de no intervención como elemento de las relaciones entre su país con Cuba.

Espinoza señaló que el mandatario “se negó rotundamente a seguir los parámetros” que le planteaba el entrevistador de una cadena norteamericana de televisión, en el afán de hacer que Castillo tome distancia de Cuba y otros gobiernos progresistas de la región.

“Por el contrario, el presidente afirmó como conceptos básicos que busca la unidad de los pueblos de América Latina, que cada proceso es libre e independiente y que él no se inmiscuye en los asuntos de otros países”, aseveró.

En la entrevista difundida anoche, Castillo, ante una pregunta sobre Cuba, dijo que le gustaría tener una América Latina bien unida y que la Isla “es un país hermano” y sobre si Cuba es una dictadura, respondió que “habrá que preguntarle a los cubanos”.

Ante la insistencia que buscaba que el jefe de Estado asuma ese calificativo contra la nación antillana, Castillo manifestó: “Yo no quisiera que ningún país y ninguna persona se entrometa en la vida de los peruanos.

Extendió los mismos conceptos a Venezuela y sobre el tema de los modelos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, aseveró que “cada país es autónomo y lo que tengo que hacer es lo que el Perú emana, lo que el Perú dice”.

Espinoza apuntó que Castillo afirmó en otras palabras que el proceso peruano seguirá su propio camino, como ha ocurrido también con los procesos de otros países, porque “en efecto, cada pueblo labra su propio destino”.

La entrevista, por sus intenciones, “ha fracasado entonces y ha servido más bien para reafirmar el sentido autónomo y soberano, pero también solidario de la experiencia que vivimos” en Perú, agregó el analista, exparlamentario y activista solidario peruano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edilberto Díaz Cabrera dijo:

    Esa actitud debe de asumir todos los pueblos de nuestra América firme y decidida en beneficios de los pueblos y no de los lacallos del imperialismo

  • campechanisimo dijo:

    Eso es tener dignidad y no hacerle el juego a las hegemonias.

  • Leandro dijo:

    Muy bien por Pedro Castillo. Diferente el suyo al criterio manifestado por el recién electo presidente de Chile sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua.

  • Urías Wilfredo Ramos Escobar dijo:

    SI CADA PAIS RESPETARA POR DERECHO UNIVERSAL LO QUE HACE CADA HERMANO- PRESIDENTE LATINOMARICANO Y CARIBEÑO, TENDRIAMOS PAZ, LA PAZ COMIENZA A QUEBRANTARSE CUANDO LOS OTROS QUIEREN QUE HAGAS LO SUYO, QUIEREN QUE SIGAS SUS MODELOS POR QUE ESO SIGNIFICARÍA QUE ACEPTARIAS LA SUMISION Y EXTERMNIO DE LOS PUEBLOS, NADIE EN SU JUICIO CORRECTO DEBE SEÑALAR A NADIE. CADA PAIS TIENE SUS PROBLEMAS MIREN COLOMBIA PROFUNDOS Y LAMENTABLES ASESINATOS, DESCONTENTOS SOCIALES EN CHILE , ARGENTINA, MEXICO CON SUS PROBLEMAS DE NARCO ESTADO, BRASIL NO ES EL MEJOR EJEMPLO DE PROTECION A LA VIDA CON EL CASO COVID-19, PERO LO QUE HE DICHO, SOLO LO DECIDE CADA PAIS, HAY QUE SEGUIR EL EJEMPLO DE LA DIGNIDAD, SER ORIGINAL, SER PREOCUPADO POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO, NICARAGUA HA EXPERIMENTADO LOS MEJORES CRECIMIENTO DE LA REGION, LOS MEGA HOSPITALES , LAS ESCUELAS NUEVAS, DOCENTES CAPACITADOS, MUJERES EMPODERADAS CON CREDITOS Y EMPRENDEDURISMO, ES EL MAS SEGURO, EL QUE EN LA REGION COMBATE EL NARCOTRAFICO A PESAR QUE LA DROGA LA CONSUMEN EE-UU, SOMOS EL PUNTO DONDE LA DROGA SE COMBATE, ABAJO LAS MUERTES MATERNAS, SEGURIDAD DE TRANSITO. BUENO SI RESTITUIRLE AL PUEBLO ES LA MEJOR DEMOCRACIA QUIEN LES HA DICHO QUE EL PODER POLITICO Y LA PARTICIPACION DE UNOS POCOS QUE SE APROPIAN DEL PODER ES LO MEJOR Y CON ESO MIDEN LA DEMOCRACIA, LA MEJOR DEMOCRACIA ES LA RESTITUCION DE LOS PUEBLOS Y ESO HACE CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA Y MUCHOS PAISES DE LA REGION CONTRA ESTOS HERMANOS QUE LES HE MENCIONADO VOCIFERAN NUESTROS PROPIOS HERMANOS CUANDO DEBERÍAN DE TOMAR EJEMPLO Y DEJAR DE MENIAR EL CUELLO DE ELASTICO.

  • Ernesto dijo:

    Ojala y con el nuevo Presidente de Peru, Pedro Castillo se fortalezcan las relaciones de amistad y camaraderia entre nuestros pueblos de America Latina y en especifico entre Peru y Cuba

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también