Sorpresas negativas para Cuba en el cierre del World Masters de Judo

Solo Kaliema Antomarchi pudo avanzar hoy más allá de su primer combate. Foto: Federación Internacional de Judo.

Aunque el séptimo puesto de Kaliema Antomarchi (78 kg) maquilló un poco la jornada, las sorpresas negativas se erigieron en el verdadero sello de la actuación cubana en la fecha de cierre del World Master de Doha.

En el día, las derrotas en su primera salida de Iván Felipe Silva (90 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg), así como del superpesado Andy Granda (+100 kg) dejan un mal sabor en el primer torneo de un año que tiene como cumbre la cita olímpica de Tokio.

Del día, la única buena noticia fue la reaparición en la alta competencia de Kaliema Antomarchi, luego de algunas molestias que le impidieron asistir al torneo continental de finales de 2020. Ahora, la bronceada mundial de 2018 resultó bye en la primera ronda e inició su camino con wazari ante la ucraniana Anastasiya Turchyn.

Más tarde, tuvo un extenso combate ante la holandesa Guusje Steenhuis, pero tras casi diez minutos recibió un tercer shido en su contra y vio perder las esperanzas de acceder a las semifinales de la justa. Esta fue su tercera derrota ante la europea, una rival a la que nunca ha logrado dominar en citas oficiales.

En el repechaje, Antomarchi cedió ante la kosovar Loriana Kuka, una derrota que le impidió avanzar a la discusión de las medallas de bronce y la dejó en el sépimo puesto de su división. Ese resultado, junto a la ubicación de Maylín del Toro (63 kg) en la fecha del martes, a la postre significó lo mejor de Cuba en el torneo.

Más allá de eso, la gran sorpresa del torneo para la Isla fue la derrota en su primera presentación de la extraclase Idalys Ortiz, luego de casi un año sin competir en torneos oficiales. La triple medallista olímpica cayó por ippon ante la francesa Romane Dicko, una rival de 21 años que actualmente se ubica en el puesto 18 del ranking mundial.

Esta es la primera vez desde febrero de 2016 que Idalys cae en su primera salida en un torneo del circuito mundial.

Mientras, Iván Felipe Silva también protagonizó una sorpresa negativa y cedió en menos de dos minutos ante el alemán Eduard Trippel. El antillano, subcampeón mundial de 2018, primer preclasificado del torneo y número dos del ranking mundial recibió un ippon que lo sacó del torneo y de paso lo privó de afianzar su lugar en el escalafón rumbo a Tokio.

Por su parte, Andy Granda (+100 kg) tampoco pudo avanzar mucho y apenas estuvo un minuto y nueve segundos sobre el tatami. El actual campeón panamericano cayó por ippon ante el joven georgiano Gela Zaalishvili, un hombre que se ubica en el puesto 14 del listado universal.