Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

COVID-19: Si trabajamos bien podemos disminuir los niveles de contagio

| 72 |

Foto: Estudios Revolución

Tres mil seiscientas setenta y cinco personas fueron confirmadas en Cuba con la COVID-19 al concluir el pasado diciembre. Esta cifra, la más elevada para un mes desde el inicio de la epidemia en el país, constituye una muestra de que los riesgos de la enfermedad continúan latentes y se asocia fundamentalmente a los contagios a partir del arribo de viajeros, lo cual concede una complejidad epidemiológica diferente a las que se han vivido hasta el momento en el territorio nacional.

Al referirse a ese escenario durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus realizada este lunes, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que si lo trabajamos bien, como sabemos hacerlo, en este mes podemos bajar notablemente la cantidad de casos activos, cortar la transmisión que hemos tenido, y volver a niveles de contagios como los de otro momento.

Ante este nuevo contexto que vive la nación, el Jefe de Estado insistió en la necesidad de hacer cosas nuevas, porque la situación es distinta, por lo tanto, hay que ver qué otras acciones se pueden hacer de forma diferente, para buscar resultados de una manera más rápida.

“Es muy importante que superemos esta situación”, subrayó el mandatario tras reflexionar acerca de las cifras de contagio que han ido marcando tendencia en los últimos días y que este lunes tuvieron los mayores reportes desde que se diagnosticaron los primeros casos en el pasado mes de marzo: 316 fueron los pacientes confirmados y 1 738 los enfermos que permanecían ingresados en instituciones hospitalarias.

En momentos en los que la mayor complejidad se asocia a las familias que han recibido viajeros del exterior, el Presidente Díaz-Canel reflexionó acerca de los riesgos para la salud de las personas de edad avanzada, o con complicaciones de otras enfermedades, que se han contagiado; y la prioridad con que se debe trabajar para lograr que la disminución de los viajes dé una respuesta más efectiva en el descenso, lo más rápidamente posible, de la cantidad de pacientes activos.

Ineludible continúa siendo en esta etapa mantener la atención sobre asuntos que también definen el éxito del enfrentamiento a la COVID-19. Entre ellos el mandatario destacó la atención a las personas y familias vulnerables; el tratamiento a los convalecientes para que tengan una mejor calidad de vida; el trabajo ágil en la información a los viajeros sobre el resultado de los PCR; potenciar el desempeño de las unidades de cuidados intensivos; y seguir avanzando en el desarrollo de nuestras vacunas, que es lo que nos va a dar la seguridad de superar todo esto.

Ante el nuevo escenario, nuevas decisiones

Foto: Estudios Revolución

Salvar vidas sigue siendo el reto supremo a que se ha abocado el país y, para ello, contener la transmisión de la enfermedad resulta un elemento esencial. De ahí que en la sesión de trabajo de este lunes el grupo temporal aprobara el avance o retroceso de varias provincias y sus municipios a diferentes fases de la etapa de recuperación de la COVID-19, lo cual implica el estricto cumplimiento de las medidas que para cada una de ellas se han diseñado.

En ningún caso, aclaró el Presidente de la República, esta decisión conlleva el cierre del curso escolar o de otras actividades de la economía en las que ya hemos logrado una estabilidad.

Según dio a conocer el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda durante el encuentro –en el que también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa- se decidió avanzar a la fase tres de la etapa de recuperación a la provincia de Pinar del Río.

A esa misma fase retroceden ahora las provincias de Matanzas y Villa Clara, las cuales han manifestado un incremento en sus respectivas tasas de incidencia de casos confirmados por cada 100 00 habitantes en los últimos 15 días. En esta fase se mantienen, además, La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

El Viceprimer Ministro informó, igualmente, acerca del regreso de Mayabeque y Artemisa a la fase uno de la etapa de recuperación. Asimismo, realizó una alerta epidemiológica a los territorios de Las Tunas y Guantánamo, ante el deterioro de sus indicadores sanitarios. El resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud –precisó- se mantienen con los indicadores de la nueva normalidad.

Al respecto, Morales Ojeda refirió que el cambio de fase en los municipios de cada una de las provincias se ha realizado teniendo en cuenta las especificidades epidemiológicas de cada uno de ellos, de ahí que no sea una situación homogénea.

Para determinar los cambios de fases –dijo- se tienen en cuenta la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos catorce días y el cumplimiento del porcentaje de pruebas PCR realizadas como indicador de proceso, que expresa la búsqueda activa de casos.

En todos estos territorios que retroceden en las fases de la recuperación, aseguró, se aplican medidas de refuerzo, sobre todo higiénico-sanitarias. Ahora que arriban menos viajeros y es necesario dedicar menor cantidad de pruebas PCR a ellos, comentó, tenemos que incrementar la pesquisa a los grupos vulnerables y a las zonas según la estratificación de riesgo que incluyen centros laborales y educacionales que este lunes reiniciaron sus actividades.

Asociado a ello, el Viceprimer Ministro llamó a incrementar el rigor en lo relacionado a la inspección sanitaria estatal, en lo cual también corresponde desempeñar un papel activo a las organizaciones de masas para acompañar el trabajo que realizan en las comunidades el médico y la enfermera de la familia.

Por otra parte, subrayó el hecho de que los eventos ocurridos en los últimos días no están asociados a las instituciones hoteleras en los polos turísticos, pues el incremento de casos confirmados lo hemos tenido en las comunidades y está relacionado con viajeros que van a sus casas o a las de sus de familiares.

El reto de minimizar la propagación de la enfermedad

Con 1 219 pacientes diagnosticados en el transcurso de la pasada semana, es esta la de mayores cifras históricas en Cuba desde el inicio de la epidemia en marzo. Así lo aseguró este lunes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al ofrecer una minuciosa explicación acerca del comportamiento de la enfermedad en el país.
En esos siete días, en los cuales fueron superiores las cifras de casos importados que de autóctonos, los mayores aportes a la incidencia estuvieron en La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Artemisa y Villa Clara, provincias donde se concentra el 65,4% del total de los diagnosticados en ese periodo, puntualizó el titular.

Como sucede de manera habitual en estos intercambios, a través de videoconferencia rindieron cuenta las autoridades gubernamentales de varias de las provincias que este lunes reportaban casos confirmados con la enfermedad: Artemisa, La Habana, Matanzas, Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba.

En momentos donde el mundo enfrenta una nueva ola de contagios y las cifras de fallecidos tristemente continúan en ascenso, la Mayor de las Antillas persiste en sus esfuerzos por minimizar la propagación de la enfermedad, un empeño al que estamos convocados a sumarnos todos los cubanos.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guiomar Ortega dijo:

    Esta mañana en la farmacia de 23 y 16 en Plaza, le están pidiendo a los usuarios la actualización de los tarjetones de insulina y Dorzolamida con Timolol. Ya no hace falta proteger a los pacientes de enfermedades crónicas? Se acabó el riesgo?

  • Daniel dijo:

    Tenemenos que mantener la viligancia en las personas que estan ingresando al país desde el exterior.

  • Yadelys dijo:

    Ay mi Cuba, tengo 2 niños, y temo x ellos, todo lo q orientaron para hacer en las escuelas está muy bien,pero la realidad es q no se hace nada de nada,todo sigue como si no existiera virus,x favor, actúen más,cobren las multas de verdad,endurezcan ustedes,porq de las manos se nos está yendo la situación,muchas gracias

    • Profesor E dijo:

      Yadelys,
      Comprendo su temor, pero créame, lo peor que puede hacer es tener miedo. El miedo baja las defensas del cuerpo, de hecho, genera estrés y el estres desregula las funciones bioquímicas, y genera estrés oxidativo y por tanto especies reactivas de oxígeno que resultan dañinas para el cuerpo. Por suerte, el ser humano es una maquinaria fantástica y compensa todo esto, pero, hay que ayudarlo. Tenga de en si misma, en Dios, en la revolución, en lo que Usted desee pero dejé que el miedo fluya fuera de Ud. La naturaleza es sabia, y ningún virus puede ni podrá sobrepasar millones de años de evolución. Crearemos la "cura" los humanos, primero internamente en nuestro cuerpo y tal vez ayudado por algún remedio salido de la ciencia. No tenga miedoW

  • Alicia dijo:

    Realmente es preocupante la situación, todo cuanto se había avanzado en 8 meses se ha perdido en poco tiempo. En la Habana, las guaguas llenas en el horario de la tarde cuando no hay inspectores en las paradas y que decir de las Diana que salen con destino a los municipios de la provincia Artemisa. Los pesquisaje en las áreas primarias de salud (consultorios) ya no se re alza. Honestamente cre
    o que esta faltando seriedad.

  • Juan garcia dijo:

    Buenos días: sugiero hacer una especie de tienda virtual en el aeropuerto para los que los viajeros que lleguen hagan sus compras en mlc y se les lleve a su casa en 24 o 48 horas así no tienen que violar la cuarentena para hacer compras. Muchas gracias

  • Cubano+ dijo:

    Creo debe recordársele a las personas las medidas en la fase tres y tristemente exigir por su cumplimiento, como también los del ordenamiento y no caer en violaciones

  • Bolo dijo:

    Soy del municipio Palma Soriano, este es uno de los municipios de la provincia de Santiago que más contagios ha tenido en este nuevo rebrote; pero parece que ya no es necesario el cloro para la desinfección, digo esto porque no lo están vendiendo en ninguno de los puntos que fueron habilitados para éste fin; si lo quieres conseguir tienes sue comprarlo a los merolicos; pregunto, ¿Es qué no se está produciendo o es falta de gestión de las autoridades del municipio?; informo para que se tenga en cuenta esta situacion: gracias.

  • Preocupdísima dijo:

    Si los q entran son los que están complicando el país q vayan a aislamiento hasta saber que están sanos, q vengan con tiempo y paguen su estadía en lugares turísticos, si no están de acuerdo por algo será y que no vengan, creo q quien realmente quiere a su familia no querrá enfermarla

  • MFM dijo:

    Según el escrito, el presidente dijo, "En ninguno de los casos se suspenderá el curso escolar......", refiriéndose a los cambios de fases de algunos territorios, pero teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológico y, el reclamo de muchos padres, madres y familia para aplazar o modificar las clases presenciales. Creo sería oportuno ampliar las razones de la decisión respecto al curso escolar para trasmitir confianza a los familiares e involucrar a todos en el cuidado de niños y adultos mayores que residen junto a estos en sus casas. Saludos.

  • Margarita dijo:

    Es preocupante la situación,
    En las guaguas cero distanciamiento, en las colas no guardan la distancia.
    En las escuelas muchos niños en un aula, sin condiciones sanitarias.
    Pasos podalicos ,se violan en casi todos los lugares.
    Yo soy la única persona que ve ,lo que está pasando.
    Tomamos medidas con los viajeros y lo demás que.

  • Profesor E dijo:

    Hola. En mi criterio es fundamental disminuir las colas y el tiempo de estancia en las colas porque, si bien en las tiendas no debe haber aglomeración, la aglomeración no se evita fuera de la tienda, precisamente en la cola. Por lo tanto, es necesario cambiar la estrategia dentro de la tienda, si van a vender afuera, poner más mesas, colocar más vendedores y cobradores, en fin, disminuir el tiempo de permanencia en la cola. Es posible que sea difícil, pero no imposible. Alguna estrategia innovadora podra surgir entre tantas personas preparadas en nuestro país.
    Un saludo a todos.

  • viajero2021 dijo:

    Buenas tardes:

    Entre las medidas que se deben tomar debe estar el cierre de los bares y las discotecas, en esos lugares no se respeta ninguna medida de seguridad y los jóvenes y sus familias son bastante irresponsables dejando a uno como el malo de la película cuando le exige a su hijo que no es el momento de ir a esos lugares. Esto aplica también para las piscinas particulares y otros lugares de fiestas, estos lugares están cerrados en la mayoría de los países del mundo.

    La idea de que los viajeros hagan su cuarentena en un hotel pagado por ellos no me parece mala, que puedan disponer de hoteles de varias categorías y que por favor les pongan precios racionales pero esta me parece una solución lógica para la situación que se está viviendo. Por supuesto deben venir con PCR negativo del extranjero y aquí se les hacen los que hagan falta pero que no se les permita ir a sus casas o estar con sus familiares hasta que el segundo PCR no sea negativo.

    Creo que en varios casos no ha funcionado lo de los PCR a través del médico de la familia o los consultorios, conozco por lo menos dos casos en dos municipios diferentes de La Habana que los viajeros tuvieron que ir ellos mismos a buscar el resultado después de 10 días en sus casas sin que nadie se comunicara con ellos. Además leyendo las opiniones de varios foristas parece que este ha sido uno de los problemas que han tenido los protocolos de atención al viajero. Todo esto se podría minimizar si los viajeros están localizados en hoteles.

    Buenas tardes reiteradas

  • LaraM dijo:

    Cierren por favor los cubanos somos disciplinados los de afuera no, casi ninguna nacionalidad incluido los nacionales que ya emigraron cierren por favor

  • karel alexei dijo:

    Cuando entendamos que abrir las fronteras que abrir las fronteras es no solo un riesgo sino una irresponsabilidad y nos pongamos a producir lo que requerimos para vivir en serio, vamos a lograr sortear esta crisis. Si le seguimos pidiendo a San Foráneo la solución, jamás llegará.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Así mismo es

  • Deivis dijo:

    Se implanta un nuevo récord de casos confirmados de COVID-19 en una jornada, 316 casos en la jornada de ayer y hoy más de 200. Son cifras muy alarmante pero debemos entender algunas cosas, lo primero: a pesar de que el virus está esparcido por todo el territorio, está focalizado lo cual hace más fácil el trabajo para prevenir un mayor esparcimiento, segundo: A pesar de la alta cifra de casos, más del 95% de los casos se conoce su fuente de origen (contacto de caso confirmado o importado del exterior) esto evita un mayor esparcimiento, y tercero no existen muchos eventos de transmisión local abierto (creo que 3 o 4 no estoy muy seguro). Por tanto creo que estos aspectos a mi modo de ver es lo que ha permitido que algunos territorios no hayan retrocedido a fases más restrictivas, pero de persistir esto pudiera darse el caso perfectamente trayendo consigo serios problemas para la economía y la sociedad como ya ha sucedido con algunas provincias y municipios. A mi entender no hace falta cerrar fronteras o cerrar escuelas pues como he dicho se ha trabajado en los controles de focos. Creo que el éxito está en un mayor control del MINSAP a las residencias donde vienen viajeros, pero cuando digo un mayor control me refiero a control estricto esto sumado a las recientes medidas de disminución de viajeros procedentes de aquellos países con mayor índice de contagios (Para mi esto debió hacerse desde que se abrieron los aeropuertos) y por otra parte la exigencia del PCR con 72 horas de antelación.

    Por otra parte la cifra era esperada tras el fin de año, donde sabemos que no existe el cuidado ni el distanciamiento social en fiestas y celebraciones y como la burbuja ahora es que están saliendo a flote. Creo que el principal problema no solo ha estado en las violaciones del protocolo de algunos viajeros sino también en el aislamiento interno en los hogares, es muy difícil (no imposible) lograr evitar que una persona no se contagie conviviendo con otro contagiado asintomático, y el factor fundamental está en la baja percepción del riesgo, por otra parte hay que ser autocríticos el MINSAP en algunos territorios ha operado mal o lo ha hecho de forma deficiente: No ha habido un seguimiento a viajeros, la notificación del PCR no ha estado en el tiempo estipulado, en fin.

    Por otro lado hemos visto en las últimos días y semanas como muchos países han anunciado inicio de campañas de vacunación masiva y otros contratos millonarios de compras de vacunas. Qué pasa con Cuba? A mi modo de ver se tiene puesta toda la confianza en nuestros candidatos vacunales (Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala) pero tenemos que ser conscientes de que algunos de estos no saldrán hasta marzo o abril con buen tiempo, hasta ahora la fase más alta donde están algunos de estos 4 es la Fase II y se requiere tiempo para tener seguridad de que el candidato funciona. Según anunciaron Cuba prevee tener inmunizada a la totalidad de la población durante este año. Tengo mis interrogantes y estoy seguro que otros también la pueden tener, si la vacuna Rusa Sputnik V ha demostrado tener una alta eficacia y seguridad, por qué no comprar un lote para vacunar al personal más vulnerable? Creo que uno de los factores para la respuesta para mí está en el éxito de los tratamiento a pacientes contagiados, a pesar de el alto número de casos, los fallecimientos han sido mínimos. En fin por el momento, la mejor vacuna es nuestro autocuidado y el cuidado de nuestras familias.

  • Carlos M. Reyes Monserrat dijo:

    Seguros que vamos a controlar la situación existente con la CIVID, pero tenemos que ser más responsables, les doy a conocer la situación que vivió mi hija que regresó el día 28 de diciembre de E.U. al 5to día fue al policlínico del reparto Camilo Cienfuegos en Habana del Este para que le realizaran el PCR y no aparecía registrada, existió hasta la negativa de no hacerle el PCR. ¿ Por qué suceden estas cosas ?

  • joseantonio dijo:

    Hay una cantidad elevada de irresponsables en todos los lugares. Son los mismos de siempre: los que agreden con la música a todo volumen, los borrachitos esquineros de toda la vida, los de las fiestas, ya sean de cumpleaños o de santería, los que salen en grupos a gozar y a medrar con lo ajeno, los que salen a hacer cuanta cola les sirva para acaparar y revender, los que dejan salir a sus hijos a "mataperrear".
    Hay otros, tanto o más irresponsables, los que toleran que estas cosas sucedan: Los padres respecto a sus hijos, los dueños de viviendas respecto a sus residentes y visitantes, los organizadores de eventos y fiestas de cualquier tipo, los que hacen la vista gorda ante todo el desorden y el desparpajo, los que incumplen sus funciones preventivas y de control en cualquier sector de la economía o los servicios, en especial los vinculados a la salud.
    Hay otros, y son los más, que son responsables de sí mismos y de sus familias, que se duelen y se ven impotentes para actuar, pues carecen de autoridad y fuerza para ello.
    No obstante, la covid no distingue entre unos y otros. Está a la espera de cualquier descuido, para llevarlos a situaciones límites, que en el mejor de los casos, dejarán secuelas indelebles.
    La convocatoria es buena, pero poco efectiva, pues los irresponsables no entienden de llamados de atención, ni de prevención ni de nada que no sea la satisfacción de sus "necesidades" e instintos personales.
    La disciplina, para que sea un hábito, debe venir acompañada de la fuerza que la imponga. Así de sencillo.

  • jperez dijo:

    Debemos parar esto con la ayuda de todos.

    No se estan cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene en ningun lugar, las medidas adoptadas no estan causando ningun efecto, por la indisciplina que existe a todos los niveles, no se cumplen las medidas higienicos sanitarias en ningun lugar, hace bastante no veo una guagua con cloro, no se cumple el distanciamiento, bares, cafeterias, piscinas, discos, fiestas y hasta reuniones masivas en centros de trabajo donde no se cumple el distanciamiento.

    Sabemos que la economia no puede parar, sabemos que es una tarea complicada, pero si no tomamos medidas drasticas esto se ira de la mano y no podemos apelar a la conciencia, eso no funciona aqui ni en ningun lugar del mundo, Inglaterra en cuarentena, España cuarentena, Alemania cuarentena e Italia, todos estan tomando medidas drasticas por que las personas se toman las cosas a su manera, solo medidas de control fuertes como las que tomo China pueden controlr el problema, no es tarde y debemos ser duros, no es parar la economia, es evitar que todo se nos valla de la mano.

    Limitar el trnasporte no funciona ni funcionara, no contamos con el transporte suficiente para mover al personal del pais, pero las demas cosas pueden ser limitadas, podria tomarse como alternativa que solo los trabajadores vayan a sus centros, apoyados con el transporte hurbano y el de sus centros, parar escuelas, bares, cafeterias, piscinas, playas, discotecas, por un mes o mas creo que es mas importante la salud que todas estas cosas.

    Repito si no se toman medidas drasticas lamentaremos pronto las consecuencias.

  • Luis Antonio Marrero Guerra dijo:

    Las medidas que sean más rigurosa, que se establezca un Decreto Ley, que sancione severamente a los que incumplan las medidas. Similar al que se aprobó para la Habana.

  • Toberto dijo:

    Esto ests colapsando antes con 60 positivos diarios estabamos asustados y los hospitales llenos con estis dias que no vajan de 150 postivos no creo que estemos bien ,ahora no entie do poruqe tanta despreocupacion en medidas que se tomaron con 40 positivos disrios y ahora no? No entiendo cual es el fin pero no se esta haciendo todo lo que se puede hacer por parte del gobierno ,no se cual es la diferencia fase 3 ala normalidad creo que ninguna solo el nombre porwue la habana no tiene ninguna prohibicion se ests viviendo como si no existiera el virus ,de quien es la culpa solo de los indiciplinado? 7 casos ya en la florida del nuevo virus si entra a cuba adios La economia que tanto se cuida y de seguro el cierre del pais completo es mas contagiosa que esta por mucho

  • yanet dijo:

    No entiendo pq no se valoro disminuir 5% de la contribución especial a ka seguridad social cuando se nos incrementa el 3% de ingresos personal al salario creo q es execibo los aportes por estos dos conceptos. Por favor hacer una valoracion de estos aportes gracias.

  • Toberto dijo:

    Nadie de salud o muchos no hacen su trabajo bien eh visto a mas de dos viajeros en mi cuadra que entran y salen gente a su antojo el medico pasa con una sonrrisa saluda y adios ,y viendo como entran y salen personas de esa casa ,entinces que hacemos? Los resultado a esos viajeros les llego segun ellos el del 5to al 8vo dia de quien es la culpa ? Ellos vienen tambie. Por pocos dias y teien que aprobecharlo porque todo cuesta dinero igual y si tu no le das el resultado al dia pactado la irresponsabilidad es por ambos lados si van a multar o hablar mal de alguien tambien es para ambos lados no se esta cumpliendo por parte de los que tienen wue atender alos viajeros su trabajo ambos tienen la misma culpa !!!!!!

  • Juana de arco dijo:

    Yo necesito saber cómo es posible que cierren Artemisa y Mayabeque y otras provincias con mayor incidencia, sigan en fase 3.

  • Felo dijo:

    Desgarciadamente no se esta haciendo nada para frenar estos por parte de ambos lados pueblo y gobierno con las medidas ,no es por nada pero no entiendo poruqe en el centro de trabajo se hicieron actividades por fin de año? Si tu lo haces todos lo kieren hacer ,poruqe antes en la mesa redonda x poner ejemplo seguro no ponen el comentario porque le afecta ,pero bueno antes usaban nasabucos ahora no !! Si kieres ejemplo ahi que dar ejemplo y por otros muchisimos programas mas !!! Es decir ahi wue dar ejemplo y no trasmitir mas nor.alidad poruqe no la hay y la gente hace lo que ve es un defecto humano entonces el ejemplo empieza por la CASA ,la desinformacion es la peor Arma en la Faz de la tierra sino no trasmitimos a diario lo que pasa con el virus en nuestro Pais poruqe a veces se mas de otros paises en tema Virus que el Mio ,no llegaremos a la consiencia

  • karel alexei dijo:

    ya he denunciado en varias ocasiones a la casa Balear ubicaba en 23 y G por las actividades que organiza atestado de publico sin distanciamiento y con el nasobuco a abajo todos y no ha psado a absolutamente nada . Es mas que un chiste algo descorazonador . Pronto llegaremos a las cifras ď México Peru o Brasil en lo referido a porciento de personas contagiadas. ya que hemos decidido llamar la atención y no actuar con severidad

  • Tony22 dijo:

    En santa clara un aguacate 60 pesos y una pizza de queso 70 pesos.Hasta donde?

  • jva dijo:

    Se esta trabajando a la defensiva...cuando se desencadenan los efectos negativos...no se preve lo que puede ocurrir....nos alejamos del pensamiento de Fidel...gran previsor....oido en el piso....aqui se reflejedo actuaciones logicas que no se implementan en el tiempo adecuado y cuanto le cuesta al estado los casos activos, los pcr a contactos? y no debemos compararnos con el resto del mundo porque la causa aqui es indisciplina,irresponsabilidad y protocolo excelentes en papel pero en la base no se cumplen
    Es mi modesta opinion

  • Negra dijo:

    Mi opinión es la siguiente siguen tapando el sol con un dedo acaben de abrir ya los ojos los consultorios no están haciendo su trabajo como debe ser y las organizaciones de nada no funcionan dejan entrar a las personas al país poniendo en riesgo a la población señores hasta cuándo se perfectamente que era necesario abrir la frontera pero creo que la forma no es la correcta dejando que el que llegue valla para sus casas y afán lo que se les pegue la gana porque eso es lo que está pasando el que quiera entrar al país que se aloje en un hotel por supuesto pagando sus gastos hasta el resultado del segundo pcr negativo así también el país recoge divisas y además protege a su pueblo dejando k las personas estén en las casas pierden porque además de poner en riesgo al pueblo son muchos casos que salen diarios y otros tantos sospechosos que están ingresados o aislados dando perdidas al país cobrando al menos la mitad de un salario sin respaldo de producción analicen esto o iremos a la quiebra cuando sean nasos casos espero que además de publicarme lo tomen en cuenta gracias

  • Alain borrego dijo:

    Por favor analicen la situacion de los niños en las escuelas todos sabemos el alto riesgo q significa pues todos sabemos que permanecer en un aula por mas de dos hora es altamente contagioso aun utilizando mascarillas sin mencionar las indisciplinas que se cometen no esperemos que sucedan hechos como los del pre universitario de guantanamo lamentarno no valdria la pena .confio una vez mas en nuestra revolución que siempre a cuidado a su pueblo y en especial a sus niños

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también